CICLON, crítica de su nuevo trabajo, «Fuera de control»

???????????????????????????????CICLÓN – “Fuera de control” (Krea Music)…

Hace pocos días estuvimos en la presentación del segundo álbum de los madrileños CICLÓN (como os contamos aquí), llamado “Fuera de Control” por lo que ahora os comentamos detenidamente qué contiene. Este álbum representa un paso firme en la carrera de la banda que lleva en la pelea desde 2005 y que apuesta totalmente por un sonido que recuerda totalmente a las grandes bandas clásicas de principios de los 80 que tanto nos gustan. Recordemos que su primer trabajo fue “Sol naciente”.

Primeramente os contaremos que CICLÓN está formado por Kike a las voces y guitarra rítmica, Pablo Yagüe a la guitarra solita, bajo a cargo de Rubén y como batería el nuevo miembro, Eduardo que ha aportado frescura, energía y mucha ilusión a la banda. Salieron del madrileño barrio de Vallekas y Argüelles (Madrid) homenajeándole con las fotos con las que ilustran el completo libreto que acompaña al CD. Mención especial merece la portada, de lo mejorcito que hemos visto siendo obra del artista jienense José Antonio Vives: divertida, con gran carga social, de rabiosa actualidad y que estamos deseando que la saquen a tamaño póster (o al menos en vinilo).

El álbum ha sido grabado de nuevo en los madrileños estudios New Life siendo masterizado por Mika Jussila en los afamados estudios Finnvox, todo un lujo como además ha sido la colaboración de grandes músicos y a la vez amigos como éstos que participan en el CD:

• Dani (RANCOR. SABATAN) voz en “El Sueño de la Razón”
  • José Andrea (UROBOROS) voz en “Fuera de control”
  • Pacho Brea (Pacho Brea, ANKHARA) voz en “Las Voces del Tiempo”
  • José Garrido (ARWEN) solo de guitarra en “No te Rindas”
  • Jaime Núñez (WILD) solo de guitarra en “Fuera de Control”

ciclon-banda-e1448358247401El álbum contiene 10 temas con intro incluida, no siendo ninguno de ellos de extensa duración. Han sido compuestos por la propia banda y desde el tema que han escogido como adelanto, “En Tu Celda”, comprobamos la gran influencia que las bandas de Heavy Metal clásicas ejercen sobre la banda. Riffs poderosos, veloces, acompañados de una base rítmica potente y unos pegadizos estribillos ideales para los directos de la banda como también oímos en “Basta Ya”, tercer corte del álbum. Se nota que se han tomado su tiempo para sacar unos temas muy trabajados en los que es una delicia pararte un momento a escuchar con detenimiento las letras, llenas de sarcasmo y de denuncia social (por cierto, con una voz en este tema que nos resulta familiar y que no es de un cantante, más bien un “supuesto” mangante).

No puede CICLÓN dejar de homenajear a bandas nacionales que han significado mucho en su carrera, como BANZAI a los que recuerdan en el tema “Kamikaze” pero curiosamente no en la letra sino en el sonido tan nuestro que le han dado al mismo. La letra es divertida y el estribillo nos recuerda mucho a ese tema que todos hemos coreado muchas veces llamado “Coche Rápido en la Noche” y que hace que tus neuronas olviden al de CICLÓN y tarareen éste último. Hay temas muy fuertes también, muy poderosos como “Luna de Lobos”, en el que hay muchos detalles Power, con un ritmo de batería increíblemente veloz dejando a Eduardo lucirse; estamos deseando verle otra vez en directo porque es una máquina. Es curioso que me resulta difícil decir qué canción me gusta más porque cada uno tiene su personalidad y no sabría decir cuál destaca, lo que significa que este álbum es un bloque que refleja el buen momento por el que atraviesa la banda. Es decir, todos cuentan, todos tienen algo que les diferencia del tema anterior –sobre todo la cantidad de tonos y matices de la voz de Kike, algo destacable y punto en el que la banda ha avanzado mucho– además de las colaboraciones estelares de los músicos amigos arriba mencionados.

Al final, es de esos discos que te lo pones y una escucha sabe a poco, también es verdad que son 9 temas cortos, muy variados entre sí y que te dejan con muy buen sabor de boca. Para terminar un detalle divertido al poder escuchar la trascendental conversación que mantienen con su mánager y que preferimos no desvelar dejándote con más sonrisa aún cuando se termina este “Fuera de Control”.

Todo suma aquí: la fantástica portada, la producción (a cargo de José Garrido y Daniel Melián, siempre eficientes), las cuidadas letras y sobre todo la fuerza del Heavy Metal clásico por el que apuesta la banda así que a ver si se prodigan más en directo que hace mucho que no les vemos… De hecho se presentarán en Madrid en breve nada más y nada menos que junto a CHINO BANZAI, ¡casi nada!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

ciclon-fuera-de-control-portada-400x400Listado de canciones de “Fuera de Control” – CICLÓN

1. Intro