Disfrutamos de la fiesta de DÜNEDAIN y DUNKELMIND en su presentación en Madrid

18342007_889403344540905_7240084271421421988_nLa sala Nazca de Madrid se estrenó (al menos para nosotros) de lujo con los conciertos de DÜNEDAIN y DUNKELMIND hace unos días en Madrid. Buena entrada y buen ambiente en todo momento, además de dos conciertazos.

Estuvimos en la presentación del nuevo álbum de DÜNEDAIN, “Pandemonium”, en Madrid el viernes 21 de abril 2017 que se celebró finalmente en la sala NAZCA después de que la  originaria Lemon decidiera variar su actividad de conciertos de repente… Deprisa y corriendo hubo que buscar una alternativa, que fue satisfactoria en todos los sentidos. De este modo, los de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) estuvieron acompañados en la capital de DUNKELMIND, una banda madrileña de Metal Sinfónico con detalles progresivos que abría para ellos así que la noche del viernes en la capital se presentaba de lo más atractiva. Allí estuvimos y aquí os lo contamos.

DUNKELMIND: 

18342676_889405717874001_3473616928355981945_nArrancaban la noche con cierto retraso, siempre ajustándose los “problemas” técnicos hasta última hora en las salas, pero con la sala mostrando ya un aspecto más que aceptable, que no siempre es lo habitual con las primeras bandas, y como tal lo destacamos. La banda de nuestro compañero Javier Paredes (batería del grupo y colaborador de RHNH desde el principio) han crecido y subido muchos enteros, y en Nazca demostraron que ya están preparados para dar el salto al siguiente nivel.

De hecho contaron con público propio en las primeras filas y resto de la sala, lo que ya habla muy bien de esta banda, que es cierto que lamentablemente no siempre los “teloneros” consiguen mover y atraer gente aparte del cabeza de cartel… y cuando lo hacen es siempre una buena señal. Esperando estamos ya la edición y presentación del nuevo EP del grupo y escuchar los nuevos temas en estudio…

18402978_889405891207317_8037176528804058216_nPresentando nuevo bajista (al menos es su más reciente incorporación) y mostrando sus armas desde el principio: metal actual, melódico, técnico y de calidad, están a punto de editar nuevo EP, del que de hecho ya nos presentaron un par de piezas exquisitas, se marcaron casi 50 minutos de presentación dejando muy buenas sensaciones. Es cierto que no es metal para todos los gustos y/o oídos (que las tendencias progresivas nunca lo son), y que quizás aún se muestran un tanto estáticos sobre el escenario (también es lo que su música demanda), pero sin duda que esta gente tiene algo. 

Desde el punto de Edu a la voz, “delicada” y con chispa (aunque aún le sigue faltando un punto como frontman en nuestra humilde opinión), al lujazo de contar con Andrés y su guitarra de 7 cuerdas, o las intensas melodías de teclado (y coros) de Alicia, desde el comienzo te obligaban a estar atentos a su actuación. Sonando muy bien y jugando de lujo con las posibilidades que la gran pantalla superior del escenario proporcionaba, tanto los cortes más actuales como “The shadow of the dragon” como sus temas ya más conocidos como “Something to die for”, “Fly” o su ya clásico “Kingdom lost” para cerrar, muy bien recibido, por cierto, funcionaron y nos dejaron muy buen sabor de boca. 

18119379_896018517207373_1888286802949248625_nPor supuesto que no son una banda tan enérgica y directa como DÜNEDAIN, y que necesitan más escuchas y sobre todo atención para sacarle todo el jugo a su propuesta, tanto en disco como en directo, pero si DUNKELMIND no están ya mismo sacando la cabeza en esta difícil escena actual, apaga y vámonos.   

Vamos ya con la galería de fotos completa del concierto de DUNKELMIND en Madrid, y arrancamos con el comentario de DÜNEDAIN inmediatamente después:     

                                

El set list de DUNKELMIND en el NAZCA CLUB LIVE fue:

Hic Sunt Dracones / The Shadow of the Dragon / Something to Die For / Life / A Memory of You / Fly / The Pact / Redemption / Kingdom Lost

DÜNEDAIN:

18403666_889402994540940_821241970238809796_nY casi a las 10 de la noche era el momento de disfrutar de la presentación por fin de “Pandemonium” en Madrid. Salió con un ligero retraso a escena teniendo a muchos fans esperando ávidos de disfrutar tanto de sus nuevas composiciones como de clásicos de toda su carrera y así fue. Alrededor de unos 250 fans se dieron cita para dar una calurosa bienvenida a la formación transformada en quinteto y con la inclusión de  Albert Rebus  (IRON WHAT?!) que les está siendo de gran ayuda en esta gira presentación de su último trabajo (ndr.: hace pocos días de hecho DÜNEDAIN confirmaban la salida oficial del bajista Izko Nudo en este comunicado).

Hay que destacar no sólo el cálido recibimiento que el público asistente le dio al grupo sino el ambiente tan animado, divertido y de concierto pleno que se vivió en la sala NAZCA durante los 90’ que abulenses estuvieron encima del escenario. Actualmente han pasado a ser cinco, como ya hemos comentado, y creemos que la inclusión de Carlos Sanz (Nano) ha sido todo un acierto, llenando de energía, ganas y optimismo de cara al futuro sabiendo compartirlo con los allí asistentes. ¡Qué buen cantante y qué gran frontman!, y sin duda que DÜNEDAIN han ganado muchísimo con él… Arrancaron de la manera más potente con sus dos primeros singles del nuevo disco, saliendo a por todas desde el principio.

18341928_889403121207594_4440458922206155674_nCon ello comenzaban dando prioridad a los cortes de su nuevo trabajo, que estaba presente en todo momento reflejando la imagen de la impresionante portada de “Pandemonium” en la gran pantalla con la que cuenta la NAZCA, siendo de aplaudir que el fondo tuviera movimiento con lo que la imagen del disco daba la sensación de ser algo vivo, algo que está contagiado de la fuerza que salía del escenario y que volvía reforzada desde el público. Los tres guerreros clásicos de la banda, Tony, Mariano y Miguel, junto a Nano y Alberto forman a día de hoy un quinteto tremendo, sonando de lujo y demostrando que a nivel de heavy metal y power metal a día de hoy tenemos pocas bandas como ellos en nuestro país.

Eso sí, tardaron algunos minutos en tomar control total del show, con Carlos Sanz con el difícil papel de hacerse querer por los más acérrimos seguidores de la banda pero cuando ya el sonido era bueno y se hicieron a las medidas del escenario, algo limitado aún, todos se mostraron muy naturales en su actuación, ofreciendo lo mejor de ellos y sabiendo estar sobre las tallas. Es decir, dando un concierto fantástico, muy profesional, a la vez que hacían bromas y manifestaban una buena química entre ellos. Naturalidad, simpatía y buen Heavy Metal unido a ser conscientes de la importancia de este concierto ya que Madrid impone. Y el público 100% con ellos, cantando todos los temas y dándole ese ambiente especial de concierto que no siempre se consigue. ¡Bien por ambos!, banda y público, que esta noche lo dieron todo.

18342282_889403581207548_6080679244218893567_nComo decíamos, comenzaron con  “Legado” del nuevo trabajo, y enseguida Nano comenzó a dar un recital de cómo se debe cantar de forma sublime ese Heavy Metal clásico pero traído a estos tiempos que inunda “Pandemonium”, mientras Tony le ayudaba en las segundas voces pudiendo estar más concentrado en su papel como guitarrista. Le noté a Tony Delgado mucho más contento e ilusionado con esta etapa, a la vez que liberado de tener que cumplir de frontman, de guitarrista y cantante a la vez, con lo que la banda ha ganado muchos enteros.  Así Tony puede estar más centrado en su papel, aunque sí ejerce por momentos de líder del combo como es lógico, mientras que Nano se comunica más con el público, corre y salta además de lucir unos tremendo agudos que no tenían fin. El resto de sus compañeros estuvieron más que acertados en su cometido, con especial atención a Miguel en su batería que sonó fuerte y poderosa. Se han cortado el pelo pero siguen más heavies y potentes que nunca, como debe ser.

El concierto fue un repaso de toda su carrera dejándonos impresionados cuando la respuesta del público era casi igual de buena con los clásicos como “Noche de Sueños” o la popular “Una razón”, como con los nuevos como “Bola de Cristal” o “Vuela”. Todos en la sala ayudando a Nano coreando o mejor dicho, cantando con él las canciones completas. Hubo saltos, muchos puños en alto y mucha emoción al compartir con ellos una noche digamos de renacimiento de la formación abulense. Por supuesto que los clásicos siempre tienen una recepción especial en cualquier concierto que se precie, como ocurrió con “Fiel a mi libertad” o las más netamente power “Mi alma sigue en pie”, aceleradísima, o “Corazón de invierno” para cerrar con el concierto en todo lo alto.

18425470_889403284540911_3878226544080436191_nSi hay que ponerle algún pero fueron las luces, aún justas en el recinto, que la luminotecnia de la sala que no fue tan acertada como me esperaba: dos focos bastante molestos (de esos de colores morado-verdes tan comunes en las discotecas que es en lo que se convierte luego las sala) y que deslumbran apartando tu vista del escenario. Además, hubo quizás demasiadas veces en los que había más penumbra y oscuridad arriba de las tablas de lo que necesitaban, con ausencia total de efectos de humo (mejor) pero con más iluminación clara y directa en ellos hubiera estado para mi gusto mucho mejor.  De todos modos, al ser el primer concierto de Metal que se celebra en sala, todo se aprende y se mejora así que estamos seguros de que anotarán este comentario para bien en el futuro. Ya que hablamos de la sala Nazca, es cómoda, muy bien comunicada, amplia y se ve bien desde muchos sitios además de tener detallitos coquetos como las luces cambiantes de la pila del WC, geniales.

Por cierto, decir que no estuvieron solos en el escenario pues hubo sorpresas en Madrid como la aparición de Jorge Berceo de ZENOBIA cantando “Melancolía” con Nano y Tony a las voces confirmando los buenísimos cantantes que hay ahora mismo en nuestro país… además de contar con Álvaro Karvac de la banda alicantina de Power Metal EDHELLEN que compartió escenario con ellos casi al final del concierto interpretando “Por los siglos de los siglos” para terminar ya la noche con “Corazón de Invierno” con toda la sala saltando, cantando y muy contentos, tanto ellos como nosotros de haber estado en una fiesta, la que nos dieron unos renovados DÜNEDAIN que afrontan un futuro más que esperanzador.

Están en forma y están pletóricos, y en Madrid dieron un conciertazo…

18341823_889403874540852_7611703456152391529_nEl setlist de DÜNEDAIN en NAZCA EVENTS CLUB de Madrid fue:

Legado / Bola de Cristal / Vuela / Fiel a mi Libertad / Noche de Sueños / Hechizo / Confía en el Amanecer / 1000 Golpes / Melancolía / La Rosa Negra / Vivir en Pecado / Una Razón / Mi Alma sigue en pie / Tu Sueño / Por los siglos de los siglos / Corazón de Invierno

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y David Esquitino (david@redhardnheavy.com)

Fotos: Maru Calmaestra (¡gracias!) / Foto final DUNKELMIND: Andrés Abella (The F number)

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »