Entrevista con Jeff Scott Soto (SOTO) justo antes de sus conciertos españoles

Jeff Scott SotoJeff Scott Soto y su «nueva» bandas, SOTO, editan en estos días su segundo trabajo bajo tal denominación y además vienen a presentarlo a España a primeros de abril (coincidiendo además con la salida del disco). Así, era obligado ponernos en contacto telefónico con el protagonista para que nos hablara de muchas cosas relacionadas con la actualidad del grupo, su reciente nuevo álbum, «Divak» (del que podéis leer aquí la reseña correspondiente) y la próxima gira del grupo…

Además de siempre charlar también de algunas de las cosas de su presente y pasado, su visión del rock y el metal, su banda y compañeros (y ex) y los distintos proyectos y grupos en los que está o ha estado involucrado. Y remarcando siempre nuestro gusto común por el baloncesto, claro. En este enlace (y en el reproductor de debajo) tenemos el audio de la entrevista completa y debajo os ofrecemos también la entrevista transcrita:

De “vacaciones” y con la familia unos días en su casa de Los Angeles tras los conciertos en Estados Unidos y justo antes de comenzar la gira europea en España con SOTO, hablamos con un siempre agradable y cercano Jeff Scott Soto de muchas cosas…

Empieza hablando de la gira europea en sí y de comenzar el tour aquí…

Gira europea SotoSiempre me gusta empezar o acabar las giras en España, que es más cómodo para Jorge. De todos modos siempre empezamos en alguno de nuestros países de origen. Por ejemplo hemos empezado en Estados Unidos esta vez y comenzamos en Los Angeles, en mi casa, para ensayar unos días juntos y demás, y lo mismo en Europa en Madrid otras veces, o en Sudamérica en Sao Paulo, donde viven los otros dos miembros del grupo.

Normalmente acabamos en España, pero esta vez ya llevamos la experiencia previa detrás de los conciertos que hemos ahora ahora, el Monsters of Rock Cruise y demás y la banda ya está lista y rodada para que los conciertos españoles sean muy potentes. Además ha coincidido que empezamos en Barcelona cuando sale el disco, el mismo disco, que no estaba planeado, pero es genial.

Hablando de este segundo disco como SOTO, y el estar ya un poco establecido el proyecto de esta banda…

Con el primer disco no terminó de funcionar todo como queríamos. Hubo algunos desacuerdos y malentendidos con el management entonces, la compañía tampoco tenía los mismos objetivos que nosotros como banda y no trabajó ese primer disco como hubiera debido y surgieron demasiados agujeros. Esta vez desde el principio hemos trabajado todos juntos mucho mejor, tanto a nivel compositivo y de hacer el disco en sí, como de preparar la gira, la promoción, empezar a tocar y demás. Ahora sí ha sido un esfuerzo mutuo y todo está funcionando mucho mejor.

El año pasado conseguimos que la gente comenzara a hablar de la nueva banda SOTO, pero ahora con un disco más poderoso bajo el brazo la gente sigue hablando de nosotros y estamos mejor preparados para defenderlo y movernos adelante y presentarnos realmente como una banda. Quizás el primer disco, pese a ser ya SOTO, se presentó como mi nuevo proyecto en solitario pero “Divak” sí se ha podido presentar y entender 100% como un disco de una banda.

Comentando del punto más duro de esta banda y el sonido más heavy y poderoso de SOTO, nos dice…

Está claro que todo paSoto Madrid_abril copiarte de mí, una creación mía, por decirlo así, pero tanto la dirección, el sonido, las canciones y demás son cosa de una banda. Todo el mundo es libre de participar, de aportar ideas y de participar 100% en SOTO. Todos los músicos han traído y aportado cosas, que hemos juntado a las mías, y hemos dado forma a las canciones así. Como QUEEN hacía en el pasado, que cada uno componía sus cosas en casa individualmente y luego se ponía en común y se utilizaban las ideas de todos.

Hablando de la disyuntiva de considerar a Jeff Scott Soto como un artista de hard rock, o de rock melódico incluso, y que pueda haber gente ahora confundida por el estilo mucho más duro de SOTO, comenta el protagonista…

Sí, por supuesto que aún hay confusión. Los discos de JSS en solitario son la manera de expresarme personalmente de muchas maneras, y son bastante variados que si los juntas encuentras de todo dentro: rock, hard rock, baladas…  Curiosamente, la palabra SOTO, las cuatro letras por decirlo así, es mi manera de diferenciarlo de mi carrera en solitario. Digamos que SOTO, la banda, es una extensión de lo que soy como artista en solitario. La diferencia es que JSS es mi banda en solitario, por decirlo así, y SOTO es una banda 100% en la que participan 5 miembros.

Sobre la idea de que el primer disco, “Inside the vertigo”, era un comienzo y ahora es “outside of the vertigo”, por decirlo así, nos dice entre risas…

¡Sí!, me gusta eso, lo voy a utilizar en otras entrevistas (risas). Tienes toda la razón porque ahora todo está más apuntalado y estamos más seguros y confiados con SOTO en todos los sentidos. Ahora todo se ha trabajado a conciencia desde el principio, que en el primer disco hubo algunas colaboraciones y gente tocando las canciones de otro por decirlo así. Ahora todo está trabajado de manera conjunta desde el principio. Incluso en directo vais a notar la diferencia, porque si siguiera haciéndolo con gente externa a la banda, otros compositores y demás, mis músicos no se sentirían parte de la banda pero no, esto es SOTO y los 5 somos parte del grupo.

JEFF-SCOTT-SOTO-copyright-Gunther-Moens-108Hablando del poderío y fuerza de los dos primeros temas que se mostraron como adelanto del disco, “Freakshow” y “Weight of the world”…

Fue intencionado, sí. Está claro que la idea era decirle a la gente lo que es SOTO, así que no tenía sentido presentar canciones para que alguien pensara que esto se parece a TALISMAN, o a W.E.T. sino que tenían que mostrar que ésta es una banda agresiva, más dura. Y eso que en el disco sí hay algo de material que podría entrar en ese punto más hardroquero pero yo quiero que la gente entienda, especialmente los promotores, que podemos entrar en festivales de metal, de música más dura. Es decir, que SOTO es una banda que entra mejor en festivales de rock muy duro, con AVENGED SEVENFOLD o HALESTORM que en un cartel con FOREIGNER o JOURNEY, ya sabes.

De la curiosidad de haber empezado su carrera de una manera más heavy, con YNGWIE MALMSTEEN y AXEL RUDI PELL entre otros y ahora volver un poco a un punto más duro con SOTO, tras haber hecho de todo entre medias… incluso ahora vuelve a tener el pelo muy largo y una actitud más agresiva en el escenario…

¡Sí! (risas). Bueno, durante mi carrera he hecho de todo y no siempre se conjugaba 100% lo que escuchaba con lo que estaba creando. De hecho a veces echaba de menos cierto punto más agresivo, o lo contrario, algo de funk o soul por ejemplo, y por eso he ido pasando por diferentes bandas y etapas en mi carrera. Y a ests alturas me he dado cuenta que una de las cosas que más echaba de menos después de tantos años en la carretera era volver a girar y tocar con las bandas más duras y más pesadas. Echo de menos esa energía, esa actitud en el escenario.

Claro que tengo material melódico que me gusta mucho como “I´ll be waiting” o “Eyes of love”, ya sabes, pero ahora no quería mezclarlo sino de alguna manera separarlo y abrazar la parte más dura con SOTO en este momento. Supongo que quiero mostrar que puedo volver a hacer esa música más potente como comencé haciendo en mi carrera como decías.

Lógicamente en los nuevos shows se reflejará este punto más duro y serán más potentes y agresivos…

Es una de las cosas qNuevo-Banner2-SOTO+BLAZE+LORDS-2ue más está sorprendiendo a alguno de mis seguidores que vienen a los conciertos de SOTO, que quizás esperan algo más TALISMAN o como una especie de “best of” de lo mejor de la carrera de JSS. No sé si alguien saldrá decepcionado pero queremos representar el presente, no el pasado en estos conciertos. No quiero decir que no incluyamos cosas del pasado en el show, sería ridículo y absurdo por mi parte no hacerlo, pero llevo 10 años girando de este modo y ahora es el momento de hacer otra cosa en directo.

Antes estaba haciendo como 60% de mi pasado y el resto de lo que fuera que estuviera promocionando en ese momento. Con TALISMAN en los últimos tiempos lógicamente hemos tocado cosas del pasado y con W.E.T. hemos girado con dos discos pero hemos tocado cosas de YNGWIE y de otras cosas del pasado en directo también, y ahora me parece importante tocar casi todo SOTO para que la gente nos respete como banda.

Hablando de una de las canciones más especiales e intensas del disco, “In my darkest hour”, nos comenta…

Es una de las que más entronca con mi pasado además, con un sonido más clásico y melódico. De todos modos, aunque es quizás la canción mas JSS del disco, por decirlo así, la idea era hacer una canción muy pesada pero sin guitarras heavies. Lo hablaba con Edu, el batería, que queríamos hacer una canción de heavy/rock pero con guitarras acústicas y darle también una producción poderosa. Está gustando mucho y es una canción muy poderosa, que además tenía que ir en consonancia con la letra tan intensa que tiene. La letra habla de los animales y lo atacados que están por la humanidad que a su vez no sabemos si se salvarán de la devastación.

Hablando del título del disco y de la portada, nos cuenta…

Es una “pantera negra” (lo dice en español)… Mi mujer es búlgara y nosotros tenemos un apartamento allí donde vamos todos los veranos a ver a su familia y pasar unos días allí. Está en un sitio muy bonito y tranquilo al lado del Mar Negro, y una noche sus hijos estaban jugando y escucharon en la parte de atrás como unos grititos de gatos salvajes, que allí hay muchos y en Bulgaria de hecho tienen un gran problema con esto. Había un gatito desorientado y lo cogieron para que no lo atropellara un coche. Nosotros queremos mucho a los animales pero no lo podíamos llevar al piso, pero tampoco lo podíamos dejar en la calle, así que decidimos darle de comer y que durmiera una noche allí con nosotros y después al día siguiente devolverle a la calle.

sotodivakAl final estuvo con nosotros todo el verano y le llevamos al médico, vimos que estaba sano, que no tenía enfermedades e intentamos que se lo quedara algún amigo, que lo habíamos curado, pagado las facturas médicas y demás pero después de un mes y medio no podíamos deshacernos de él… así que nos lo trajimos a Los Angeles (risas). Ahora ya ha crecido y es un gato algo más “salvaje”, más revoltoso y mi mujer le habla el búlgaro, porque al final es un gato de allí, y siempre usa una palabra concreta que es “divak” para referirse a él, que significa algo así como “gato que se vuelve loco porque es salvaje” y por eso le llama “crazy divak”, y me encantó la palabra y el concepto. Me gusta cómo suena y lo que significa, porque es mucho como yo en cierto, y como el disco sobre todo.

Además, quería un título poderoso y que la gente hablara de él, y “Divak” es perfecto para esto. Tiene una bonita historia detrás, es poderoso y la gente se queda con la palabra que además describe muy bien nuestra música. Luego la pantera negra de la portada se supone que es una versión adulta de este pequeño gatito que encontramos en la calle… Algunos de mis amigos, que somos amantes del basket, pensaban que era algo relacionado con Vlade Divac, el jugador de baloncesto serbio que jugó en los Lakers, por aquello de ser también de Europa del Este, como mi mujer y demás (risas).

Sobre la relación fantástica entre Soto y España y los fans españoles y el cantante, y cómo se siente tocando aquí…

Desde la primera vez, que aluciné, y siempre he tenido la misma sensación todas las veces que he vuelto desde entonces, hace ya unos 13 años (ndr: en la sala Caracol de Madrid fue). Lo he contado en muchas entrevistas, que no sabía que esperar aquella primera vez que vine como artista en solitario. Me quedé muy impresionado de la recepción que esperaba 30 o 40 personas que vinieran a verme pero Caracol estaba a reventar y me puso los pelos de punta. Desde entonces he vuelto casi todos los años y ha sido siempre muy especial. Ahora además tengo conmigo a Jorge Salán, como representante en el mundo de mi amor por España, por decirlo así. Siempre ha sido una bendición el “conocer” España y de alguna manera ser parte de mi carrera y de mi mundo desde entonces.

Hablando de lo bien que le van las cosas después de muchos años de carrera, de proyectos y de bandas muy diversas…

Para mi todo es un poco más grande y mejor con los años, y es por ello por lo que trabajo muy duro siempre. Estoy contento con cómo me van las cosas y la base de fans que tengo en todo el mundo pero siempre quiero más, siempre quiero subir un peldaño más, llevar mi música un poco más allá… Ahora con SOTO vamos tocando en recintos más grandes y tocando en más festivales por ejemplo, y es genial. Yo soy humilde pero tenemos la oportunidad de llegar a más gente y es lo que me hace feliz y me hace seguir adelante con ello, conseguir llegar a más gente y que haya público que quiera escucharnos y disfrutar de nuestra música.

De todas sus bandas y proyectos está claro que JOURNEY fue de las más grandes y de las más especiales para Soto. No acabó bien y, ya unos años después, no está tan resentido y enfadado pero aún tiene una espinita, nos lo cuenta…

307698_10150374046053192_1409747993_nYa no tengo que pensar más en eso, ni siquiera estoy molesto y pierdo el tiempo en pensar en ello actualmente. Sólo hay que leer las letras de estos dos últimos discos para entender cómo me siento al respecto (risas). No, hablando en serio, para mí la mejor terapia para superar los problemas o los momentos difíciles siempre ha sido escribir letras y hacer música. Cualquier cosa dolorosa de la vida la transformo en música, que aunque lo decía un poco en broma sobre JOURNEY, es cierto que no soy un tipo duro y de corazón cerrado, ya sabes, y siempre escribo de ira, de amor, de sentimientos…

No tiene que ser sobre una situación en concreto, pero siempre se tocan esos temas en las canciones y hablo de alguna manera de cosas por las que he pasado y que me influyen y me importan, claro. En cuanto a JOURNEY en concreto, no es que no me deje dormir o me quite el apetito o algo así, pero cualquier momento malo o detalle que me doliera entonces y demás, ya no está así porque ya lo superé escribiendo sobre ello y demás, poniendo esos sentimientos en mis canciones.

Hablando de Jorge Salán, su mano derecha en la banda desde hace años, y con el que forma una gran pareja tipo “gemelos tóxicos”, dicho en el buen sentido…

Desde el primer momento que trabajé con él y sobre todo desde nuestra primera gira juntas sabía que esto se iba a extender en el futuro… Él forma parte de una nueva generación de “guitar héroes” porque además él es otro tipo de guitarrista. No busca brillar o que los focos se fijen en él ni a su vez trata de estar por encima de nadie en una banda o sobre un escenario. Es muy respetuoso musical y personalmente incluso siempre ha sido hasta demasiado tímido, sobre todo al principio (risas). A veces hay que empujarle un poco hacia delante en el escenario en el sentido de que no es mi concierto sino que tú eres parte de esto tanto como yo, ya sabes…

En mi vida he tocado con guitarristas increíbles como Neal Schon o Yngwie Malmsteen y en directo he estado con intérpretes alucinantes  mi lado, pero tengo claro que Jorge Salán es el guitarrista que quiero a mi lado hasta el final de mi carrera.

descargaSigue comentando del resto de la banda en sí…

Estoy realmente contento con mi banda y siento que somos todos parte de un todo, y tenemos un gran futuro juntos por delante. Llevamos en total unos 10 años juntos ya, y yo soy el más mayor de la banda, así que creo que queda mucho juntos aún. Tenemos que seguir creciendo juntos y es lo que quiero.

Para terminar, apostilla…

Ahora mismo no tengo ningún otro proyecto o trabajo en mente más que seguir centrado 100% con SOTO. Lo único es TRANSIBERIAN ORCHESTRA pero es algo que puedo hacer sin que interfiera en nada de SOTO, ni en fechas, ni en trabajo extra o algo así. Del resto de bandas o proyectos ahora mismo no quiero hacer nada porque en los últimos dos años estoy totalmente centrado en mi banda. De hecho le comento a la gente que ni siquiera me pregunte para hacer otras cosas porque ahora mismo voy a decir que no. Quiero que la gente tenga claro, también los fans, por supuesto, que esto es real, que es una banda 100% activa y que no es un proyecto o experimento o una banda temporal hasta pasar a otra o algo así. Y la única manera de conseguir esto es mostrar este compromiso total que tenemos todos los miembros con SOTO.

Gracias y enhorabuena, Jeff… ¡Nos vemos en Madrid dentro de nada!

¡Muchas gracias, allí nos vemos que estoy deseando volver a España como todos los años.

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

Soto2

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »