Entrevista 7 ALMAS a punto de su presentación en Madrid

Foto-webEste fin de semana estarán 7 ALMAS descargando en Madrid, y era una “excusa” perfecta para ponernos en contacto con ellos y que nos contaran muchas cosas relacionadas con esta presentación en directo, su primer disco, “Nueva tierra” y un poco de actualidad e historia (y curiosidades) relacionadas con la interesante banda madrileña de hard rock. 

Buenos días, chicos, un placer saludaros desde RedHardnHeavy. ¿Qué tal estáis a pocos días de la importante presentación del grupo en Madrid? 

¡Hola a todos! Deseando que llegue el Sábado y presentar nuestro disco por fin, un álbum en el que hemos puesto muchas horas de trabajo y mucha ilusión, y tenemos muchas ganas de llegar al público.

Quizás haya gente que aún no os conozca, ¿os presentáis y nos contáis cómo definís vosotros mismos al grupo? Sé que sois una banda nueva pero los músicos no son nuevos en esto precisamente, ¿verdad? 

Somos 7 ALMAS: Oscar J. López guitarras, coros, composición, arreglos y producción. Israel Hernansáiz, voz, coros y composición. Oscar Salas “Cherokee”, Bajo y coros. Carlos Mora, Teclados y pianos. Y de momento, y esperamos que por poco tiempo, sin batería fijo, puesto que ocupaba el fallecido David Saura. Nos definimos como puro hard rock melódico, fresco y con un sonido muy actual. Todos llevamos mucho tiempo en la música, unos más que otros y hemos tocado en otras bandas anteriormente. 

El disco salió hace varios meses, “Nueva tierra”, así que habéis tenido tiempo para pulsar opiniones, respuesta general, sensaciones y demás. ¿Qué nos contáis de la respuesta que está teniendo el disco y la banda? De ventas no hablamos, jeje. 

Pues estamos teniendo muy buenas impresiones. Vemos buena aceptación por parte del público y estamos recibiendo muy buenas críticas tanto de la prensa y radio especializadas como de colegas y amigos músicos. Gracias a nuestros mánagers de Krea y a la compañía de discos TFF, estamos teniendo también buena promo y está llegando a toda España, e incluso de fuera estamos recibiendo felicitaciones por el buen trabajo del disco y preguntándonos cuándo vamos a tocar por allí. 

¿Cuáles son los temas que más están gustando o los que os apetezca destacar a vosotros? 

De momento están gustando mucho el single, “Donde está tu amor” y “Nueva Tierra”. También, “Te siento lejos” y nos gustaría destacar “Esperándote” pues, aunque es un medio tiempo menos duro, le tenemos mucho cariño por el trabajo que hemos invertido en todos los detalles, matices, coros, etc… Aunque en general todo el que escucha el disco, nos dice que no hay ningún tema que no le guste, así que nos quedamos con eso. 

Me resulta interesante resaltar un detalle, y es que las letras del disco mezclan por un lado conceptos más “típicos” de un grupo de hard rock, que también tiene su punto (amor, desamor y demás) con otras letras m7-almas-nueva-tierraás profundas, sociales y similares, y también otras ideas más avanzadas, por decirlo así. Creo que es un punto a vuestro favor y que me parece interesante destacar… 

Pues nos alegra que nos digas eso, y que te hayas dado cuenta, porque así es. Aparte de las letras de amor y desamor y de denuncia social, si hay algunas, como tú dices más “avanzadas”, como “Libre”, la propia “Nueva Tierra” o “Buscando”, que hablan de la búsqueda de uno mismo, de la mente-ego, o de una ansiada Nueva Tierra en la que vivir en una civilización armónica entre todos los humanos. 

Siempre me gusta preguntar a las bandas por los títulos y portadas de los discos. ¿qué nos explicáis del significado de “Nueva tierra” y la portada de este trabajo? 

La portada fue una idea de David Saura, que estuvo trabajando en ella y en todo el libreto del disco hasta el ultimo momento antes de su operación. Representa la oscuridad que vivimos, pero que en este caso, a través de la música, nos saca de ella hacia la luz que se intuye en las ventanas, fuera de la habitación oscura.

En cuanto al título del disco, es inevitable que está llegando muy poco a poco un nuevo tiempo, una “Nueva Tierra” donde serán mas importantes las personas y su SER, y caminamos hacia una civilización de comunidades armónicas donde ya no caben el egoísmo, la manipulación, etc… y sí el trabajo por el bienestar de todos y cada uno de los seres que pueblan este planeta. Ese cambio va ha llegar sí o sí, y el que no quiera adaptarse tendrá que cambiar o irse. Así que cada uno tendrá que trabajar por ese cambio a nivel individual, para que finalmente sea a nivel de todo el planeta. Es nuestro granito de arena para concienciar a la gente de que este cambio se produzca. 

Por cierto, está claro que 7 ALMAS es un grupo de hard rock con influencias de clásicos desde WHITESNAKE en el plano “guiri” como SANGRE AZUL, NEXX, NIAGARA y demás aquí. Pero contarnos algo más de vuestro espectro de influencias, gustos y demás… 

Bueno, 7 ALMAS nace del gusto por el hard rock melódico que Oscar J. López e Israel Hernansáiz han compartido desde que se conocen. Y, aparte de las bandas mencionadas, también nos han gustado siempre mucho bandas rockanroleras como RAINBOW, DIO, BAD COMPANY, FREE, DEEP PURPLE, en el plano mas setentero, pasando por bandas mas melódicas como FOREIGNER o JOURNEY. Pero las que más nos han influido aparte de las citadas, son TNT, TALISMAN y bandas de ese corte. 

Está claro que el hard rock nunca ha sido un género mayoritario en España, al menos no a nivel de respuesta con las bandas nacionales. Y eso que siempre ha habido mucha calidad al respecto, no sólo con las bandas mencionadas anteriormente sino con AIRLESS, HARDREAMS, 91 SUITE, BEETHOVEN R, DANGER, MANZANO… y así mil nombres más, todas bandas excelentes pero que nunca ha terminado de funcionar. ¿Qué explicación le dais a esto? 

Quizá es que realmente, al ser el del rock un público minoritario y que además se disgrega en diferentes estilos, al final cada estilo tiene un público más minoritario aún, y eso hace que en general este tipo de bandas, aunque tienen mucha calidad, no tienen un público que llene los conciertos. Sinceramente otra cosa no se nos ocurre… y es algo a lo que no encontramos explicación. Porque si tiendes a ser más comercial para llegar a otro tipo de público, te traicionas a tí mismo y a lo que te gusta hacer de verdad, y al final no estás a gusto con lo que haces. Para eso mejor no hacerlo, a no ser que te lo tomes como un trabajo cualquiera. 

cartel_madrid2015Por cierto, está claro que la presentación del álbum se iba a hacer hace algún tiempo pero por razones obvias se ha tenido que posponer. El mazazo ha sido fuerte pero con Óscar Pérez (KHY, NEXX, DR. SNAKE…), si no me equivoco, habéis salido adelante y tocáis por fin en Madrid. Imagino que muchas ganas pero un sentimiento agridulce… ¿qué nos decís? 

Pues sí. Nos encantaría que David estuviera con nosotros disfrutando del trabajo que hemos realizado y recogiendo sus frutos, pero la vida es así y no hay otro camino que seguir hacia adelante. Así que de nuevo con muchas ganas e ilusión por presentar nuestro rock. Decir que todo el mundo nos ha apoyado mucho, amigos, familia, medios y en especial destacar que fue la familia de David la que nos dio muchos ánimos para que siguiéramos y honráramos su memoria y el trabajo de los cinco. 

¿Cómo es la banda en directo y cómo será la presentación en Madrid este fin de semana? Habrá alguna sorpresa, colaboración o algo especial que queráis reseñar? 

Si el sonido acompaña, 7 ALMAS es potente, directa y cercana a su público y con muchos matices musicales en la propuesta de directo, desde el sonido duro hasta el limpio de la balada pasando por un crisol de sonidos eso sí, siempre muy hardrockeros. 

Por cierto, me llama la atención que desde el principio habéis apostado por el castellano cuando el hard rock sobre todo se suele cantar en inglés, al menos en gran parte de Europa (que hay muchas y muy buenas bandas de corte “similar” cantando en inglés). ¿Os lo habéis planteado?, ¿qué opináis de las bandas españolas que cantan en inglés? 

Creemos que, sobre todo a la hora de componer, es muy importante saber qué es lo que quieres decir y sobre todo transmitir. Aunque empezamos componiendo en inglés, gracias a los consejos de colegas y de Oscar J., decidimos que transmitiríamos mejor lo que queríamos decir componiendo y cantando en castellano. Se nota mucho cuando alguien que no sabe inglés perfectamente, y no piensa en inglés, compone en un idioma que no es el suyo. Y ya no digo cuando la pronunciación es spanglish… Pero es muy respetable que cada banda haga lo que quiera y lo que le guste.

Tras el concierto de Madrid, imagino que habrá más fechas y más conciertos. ¿Qué nos contáis?, ¿y algún festival o evento especial que reseñar ya para el verano? 

La verdad es que de momento no tenemos nada previsto. Esperamos que nos salgan muchos conciertos, pero la realidad es que de momento no hay nada a la vista. En cuanto a festivales, de momento los promotores de festivales no apuestan por bandas nuevas, por lo que hemos podido saber. Quizá sea pronto para nosotros pues acabamos de nacer musicalmente hablando. 

Por cierto, ya lo sabéis de sobra, pero está claro que en Madrid no coincidir fechas con otras bandas es imposible, y de hecho el sábado es día duro y complicado en la capital, jeje. ¿Qué hace un grupo cuando se encuentra con esto y que el público tiene que elegir tanto una noche de sábado en este caso? Es jodido para las bandas, obvio, pero para la gente también… 

Si, evidentemente es jodido, pero es lo que hay. Lo único que se puede hacer es intentar promocionar tus cualidades como banda y venderte lo mejor posible y que el público elija lo que quiere. Estamos seguros que les encantaría ir a todos los conciertos, pero cuando coinciden no hay mas remedio que elegir.

No me enrollo más por hoy, muchas gracias por vuestro tiempo, por vuestras respuestas y os deseamos lo mejor de cara al concierto del sábado, y al futuro, por supuesto, que calidad hay de sobra y es una propuesta que personalmente me parece muy interesante en estos tiempos locos de experimentar, evolucionar, fusionar y demás. 

Gracias a vosotros, un abrazo y nos vemos el sábado.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

1911195_649269248442349_1520940118759255030_o

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »