Entrevista a CICLÓN antes del Leyendas del Rock.

Siguiendo con nuestra ronda de entrevistas previas al Leyendas, que en la web ya podéis leer una buena representación de las mismas, nos ponemos en contacto con CICLÓN, que vuelven este año al festival. Es Rubén (bajista y uno de los cantantes) quien contesta a nuestras preguntas. 

Un placer estar charlando con vosotros en esta nueva tanda de entrevistas que hacemos de cara al Leyendas de este año. ¿Qué tal le van las cosas a CICLÓN últimamente?

¡Igualmente!, mil gracias por la entrevista. Andamos con muchos conciertos y preparando una sorpresilla audiovisual por los 10 años de la banda. Hasta ahí podemos leer…

“Fuera de control” ya tiene un tiempo. ¿Estáis preparando ya material nuevo?… ¿Cómo veis lo que se ha movido y la aceptación del disco hasta ahora?

Nuestro disco se ha aceptado muy bien y se ha movido de una manera muy decente, pero comparando la calidad del material del nuevo con “Sol Naciente”, creemos que “Sol Naciente” funcionó algo mejor posiblemente. Ahora mismo no nos quedan casi copias del primero, y “Fuera de Control”, siendo mejor material en todos los sentidos, cuesta más venderlo. Pero el disco se ha aceptado genial, ha tenido muy buenas críticas (aquí está la que hicimos nosotros en su momento) y hemos conseguido algunos bolos muy importantes, pero bueno también cada día que pasa es más difícil vender nada, así que bueno no va mal.

Con respecto al material nuevo, tenemos muchos ingredientes para nuevos platos pero no hay nada concretado aún, así que a ver si nos da tiempo después de los bolos a sentarnos tranquilamente a componer porque con la gilipollez entre ensayos, carretera, bolos, curro y demás… ¡no nos queda tiempo tío!  (risas).

Tenéis muchos años de carrera ya bajo vuestros cinturones (de balas). ¿Qué queda de aquellos primeros CICLÓN más bisoños que vimos en la época de la primera demo e incluso antes?

Creo que nos tomábamos las cosas de una manera más inocente, ahora tenemos una visión más de perro viejo, u abuelo cebolleta. No sé, te podría decir que el prisma es distinto, y la situación es bastante diferente a la de hace 10 años… pero vaya, aún así creo que lo que queda de CICLÓN del principio es el seguir queriendo transmitir algo con el Heavy, así que la esencia de base está ahí.

Repetís en el Leyendas, donde habéis tocado ya un par de veces… ¿Qué significa para vosotros este festival?

Pues significa que si un festival tan grande te tiene en cuenta es que algo hemos calado en el panorama. Es algo para contar a tus nietos, que ya nos llamaron 3 veces para uno de los festivales más significativos y grandes de Heavy de España.

A nivel personal pues siempre nos ha gustado ir por las bandas, el rollo, el ambiente…, como todo el mundo que va de nuestro palo. Es una reunión de toda España con tu gente. Ha sido siempre un festival de referencia para el verano, para el género más clásico del heavy o del rock duro,  y este año de nuevo tú en el escenario, ¡pues la hostia ya!

Hemos visto varios conciertos de la gira de presentación de “Fuera de Control”, y por supuesto de las anteriores. Uno de los puntos fuertes de vuestro directo es la aparición de la criatura. ¿Os acompañará repartiendo Ciclonios desde el escenario también en el Leyendas? Seguro que sí… ¿Algún tipo de montaje / preparación especial para vuestro concierto en Villena?

Nuestra Criatura ya se vuelto marca de la casa (risas) .Por supuesto saldrá con ciclonios, y estamos barajando varias ideas de hacer pero vais a tener que ir a vernos para saber cuáles son. Estamos barajando alguna aparición estelar, a ver si sale…

En confianza, y como amantes y representantes del Heavy nacional más clásico, ¿echáis de menos los años en los que la mayoría de actuaciones eran de bandas de nuestro país?… Cómo veis este “nuevo” formato del festival más internacional y variado? 

La realidad es que si sólo haces un festival de bandas españolas iría mucha menos gente, y además no hay tantos grupos ni tanta gente como hace muchos años para poder rentabilizar el festi así. Sólo tienes que ver la afluencia de grupos nacionales cuando hacen conciertos en solitario… A mí me parece genial que traigan bandas internacionales, y de vez en cuando algún grupo más fuera de la línea más clásica para curiosear, y porque no todo el mundo tiene los mismos gustos.

Yo personalmente ahora intento escuchar más cosas fuera de la línea más clásica y aquí puedes investigar alguna cosa.  Además por el precio que tiene el festi me parece buena la línea: Puedes ver a decenas de bandas que por separado te saldría muchísimo más caro. A mí me parece bien, vaya.

Hace unos meses hubo una cierta polémica “casposa” que os salpicó junto a otras bandas. Ahora que ya se han calmado las aguas y parece que el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. ¿Cómo vivisteis aquello? ¿Hay algo que os quedara por decir al respecto?

Varios de nosotros ya pusimos ciertos comentarios por Facebook, tanto en el personal como a través del de la banda, pero creo que si alguien se dedicara al periodismo serio, o tuviese cierta sensatez, tendría que haber leído nuestras letras, visto nuestros directos y ver de qué palo vamos. Si no te gusta cierto género musical deberías de ser más respetuoso al hacer críticas, y sobre todo informarte de qué hablas, ya que se dijeron ciertas cosas de nosotros que estaban muy lejos de la realidad, o de otras bandas como OKER, donde está una de las mejores vocalistas de España según algunas revistas… Compromiso, arte, música, ,esfuerzo, lucha, respeto… ¿Eso es caspa? La ignorancia a veces es muy atrevida.

A mí personalmente, más que cabrearme, me entristeció. La crítica vino de gente que le gusta el rock en su más amplio sentido, teóricamente, no vino de un ignorante que no tiene ni idea de música… y ves que somos muy pocos haciendo música que no llega a mucha gente, y todos estamos en el mismo barco y tendríamos que apoyarnos … Y mira, te encuentras con cosas de este estilo… Una pena.

¿Cómo hemos llegado al punto de que los propios heavies no respetemos nuestra música? ¿Qué le falta al Heavy para convencer como convencía antes sin tantos medios? 

Ahora somos muchos pudiendo hablar desde cualquier sitio, muchos medios pequeños donde cada uno se cree el rey de la crítica. Todo el mundo quiere sobresalir como el puto amo,y aunque realmente el sentido noble de apoyar la música suele ser la norma, también hay mucho egocentrismo y tontería. Antes era mucho más simple todo, que no había tantos subgéneros, no había tanto falso trono para creerse el amo de todo. Aún así creo que la norma es apoyar a las bandas, por lo menos la línea más clásica es así, por lo menos es lo que yo veo. Pero bueno hay de todo en todos los lados.

Convencer… Yo no sé si es convencer, creo que cada uno tiene que hacer algo en lo que cree y luego pues el tiempo dirá, pero personalmente creo que sin medios grandes donde se diga con música que el heavy es una música extraordinaria, siempre parecerá que esto sólo lo hacen unos casposos. De ahí a que hasta nuestra propia gente se traga a veces el discurso de masas. Lamentable todo.

Hablemos de cosas más alegres. ¿qué bandas de las que os acompañan en el cartel os apetece ver más? ¿De cuáles sois seguidores y cómo os planteáis las bandas un festival así aparte de la mera actuación en sí?

Pues yo personalmente he visto que en el cartel está ROCK DAM que es una banda de hace un cojón de tiempo y ahora parece que están de vuelta otra vez. Al igual que DIAMOND HEAD y TIERRA SANTA que están en el cartel… ¡Los hermanos Cavalera con “Roots”!, MEGADETH , que el último disco me ha gustado mucho; BETHOVEN R que hace mucho que no les veo, ANGELUS que son brutales,… Luego hay mogollón de buenas bandas que siempre mola ver: ¡OVERKILL, RAGE,MASTERPLAN, UFO, SHERPA…! Aunque también agradezco que haya muchas bandas que no me gustan para descansar (risas). Bromas aparte, el cartel está guay.

Os hemos visto colaborar con LEIZE, OBÚS, CHINO BANZAI o MURO en directo. ¿Vamos a ver algo de esto en esta edición del Leyendas? 

Pues habíamos pensado en Fortu, pero toca a la misma hora que nosotros. Bueno vamos a intentarlo porque nos han dejado una hora muy complicada para que pueda venir alguien (risas).

La eterna polémica que siempre nos gusta preguntar a las bandas “nuevas” es sobre el futuro del rock y el heavy. Está claro que el Leyendas sí apuesta por grupos más o menos nuevos en puestos importantes del cartel al igual que lo hace el Resu por ejemplo en otras tesituras… ¿Qué nos comentáis vosotros al respecto, cuál es vuestra postura actual sobre esto? 

Creo que los festivales suele ser el reflejo de lo que pide la gente, lo que de verdad se demanda, y por eso se oferta en un festival.  Está claro que siempre el festival puede apostar por bandas emergentes y es de agradecer… En mi opinión debe de haber un punto medio para que todo esté compensado, ni todo nuevas formaciones ni todo super conocido o manido.

Aún así creo que la lucha debe de ir más allá… que nuestra música llegue a más gente y por consiguiente haya más seguidores. De eso depende que salgamos del eterno underground, de que la música, sea la que sea, pueda llegar al mayor número de gente posible. No hay ahora mismo nada de eso que si te interesa te molestas en buscar… pero… ¿Cuándo empiezas a interesarte? Debe de haber un gancho principal, una canción o algo que escuches en la radio, o en la tele o por Internet sin querer… Y digas: ¡Coño!, ¿y este grupo? que es como empezamos los que no tuvimos la suerte de tener familiares o amigos con ese gusto musical. Pero claro, eso es lo que hacen las grandes discográficas con mogollón de pasta que salen hasta en la sopa…

¿Sólo se puede llegar a la gente teniendo mucho dinero? Éste es el problema, como decían por ahí: estamos en una especie de dictadura cultural donde sólo se ve lo que con dinero hacen llegar a tus oídos. Afortunadamente existen excepciones, pero la realidad es la que es. Y efectivamente, no es gratis que salgas en los periódicos o en los telediarios. Repito: existen excepciones, pero pocas.

Ya para terminar. ¿Hay algo que queráis decir a vuestros seguidores o a nuestros lectores en general?

Pues lo que nunca me cansaré de decir: que sin la gente, los medios, las asociaciones y todos los que siguen este rollo no seríamos nadie, que estamos ahí gracias a todos los que nos han apoyado, que mil gracias por todo… ¡Nos vemos en el Leyendas!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Para rematar la entrevista os dejamos con el videoclip de “Luna de lobos”, que seguro que sonará en el Leyendas en unos días.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »