Crítica del primer trabajo de UNIVERSA

8430113112314_600UNIVERSA: «Origen infinito» (Avispa)…

Ya podemos escuchar el primer trabajo del grupo, cinco músicos galácticos que se han juntado para crear algo nuevo y diferente a lo que nos tenían acostumbrados de sus anteriores bandas como CUATRO GATOS, SARATOGA, BEETHOVEN R, ÑU y un largo etcétera. Otra cosa no, pero estos experimentados artistas de nuestro territorio musical no paran de crear, hasta el punto de engendrar un nuevo firmamento, en el que brilla con luz propia este «Origen Infinito«.

Un CD estelar compuesto por 11 temas, más un bonus track, con sonidos más maduros y evolucionados. Todo ello de la mano de Pedro Vela a la guitarra, Joaquín Arrellano «el Niño» a la batería,  Iván Urbistondo a la voz, Ismael Filthó a los teclados y José del Pino (BLACK HAT) al bajo, el cual sustituye a Miguel Lozano que participó en la grabación en Avispa y producido por David Martínez. Su primer single, «Una vez en mi vida», derrocha intensidad a través de una letra muy intensa y transmite una carga de positividad, aunque el destino juegue a veces, malas pasadas. De este tema además podemos disfrutar del videoclip realizado por Poor Society Films y dirigido por Manuel Moreno (que podemos ver al final de la reseña).

El primer tema del álbum «Vuela alto» es sin duda uno de las más atractivos, con una intro intensa donde la unión de la base rítmica, unos riffs mezclados con el teclado y la voz rasgada hacen una combinación perfecta. Otro destacado, «Sin miedo a vivir», es  la canción que más me gusta: directa y muy realista que trata de cómo casi sin darnos cuenta, en nuestro día a día vivimos una vida que no nos satisface y que nada tiene que ver de cuando eras pequeño y no tienes tantas preocupaciones. Las letras son de Iván Urbistondo, por cierto, felizmente recuperado para la causa tras la última etapa con BEETHOVEN hace ya algunos años, y es un lujo volver a escuchar ese vozarrón por aquí, además en unas tesituras más maduras y con el punto que tenía en aquel ya lejano primer y exitoso trabajo de CUATRO GATOS.

También encontramos cortes más crudos como el asesino a sueldo que abandona a su familia en «El Regreso»  o un suicidio en «Desde el espejo» un tema duro, con un sonido rockero y una voz rota que hacen una combinación perfecta. Seguimos con «Metamorfosis», una canción instrumental que nos pone los pelos de punta y creo que es la mejor carta de presentación, a mi parecer, de lo que son capaces de hacer UNIVERSA, aunque en algún momento de la canción parece una «batalla campal» de la guitarra y el teclado.

Universa4Llegando casi al final del álbum nos encontramos una particular versión de la ELECTRIC LIGHT OCHESTRA (ELO) donde parece que unos alienígenas se apoderan por un momento de «Origen Infinito», con una versión que no desmerece nada al original, y nos sorprenden a todos con este tema en inglés. Por cierto, decir que es una de las canciones de siempre del vocalista y por eso sugirió incluirla en el disco (con acierto en mi opinión porque les ha quedado muy bien). Para terminar, llegamos a «Gravedad cero», un tema tranquilo, fresco y con un estribillo pegadizo, con mucha razón, ¿quién no ha pensado alguna vez en desaparecer y olvidarse de esta triste realidad a la que nos tienen atormentados en la sociedad actual?

En definitiva, un disco especial, que irradia muchas ganas de hacer algo grande, con matices diferentes, pero que en conjunto producen una atmósfera muy estudiada y trabajada. Grandes actuaciones instrumentales, aunando con maestría melodías, riffs y ambientaciones, sonido notable y un trabajo de músicos experimentados y reputados que no deja indiferente. Y es que tras el tal vez inesperado final de CUATRO GATOS, su continuación natural tenía que ser algo como UNIVERSA y «Origen infinito».

Tendremos la oportunidad de escucharlo en directo, el próximo 30 de mayo, en la sala Joy Eslava de Madrid. Además, junto con la entrada  podremos disfrutar de un obsequio de la mano de Teatro Bus, sus padrinos, para disfrutar de la obra de teatro “A todo rock”. Desde aquí les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa, donde han dado vida a este “Origen infinito” que espereamos que sea el comienzo de una fructífera nueva etapa y que nos sigan sorprendiendo con nuevas creaciones de calidad en el futuro.

Texto: Mari Caballero

universaComponentes:

• Iván Urbistondo (Voz)