Entrevista con Biff Byfford de SAXON

saxon-6Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar por teléfono al gran Biff Byford, cantante de SAXON, y uno de los vocalistas, personajes y frontmen más importantes de la historia del heavy/rock, por supuesto. Pese a que es cierto que “en persona” no es tan entusiasta y pasional como en directo, que se nota que hacer entrevistas no es precisamente su actividad favorita, siempre nos deja información interesante.

En este caso la “excusa” era perfecta: la edición del nuevo directo de la banda, “Let me feel your power” (dobre directo y DVD) y sobre todo las nuevas fechas de SAXON+GIRLSCHOOL+´77 en nuestro país ahora a mediados de diciembre. Publicamos la charla, menos intensa quizás de lo que esperábamos (como digo no es el mejor tipo a la hora de dar juego en las entrevistas, las cosas como son) pero como un grande que es, y estando al frente de una de las mejores bandas de rock y heavy metal de la historia, aún funcionando de maravilla además, merece todos los respetos y la mayor de las atenciones.

Aquí podemos escuchar la entrevista en audio (completa y en inglés), y también en streaming pinchando en el reproductor, y debajo tenemos la transcripción traducción completa.

Saxon Logo 2015Hola Biff, esta entrevista es para hablar del nuevo álbum en directo de SAXON, que es fantástico tener un nuevo disco de la banda en directo, “Let Me Feel Your Power” que refleja la fuerza, la calidad y el poder de SAXON en directo actualmente. El álbum ha sido grabado en tres sitios diferentes, Münich (Alemania), Brighton en el Reino Unido y en Chicago, en los Estados Unidos… Bien, ¿cuál ha sido la idea de grabar el disco en tres sitios?

Bueno, estuvimos girando con MOTÖRHEAD, el año pasado y grabamos en dos salas, dos noches. Decidimos que teníamos que captar lo que era un concierto en una sala pequeña, un concierto secreto tal y como hicimos en Brighton (UK) y también teníamos bastante material del que hicimos en Chicago, así que pensamos que sería interesante para los fans británicos y europeos entender nuestros shows en América. Y como fue muy bueno el de Chicago pues lo cogimos. Fue uno de los mejores que dimos en América y está en el directo.

udrpage_artistheader_saxonEscuchando el álbum tiene un buen sonido, un repertorio tremendo y el setlist es reflejo de lo que muchos piensan: que SAXON es la mejor banda en directo de Rock n Roll. Este álbum refleja lo que sucede actualmente, que durante los últimos años SAXON está sonando en directo cada vez más agresivo, con unos temas impactantes, con un sonido más duro que nunca. Me imagino que sois conscientes de esto… ¿Cómo te sientes, cómo os sentís cuándo estáis encima del escenario y vosotros mismos os escucháis sonando cada vez más agresivos?

intentamos no frenarnos, es lo que hay. Nos gusta mucho dar caña y dar lo mejor de nosotros, seguir así. Estamos tocando en directo y ya estamos pensando en un nuevo álbum. Ahora daremos un shows especiales en Diciembre, traeremos el águila a España del 16 al 18 en vuestro país, con un directo que hace bastante que no veis y será genial.

La última gira en la que ibais a venir aquí fue la última con los MOTÖRHEAD, grandes colegas y hermanos vuestros desde hace……

Sí, pero esta vez venimos también con GIRLSCHOOL…

Por supuesto… Ya es imposible ver a MOTÖRHEAD pero ahora será fantástico ver a SAXON con las GIRLSCHOOL de nuevo en España y encima con el águila. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo tour que os traerá a nuestro país en Diciembre?

saxon-2Hace mucho que no vamos a tocar en salas; hemos ido estos últimos años pero a festivales, como el que estuvimos en Barcelona hace un par de años (RockFestBCN) en que fue un show muy bueno. Siempre es genial volver a España; nos gusta España.

SAXON en nuestro país es habitual, de gira en salas o en festivales, yo de hecho os he visto aquí muchas veces y también estuve en Barcelona en el último. ¿cómo es la relación de SAXON con España, es decir, cómo es para la banda venir aquí y dar esos conciertos que siempre son increíbles?

Hemos estado muchas veces en España, dando grandes shows en sitios enormes y ahora en otros más pequeños pero llevando una gran producción, vamos a ver qué pasa. Siempre estamos deseosos de tocar aquí y hacer un concierto grande.

Vamos a hablar ahora de Lemmy (vocalista de MOTÖRHEAD), fuisteis amigos y compañeros durante muchos, muchos años. No fue una sorpresa cuando murió pero al fin y al cabo fue muy duro. De todos modos, al final él murió como deseaba, con las botas puestas y de gira. ¿Cómo fue para ti y para la banda encima estando en la gira en la que él desgraciadamente murió?

Fue muy triste. Estuvimos tocando en Suecia en el último show, un poco antes de las Navidades del año pasado, que eran de los últimos conciertos antes de las fiestas. Los médicos y él sabían que Lemmy tenía un cáncer en fase terminal así que creo que se tomó un Jack Daniel’s y dijo adiós, ya sabes. Fue un gran shock para todos, creíamos que se encontraba mejor pero,… fue un shock grande para todos. Le echamos mucho de menos.

Es normal, claro… Continuando con el tema, SAXON, GIRLSCHOOL, IRON MAIDEN, MOTÖRHEAD hasta hace poco, … sois los últimos supervivientes por decirlo así, o los últimos guerreros de la vieja escena del Heavy Metal.. Vosotros todavía estáis de gira y todavía seguís funcionando muy bien como IRON MAIDEN en otro sentido, ¿Cómo os sentís, portando la bandera de la clásica escena del Heavy Metal?

Pues no sé, aquí estamos y lo que hacemos que seguir haciéndolo como siempre, ése es el secreto. No hay mucho más para nosotros.

tmb_saxon_lmfyp_cover_preview_001Ya te he comentado esto, que siempre que vemos a la banda en directo nos llevamos una impresión fantástica. SAXON está funcionando muy bien en directo pero a la vez en estudio también. Por ejemplo los dos últimos trabajos de la banda, “Sacrifice” y “Battering Ram”, son tremendos, dos de los mejores discos de los últimos años. Así que funcionáis genial en directo ¡y en estudio!

Trabajamos muy duro a la hora de componer los temas. La banda está centrada en componer temas, es el objetivo, y además éste es un proceso que yo me lo tomo muy seriamente.

La banda y sobre todo tú estáis en plena forma, como decíamos. Eres uno de los últimos grandes frontmen, por decirlo así, puede que no tan icónico como Lemmy pero igual de carismático y cantando genial, manteniendo una buenísima forma en el escenario… ¿Cuál es el secreto, que te hace seguir estando tan entusiasta con tu trabajo, cuál es tu fórmula, cómo te sientes?

No sé cuál es el secreto. No tengo ni idea (risas).

Pues cuéntanos entonces cómo lo haces, cómo lo haces para ofrecer tan buen nivel en escena y en estudio, venga.

Pues…, soy muy pasional y profesional, es la pasión que le pongo y también que no sé hacer otra cosa distinta a esto. Escribimos temas que sean relevantes, componemos grandes discos… Mientras nos respeten seguiremos haciendo discos hasta que tengamos algo que decir y si no, pararemos.

Por ejemplo, en estos últimos meses en Madrid hemos estado viendo a Y&T (YESTERDAY & TODAY) siendo genial ver a Dave Meniketti con 61 o 62 años, dándolo todo y haciéndolo estupendamente en el escenario… Y eso me hace pensar que él, tú, Rob Halford o Bruce Dickinson estáis en esa franja de edad, más o menos y que estáis todos geniales, en plena forma. ¿Qué piensas a veces cuando, a pesar de estar fenomenal, quizás os queda poco de estar encima de un escenario? Quiero decir que en pocos años seguramente no vais a continuar en activo…

saxon-9Yo voy a continuar como Lemmy hizo. Hasta el final…

Sí, es un buen punto de vista…. Vamos a seguir con la entrevista y ya hemos comentado que lleváis haciendo unos álbumes muy buenos que incrementan la calidad de vuestro catálogo, que funcionan muy bien, compositivamente son excelentes, la banda está en plena forma como ya os he repetido durante toda la entrevista… Supongo que “Never Surrender” (nunca rendirse hasta el final) es el lema o filosofía de la banda ahora y desde hace 20 o 30 años.

Sí, efectivamente. Nunca rendirse, continuar con lo que quieres y lo que haces, no dejar que nada te hunda… han sido algunos de los lemas de SAXON siempre.

Tengo la curiosidad por saber qué álbum es tu favorito, aparte de los clásicos de SAXON de siempre. Me vienen a la mente un par de ellos, por ejemplo el “Solid Ball of Rock” o el “Dogs of War” en los 90 y de los más recientes el “Inner Sanctum” o el “Sacrifice” para mí es fantástico. ¿Cuáles son tus álbumes favoritos de SAXON que no sean los clásicos?

Sí, estoy de acuerdo con lo que dices, y me gusta mucho el “Battering Ram”, que es un gran álbum, o “Lionheart” también de ese periodo que dices y, de acuerdo a la respuesta de los fans, hablando de discos anteriores, el “Rock the Nations” es muy bueno también. No sé, hay álbumes muy buenos pero no tenemos tampoco ninguna castaña, ya sabes, y no tenemos muchos como el “Destiny”, que son todos mucho más roqueros (risas).

Ahora hablemos de los miembros de la banda, ¿qué tal está Nigel (batería) después del problema de salud que tuvo?

Sí, ahora ya está mucho mejor y tocando duro como siempre. Es más, está ya curado de sus problemas y lo está haciendo muy bien de nuevo.

Fantástico porque deseamos verle de nuevo en España en diciembre.

Sí, le podréis ver, claro… NDR.: Lo que no sabíamos cuando hicimos la entrevista es que Nibbs Carter (el carismático bajista desde hace casi 30 años) no podría venir esta vez por un problema familiar (como os contábamos en esta noticia), una pena.

saxon-006Continuando con el tema de la banda, uno de los secretos de SAXON es que continúa con la misma formación desde hace ya muchos años, desde hace más de 15 o casi 20 años casi sois los mismos en la banda y eso es una de las cosas más importantes a la hora de trabajar y funcional realmente bien… ¿Crees que es así, cómo ves el hecho de seguir con una formación tan estable desde hace tanto tiempo?

La formación es fuerte, escribimos los temas juntos, Dough y Paul lo hacen genial en las guitarras, Nigel está fantástico en la batería… Nos llevamos bien y tenemos muy buena química en el escenario.

De todos modos, desde el inicio estáis Paul (Quinn – guitarrista) y tú. Para mí fue divertido y a la vez interesante ver el último documental de la banda, “Warriors on the Road”, hablando de la historia de la banda y centrándose sobre todo en los primeros años. Lo dicho, un documental muy interesante para mí pudiendo conocer curiosidades de los inicios de la banda. ¿Qué te parece el documental, cómo fue hacerlo y qué opinión te causó cuando ya estaba listo?

Está muy bien y ayuda mucho a los fans, sobre todo ahora que hay más interés en SAXON. Quiero decir que ahora hay más gente interesada en la banda que hace por ejemplo, unos 10 años. Es bueno tener un documental que explique cómo fue todo.

Bueno Biff, para terminar. ¿cómo es el futuro, tendremos SAXON durante muchos años más?

Lo próximo que vamos a hacer son DVD que reflejen la gira del “Battering Ram”, un vinilo doble con material clásico pero de los últimos años llamado “The vinyl board”, y grabar un nuevo álbum ¡después de que traigamos el águila a España!

Ahí nos veremos, ¡que vamos todos! Será genial volver a ver a SAXON. Nos vais a llenar la cabeza de Heavy Metal Thunder durante mucho tiempo todavía…

¡Gracias!… Eso espero y también seguir gustando a los fans del Metal.

saxon-6-copiaPues muchas gracias Biff, por tantos años de rock n´roll, de actitud y de honestidad, y esperamos oírte decir pronto eso de “Grandeh-kohhhonehh” que dices siempre aquí.

Claro, será un placer, ¡¡¡¡lo diré otra vez en Diciembre!!!!

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Traducción: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y David Esquitino

Fotos: David Esquitino, Alfonso Dávila y SAXON oficial

Comments

One thought on “Entrevista con Biff Byfford de SAXON”

  1. Adolfo says:

    Excelente entrevista amigo, sin duda es unos de mis cantantes heavy favoritos, lo guardare en favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »