Crónica de THE DEAD DAISIES+THE ANSWER
THE ANSWER & THE DEAD DAISIES (sábado 10/11/2016, sala Caracol)…
La sala Caracol nos preparó a los amantes del hard rock un atractivo menú el pasado sábado 10 de diciembre. El problema es que el primer plato resultó bastante indigesto… ahora lo contamos. El público respondió de forma entusiasta a la propuesta, porque la sala agotó todas las entradas y presentaba un aspecto inmejorable.
THE ANSWER:
El entrante eran los irlandeses THE ANSWER, un grupo con un potente sonido hard rock con toques de blues… o al menos eso solían ser. Venían para presentar su nuevo disco,“Solas”, en el que han buscado unos sonidos diferentes, más próximos a su tierra, Irlanda. El título no es un homenaje a la película de Benito Zambrano y María Galiana (la abuela de «Cuéntame»), sino que al parecer significa «Luz» en Gaélico. Sobre gustos no hay nada escrito, pero personalmente me parece un auténtico LADRILLO. Y no debo ser el único, porque la reacción en la sala era evidente: cada vez que sonaba una canción del nuevo disco el bajonazo general era clarísimo.
El concierto entero de THE ANSWER fue una montaña rusa, como ver al Doctor Jeckyll y Mister Moñas. Me perdí un par de temas (uno ya no está acostumbrado a que los conciertos empiecen puntuales), cierto, pero dado que los 2 fueron del nuevo disco la verdad es que aproveché más el tiempo en el bar. Y nadie lo diría, porque al entrar empezó a sonar un tema de su repertorio clásico, potente y ‘hard-rockero’, como es “New Horizon”,seguido por “Demon driven man”, de lo poco salvable de “Solas”, con un riff con aire ‘bluesero’muy majo. Pero luego nos colocaron “Tunnel”, una balada moñas que me resultó mortalmente aburrida, y con la que enfriaron por completo el ambiente.
Y así fue toda la noche… subidón con “Waste your Tears”… y bajonazo cuando sacaron una mandolina y nos dijeron que nos llevaban de viaje a Irlanda. Me da la impresión de que la mayoría de los presentes no les acompañamos, y muchos habríamos querido que la maldita mandolina se la hubiese perdido o roto la compañía aérea. Pero no nos libramos de ella, y después de 2 potentes descargas de hard rock para despertar al personal, especialmente “Demon eyes” que fue de lo mejorcito de la noche, la mandolina volvió en otro tema para olvidar: “Being Begotten”. Al menos para los bises nos dejaron la excelente y potente “Spectacullar”, y “Battlecry”, otra de las soportables de “Solas”, que es casi ‘popera’ pero al menos es pegadiza y queda muy bien en directo.
Esperemos que THE ANSWER se olviden pronto de estos experimentos y vuelvan a lo que se los da bien, ese hard rock potente y poderoso con aires de blues con el que nos sorprendieron en anteriores visitas y trabajos. Y con el que les descubrimos teloneando a AC/DC en gira mundial, no nos olvidemos…
Set list de THE ANSWER:
- Solas
- Beautiful World
- New Horizon
- Demon Driven Man
- Tunnel
- Waste Your Tears
- Untrue Colour
- In This Land
- Thief Of Light
- Under The Sky
- Demon Eyes
- Being Begotten
- Spectacular
- Battlecry
‘1‘
THE DEAD DAISIES:
Y después de intentar digerir como pudimos el indigesto entrante, llegó el plato principal, THE DEAD DAISIES, que compensó con creces el irregular concierto de los irlandeses. Ya desde el principio el concierto fue toda una fiesta de rock, con esa intro que nos ponía una sonrisa gracias a una curiosa mezcla entre “War Pigs” y “Whole Lotta Love”. Aquí desde luego no había lugar para extraños experimentos, solo ruido (en el buen sentido), actitud y rock & roll. Y todos los presentes lo agradecimos, porque disfrutamos como enanos.
Quizás le pondría un único «pero» al concierto… Está claro que el sonido y los componentes de la banda han cambiado mucho desde su magnífico y desconocido primer álbum (y sus primerísimos tiempos allá por 2013), pero no me puedo creer que en un setlist con un largo solo de batería y nada menos que 5 versiones no te entre ni siquiera una canción de ese debut. Que sí, que ahora están en otro rollo, y con miembros más conocidos y reputados, pero meted alguna… ¡que todos sois grandes músicos, coño! Creo que 5 versiones de 14 temas en total son DEMASIADAS…Y ojo, no es que les quedaran mal… todo lo contrario.
De hecho, quizás el mejor momento del concierto, de esos que te ponen los pelos de punta, fue cuando en “Join Togheter” (THE WHO) se puso todo el público a cantar el estribillo. Fue una pasada. También me encantó la versión sucia y ruidosa, en su terreno, del “Fortunate Son” de la Creedence. Por el contrario, no me dijo demasiado la de “Helter Skelter” de los BEATLES (versioneada también de manera mucho más macarra por los MÖTLEY ¿de Corabi? entonces). Y me pareció curioso, y un gran detalle con los miembros de la Kiss Army presentes en la sala, escuchar en los bises un “Parasite” de KISS que muchos no conseguimos identificar en aquel momento.
Pero como ya he dicho, creo que son demasiadas versiones, porque esta banda tiene excelentes canciones propias. De hecho, el concierto empezó como un tiro con 3 trallazos de hard rock de su propio repertorio: La potente y guitarrera “Long way to go”, la que abre su nuevo trabajo, el sonido de hard rock más clásico de “Mexico” (de las más populares del segundo trabajo) y la totalmente ochentera “Make some noise”, que da título al nuevo trabajo que venían a presentarnos.
La verdad es que esta banda en directo es arrolladora… En su anterior visita a Madrid, como teloneros de KISS en el Palacio de los Deportes de Goya (no sé qué marca les pagará ahora para ponerle nombre, ni me importa), me resultaron fríos y aburridos. Pero THE DEAD DAISIES es una banda para distancias cortas, en una sala. Con el gran John Coriabi a la voz, los solos del virtuoso Doug Aldrich a la guitarra, luciéndose también con slide guitar y ‘wah-wah’, y la excelente base rítmica que forman Marco Mendoza al bajo y Brian Tichy a la batería es imposible no disfrutar viéndoles en directo y de cerca.
Y encima, tener a Marco Mendoza, con ese derroche de actitud y cercanía con el público que hace en cada concierto (especialmente en España, donde se siente comodísimo), te da un enorme plus. Es todo un showman que a mitad de concierto ya estaba tocando entre el público. Y que contagia a sus compañeros, incluso al habitualmente más frío Doug Aldrich, que no paraba de pedir al público que le cantase ‘olé, olé, olé, olé…’.
Toda la banda derrochó entrega y actitud, y con algún temazo propio que se coló entre las versiones, como la ‘Aerosmith-siana’ (¡vaya palabro me acabo de inventar!) “The last time I saw de sun” y la tremenda y brutal “Mainline”, que en directo suena como si la tocaran los mismísimos MOTÖRHEAD, se nos fue pasando la noche, en un suspiro. Y llegaron los bises, con la ya citada de versión KISS y la festiva y divertida “Midnight Moses” (la 5ª versión del repertorio).
Y se terminó la fiesta de ruido, actitud y puro rock n’ roll de los DEAD DAISIES… Y nos fuimos todos tan contentos.
Texto: Raúl Moreno (Madrid)
Foto: Manuel Damea (Barcelona)
‘1‘
Set List de THE DEAD DAISIES: