Entrevista a PRAYING MANTIS en Madrid

Header Praying mantisSeguimos con nuestra política de recuperar material del verano pendiente de publicar, y ahora es el momento de ofreceros la entrevista que mantuvimos con PRAYING MANTIS cuando vinieron a tocar a Madrid a comienzos del verano…

A mediados de junio nos visitaron PRAYING MANTIS junto a ULI JON ROTH para darnos un conciertazo doble y una noche de heavy/rock clásico muy especial (aquí podéis leer la crónica correspondiente). Ese día aprovechamos para juntarnos con los dos hermanos Troy, fundadores de PRAYING MANTIS (una de las bandas más importantes y atractivas, e infravaloradas, de la NWOBHM), para realizar en persona esta interesante entrevista.

Con Chris (bajista) primero, al que rápido se unió Tino (guitarrista), repasamos la actualidad y futuro inmediato del grupo, además de recordar lógicamente píldoras del pasado y de la carrera y de una banda que siempre mereció más (incluso actualmente). Unos tipos realmente agradable (con raíces españolas y griegas, por cierto) y con los que mantuvimos una entrevista deliciosa y muy interesante, como podéis escuchar aquí y a continuación en streaming (el audio original en inglés)… Y también se puede leer transcrita completa y traducida justo después.

Hola Chris, ¡encantado de estar contigo!Chris Troy

Muchas gracias.

¡PRAYING MANTIS! Es genial tener de nuevo a la banda de vuelta ¿es la primera vez que estás aquí (en Madrid) o habéis tocado antes hace años?

En España tocamos en el Skulls of Metal hace año y medio, pero está algo lejos de Madrid (ndr.:, en Jaén), pero hemos tocado en España unas cuatro o cinco veces. Siempre nos ha ido bien y nos gusta el público de aquí, no sé si sabes que nuestra madre es española y nuestro padre griego, aunque nosotros nacimos en Inglaterra. Nuestra madre estaría orgullosa probablemente si nos viera tocar hoy… Bueno, Madrid no es su ciudad natal, ella es de Barcelona, pero bueno, le gusta cuando tocamos en España.

Tocáis aquí con ULI JON ROTH, la mezcla es muy interesante. El material antiguo de los SCORPIONS, y él es un gran guitarrista muy clásico y bueno: PRAYING MANTIS es una de las bandas más importantes de la NWOBHM ¿Os sentís parte de ese movimiento o bien os suena a algo antiguo?

Creo que es algo de lo que no podemos escapar, la NWOBHM fue fantástica para muchas bandas incluyendo, claro, a IRON MAIDEN, DEF LEPPARD… aunque ellos a veces tienden a decir que ellos no pertenecen a la NWOBHM, pero ellos sí estaban y les sirvió como plataforma de lanzamiento… Es algo que no pueden negar y además les vino muy bien, como a nosotros, así que nunca negaremos nuestra militancia. Así que estamos estamos contentos de seguir un poco dentro de ese saco.

Es interesante porque, por supuesto, IRON MAIDEN ahora es una súper banda, SAXON no están al mismo nivel pero también son una banda muy grande, como GIRLSCHOOL en su momento por ejemplo… Pero fuera de ese tipo de bandas, el resto no han alcanzado la primera división, por así decirlo, aunque sean muy buenas. Como uno de los grupos “afectados”, ¿qué sentimientos te provoca esto?

Siempre habrá ganadores y perdedores, nosotros estamos en el medio quizás, siendo MAIDEN los ganadores…

O DEF LEPPARD…

Sí, pero la NWOBHM fue una pasada porque generó un montón de bandas importantes y a nosotros nos ha proporcionado la posibilidad de tener 40 años de carrera en la industria musical, así que estamos agradecidos por ello.

No estoy seguro si actualmente PRAYING MANTIS es una banda 100% activa, si os dedicáis a tocar todo el año o lo compagináis con trabajos normales quiero decir… ¿Cuéntanos cuál es la situación actual de la banda?

Chris – Es una cuestión habitual para bandas como nosotros… Bueno, actualmente todo es muy complicado, no puedes hacer nada si no vendes muchísimos discos y además hay muchísimas bandas que pueden darte la impresión de que se dedican en exclusiva a la música, pero se apoyan en otras cosas. Nosotros mismos tocamos y también tenemos ingresos de otras cosas porque no hay mucho dinero en la música, posiblemente haya menos de lo que había hace 30 o 40 años seguro .

Tino (se incorpora a la conversación) – Sobre todo si tienes mucha gente tocando en tu banda (risas).

En cualquier caso, ¿cuál es el estado de la banda?  Vosotros habéis estado juntos desde siempre y, cuando estáis en el escenario o grabando un nuevo disco como el año pasado, ¿cómo os sentís tocando todavía como PRAYING MANTIS y todavía activos como grupo?

prayingmantisTino – Es fantástico saber que hemos generado tanta historia desde el 73, que formamos el grupo en el instituto, Chris y yo empezamos tocando guitarras españolas, que él aún no tocaba el bajo…

Luego os preguntaré sobre esto también (risas)…

Tino – (Risas) Luego convertí la guitarra en una especie de bajo y empezamos a aprendernos canciones sencillas y luego empezamos a escribir canciones cada vez mejores… Y ese es nuestro legado hasta hoy, seguir escribiendo buenas canciones. De hecho siempre hemos tratado de escribir buenos temas. No somos QUIET RIOT, pero estamos contentos con lo que hemos conseguido y estamos orgullosos de ello, de ver hasta dónde hemos llegado en estos años.

Chris – Todavía disfrutamos tocando, que no es poco.

Como comentabas antes, tenéis raíces españolas y empezasteis con la guitarra española… ¿cómo fue el cambio de la guitarra española a la eléctrica?

Chris – Era guitarra flamenca de hecho (risas) y bueno, al principio tocas con las yemas de los dedos y una de las primeras canciones que Tino me enseño fue “Caroline” (suponemos que “Sweet Caroline” de Neil Young/STATUS QUO) y es una canción rápida y yo lo intentaba hacer con los pulgares y bueno, quizá por eso me pasé a la púa y perdí habilidades con los dedos, aunque no me importa

Tino – También me sirvió para hacer líneas de bajo muy melódicas y eso viene de mi base “mediterránea”, como te decía mi padre era griego y es algo muy étnico y mantuvimos esa raíz, y también la de mi madre que siempre escuchaba canciones españolas y mi padre griegas. Crecimos con esa música y nos gustan esas melodías, es muy natural para nosotros.

He hablado con JUDAS PRIEST por ejemplo sobre la NWOBHM y el sonido de las bandas en sus inicios era muy similar, ya sabéis RAVEN, SAXON… pero vosotros erais diferentes desde el principio, quizá esto que comentáis fuera la causa. Más melódicos en las líneas de la guitarra y todo por estas raíces, más hard rock…

Tino – Sí, nuestras raíces fueron muy importantes para nosotros, claro que sí…

prayingmantis-bandpicSiguiendo con esto… ¿cómo veis a PRAYING MANTIS en comparación con otras bandas de la NWOBHM en términos de sonido y estilo?

Chris – Mucha gente dice que somos muy diferentes al resto de grupos, pero no se puede negar que pertenecemos a la NWOBHM porque nos ayudó mucho y además no podemos disociarnos del movimiento. Fue bueno para nosotros y fantástico para MAIDEN… Éramos diferentes, pero también algo más antiguos, pero definitivamente somos parte de ello.

Vuestro último trabajo es “Legacy”, editado el año pasado. Recuerdo escucharlo en casa, lo escuché y ¡fantástico!… Quizá algo más melódico de lo que esperaba, pero me gustó mucho. Ahora, muchos meses después, ¿qué impresión tenéis del disco?… ¿Qué recepción tuvo en las críticas y qué ha comentado la gente de un nuevo álbum de PRAYING MANTIS tantos años después?

Tino – Tuvo muy buenas críticas, sólo tuvimos una muy mala y vino de una compañía inglesa.

Chris – Algo hubo de política ahí (risas).

Nadie es profeta en su tierra…

Tino – Cierto, porque el disco tuvo muchas de las mejores críticas que hemos tenido jamás de todos los discos que hemos hecho, de verdad. De hecho iban a meter primero una crítica de un tipo poniendo muy bien el disco, pero esa versión previa favorable no la publicaron, y al final editaron la mala y pensamos, en plan “¿Por qué?”… Pero bueno, en general estamos muy contentos porque la mayoría de ellas han sido muy buenas.

Por cierto, que tampoco sé muy bien por qué, pero en Japón sois una banda especialmente grande y querida… 

Tino – El público nos ha puesto ahí, nos gusta divertirnos en el escenario y a ellos les gusta divertirse. Me encanta el público japonés, es fantástico con nosotros.

PrayingY cómo fue aquello de grabar el directo con Paul Di Anno (IRON MAIDEN) en Japón… ¿Por qué se grabó allí un disco así en un momento tan especial?

Tino – Todo empezó con una aproximación de Paul Di Anno, o en realidad de Dennis (Stratton, uno de los primeros guitarristas de IRON MAIDEN que también tocó en PRAYING MANTIS en los primeros tiempos del grupo) y nos dijo que Paul había hablado con Masahito, el conocido DJ japonés de Heavy. Él quería llevar a la banda de Paul que en aquel momento era BATTLEZONE, o KILLERS, no recuerdo, pero Paul Di Anno quería llevar a su banda y Masahito le dijo: “No, hagamos esto”, vamos a traer a PRAYING MANTIS con Dennis Stratton y tú cantando e hicimos un “mezclado” (ndr.: lo dice en español) de IRON MAIDEN y PRAYING MANTIS, y eso fue lo que hicimos. Además, así conseguimos un contrato discográfico en Japón para nosotros mismos y sacamos “Live at Last” con Pony Canyon y terminamos haciendo otros cuatro discos con ellos. Y así fue cómo comenzó nuestra relación con Japón.

Otro punto importante en la historia de PRAYING MANTIS son las portadas de Rodney Matthews (uno de los ilustradores más importantes de la escena clásica). Todavía estáis trabajando juntos… ¿Qué nos cuentas de esto? NAZARETH, MAGNUM, ASIA y PRAYING MANTIS tienen sus portadas más importantes quizás…

Chris – PRAYING MATTHEWS (Risas). Es un artista muy conocido y un grande en lo suyo. El diseño en “Legacy” creo que es uno de sus preferidos, al menos eso nos dijo. Tiene un aire clásico y es una obra de arte.

Tino – Tiene un aire futurista con la Mantis evolucionada, robótica y con los ojos rojos como un Terminator. Es la visión que teníamos y en pocos días con unos cuantos borradores y bocetos lo tuvimos. La mantis metálica…

Tengo que deciros que para hacer la promoción de este concierto hice una imagen mezclando la portadade “Time Tells no Lies” con la de “Legacy” y encajaban muy bien. Como el principio y el final, como en una misma línea temporal en cierto modo.

Tino – Sí, pienso que hay relación entre ambas, y nosotros seguimos en contacto con Rodney, y nos gustaría seguir trabajando juntos, claro.

RODNEY_MATTHEWS__Praying

¿Cuál es el siguiente paso para PRAYING MANTIS? Quiero decir que vuestro último trabajo es de 2015, supongo que tenéis planes de sacar más y continuar trabajando…

Tino – Tenemos la agenda apretada haciendo conciertos, mucho más de los que veníamos haciendo hasta ahora. En general hay mucho nuevo interés hacia la banda, también tenemos un nuevo management, y tenemos bastantes cosas hasta enero. Están pasando muchas cosas, igual después de tantos años estamos triunfando (risas). ¡Está genial!

Chris – Tenemos en la actualidad una formación muy estable, Andy (Burgess, guitarra) ha estado en la banda ya mucho tiempo y contribuyendo con muy buenas composiciones, y los nuevos miembros han contribuido también a apoyar a Tino en las nuevas composiciones. También Jaycee, el cantante, ha colaborado con las letras, que son brillantes, y se ha implicado mucho en las composiciones. Es importante dejar tu sello en la banda componiendo.

Tino – Al escribir todos nos sentimos más unidos. Por eso pienso que “Legacy”, al tener tantos pecialcompositores es esè, y de ahí ha salido una buena mezcla. No es sólo que cada uno toque sus partes y diga “¡ah!, la canción es buena” porque así todos los discos serían similares al anterior, al anterior y al anterior. Es algo que te puede pasar si sólo compone una persona, así que estamos muy contentos con la situación actual.

No sé si podemo02_PrayingMantis_rhnhs referirnos a la formación actual como a una nueva banda pero, ¿cómo te sientes con el nuevo grupo en estos nuevos tiempos?… Por ejemplo en momentos como cuando ves al público desde el escenario o al leer las críticas, ¿ves también nueva gente entre el público? ¿Te sientes cómodo en este nuevo entorno de la banda, por decirlo así?

Chris – Nos sentimos muy cómodos en el escenario porque podemos apoyarnos en un buen frontman, si pasa algo puede dirigirse a la audiencia, yo soy más callado. Es fantástico, y también lo son las reacciones del público y los comentarios que recibimos al terminar el concierto. Algunos dicen que nunca han visto tan bien a PRAYING MANTIS y los que nos ven por primera vez dicen que los hemos hecho bien y que sonamos muy rockeros en el escenario y que estamos genial en esta etapa de la banda.

Tino – Nosotros estamos muy contentos ahora y hay una gran atmósfera en la banda.

Ya para acabar, sois un grupo de principios de los 80, o incluso anterior. De todos modos, hubo unos años que estuvisteis separados y fuera del negocio incuso, pero estáis aquí de nuevo ¿Cómo veis ahora la escena o el nuevo escenario del Rock? Es completamente diferente quizás.

Chris – La música ha cambiado mucho… Ha habido cambios revolucionarios y algunos han sido buenos y nos han hecho llegar a más gente de la que solíamos llegar sin tener que apoyarnos en compañías de discos y revistas especializadas. Ahora, Internet y las redes sociales son herramientas muy poderosas, tanto que ahora hay muchísimas bandas nuevas, pero a su vez tanto que es complicado destacar. Tenemos que felicitarnos por la suerte que tuvimos de empezar cuando empezamos porque las bandas nuevas lo tienen muy complicado.

En cierto modo, grupos como vosotros habéis hecho de todo a todos los niveles, y habéis hecho vuestra historia… pero las bandas nuevas están en una situación en la que las viejas están todavía activas y ocupando espacio con giras de aniversario, despedida… y no hay más sitio para las nuevas.

Tino – Claro, es muy fácil hacer grabaciones hoy, cualquier puede hacer un tema y grabarlo, pero las buenas bandas siempre consiguen despuntar, romper el hielo y llegar a ser grandes, como hicieron MAIDEN. Por nuestra parte me siento afortunado de haber seguido activo pasando por todos los cambios como a mediados de los 80 cuando intentamos cambiar un poco el sonido a la americana… y no funcionó así que volvimos a nuestras raíces ¡españolas y griegas! (Risas) Y aquí estamos, y además con nuevos seguidores jóvenes, no sólo los viejos, ¡bien!

Muchas gracias, es fantástico hablar con bandas legendarias como vosotros, porque lo sois, así que estoy deseando veros en el escenario en unos minutos. Decid lo que queráis para cerrar la entrevista

Chris – Como decíamos al principio, nuestra madre es española y queremos hacerla sentir orgullosa con nuestra actuación de esta noche. ¡Seguro que lo conseguimos!

Tino – Secundo eso, ¡por mamá! (risas), y agradezco y saludo a los fans españoles por haber mantenido el interés y habernos apoyado. Me siento orgulloso…

Entrevista: David Esquitino y Pablo Mayoral

Fotos entrevista: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com

   

               

 

  

 

 

 

   

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »