Crónica y reportaje sobre el Sweden Rock 2015: Primera parte

11-Festival entradaSWEDEN ROCK FESTIVAL (Solversborg, Suecia): 3/6 Junio 2015…

Quien lo prueba, repite. Así es el Sweden Rock Festival… “Live your dream”: es el nuevo slogan que se podía leer en las pancartas de acceso al mejor festival de rock al que se puede asistir hoy día. Sin olvidarse del lema oficial, por supuesto, “Fill your head with rock”, vive tu sueño es la definición perfecta para todo el mundo que se dio cita en el Sweden Rock Festival 2015 en el condado de Sölvesborg, Suecia (lugar habitual de celebración del festival desde hace muchos años).

¡¿Cuántas veces habremos soñado con tener algo parecido en nuestro país?!, en cuanto a organización, seguridad, limpieza, parking, camping, tiendas, comida y sobre todo sonido y artistas… Está claro que la entrada al festival es cara porque todo lo bueno se paga, pero también el hecho de contar con 24 años de experiencia a sus espaldas y el apoyo de instituciones y marcas/patrocinadores, hace más fácil organizar año tras año en la misma ubicación, sobre y bajo la que se ha montado una infraestructura para funcionar durante mucho tiempo, un festival de estas características: 4 días, 5 escenarios, mas de 90 artistas y un sinfín de alicientes más que hacen de este festival el más querido por una legión de fanáticos que año tras año repiten la experiencia, muchos de ellos viniendo de otros países y de otros continentes.

Este año además se conseguía poner una vez más el cartel de sold out pero no hubo mayor problema ni mas agobios de los necesarios. Mucha gente en definitiva, sobre todo el sábado, día nacional en Suecia, pero la oferta es tan atractiva que es difícil que todo el mundo coincida en un mismo concierto. No os voy a marear con horas, escenarios, etc… De hecho podéis leer el running order para tener una idea de por dónde me andaba en cada momento y de lo difícil que es escoger en este festival a poco que tus gustos no sean muy cerrados. Seguramente otra persona puede haber vivido un Sweden totalmente diferente al mío, siend14-Festival frikiso igual de bueno porque lo normal es que siempre coincidan grupos de diferentes estilos pero de gran calidad. A veces picoteas, a veces ves conciertos completos y otras se te escapan cosas, no hay que obsesionarse…

Es mejor dejarse llevar y disfrutar lo que estés viendo en ese momento. Incluso darte una vuelta por la playa cercana para despejarte un rato de tanto ajetreo o acercarte al camping donde hay mucha gente viviendo el festival a su manera en las caravanas, donde la peña es muy amable y te invitan a algo a poco que te arrimes a bailar la música que estén poniendo.

Dicho esto a modo de pequeña introducción general, ¡vamos al lío!

Miércoles 04 de junio. Fiesta de bienvenida

Aunque son realmente cuatro días que pasan volando, el festival dura todo el año. De hecho ya ha comenzado la edición del 2016 con los rumores típicos por ser la edición 25 aniversario, la confirmación de fechas (del 8 al 11 de junio del 2016) y durante todo el año sigue vivo con las confirmaciones, la preparación del viaje, los comentarios en foros y grupos de Facebook, etc… Y cuando coges el vuelo y luego el tren según llegas al aeropuerto, el festival ya está dentro de tí. Así, el viaje en tren desde Copenhague a Sölvesborg para mi fue el verdadero comienzo del festival: nos juntamos un australiano, dos finlandeses y cuatro suecos un poco despistados y por poco nos equivocamos de vagón y no llegamos a nuestro destino a la hora prevista. Pero un revisor me aviso a tiempo, yo a ellos y los suecos muy amables y contentos nos empezaron a invitar a cerveza y whisky y pasamos dos horas hablando de música, de cine y deseándonos lo mejor para todo el festival. Y empieza la música…Lo bueno del Sweden es que la mayoría de los shows son completos, es decir, por duración son los que cualquier banda haría en una sala/pabellón con su espectáculo propio, excepto algunas excepciones. De todos modos, el miércoles, la jornada de apertura, no es un día normal del festival sino una especie de fiesta a la que se permite el acceso a un tercio del público. Solo funcionan tres escenarios desde las 15:30 horas pero la programación suele resultar interesante. En esta ocasión mi llegada se demoró hasta las 21:30 horas y cuando pude acceder finalmente THE QUIREBOYS recién habían acabado y HELL habían vuelto a desbocar su vena dramática por el escenario un par de horas antes…

Pero siempre te enteras por otras personas, mas de 300 españoles y subiendo acuden a este festival todos los años no lo olvidemos, de lo que ha acontecido en otros escenarios y en esta ocasión que Spike estaba un poco bolinga durante el show y que podría haberlo hecho mejor como suele ser normal en él. El frío de ese día fue intenso y me refugié en la carpa para escuchar unas canciones de JON ENGLISH, todas covers de otros temas de éxito que fueron bien recibidas. Después, un par de temas de EVERGREY y un par de D.A.D para entrar en calor, sobre todo cuando al batería le dio por quemar su instrumento después del solo, y volver a rescatar las sensaciones que este festival despiertan. Tras una cerveza en el restaurant, me fui a descansar para intentar aprovechar mejor los tres días intensos que tenía por delante.

Texto: Ángel Corral

Tras el comentario genérico de su experiencia en el primer día del festival, le pasamos el testigo a nuestra amiga Leti que nos habla de los primeros conciertos del primer día del festival…

Como todos los años llegamos ansiosos a la puerta festival y corriendo al 4Sound Stage a disfrutar de la banda que abre el festival. En esta ocasión tenía el honor KEE MAN HAWK, de la que sólo sabía que se trataba de una banda sueca de Blues Rock, pero siendo un estilo que me gusta, no quedaba otro remedio que dejarme caer por allí.  Me pareció una banda correcta, sin más. El blues debe transmitir y a mí esta banda no me ponía los pelos de punta ni me abría el corazón, así que posiblemente no vuelva a acordarme de ella hasta que coincidamos casualmente en algún otro festival.

21-Miercoles HellHay que decir que el primer día del festival no están habilitados todos los escenarios, lo que evita tantas coincidencias como el resto de días y hace posible ver todos los conciertos… cuando tienen un mínimo interés, eso sí, y a esas horas no era el caso. A las 16:15 tocaban HAZY/DIZZY y nadie más… Y mis ganas de ver a una banda tributo de AC/DC, cuando tres días antes has visto a los australianos, eran más débiles que las ganas de perderme en la tienda de discos que hay junto al Sweden Stage.  Y tanto me perdí entre las ofertas, que no llegué a ver a ninguna actuación hasta HELL, más de tres horas después. Y recalco lo de “actuación” porque en este caso no podemos decir aquello de “It’s only rock’n’roll, but I like it”: Esto es mucho más y nos gusta.

Los británicos saben bien que lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende. Su directo musicalmente es brutal, pero es que además entra por los ojos, te conmueve y te impide estar quieto. HELL, a los que había visto hace menos de un año en el Leyendas del Rock, eran uno de mis alicientes del Sweden Rock 2015 y no me defraudaron. El cantante (y actor) David Bower, con su corona de espinas y demás parafernalia maligna, desbocó su vena dramática durante una hora que me supo a poco y que puso el listón muy alto para lo que estaba por llegar.

Uno de los platos fuertes del día era THE QUIREBOYS, pero se me atragantaron. Pensé que la rara era yo, que claramente acababa de entrar a formar parte de una secta infernal… pero luego muchos amigos me confirmaron que no. Spike, que debía estar encantado con la barra libre, cogió una buena cogorza que le duró hasta el día siguiente con SPIKE FREE HOUSE, al igual que la voz cascada y la ropa de pirata. Me había gustado mucho el acústico que habían ofrecido dos años antes, pero en esta ocasión me dejaron fría. Y no hay nada peor que quedarse fría en una noche gélida porque esto ya no había quien lo calentara…

Tocaba elegir entre JON ENGLISH, que la única vez que lo vi me había aburrido soberanamente, y EVERGREY, a los que no había visto nunca en directo y cuyos discos me gustan bastante. Así que la elección para mí, en este caso al menos, era clara. Los suecos sonaron bien, aunque el concierto me resultó un poco monótono. Musicalmente demasiado plano… Y dado que lo único que podíamos ver era humo, tocaba no ver, no oír, no hablar. Para rematar el día, era el turno de D.A.D, con los que también me estrenaba.

D-A-D3Los legendarios daneses sí me hicieron entrar en calor, y no sólo porque quemaran la batería, sino porque dieron un gran concierto en el que no paramos de bailar. D.A.D., que no pudieron contar con su bajista clásico debido a que se había roto el brazo pocos días antes, pusieron toda la carne en el asador para que no le echáramos demasiado de menos. Desplegaron un montaje fantástico, con columnas infinitas de Marshall que parecía que se iban a caer y en cuyo interior había unos originales sets de iluminación. La banda lo dio todo y ofreció un gran espectáculo que confío en poder repetir con la formación completa. Es de agradecer que este año el Sweden Rock haya programado bolazos a última hora de cada día, que ayudan a vencer el cansancio casi sin darte cuenta y hacen que te vayas a dormir con muy buen sabor de boca.

Jueves 04 de junio. TOTO, banda del festival

El jueves amaneció con buen tiempo pero nunca estable. Sol y nubes con una temperatura muy agradable todo el día y un poco de viento pero sin lluvia, y así se mantuvieron los tres días: momentos de sol intenso, con otros de viento y nubes y por la noche refrescando. Llegue a primera hora para encontrarme con uno de los ganadores del concurso de bandas, que un año hizo que nuestro queridos LUJURIA participasen en el festival y que esperemos que a la tercera nuestros también amados JOLLY JOKER lo consigan: YARDSTONES. Joven banda pero con mucha aptitud y buen rollo. Inmediatamente después llegamos a la primera sorpresa del festival, DELAIN, y sobre todo su cantante, Charlotte Wessels, con una gran melena de mechas rojizas y una voz impresionante, perfecta para su metal sinfónico. También pude ver unos temas de ALL THAT REMAINS un grupo americano de metal moderno, uno de los estilos por los que el festival empieza a decantarse a la hora de atraer al público más jóven.

Y enseguida llegaba uno de los platos fuertes del día. La reunión bajo el nombre de SPIKE FREE HOUSE de Spike, cantante de THE QUIREBOYS, con músicos de FREE y THUNDER para hacer un homenaje a una de las bandas más clásicas del hard rock: FREE (y en concreto a un miembro de la banda recientemente fallecido y que iba a haber participado en este concierto inicialmente, Andy Fraser). El repertorio alternó temas de FREE y canciones compuestas por Frankie Miller. Mucho blues, medios tiempos, todo muy bien interpretado pero que al final parecía un concierto de resaca en lugar de un gran homenaje. Terminaron con el inolvidable “All right now” y nos fuimos corriendo a comer porque llegaba otro plato fuerte.

Fish3Antes pudimos ver unos temas que sonaron muy bien de FISH, el vocalista de MARILLION, cuya presencia en el escenario todavía impone una barbaridad y un par de trallazos de CHILDREN OF BODON y que no pudimos disfrutar porque SLASH estaba a punto de aparecer en el escenario principal. De todos modos, le pasamos el testigo a Leti para que nos cuente algo del concierto del ex cantante de MARILLION en una ocasión especial:

Los que decidimos quedarnos sin comer ese día disfrutamos del “Misplaced Childhood” entero, uno de los trabajos más legendarios de la banda británica y por ende de la historia del metal progresivo. El cantante de la etapa más exitosa de MARILLION no necesita grandes montajes ya que su sola presencia ya impone. FISH nos volvió a enamorar con sus baladas, demostrando que haber perdido capacidades vocales no va reñido con ofrecer un gran concierto. Fue sencillamente mágico, con un público incondicional que coreaba todos los temas bajo un sol de justicia, y un derroche de elegancia difícil de igualar.

Volvemos a SLASH y, aunque quizás las 16:00 horas no fuera la mejor hora para la descarga del otrora guitarrista de los legendarios GUNS AND ROSES con el cantante de ALTER BRIDGE, Myles Kennedy, y la banda The Conspirators. Les he visto otras veces mucho mejor show pero aun así tienen mucha calidad entre sus filas como para hacer un mal concierto. Además de los temas en solitario de los discos de SLASH siempre caen varios de su etapa en los Gunners y esta vez sonaron “Nightrain”, “You could be mine”, “Sweet child o mine” y “Paradise city”, correctos en todo momento pero falto chispa. ¿Se habrá acabado la química o están pensando en otros proyectos? El tiempo lo dirá… Casi con el tiempo justo, a correr nuevamente para llegar al escenario donde todo estaba preparado para que AIRBOURNE volvieran a hacer saltar por los aires el Sweden Rock Festival.

Otra gran actuación de los australianos llena de rock, cerveza, adrenalina, carreras, brincos y sobre todo temas sin compasión ni descanso para nuestros todavía resistentes cuerpos. La banda de los hermanos O’Keeffe siguen presentado su último trabajo “Black dog barking” del que sonaron “Ready to rock”, la canción que da título al álbum o “Live it up” mientras el cantante se dedicaba a reventarse latas de cerveza en la cabeza o a subir por una de las torres laterales para tocar su guitarra en todo lo alto. Fue de las primeras actuaciones donde todo el público participó cantando, dando palmas y sin parar de saltar. Terminaron con su clásico “Running wild” otra gran descarga de rock and roll de los que podrían ser los herederos de AC/DC dentro de unos años.

Toto5A la misma hora CARL PARLMER hacia su show sobre el legado de ELP que al parecer estuvo muy bien pero, como ya he comentado, es imposible estar en todos los sitios. Y a continuación venía el mejor show del festival, o uno de los mejores, para casi todo el mundo: TOTO hicieron un concierto de los que se recuerda y de los que hacen a este festival tan grande. Una banda que no está girando por festivales en Europa pero que para esta ocasión hacen una excepción y demuestran porqué siguen siendo una banda mítica en su estilo. Un sonido rozando la perfección para un conjunto de músicos de enorme categoría cada uno en su instrumento y, en general, todos a la voz porque daba igual quien cantase la canción que tocase en ese momento, todos lo hicieron perfectamente: Joseph Willians a la voz principal superándose en los tonos más agudos, Steve Lukather a la guitarra, David Paich al piano, Steve Porcaro al teclado, Simon Phillips a la batería y Nathan East al bajo fueron la banda con mayúsculas del festival, ayudados además de una pareja de cantantes en los coros y un percusionista de fabula.

Además de presentar su última obra “XIV” nos deleitaron con clásicos de toda la vida como “Hold the line”, “Rosanna” o “Africa”. Podéis preguntar porque todos estaban allí, excepto alguno que se fue a ver a BATTLE BEAST, comentaron que fueron de lo mejor del festival. Había que coger algo de oxigeno después de tres shows seguidos de gran envergadura y me tome a HAMMERFALL con más tranquilidad para verlos de lejos, relajado y con una cerveza en la mano. Jugaban en casa y eso se notaba desde el principio mirando simplemente la puesta en escena: mucho más cuidada que los anteriores, y gozando del apoyo del público que los suecos son muy mirados para sus grupos. A pesar de llevar un tiempo alejado de la música de la banda de Joacim Cans y compañía, y a pesar de la distancia al escenario, termine conectando con el show, sobre todo a partir de “Let the hammer fall” y fue una gran recuperación por mi parte.

Era la hora de pasar al escenario principal donde la introducción al primer cabeza de cartel, “Won’t Get Fooled Again” de THE WHO empezaba a sonar. DEF LEPPARD prometían un show de grandes éxitos y eso mismo fue lo que ofrecieron. Un clásico tras otro de sus primeros discos, sonando de maravilla, con un gran Joe Elliot a la voz y con un espectáculo alucinante del que destacaban tres grandes pantallas en el escenario que proyectaban videos diferentes según la canción que estuviesen interpretando. Empezaron con “Rock! Rock! (Till You Drop)” y a partir de ahí sonaron “Animal”, “Let It Go”, “Foolin’”, “Promises”, “Paper Sun”, “Love Bites”, “Armageddon It”, “Rock On”, “Two Steps Behind”(interpretada solamente por Joe Elliot a la guitarra acústica), “Rocket”, “Bringin’ on the Heartbreak”, “Switch 625”, “Hysteria”, “Let’s Get Rocked”, “Pour Some Sugar on Me” y, para terminar, “Rock of Ages” y “Photograph”. Un set list de lujo interpretado sobria y solventemente por43-Jueves Michael Monroe una de las bandas triunfadoras del festival, una vez más.

Para terminar el día había que elegir entre los enmascarados góticos GHOST o el genuino MICHAEL MONROE. No hubo ninguna duda en mi decisión y solo mi cuerpo agotado hizo que tuviese que retirarme antes de que el cantante de HANOI ROCKS terminase su accidentada actuación con caídas incluidas. El día siguiente además era un día muy importante para mí… que tocaban MÖTLEY CRÜE.

Texto: Ángel Corral y Leticia RC

Gracias a Javier Paredes por su ayuda con el retoque y tratamiento de fotos