Entrevista con Darren Wharton de DARE

Teníamos pendiente publicar esta entrevista con el cantante y líder de DARE, también teclista de THIN LIZZY, Darren Wharton, a punto de descargar esta noche en Madrid. Por supuesto hablamos de la actualidad de la banda, de su nuevo disco “Sacred Ground” y del pasado e historia tanto del legendario grupo de AOR como de los primeros tiempos de Darren con THIN LIZZY. Aquí está la interesante entrevista: 


Logo DareHola Darren es un placer hablar contigo, ¿cómo van las cosas en el entorno de DARE últimamente? ¿Algo que destacar en estos últimos días de 2016?

Hola David, un placer hablar contigo. Todo va bien en el “campamento DARE”, gracias. Estamos muy contentos de tener nuestro nuevo disco “Sacred Ground” por fin, y agradecidos de que haya sido tan bien recibido por nuestros amigos y seguidores españoles.

En pocos días estaréis en España de nuevo presentando vuestro nuevo disco. Felicidades por el álbum lo primero, ¡buen trabajo!… ¿Qué nos quieres contar sobre “Sacred Ground para empezar?, ¿cómo surgió este disco en un primer momento?

“Sacred Ground” era un disco que quería que fuese algo personal para todo el mundo. Todos tenemos un sitio especial en nuestros corazones y gente especial a la que queremos, que son nuestros propios sentimientos y nuestro propio y único viaje. Quería que el nuevo disco tocara la fibra a todo el mundo porque, aunque somos todos diferentes, todos compartimos una cualidad, y tenemos ese lugar especial en nuestros corazones que es nuestra propia “Tierra Sagrada” (“Sacred Ground”), el sitio en el que nos gusta estar. De eso va el disco y de ahí también el título, claro.

Por supuesto que es una buena obra maestra y melódica de Hard Rock, con esas raíces celtas en segundo plano, y la clase y elegancia de la banda en primera línea. Uno de los mejores discos de la banda en los últimos años en mi opinión. ¿Cómo han ido las opiniones, críticas de prensa, etc.?

El grupo y yo mismo estamos abrumados por la respuesta de nuestros fans y de la prensa de todo el mundo, y especialmente de nuestros amigos en España, por lo cual estamos muy agradecidos. Lo he comentado en otras entrevistas antes: la gente que le gusta el grupo parece que pasan a formar parte de lo que me gusta llamar la “familia DARE”. Es decir, DARE no pretende ser algo que no somos y musicalmente nos hemos mantenido fieles a nuestras raíces y no variamos nuestro rumbo.

Por supuesto la vuelta de Vinny Burns (TEN) es muy importante para el disco, y para los buenos tiempos que vive DARE ¿Cómo fue encajar todas las partes de nuevo? Especialmente en lo relativo a la decisión de Vinny de volver hace pocos años me refiero.

Dare01Fue ya hace unos cuantos años que Vinny y yo quedamos para tomar algo tras un concierto de THIN LIZZY. Hablamos de lo chulo que sería trabajar juntos de nuevo y  poco tiempo después Vinny volvió a DARE para el directo. Fue fantástico trabajar con él otra vez, y pronto quedó claro para todo el mundo que era un gran activo tenerle en la banda. Tener el estilo de Vinny y su calidad y habilidad a la guitarra añadió una nueva dimensión y hasta ahora. Desde entonces hemos ido cobrando más y más fuerza, y lo más importante: somos dos buenos viejos amigos.

Siguiendo con esta idea, ¿qué significa para tí estar junto a los miembros originales y qué significa a su vez para DARE y la música de la banda?

Como decía, estoy muy orgulloso de trabajar con Vinny de nuevo, y también con nuestro bajista original, Nigel Clutterbuck, y el increíble Kevin Whitehead a la batería. Parece un nuevo comienzo en cierto modo y me encanta eso. También tengo a uno de mis mejores amigos, Marc Roberts, en el puesto de teclista de directo, y ser miembro de DARE  me hace sentirme honrado y feliz de trabajar con este grupo de colegas. Por otro lado, musicalmente me siento muy inspirado por tener a Vinny de vuelta como guitarra principal en DARE.

Hablando del disco, éste tiene grandes canciones en general, pero yo siempre he preferido el lado rockero de la banda. Por esto mis favoritas son “Home”, “You carried me”, y “On my Own”. En cualquier caso “Until” es una joya… ¿Cuáles son tus preferidas y por qué?

Me gusta “Home”, “Every time we say goodbye” y “I’ll hear yoy pray” que tiene un significado especial para mí. Perdí a mi padre una semana antes de que “Sacred Ground” saliera y fue muy difícil para mí… por los sentimientos encontrados.  Mi padre escuchó el disco antes de morir y le gustó… También me gusta “Strength” porque en tiempos como éstos todos necesitamos nuestra fuerza interior. Fuerza de nuestros amigos y nuestros seres queridos que nos apoyan en esos momentos tristes y duros a los que todos nos enfrentamos de vez en cuando.

dare-cartel-con-telonerosCambiando de tercio, pudimos ver al grupo en el Leyendas del Rock el verano pasado y ahora volvéis de gira… ¿Qué clase de conciertos vamos a ver?, ¿qué quieres contarnos sobre vuestra próxima gira española?

Estamos ansiosos por tocar un repertorio más largo con todos los temas preferidos de los fans de DARE y también nuevas canciones de “Sacred Ground”. También estoy muy orgulloso de tocar en España porque nuestros fans españoles son muy apasionados, lo cual lo hace todavía más especial para mí y para la banda. También estoy deseando comprobar que todo el mundo en los conciertos está allí para escuchar los nuevos temas de DARE, lo cual hará los conciertos más especiales todavía para mí y para los chicos. 

Todo el mundo sabe en España que la primera vez que DARE vino a nuestro país fue como invitados de EUROPE en el legendario “Final Countdown Tour”… ¿Alguna buena anécdota que quieras rememorar o compartir de esos conciertos?

Fueron tiempos fantásticos que nunca olvidaremos y, todavía más importante: conocimos a muchos amigos y fans que han estado con DARE y nos han apoyado desde entonces. Sabéis quiénes sois y os lo agradecemos. 

Hablando de la historia de la banda, para mí “Sacred Ground” es el mejor disco desde los dos primeros. No quiero ser irrespetuosos, pero  “Out of the Silence” y “Blood from Stone” eran dos discos 10 y, para mí, el nuevo está al mismo nivel… ¿Qué nos quieres contar  en general sobre toda vuestra discografía mirando con perspectiva desde ahora?

Bueno, es una pregunta interesante porque hay mucha gente que adora “Out of the Silence” y “Blood from the Stone”. En cualquier caso, con el paso de os años los nuevos fans nos han descubierto con “Belief”, “Beneath the Shing Water”… Canciones como “White Horsers”, “We were friends”, “Sea of Roses”… Quizás no son canciones típicas del Hard Rock pero miles de personas han contactado conmigo en estos años para decirme que esos temas y otros han tenido una influencia muy profunda en ellos, y eso me ha dado la creencia interior de por dónde tiene que ir la banda.

hqdefaultA través de los años, DARE ha ganado público a nivel mundial gracias a nuestra diversidad y pienso que nuestro estilo es único de componer y también nuestro sonido. Por esta razón siempre componemos desde el corazón y no seguimos las modas. Quiero pensar que eso es lo que hace a DARE únicos y lo que nuestros fans disfrutan.

¿Qué nos cuentas de la formación actual de THIN LIZZY/BLACK STAR RIDERS? ¿Estás implicado en ello todavía? ¿En qué punto se encuentra la banda en términos de actividad ahora mismo?

Estoy muy contento y agradecido de ser parte de ambas formaciones de THIN LIZZY, tanto entonces cuando Phil Lynott estaba vivo y cuando no, y por supuesto ahora con la nueva formación que celebra lo brillante que era Phil y la música de THIN LIZZY. Hemos tocado en varios festivales en Europa y fue muy divertido, como en Barcelona en verano, y está planeado que toquemos en EE.UU y en México después de que DARE vuelva de España. Por otro lado, no estoy implicado en BLACK STAR RIDERS pero somos buenos amigos y tienen un nuevo disco que saldrá pronto.

Empezaste en THIN LIZZY como teclista en los últimos años de su época clásica y eras muy joven… ¿Cómo empezó todo y cómo fue para ti unirte a una banda que era tan grande en aquel momento?

Tenía 17 años cuando me uní a THIN LIZZY y fue una experiencia fantástica. Fue cuando estaban terminando de grabar “Chinatown” y la banda al completo me acogió. La cosa duró 5 años y disfrute cada minuto, que de hecho viví con Phil Lynott y su familia en Londres y en su casa de Dublín. Siempre disfrutaré de esos recuerdos pues tener el privilegio de escribir con Phillip y el grupo me sirvió como aprendizaje sobre cómo ser fiel a ti mismo y la importancia de ser tenaz. 

Dare3Ya para acabar, y siguiendo con historias de los viejos tiempos, ¿cómo surgió DARE y cómo fue el principio de la banda con Vinny a mediados de los 80 en Manchester?

Después de la separación de THIN LIZZY en el 84 yo sólo tenía 22 años y volví a Manchester porque necesitaba seguir con mi carrera. Había estado escribiendo para LIZZY unos años, pero tenía canciones que sentía que me pegaban más a mí mismo. En aquellos años no había redes sociales ni Internet así que puse anuncios a nivel local para empezar un grupo. Un tipo de la ciudad me habló de un joven guitarra llamado Vinny Burns que sonaba como Gary Moore y tuve un interés instantáneo. Fui a verle tocar y supe que era el tío que estaba buscando.

Empezamos a trabajar en algunas maquetas y mientras estaba en Donnington con Scott Gorham (THIN LIZZY), hablé con mi colega Lemmy de MOTÖRHEAD y le conté que tenía un nuevo grupo. Lemmy me sugirió que llamara al grupo DARE, porque sonaba como Darren y me gustó, así que lo mantuve. Al principio tocábamos a nivel local en Oldham y varias compañías se interesaron y vinieron a vernos tocar una noche.  Firmamos con A&M pronto y después grabamos “Out of the Silence” en casa de Dave Gilmour (PINK FLOYD) en LA con Mike Shipley y salimos de gira con el legendario Jimmy Page (LED ZEPPELIN)… y después vinieron las 53 fechas con EUROPE por toda Europa. El resto es historia. pero ha sido un gran viaje y un privilegio…

Gracias por la entrevista, ¡nos vemos pronto!

Comments

One thought on “Entrevista con Darren Wharton de DARE”

  1. Carlos says:

    Buena entrevista….solo matizar que cuando vinieron con Europe fue el tour del Out of this World.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »