Os hablamos del nuevo disco de blues y versiones de YNGWIE
Después de unos álbumes autoproducidos donde vuelve a su sonido clásico (“Spellbound” y “World on fire”), Yngwie nos sorprende con “Blue Lightning”, donde deja a un lado su faceta neoclásica y entra de lleno en un blues que nunca había olvidado… Os lo contamos:
YNGWIE MALSMTEEN: “Blue Lightning” (Mascot Records)
Un nuevo disco del gran guitarrista sueco siempre es motivo de curiosidad para todo el mundo, ya sea para sus detractores (que tiene muchos) como para sus fans, que saben que Yngwie aparte de disfrutar de sus Ferraris y sus Rolex no se anda dando vueltas recordando el pasado o viviendo de las rentas, y no pasan más de unos pocos años hasta el siguiente disco.
Así, este disco se compone de mitad de temas originales basados en el blues y en el rock, mezcando instrumentales con temas cantados por el propio Yngwie (ya no hay duda de que él ahora es el cantante principal de su banda), y se completa con versiones muy conocidas de bandas que le han marcado como DEEP PURPLE, JIMI HENDRIX o ERIC CLAPTON… Como siempre, un disco de YNGWIE MALMSTEEN siempre es motivo de críticas y alabanzas, y éste no va a ser menos, y precisamente el resumen general es que es un disco de luces y sombras, donde las luces brillan mucho y las sombras fastidian porque no se producen por falta de talento. Iremos desgranando los aspectos positivos y negativos durante la crítica.
Lo primero que destaca es la portada, muy bonita con unos tonos claros y mucha luz que quizás no veíamos desde el “Fire & ice”, y es que un disco tan diferente como éste merecía una portada diferente. Otro aspecto positivo es la voz del propio Yngwie, que ya destacaba en los últimos trabajos haciendo un notable trabajo en el metal neoclásico, pero es que para blues es absolutamente perfecta, sonando a “viejo bluesman” con garra y sentimiento. El tercer aspecto que destaca es la producción, y aquí tenemos el primer tirón de orejas a Yngwie, ya que tiene el mismo problema que sus dos anteriores trabajos también producidos por él: Es un disco donde todo suena sobresaturado, sonando por separado cada instrumento muy bien y muy potente pero cuando se juntan todos no se oyen con claridad y se hace pesado el sonido tan cargante. Éste es uno de los pocos aspectos que debería dejar en manos de profesionales… o seguir aprendiendo.
Vamos a ir desgranando las composiciones propias… El disco abre con “Blue Lightning”, el tema más rockero del álbum que es una grandísima canción al estilo de “Making love” o “Bedroom eyes” donde mezcla el rock ochenteno con pinceladas a lo Jimi Hendrix y me parece realmente el single del disco haciendo un estilo un poco olvidado para él desde mediados de los 90. En “1911 strut” nos sorprende con una instrumental super rockera y rápida muy al estilo de Paul Gilbert o Joe Satriani, algo que quizás no había hecho en toda su carrera y le sale realmente bien. El single elegido es “Sun´s up top´s down”, un blues de la vieja escuela donde vocalmente se luce, aunque los solos quizás estén muy recargados y sean demasiado rápido. Esto una pena porque, en el pasado, en los temas blueseros Yngwie era donde ralentizaba su estilo y daba una clase absolutamente magistral de blues y rock, y ahora parece que sus ideas se pierden escala para arriba y para abajo. Es buena, pero creo que no es acertada para el single… El último tema original es “Peace, please”, instrumental lento más al estilo usual de Yngwie, que no destaca demasiado pero se hace muy agradable de escuchar.
El otro grueso del disco lo componen cortes muy conocidos de bandas que han inspirado a Yngwie y que, bajo la voz del sueco, le dan nuevos aires a las canciones. Aquí también veremos luces y sombras, con versiones donde Yngwie se luce y otras que quedan demasiado recargadas en todos los aspectos. De Jimi Hendrix hace dos: “Foxy Lady” y “Purple haze”, las dos con resultados similar: La voz de Yngwie brilla en los dos temas pero la batería queda muy recargada musicalmente, usando un innecesario doble bombo. Con la guitarra también las sobrecarga un poco y, quitando la voz, no aportan demasiado. “Blue jean blues” de ZZ TOP es de los temas que mejor quedan, sonando muy blues añejo con un estilo más calmado que las anteriores.
“While my guitar gently weeps” (THE BEATLES) es el tema que más sorprende, porque en principio es muy alejado de lo que Yngwie haría, pero queda curioso con un ambiente también calmado y una voz muy melódica, aunque instrumentalmente está un pelín recargada pero aún así el resultado es positivo. “Paint it Black” de los ROLLING STONES queda muy bien porque le da un toque neoclásico que le sienta realmente bien a la canción y la hace muy suya. Otro de los puntos negativos es para “Smoke on the water” de DEEP PURPLE, que curiosamente pudimos oírla en su último concierto en Madrid a modo de improvisación y nos gustó mucho, pero en el disco no sabemos porqué pero no le coge el punto. Aunque su voz queda muy bien, instrumentalmente queda muy estática y no aprovecha el “rollo” de la canción. Cierra el disco “Forever man” de ERIC CLAPTON, que es una de las versiones que mejor quedan con un rollo rockero que hace que no desentone para nada con la canción que abre el disco “Blue Lightning”.
Lo dicho, un disco que sorprende y agrada en su elección de concepto pero que, aún teniendo el talento para hacer un producto así de interesante, la falta de productor hace que para los fans mas casuales se les haga la escucha dura con una producción sobresaturada y una parte instrumental (sobretodo de la batería) que quizás haya podido ser mejorable. Aún así, para los fans más acérrimos es un producto con unos temas increíbles que, quitando los puntos negativos, es otro triunfo por parte del imbatible Guitar Hero.
Texto: Carlos Esquitino
Tracklisting:
1. Blue Lightning
2. Foxey Lady
3. Demon’s Eye
4. 1911 Strut
5. Blue Jean Blues
6. Purple Haze
7. While My Guitar Gently Weeps
8. Sun’s Up Top’s Down
9. Peace, Please
10. Paint It Black
11. Smoke On The Water
12. Forever Man
13. Little Miss Lover (Bonus Track)
14. Jumping Jack Flash (Bonus Track)