Entrevista con Jocke Berg (cantante de HARDCORE SUPERSTAR) en Madrid

Aprovechamos que está a punto de salir el nuevo disco de los suecos HARDCORE SUPERSTAR, «HCSS», que lo editará Gain el 22 de abril (aunque lo distribuye Sony), para recuperar esta entrevista que grabamos directamente en la sala Riviera de Madrid cuando la banda vino con GOTTHARD y RECKLESS LOVE hace unos meses de gira (concretamente a finales de octubre). Nos juntamos con el vocalista Jocke Berg para comentar algunas cosas interesantes de la actualidad del puntero grupo sueco:Escuchamos el audio original completo (disculpas por el sonido pero estábamos en un cuarto cerrado que fuera estaban probando sonido el resto de bandas del cartel), y debajo está la entrevista traducida y transcrita completa:

EntrevistaJocke_Hardcore2

¿Buenos días, Jocke?¿Cómo estás?

Muy bien, encantado de hablar con vosotros en este pequeño cuartillo de la sala (risas).

Hoy es un día con un cartel muy particular. Por un lado están HARDCORE SUPERSTAR y RECKLESS LOVE, que casan muy bien, y luego tenemos también a GOTTHARD que es una banda algo distinta, con público incluso diferente.

Así es, es una mezcla curiosa, y me gusta GOTTHARD que es una buena banda, que nadie me entienda mal, pero como dices no es exactamente el mismo público. Quiero decir que nosotros compartimos la mayoría de los fans con RECKLESS LOVE, que hemos girado juntos en el pasado y nos conocemos de hace años, pero GOTTHARD es un poco diferente, pero está bien.

Claro, y está la conexión a través de Ollie (el cantante de RECKLESS LOVE) que estuvo con vosotros de gira cuando estaba en CRASHDIET…

Eso es, pero yo creo que con todo es un cartel que funciona. A la gente parece gustarle y nosotros lo estamos pasando bien y con buenas sensaciones sobre el escenario.

Cambiando de tema, ayer tocasteis en Zaragoza, ¿qué tal fue la cosa?

Era una sala pequeña que estaba realmente llena y en Barcelona también nos ha ido muy bien. Quizás GOTTHARD no metan tanta gente como antaño, aunque se están recuperando muy bien, pero la mezcla está funcionando y nosotros estamos muy contentos de la reacción de la gente en estos conciertos.

Habéis tocado ya unas cuantas veces en España, os hemos visto también en el Azkena, en el norte… y en concreto en Madrid la respuesta del público siempre ha sido bastante buena cuando os he podido ver, Además el interés de la gente en el grupo ha ido creciendo, ¿verdad? 

La verdad es que sí, estamos haciendo de la banda nuestro modo de vida y estamos orgullosos de haber ido subiendo peldaño a peldaño y haber conseguido, como te decía, vivir de esto y hacer tours mundiales. Y ahora a punto de sacar nuevo disco y con perspectivas de ir a Estados Unidos, así que pinta bien. Estamos muy orgullosos de nosotros mismos (risas).

Tiene que ser curioso cuando estáis en vuestro propio país, y en el norte de Europa en general, porque allí sois una banda realmente grande pero sin embargo aquí tocáis en clubes más pequeños. ¿Cómo se vive esto?, ¿realmente notáis mucho cambio? 

Hardcore1Bueno, todo está bien pero yo prefiero los festivales, aunque también me gustan las salas pequeñas porque estás mas cerca del público, ya sabes…

También es que HARDCORE SUPERSTAR es el tipo de banda que se disfruta más en un sitio pequeño, al menos en mi opinión. 

Sí, puede ser, todos sudando juntos, con un ambiente más cercano… Es cierto, que la experiencia en salas es más intensa y todo es más potente, por decirlo así.

Por cierto que llevas una camiseta con los motivos del nuevo disco que saldrá pronto ¿Qué nos cuentas sobre esto? De momento ya hemos podido escuchar el single, «Glue» y dentro de poco estará el disco completo…

Sí, el nuevo disco va a salir en abril de 2015, tendrá unos 10 temas donde hemos incluido algún elemento nuevo en la música. Por ejemplo últimamente hemos escuchado mucho MOTHER LOVE BONE (ndr.: la banda de la que, tras la muerte del cantante Andre Wood dio pie al nacimiento de PEARL JAM) y hemos incorporado eso al estilo de HARDCORE SUPERSTAR. Esta vez hemos hecho un disco más variado, no está todo en el mismo registro habitual quiero decir sino que es una buena continuación del anterior, “C’mon take on me”. No sé si has oído el nuevo single que tiene un cierto toque del sonido de Seatle en los 90…

Sí, me recuerda a esa escena, pero también al material más antiguo de HARDCORE SUPERSTAR, al anterior a 2005 me refiero. Cuando te entrevisté al sacar el disco negro (Jocke Berg se ríe al referirnos a su disco homónimo como nos referimos al de METALLICA) hablamos del toque Sleaze, de las influencias de MOTLEY CRUE… y luego cada nuevo disco íbais ido comentando que estabáis más cercanos al metal y al thrash incluso, pero el nuevo single es lo contrario, mucho más accesible.

Más pegadizo tal vez, puede ser…

Claro, entonces pensaba que el nuevo disco seguiría esa dirección.

Algo de eso tiene también, sí. Pero no sé, ya nos lo diréis cuando salga. Es más variado, eso seguro, y tiene un poco de todo…EntrevistaJocke_Hardcore

También recuerdo que cuando Vic Zino (guitarra) entró en el grupo el sonido cambió, o bien se incorporó en el momento que estabais evolucionando, por decirlo así, a ese sonido más sleaze que comentábamos antes. Y ahora el single, insisto, no suena así…

Es que es eso, un single… Bueno, es un buen primer adelanto para poner en la calle, pero luego en el disco vas a encontrar esos temas más duros, aunque sí, el single es también representativo del álbum y de cómo va a sonar. Por cierto lo vamos a mezclar en Los Ángeles, iremos allí el 16 de Enero (ndr: recordemos que la entrevista se grabó a finales semanas antes) y estaremos hasta final de mes mezclando con Joe Barressi que ha trabajado con SLIPKNOT, TOOL…, y además aprovecharemos para hacer un show en el Whiskey a Go Go, y tengo muchas ganas porque no he estado en EEUU desde hace 10 años.

Eso es interesante porque te iba a preguntar ahora… ¿qué tal le va a HARDCORE SUPERSTAR por allí?

Pues cada día recibo entre 20 y 40 correos de fans estadounidenses interesándose por cuándo vamos a tocar allí (ríe). Además, en cuanto anunciamos la fecha de LA en dos horas vendimos 150 entradas y en la sala entran 500 personas, así que parece que va a ser “Sold out” seguro.

Ya he escuchado el single y he visto que sale con Gain Records ¿No seguís con Nuclear Blast?

No estoy muy seguro de esto… El caso es que siempre hemos estado con Gain para Escandinavia, pero  luego Nuclear Blast es nuestro sello para el resto de Europa, así que no lo tengo muy claro, no tengo una buena respuesta para esto. Lo averiguo luego, lo hablo con el resto de la banda y te lo digo desde el escenario (risas).

Tengo que decir que soy muy fan de la banda, especialmente desde 2005…

¡Genial!…

Antes me gustabais menos, cuando tirabais más al lado Punk Rock, por decirlo así. Me parecíais una banda más, dicho con todos los respetos, pero me empezasteis a gustar de verdad cuando os acercasteis al Hard Rock. Cuestión de gustos, que siempre me ha gustado más el rollo sleazy y demás… Sin embargo el último disco ya no me gustó mucho porque no suena a vosotros… ¿Tú que opinas? ¿qué tal la respuesta de la gente a “C’mon and take me”?

No eres el primero que me lo dices, que curiosamente entre los fans diría que el 50% opina como tú y al resto les gustó. Somos una banda que constantemente buscamos mejorar como compositores, músicos… en general mejorar como grupo sin quedarnos estancados haciendo el mismo álbum una y otra vez. Por eso cambiamos el estilo de disco a disco, para no perder el interés en tocar, aunque sin ir demasiado lejos con esto, para que los fans no flipen demasiado (risas), como hacen DEPECHE MODE por ejemplo. Quiero decir que no queremos desconcertar a los fans… Pero sí que tienes que introducir ciertas variaciones por tí mismo y por los fans porque, si no evolucionáramos y sonáramos igual del primer disco al último, (los seguidores) sólo se molestarían en comprar un disco de HARDCORE SUPERSTAR y tendrían suficiente. Por eso pienso que siempre hay que incluir nuevos elementos frescos en cada disco.

Tengo curiosidad por comentarte un detalle, y es que las portadas de los trabajos precisamente desde el disco negro son todas de un determinado color. Ya sabes, rojo el «Dreaming in a casket», verde el «Beg for it», rosa el «Split your lip»… ¿Porqué?¿Cómo va a ser la del siguiente?

Pues no sabría decirte mucho sobre esto, tendrías que hablar con el batería, Adde,, que es el culpable de este tipo de cosas. Lo que sí que te puedo contar que el  nuevo álbum va a llevar un rollo “Skater” a lo SUICIDAL TENDENCIES que me encantan. Pero bueno, el tema de los colores en las portadas es algo atractivo y que llama la atención, así que no me parece mal.

Por cierto, de tus últimos trabajos, ¿con cuál te quedas y porqué?, aunque me imagino que dirás que el último y que son todos como tus hijos, jeje

EntrevistaJocke_Hardcore1Pues me quedo con “Dreamin’ in a casket” posiblemente. Todos me gustan pero supongo que ése es mi favorito… ¿Y los tuyos?

Recuerdo que cuando salió el disco negro me encantó, y “Dreamin in a casket” era más “metálico”, pero “Beg for it” estaba en el punto exacto para mi gusto entre ambos. Luego “Split your lip” era más melódico y pegadizo y a la primera escucha no me gustó tanto aunque fue ganando con las escuchas, pero sin embargo el último no consigo que me entre…

Entiendo lo que me dices, y no eres el primero. Y no pasa nada, que los músicos no solemos ser objetivos con esto y además no siempre coincidimos con la opinión de los fans. Por ejemplo a mí me encantan «Dreamin in a casket» y «Beg for it», que tiene cosas geniales aunque quizás no es tan potente o no suena tan duro. Bueno, agradezco que seas sincero que me gusta escuchar este tipo de opiniones.

Cambiando de tema, hoy posiblemente toquéis para mucha gente que no os ha visto nunca, a la gente que nunca ha asistido a un concierto vuestro ¿Cómo le explicarías cómo son HARDCORE SUPERSTAR en directo?

Lo intentaré definir con tres palabras: Fiesta, energía y poder.

Y diversión ¿No?

Pues sí, también (risas). Sería un compendio de todo eso.

En otras entrevistas anteriores hemos tocado el tema pero estamos en una época en la que no paran de salir bandas de todos los estilos de Suecia… ¿Cómo es que en en el norte de Europa, en Escandinavia en general, hay tantas buenas bandas de todos los estilos?

No sé (risas)… ¿Sabes lo que pasa? Que igual que en otros sitios la diversión principal es jugar al fútbol, pues la nuestra es tocar…Bueno, y el Hockey Hielo, jeje, pero hay que decir que especialmente de Gothenburg salen un montonazo de grupos, y de hecho existe el sonido llamado como la ciudad, «sonido Gotemburgo», de AT THE GATES, IN FLAMES, DARK TRANQUILITY y demás. Aunque no se puede decir que sea una escena en la que las bandas sean competitivas las unas con las otras, sino que más bien es todo lo contrario. Por ejemplo a la gente de IN FLAMES, les encanta HARDCORE SUPERSTAR por ejemplo, y de hecho hay vídeos de ellos en su bus de gira con nuestro disco negro sonando mientras están de juerga… por cierto, ¿qué te parece su último disco?

Pues la verdad es que soy más del rollo Hard Rock, Sleaze Y Heavy Hetal, no es especialmente lo mío. Así que no te puedo dar una buena opinión sobre esto, que además hace muchos años que no les presto mucha atención a los nuevos discos del grupo… Volviendo a vosotros, hablábamos antes de que ibais a mezclar el disco en LA, será el momento para HARDCORE SUPERTAR  de girar por América con este nuevo trabajo?

Un poco con esa idea vamos a hacer el concierto del Whiskey, para ver cómo están las cosas para nosotros en EEUU aunque, claro, no tenemos compañía ni distribución concreta allí así que el primer paso sería conseguir contrato discográfico en América. Con todo, es muy posible que giremos con el próximo disco por Estados Unidos, sí.

Claro, además con el sonido actual de la banda puede ser un gran momento para lanzarse a nuevos mercados…

Ésa es la idea, ya veremos cómo se desarrolla todo…

Por otro lado recuerdo haberos visto tocar en España antes en varias salas de la capital como Heineken, La Sala Live… ¿Qué recuerdas de esas primeras visitas? Hay unas fotos de un concierto y una noche realmente loca en Barcelona también junto con CRASHDIET…

EntrevistaJocke_Oli2Recuerdo tocar antes en Moby Dick en Madrid, pero de eso hace muchos años… En Barcelona fue más loco, sí (risas) ¿Te acuerdas de Peter London (bajista de CRASHDIET)? ¿Y la chica que le quería ligar? ¿Sabes por qué fue? Resulta que él quería librarse de ella, y le pidió que le metiera la polla en la boca, y ya no le habló nunca más…

Bueno, ya hablando de Madrid lo que recuerdo es un show en Madrid como te decía, en Moby Dick en el que todavía estaba Silver (antiguo guitarra) y junto con Martin (actual bajista) estaban muy borrachos puesto que la juerga de toda la noche se había extendido hasta el mediodía del día del concierto. Estaban completamente ebrios y no iban a poder tocar, pero milagrosamente y tras seguir bebiendo por la noche consiguieron hacer el show, que yo ya pensaba que íbamos a tener que cancelar.

Sobre estas cosas siempre hablamos con las bandas que cuando eres más joven, en el inicio de tu carrera las giras son una locura, una fiesta continua, noches sin fin… imagino que vosotros todavía tenéis vuestras fiestas, pero como ya sois algo más mayores al profesionalizaros os cuidáis más de cara a darlo todo en el escenario. Quiero decir que ahora las giras supongo que son algo diferente, ¿verdad?

La verdad es que ya nunca bebemos tanto, lo hablaba con el resto de la banda, que tenemos que pedir la mitad de bebida en el “Ryder” del grupo porque ya no nos la bebemos. A mí lo que me gusta es tomarme 3 o 4 cervezas cada día, que me hago mayor, ya tengo 40 años y me lo puedo permitir, pero antes del concierto igual nos tomamos un chupito antes de subir al escenario y nada más… Lo que tú decías, que nos hacemos mayores, que ahora al acabar los conciertos nos vamos a dormir o a ver una peli. Supongo que es lo que supone hacer de esto algo más serio y profesional.

A mí me pasa lo mismo, que tengo una niña pequeña y ya las cosas son diferentes…

Yo tengo 3 niños. Tengo la suerte de que puedo dormir en el autobús de gira, pero con tanto crío mi mujer en casa no puede mucho (risas).

Hardcore6Tenemos que ir acabando ya, ha sido un placer y tengo muchas ganas de veros y también de escuchar el nuevo álbum. Para despedir la entrevista di lo que quieras para cerrar…

Pues quiero agradecer a todos los fans españoles el apoyo recibido durante todos estos años y vamos a hacerles sentir orgullosos (de la banda) hoy en Madrid.

Texto y fotos:

David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »