Entrevistas GALIA METAL FEST: Charlamos con CICLÓN
Dentro del ciclo de entrevistas que estamos manteniendo con alguna de las bandas que estarán este fin de semana en el Galia Metal Fest, es el momento de charlar con los madrileños CICLÓN, que estarán tocando el sábado. Es su guitarrista Pablo el que nos atiende y contesta a nuestras preguntas:
Hola chicos, un placer saludaros, hace tiempo que no sabemos de vosotros, ¿qué nos contáis de la actualidad de CICLON y de cómo está la banda a día de hoy?
Pues aquí seguimos al pie del cañón. Ahora mismo preparando el tercer disco y buscando batería ya que Eduardo Cervera ha decidido dejar la banda, así que si hay alguien interesado que no dude en ponerse en contacto con nosotros…
La excusa de la entrevista es vuestra participación en el Galia Metal Fest, pero también saber de vosotros como decía. Imagino que estáis con ganas de tocar en un festival como éste. ¿Qué nos tenéis preparado, alguna sorpresa, algo especial que os apetezca reseñar?
Haremos temas de los dos discos y estamos valorando si meter alguna versión para cerrar. Lo veremos porque tenemos cuarenta minutos, el set va a ir a piñón. ¡Ya lo veréis!
Vosotros sois un grupo de heavy clásico y estáis en un cartel para todos los gustos y con muchos nombres muy interesantes de aquí y allá, desde SUTAGAR, AVALANCH, ZENOBIA, MAD MAX, QUIREBOYS… de todo y para todos. ¿A quién os apetece destacar personalmente y qué conciertos no os pensáis perder del festival?
Es un festival con propuestas muy atractivas. Por ejemplo AVALANCH es una banda que siempre nos ha gustado y no nos la perderemos, SU TA GAR son una apisonadora tienen un directo brutal, WITCHTOWER nos encantan con su propuesta NWOBHM… Es un festival variado, ycreo que hay un poco de todo: heavy, hard rock, thrash… ¡de todo!
A nosotros nos gustan los grandes festivales, como a todos, pero le tenemos especial cariño a las propuestas de medio tamaño y sobre todo valientes y diferentes como el Galia, el Z Live, el Barcia y similares, incluso el Leyendas por supuesto, aunque hace años que juega en otra liga. ¿Qué os apetece decirnos, desde el punto de vista de banda, de este tipo de eventos?
Suelen ser eventos muy cuidados, con trato cercano y la familiaridad con el público los hacen eventos muy especiales. Eso en los festivales grandes esto se pierde, está claro.
Quizás este año los grandes festivales en este país empiezan a ver fórmula agotada y, pese a nombres grandes, andan más flojos que otras ediciones. ¿Os parece así o no es cierto? ¿Qué tienen que decir las bandas «pequeñas» al respecto?
Es lo que el “gran público” quiere ver, y no hay mucho que decir en ese aspecto. Los promotores se juegan la pasta para obtener rentabilidad. Lo que sí es llamativo es que funcionen las mismas propuestas una y otra vez, pero la realidad es ésta.
Hablando de CICLÓN, echando cuentas estáis celebrando de algún modo el X aniversario del grupo, que se dice pronto. 10 años en los que nos conocimos desde abajo y hemos ido compartiendo juntos el camino de la banda hasta ahora. ¿Nos hacéis un pequeño resumen, en vuestras palabras, de vuestra carrera?
Han pasado diez años, y la verdad es que no hemos parado. La primera entrevista contigo la hicimos con el EP «Perdidos en el tiempo», era el año 2010… Por el camino ha habido dos discos y bastantes conciertos, pero la clave para mí es no parar y seguir teniendo ilusión por hacer cosas. Se lo oí en una entrevista a Charly de LOS SUAVES, que decía que había habido años de cinco conciertos y años de cincuenta, pero ellos siempre estaban ahí. Quizá esa sea la clave: la perseverancia y creer en lo que haces.
Os acordáis de los primerísimos tiempos del grupo, supongo. ¿Cómo empieza CICLON y cómo lo veis mirando desde ahora?
Claro, ¿¡cómo no!?… Éramos pura ilusión, con los primeros ensayos, el primer concierto. Fueron años muy intensos, que era algo casi generacional, y había un montón de bandas cuyos integrantes eran amigos, siempre andamos liando alguna. Aquí en Madrid con NAZCA, RANCOR, OKER, NIGROMANTE, KHAN, WILD, LIZZIES, SEXPLOSION, STEEL HORSE…
Ya hace 3 o 4 años desde que salió «Fuera de control», y las cosas para el heavy metal clásico no sé si han mejorado, pero a nivel político y social han ido a mucho peor. Tenéis sin duda material de sobra para nuevas letras, portadas, canciones y demás, ¿verdad?…
A nivel político y social la cosa esta bastante jodida con lo último de lo que nos hemos enterado, el caso del espionaje, el tema de las llamadas cloacas… Da miedo. Parece que todo es una gran farsa, un juego que controlan cuatro y que no quieren que se les escape de las manos.
Para mí la única alternativa es que la gente sea consciente de donde está, que sea curiosa, que sea inquieta y que busque qué hay detrás de toda la mierda que nos venden, que sea critica. Luego ves que hay cinco millones de personas viendo Gran Hermano (ndr.: algo que obviamente no es casual y tiene mucho que ver con lo anterior) y dices anda y que os den por culo a todos… pero, en fin… a seguir luchando.
Por cierto, ¿en qué punto está ese potencial nuevo disco del grupo?
Ideas siempre hay. Nos llevara tiempo ordenar todo, pero creo que hemos aprendido a trabajar mejor y que eso se va a plasmar en el nuevo disco.
¿Qué os apetece recordar de «Fuera de control»? ¿Cómo se ve el disco ya con la perspectiva del tiempo?, ¿estáis contentos con el recorrido que ha tenido?
Creo que nos equivocamos en sobre-producirlo en exceso, y eso se notó mucho en las primeras actuaciones. Es un disco con buenas canciones, de hecho es más variado en cuanto estilo que el primero, y la entrada de Edu a la batería influyo bastante en el sonido. En cuanto a repercusión, por lo menos en cuanto a discos vendidos ha sido mucho más flojo que «Sol naciente».
Voy a ser un poco malo, y es que en los últimos años veo muchísimos avances en todos los estilos en este país, bandas nuevas alucinantes y pasos de gigante en casi todos los grupos… menos en el heavy. Lo hablábamos con los compañeros de FRENZY el otro día, que, salvo puntuales excepciones, el metal, el rock y el hard rock (y el punk incluso) nos están comiendo la tostada de largo a los grupos heavies en la actualidad. ¿Estáis de acuerdo?, ¿por qué ocurre esto?
Pues te lo cuento con total sinceridad: nos estamos convirtiendo en un movimiento residual. No hay un gran público joven que demande este estilo musical, y es algo que hay que asumir abiertamente. No es una cuestión de que no vayan a los conciertos porque no tengan dinero… Mira, yo trabajo en la Universidad Autónoma y no veo ni un heavy, ni una camiseta. Chupas sí, sobretodo en tías, que por lo visto ahora se ha puesto de moda jeje.
Me acuerdo cuando llegue como estudiante a la Facultad de Filosofía y Letras, y eso era una locura, una amalgama de tribus para las que la música era un elemento clave, pero ahora ha desaparecido totalmente. Por no hablar de las zonas de bares, que ahora vas un sábado a Argüelles y no ves a un heavy hasta las once de la noche. Además tiene una media de cuarenta tacos y le conoces seguro (risas).. Antes a las ocho de la tarde eso estaba lleno de chavales. En fin, ¿qué te voy a contar que no sepas, David?
Vamos a romper el argumento de la pregunta anterior, ¿qué bandas nuevas de heavy metal nos recomiendas?… o cuáles son los grupos actuales que más te hacen levantar la ceja positivamente.
Pues cada uno tiene las suyas, aunque coincidimos en que cada vez es más difícil encontrar cosas que te hagan reaccionar. Hace tiempo que no me levanto con una melodía, con una canción grabada a fuego. Personalmente te digo dos discos del pasado año que me gustaron bastante: «Firepower» de JUDAS y «Sinergia» de ANKHARA.
¿Qué nos habláis del futuro de CICLÓN?, ¿cuál es el siguiente paso del grupo? Nuevo disco, próximos conciertos…
De momento a no ser que saliera algo muy interesante vamos a parar la actividad en directo. Estamos preparando el tercer disco, que queremos que salga el año que viene, queremos cuidar mucho los detalles y hacer algo de lo que quedemos plenamente satisfechos. En cuanto a material antiguo que podamos editar tenemos pendiente las ediciones en vinilo de los dos discos y el documental que hemos grabado conmemorando los diez años. Pero de momento no te puedo decir cómo ni cuándo lo vamos a editar porque las propuestas que tenemos a nivel compañías no nos convencen demasiado.
Muchas gracias y nos vemos en el Galia este fin de semana, que ya hay ganas de volver a veros en directo. ¿Algo que añadir para cerrar? ¡Hasta pronto, caballeros del rock!
Nada, muchas gracias por la entrevista y deseando vernos y disfrutar todos de este gran festival.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Recordemos que CICLÓN estará tocando el sábado 13 de abril en Pozal de Gallinas (Valladolid). La información del Galia Metal Fest 2019 la puedes seguir en: Facebook, Twitter del Festival y en la página del evento… ¡Allí nos vemos!