Ya está aquí «El M4l», reseñamos el nuevo disco de VITA IMANA
VITA IMANA: “El M4l” (Sobry Music)…
A finales del año 2015 VITA IMANA anunciaba con un comunicado que cesaba su actividad pública en general para asimilar todo lo que les había pasado en los últimos años y, sobre todo, para centrarse en componer una obra que, ya intuíamos, iba a ser diferente.
Visto el resultado, está claro que los madrileños tenían que echar el freno, como lo hacen las grandes bandas de carácter profesional. Más de un año sin pisar las tablas gestando la bestia que estaba por venir, hacía presagiar que VITA IMANA iba a vomitar algo increíble, y así ha sido. Creo sin duda que los deseos de todos los fans que hicieron acto de fe aportando y “sorpasando” en el crowdfunding (muy ajustado de precio y genial en las recompensas) han quedado colmados de sobra.
“El M4l” no es sólo el cuarto trabajo de los madrileños. Es una declaración de intenciones, una señal de hacia dónde se dirige este descomunal barco. Esta obra supone una refundación en el sonido y estilo de la banda… logrado, además, sin traicionar sus principios ni su imagen sonora. “El M4l” es mucho más de lo que nos había ofrecido IMANA hasta el momento. A su base groove y el descaro fantástico y fundamental de las percusiones de Miriam, que bebe de fuentes tan evidentes como SLIPKNOT, SEPULTURA ILL NIÑO, DRY KILL LOGIC y un largo etcétera de influencias de bandas de groove metal contundentes y tribales, se han sumado muchos minutos preciosistas de tensa calma y delicadeza desgarrada que en anteriores lanzamientos sólo nos mostraron en pequeñas pinceladas. Esta vez la diversidad musical es mucho más patente y acertada.
A nivel técnico el combo ha querido (y podido) dar el DO de pecho a todos los niveles. En esta ocasión, es mucho “más” la mezcla y masterización absolutamente salvaje en la que, creo que por primera vez, casi te impacta todo en el oído con la misma rabia y potencia con lo que lo hacen las descargas del combo en directo.Todo está donde tiene que estar, y tal es la querencia por el groove, que las percusiones más graves de Miriam se hermanan casi de una forma enfermiza con los golpes de bombo de Dani, más altos que la caja, haceros una idea, al que se suma el bajo muy presente de Pepe Blanco, consiguiendo que una mole sonora destruya todo lo que encuentra a su paso.
Algunos se quejarán de que la base rítmica adolece de cierta sobre-producción, y está claro que del sonido acústico de la batería de Dani no ha quedado ni el recuerdo, pero esto es groove metal y los cristales deben estallar. Se suman además a la tormenta las guitarras afiladas de Puppy y Román, que encuentran su sitio, muy activas y dinámicas, como siempre, para herir y abrazar los inmensos alaridos de Cardoso, cuya voz ha quedado muy orgánica y bien acoplada en la mezcla. Enhorabuena por su concienzudo trabajo detrás de los mandos a Álex Cappa y Daniel Luces, que han dejado todo listo en la mezcla para que Enrique Soriano remate con una deslumbrante masterización. Enhorabuena en todos los procesos, el producto final es acojonante y está, más que a la altura, sobrepasando ya a otros productos internacionales de este estilo.
Más centrados en el contenido musical de “El M4l”, destacamos que es una historia conceptual en la que las crípticas letras de Javier Cardoso dejan intuir que se trata de la fecundación, gestación, nacimiento y pérdida (o abandono) de un hijo (o criatura) no deseado por una madre que no quiere traer a ese hijo al mundo. Ésta es mi interpretación, a partir de aquí le toca a la banda explicar el concepto del trabajo para ver si me acerco o no con esta interpretación sobre la temática de las letras. (Ndr: ¿el origen del mal?).
“El M4l” lo forman quince cortes, siendo varios de ellos una especie de interludios más o menos calmados y diferentes (tiempo para las acústicas, voces femeninas, pequeña percusión, e incluso algún rezo de corte asiático a golpe de campana) que se entrelazan con composiciones potentes, abrumadoras y poderosas, tales como “Génesis”, “Mi camino”, el trallazo “El M4l” o el medio tiempo demoledor “Polvo y aire”. VITA IMANA de toda la vida, pero actualizados y dejando espacio para la compasión y la tristeza sonora (que no la debilidad) que representa sobre todo el magistral momento “Vacío”, donde encontramos a un Javier Cardoso casi inédito a las voces limpias y un poco rotas que te llegan hasta adentro, antes de que empiecen los rugidos guturales. Cardoso en limpio funciona, y muy bien. A ver si se animan a meter más minutos con estas tesituras.
“El M4l” es un collage sonoro complejo e impresionante, en el que no cabe duda que los integrantes de VITA IMANA se han vaciado. El año centrados en la composición está más que justificado. Punto. Desgranar el disco corte a corte no tiene sentido, porque el sentido de todo lo conforma la globalidad de la bestia a la que nos encontramos. Quedaos con la idea de que vais a encontrar cuchillos sonoros que apuñalan y avasallan, junto a bálsamos que curan antes de que te vuelvas a cortar. Y la bondad y el problema es que, acabado el shock sonoro, te das cuenta de que quieres volver a por más.
Y poco más se puede decir de lo que va a ser uno de los mejores trabajos de metal nacional de este año. Por su calidad, gusto, mala hostia, variedad y complejidad, lo mejor que puedo recomendar, como siempre, es que lo escuchéis, y con calma. “El M4l” no es un trabajo sencillo ni globalmente directo. Cierto es que se pueden separar los trallazos de los momentos más sutiles, pero no menos cierto es que, escuchado así, la obra empieza a perder sentido, ya que, en el fondo más que en la forma, todos los cortes dan una sensación de continuidad y necesidad de encontrarse en el camino para entender el cuadro perfectamente.
Me atrevería a decir que, casi por primera vez, VITA IMANA son una fuerza bruta descontrolada que lo tiene todo bajo control, pero, a la vez, nos deja ver una cara amarga, triste y más melódica y melancólica que da otra dimensión añadida a los madrileños. “El M4l” es mucho más que un disco, es una declaración de intenciones sobre la madurez de unos músicos que no paran de crecer buscando el sol mientras siguen pisando el barro. Y esta vez, más que en otras ocasiones, han conseguido deslumbrarnos con su obra definitiva.
“El M4l” es mucho más que un disco, es una declaración de intenciones sobre la madurez de unos músicos que no paran de crecer buscando el sol mientras siguen pisando el barro. Y esta vez, más que en otras ocasiones, han conseguido deslumbrarnos con su obra definitiva. No podéis perderos el nacimiento de este hijo, desde su gestación, destinado a estar maldito… Como todos los grandes discos, monumento a la rabia, susurrándonos a gritos.
Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
Track list del disco: VITA IMANA | «EL M4L»
- 01.- Génesis
- 02.- La Duda (Acto I)
- 03.- La Duda (Acto Ii)
- 04.- La Duda (Acto Iii)
- 05.- 水
- 06.- Nueva Vida
- 07.- El Comienzo
- 08.- Mi Camino
- 09.- 土
- 10.- El M4l
- 11.- 火
- 12.- Irreversible
- 13.- 風
- 14.- Polvo Y Aire
- 15.- Vacío
——————-
Producido por Álex Cappa & VITA IMANA