Crónica del concierto de LEIZE y CICLÓN en Madrid

Leize1LEIZE y CICLÓN: 26 de noviembre de 2016. Sala Penélope (Madrid)…

LEIZE volvían a Madrid en esta gira y, como en anteriores ocasiones, contaban con CICLÓN como banda invitada. Un gusto ver cómo la sala estaba llena y además con gente de todas partes, no sólo de la capital. Todo ello contribuyó a que Penélope presentara una magnífica entrada, si bien mucha gente se incorporó al concierto durante la actuación de CICLÓN.

Los madrileños no contaron con el mejor sonido, y la nitidez para distinguir cada instrumento brilló por su ausencia. Aunque la calidad de sonido mejoró durante el tiempo que CICLÓN estuvo en escena, lo cierto es que su actuación no llegó en ningún momento a sonar como debía. Como seguro que sabéis, CICLÓN siguen presentando “Fuera de control” y arrancaron su actuación como el disco, con “En tu celda”. Todo ello como paso previo a que la criatura, mascota de la banda, subiera al escenario convenientemente trajeada en “Criaturas de la noche”, lanzando esos cachondos billetes, los “ciclonios”.

Una broma para denunciar temas mucho más serios, pero siempre me ha gustado la actitud de CICLÓN de significarse políticamente, ser reivindicativos y protestar contra lo establecido ¡claro que sí!… Canciones del pasado del grupo como” Manos siniestras “se intercalaban con nuevas como “Basta ya”, supercañera y reivindicativa a tope como decíamos, y en medio del repertorio destacó “Luna de lobos”, el último single del grupo. Un tema apoyado por un interesante vídeoclip y además de lo mejorcito de la banda. Aunque no sonara tan definida y contundente como en el estudio fue de lo mejor que ofrecieron CICLÓN sobre el escenario.

Ciclon4La actuación de CICLÓN llegaba a su fin y era el momento de “Caballeros del Rock” (cambio de guitarra accidentado de por medio) y “Matar por matar”. Ésta última contó con una nueva visita de la criatura para cerrar el concierto por todo lo alto, o al menos intentarlo, pues lo cierto es que, salvo los más fieles al grupo, la gente no acabó de entrar a la propuesta de CICLÓN esta vez… que quizás el público de LEIZE a día de hoy no están tan metidos en la propuesta más de heavy clásico de los madrileños…

Sería porque iban a ver sólo a LEIZE, o por el peso y responsabilidad de abrir para un nombre tan establecido, pero sea como fuere CICLÓN no acabaron de brillar como es debido.

LEIZE

Leize11Llegaba el turno de LEIZE… Hasta el tiempo se había aliado con ellos pues, para dar más ambiente, el día había sido tan lluvioso y gris como los de Guipúzcoa (“Siempre Gris”, como cantaban GRIS PERLA refiriéndose al Norte de España), casando perfectamente con las imágenes y evocaciones que las canciones de LEIZE transmiten quiero decir: siempre hablando de esas calles tan duras como permanentemente mojadas.

Antes de que LEIZE asomaran por el escenario el público ya estaba coreando el nombre de la banda, así que con “Absurdo” os podéis imaginar lo que se desato allí sólo con la intro de bajo y batera tan característica. “Y otra vez” sería la siguiente en sonar. Todavía más antigua pues pertenece al primer single titulado “Escalón”, más dura… El recorrido por la época más clásica estaba siendo delicioso y continuó con “Caminando” y “Sacando Jugo” que desató hasta pogos en unas primeras filas ya de por sí activas. ¡Tremendo comienzo a saco!

No todo iban a ser temas de un dulce pasado, pues LEIZE no necesitan vivir del recuerdo al tener un presente igual de apreciado por sus seguidores. Por eso no es un problema introducir “Hundiéndome en la noche” representando “Cuando te muerden” tras una batería de clásicos como la que acabábamos de presenciar. Como los cortes nuevos no cortan el ritmo del concierto, seguir con “Acosándome”, otro de los clásicos, no fue mala opción para nada. Los buenos temas lo son, y punto, no importa cuándo se hayan escrito, y menos si la gente da su aprobación cantándolo a pleno pulmón.

¡Qué calor y qué marcha y ritmo estaba llevando el concierto!, que continuó con “Cómo duele”, la primera canción de “Buscando…mirando” de la noche. “A fuego” y “Cuándo te veo” sirvieron para ahondar en la idea de lo vivos que están LEIZE en la actualidad y lo que ha calado el último disco entre la gente. Eso sí, la mayoría de los fans que estábamos allí somos seguidores de largo recorrido y estoy seguro que todos y cada uno disfrutaron como yo de lo que nos venía encima a continuación: Nada más y nada menos que apareció sobre las tablas el batería clásico del grupo, Pedro Rodríguez (ex CAID DECEIT, THOR y por supuesto LEIZE del 88 al 97). Y con él a los tambores eran nada más y nada menos que cuatro temas de lo más granado del grupo los que iban a sonar con la formación clásica «reunida». Fueron: “Futuro para mí”, “Volveré a salir”, “Pídeme” y “Noche de ronda”, ¡casi nada!…

Leize12Decir al respecto que me gusta cómo toca Andoni, pues su pegada es tremenda y su estilo más contemporáneo y técnico le sienta a los temas de muerte. Aun así, escuchar canciones tan apreciadas con su sonido clásico es realmente tentador… Es como ver esas viejas películas que has disfrutado en innumerables ocasiones y aún así todavía te lo pasas en grande recuperándolas una tarde de domingo en el sofá. Mirando con lupa la ejecución de los temas de este bloque, es cierto que hubo alguna imperfección. Nada que ensayando no se pueda corregir y, sobre todo, nada que importe una mierda comparado con ver a Pedro subido a la batería  sonriendo, disfrutando y arengando a la gente con una fantástica imagen y viviendo cada una de las canciones.

Un fuerte abrazo entre Andoni y Pedro, como no podía ser de otro modo, y el primero volvió a ocupar su puesto en la batería y a hacer los dos últimos temas nuevos de la noche: “Dónde está!!!” y “Sospechoso”, que suenan como un tiro y son de las favoritas de los últimos tiempos del grupo… seguidas de uno de los cortes más especiales para mí y para muchos: “A tu lado”. Y hablando de momentos especiales “Sangre de barrio” siempre lo es, pero más todavía si Elena Sánchez Benito y su amigo Javi Cordero, fans de la banda a tope, suben al escenario a cantarla con LEIZE invitados por Félix Lasa y alentados por el «no hay huevos», que no puede fallar, jeje.

Por cierto, Elena no sólo escribe en esta web, también tengo la suerte de poder llamarla amiga así que aprovecho para decir en esta crónica lo que comenté con ella al acabar el concierto: ¡Qué bien te vi ahí arriba!  Nadie pudo resistirse a corear cuando nos invitabas a ello, eres grande en escena, y fuera más. Por cierto, también salió en “Buscando…mirando” Rubén de CICLÓN, convirtiendo aquello en una fiesta absoluta. Diversión en el escenario sí, pero los temas seguían sonando perfectos y cargados de feLeize5eling, como en el caso de “Otra noche más”, o de fuerza como “Devorando las calles” y “Muros” que cerraría el concierto.

Quedaba fuera “Flores para ti”, supongo que por el eterno problemas de horarios de sala en Madrid, pero me quedó con el final tal y como fue a pesar de todo. Os confesaré que por mí podrían acabar los conciertos dando todavía más cera con “Escalón” o algo así. En cualquier caso un magnífico concierto de LEIZE… que ésta gente nunca falla, y su gente tampoco les falla a ellos, ¡comunión perfecta una vez más! y gran éxito de nuevo la última visita de LEIZE a la capital.

Set list del concierto:

1. Absurdo
  2. Y otra vez