Crónica y fotos de ROCKTUBRE FEST 2015: Segunda parte – Bandas

Tras el comentario a modo de intro y resúmen de ambiente/contexto, vamos ya con la crónica de la actuaciones de las bandas participantes en Rocktubre Fest 2015

PATRICIA TAPIA – KHY:KHY3

Con un pequeño retraso sobre la hora prevista, casi a las 16:00h dio comienzo el ROCKTUBRE con la actuación de esta grandísima cantante. No contaron con buen sonido al principio, poco nítido y con la voz de Patricia demasiado escondida entre los instrumentos aunque rápidamente mejoró pasados un par de temas, demostrando que la actitud que tiene en escena es de comerse el mundo y de disfrutar ella primero además de hacer disfrutar a los demás, cosa que recibimos encantados.

Voz poderosa, llena de matices (dulzura, fuerza, potencia, melancolía, tristeza… lo tiene todo) y sobre todo arrojo y ganas, muchas ganas de que disfrutes con ella y con su banda que en todo momento saben el papel protagonista absoluto de Patricia que se iba creciendo con ellos a medida que transcurrió el concierto. Lo dieron todo a pesar del poco público que entró a primera hora, ellos se lo perdieron porque el concierto de KHY para abrir la jornada fue espectacular. Disfrutando y cantando con ellos en todo momento, nos obsequiaron con temas de sus tres discos destacando “Revolución”, lleno de garra y con Patricia alcanzando con facilidad muy altas notas, o “Nunca más”, brutal en directo, o la incontestable “En mi locura”, cayendo también el “Left Outside Alone” de la estadounidense Anastacia, de la que Patri siempre se ha declarado fan.

En definitiva, un show de 40 minutos (lástima que por tiempo hubo que recortar un par de canciones sobre lo previsto) lleno de entrega, fuerza y profesionalidad por esta magnífica vocalista y su gran banda, excelentes músicos también en directo (ya con Dani Castellanos, de EASY RIDER, establecido en la formación), que supo a poco y que abrió más que dignamente un gran festival.

SÍNKOPE:

SINKOPE6Aún con bastante calor, que hubo que paliarlo acertadamente con cerveza y calimocho, y ya algo de más público, los representantes extremeños del llamado Rock Urbano aparecieron en escena muchas horas antes de lo previsto inicialmente (recordemos que iban a cerrar antes de confirmar los que fueron los horarios definitivos una vez se cayeron BÜRDEL KING del cartel), cubriendo el hueco dejado por los liderados por Txus Di Fellatio (MÄGO DE OZ). Escenario sobrio, sencillo sin ningún adorno y basando su show completamente en su sonido “simple”, directo, sin concesiones.

Aunque sí es verdad que no es mi estilo favorito, al principio captaron todo mi interés, pero tras unos temas me van pareciendo demasiado iguales entre ellos si no estás concentrado en esas letras llenas de sentimiento como en “Romance de la Luna Gitana” y de dura pero adornada crítica en general. Ya el sonido mejoró enormemente mostrándose el público muy receptivo con ellos durante su descarga, especialmente el público más netamente roquero y no tan metalero, aunque es verdad que eran digamos los más diferentes por su apuesta musical en relación al resto de las bandas participantes en el festival. Pero clásicos ya de su repertorio como “Encanutao” o la genial “Agradecidos a ti”, sentando raíces carabancheleras, hicieron de su concierto uno de los destacados del día.

Creo que les sirvió también de buen calentamiento previo a su próxima descarga en Madrid (13/11/2015, La Riviera, en el que grabarán disco en directo y dónde sí tocarán 100% delante de su público) descargando algunos temas de su último “Museo de Rejas Limadas” como “El Caldero y la Sed”, muy bien acogido. Me gustó mucho la forma de estar en el escenario de Vito Íñiguez, su vocalista, tan sereno pero con magnetismo, irradiando calma y tranquilidad mientras su personal voz inundaba el recinto con esa forma suya tan peculiar de cantar mientras la banda me pareció mucho más rockera, más aplastante que en sus discos. No soy fan de ellos, insisto, pero tengo que reconocer que dentro de lo monótono que me parece su sonido, cuestión de gustos, me sorprendieron muy gratamente por la elección de los temas, más animados y más cañeros de lo que me esperaba, además de su aplastante y rollo tan directo en escena.

No en vano son una de las bandas punteras sin duda en su estilo, por algo será, y en Rocktubre lo demostraron con creces, ¡muy buen concierto!

ASFALTO:ASFALTO1

La tarde continuaba su curso y poco a poco el recinto del festival iba congregando a más público, sin llegar a ser una entrada total, pero con el comienzo de la actuación de ASFALTO ya sí presentó un buen aspecto por fin. Y es que la banda de Julio Castejón es muy querida y admirada como una de las pioneras del buen rock en nuestro país. Fueron presentados en este caso de la mano por Esquitino y Mariskal Romero, por cierto.

Debo confesar que asistí a este concierto totalmente virgen y es que por cosas que tiene la vida en general, nunca había tenido la ocasión de disfrutar de la banda en directo e incluso me atrevo a decir que tampoco estaba muy familiarizado con su música. Bendito pecado “descubrir” a estas alturas superclásicos e himnos tan rotundos como los que tienen los liderados por Julio Castejón, ¿eh?

Y ante esto más de uno podría decir que no soy el más indicado para hacer una crónica de su concierto, pero mira por donde, precisamente por eso es posible que sea el más idóneo para hacerlo. Es decir, alguien que no se va a dejar llevar ni por precedentes ni por adoraciones. Y para describir mis sensaciones me vais a permitir hacer una comparación con otra banda y que también tuve la oportunidad de descubrir hace escasos meses. Me refiero a los sevillanos THE STORM. Si algo tienen en común es la magia que despiden en sus conciertos, cada uno en su estilo, pero esa pasión, esas ganas, ese buen hacer sobre las tablas, la exquisitez de los temas y su interpretación están al alcance de muy pocos en nuestro país… y en cualquier otro.

Cierto es que ASFALTO actualmente es Julio Castejón, pero éste ha sabido rodearse de un grupo de jóvenes músicos que llevan su legado a cotas muy altas. Jóvenes pero grandes músicos, el primero su propio hijo Paul Castejón a la guitarra (e incluso la flauta en algún momento), como bien nos demostraron sobre el escenario del Rocktubre y que sobre todo demostraron que la pasión por la música que tocan es el primer paso para trasmitir a la audiencia la grandeza de las canciones de ASFALTO, las históricas y las nuevas, aunque esta vez eligieron de manera perfecta el repertorio del concierto, más roquero y clásico quizás que el del Leyendas esta mismo verano y hace no tantas semanas. Que “rectificar” es de sabios y viejos y buenos roqueros, por supuesto… y sin duda esta tarde acertaron de pleno.

ASFALTO2Eso sí, el jefe es Julio, y él es el primero que disfruta de un buen concierto, con esa sonrisa inconfundible que es imposible no reseñar cuando le ves tan feliz encima del escenario. Posiblemente su voz no sea la de antaño, pero su carisma y simpatía sobre el escenario pocos lo tienen en este país. Y sobre todo esa manera de emocionarse, como digo, y que además nos transmitió a todos los asistentes. Que cantar siempre ha sido más que una intención para él, por supuesto, seguramente desde sus días de escuela o los tiempos de Rocinante.

Puedo afirmar con total rotundidad que ASFALTO se han ganado un nuevo seguidor de la mejor manera que ha de hacerse, conquistándolo sobre un escenario. La banda se despidió dejando el listón muy alto para los que vinieran después, en unos de los conciertos rotundamente vencedores del día.

DORO:

El gran aliciente internacional del festival era la reina del Metal desde hace décadas, nuestra Doro Pesch. Alguien que es muy querida en nuestro país y que al mismo tiempo ama a nuestro público, perfecta combinación una vez más. De hecho, raro es el año que no pasa por nuestro país.

DORO1Tras su reciente actuación en el último Leyendas y que tuve el placer de presenciar, volvía a nuestras tierras para seguir demostrando que la reina es ella y que está en una forma increíble. Pletórica de fuerza y energía y rodeada de una banda enorme (aunque esta vez no pudo estar con ellos en España su batería habitual desde hace más de 20 años, Johnny Dee, por problemas de agenda… que estaba tocando ese mes con los reunidos BRITNNY FOX en Estados Unidos), donde cada cual cumple su papel a la perfección y que además son una apisonadora sónica, “modernizando” el sonido de los temas más antiguos, mejorándolos enormemente y dándoles una caña espectacular.

A estas alturas hablar de Doro es casi decir obviedades. Está más guapa que nunca, canta mejor que nunca y solo con alzar los brazos consigue que todo un auditorio grite a sus órdenes. Pero es alucinante la pasión que le sigue poniendo, la sonrisa de oreja a oreja que tiene en todo momento del principio al final del concierto, y lo que se nota que disfruta de cada minuto del show. Y la banda suena como un cañón y los temas más potentes que nunca… Bajarles la velocidad o reducirles algún tono vocal para cantarlos más cómoda? ¡ni de coña!, todo lo contrario de hecho.

Es verdad que casi la totalidad de su setlist es de su época de WARLOCK, pero eso tampoco es que importe demasiado. Y aún así siempre incluye píldoras diferentes, que se agradecen, tanto de sus primeros tiempos como de su ya larga y muy dilatada carrera en solitario. Además tiene el acierto de poder ir cambiando los temas de concierto en concierto y aunque la mayoría son fijas, siempre deja algún resquicio para la sorpresa. En el Rocktubre por ejemplo nos dejó el regalo de tocar el himno del Wacken, “We are the metalheads”, que ya podría hacer en cualquier concierto, porque lo ha convertido en propio y en todo un himno para todos los metalheads del mundo, no solo de los asistentes al festival alemán.

DORO2Evidentemente no faltaron su grandes temas, “All we are” es obligatoria, vamos, que si no la toca, se le obliga. Y tampoco falta la preciosa “Für immer”, que tuvo además el acierto de dedicarlo al público español, al que siempre lleva en el corazón. O la poderosa “Hellbound”, o “Metal tango” en los últimos compases, o las más recientes “Raise your fist in the air” o la propia “Night of the Warlock”… En definitiva, como viene siendo habitual en los últimos años, Doro nunca falla y siempre nos ofrece conciertos de sobresaliente sin ahorrar energías y por supuesto dejándose la piel sobre el escenario.

Como detalles extras, si no le entendí mal, este puede ser su último concierto antes de meterse en el estudio para grabar su nuevo disco, y al terminar su actuación MarisKal Romero (con la colaboración de Esquitino y con representación también de miembros del ayuntamiento de Torres de la Alameda) le hizo entrega un año más del premio como mejor vocalista extranjera para los fans españoles. No me extraña, Doro es eterna y la Reina del Metal.

LOS SUAVES:

Tercera vez que tenía la suerte de ver a una de mis bandas de toda la vida en los últimos tiempos y que cada vez que pienso que se despiden me pongo tristona y se me saltan unos lagrimones del tres cuando oigo eso de que la música, su fantástica música, se termina.

SUAVES1La banda de Ourense fue la que en realidad más seguidores atrajo al ROCKTUBRE, las cosas como son, e incluso de no haber sido por la proximidad de su concierto en Madrid a finales de año en La Riviera, la asistencia hubiera sin duda mucho más numerosa. De todos modos, algunos vinieron desde varios puntos de todo el territorio nacional para asistir a su gira de despedida en este caso en Torres de la Alameda. Mucho mejor para mi gusto que la última vez que les vi este mismo año en el VIÑAROCK (no es su festival tampoco a día de hoy) y con un Yosi pletórico y entregadísimo, fueron los que más nos animaron a iniciar unos divertidísimos pogos que ya a esas horas se echaban en falta.

Un sonido perfecto, una luminotecnia digna de gran festival adornó la genial actuación de la banda confirmando una vez más que son de lo mejor que ha salido en mucho tiempo en España. Temazos como “Preparado para el Rock ‘n Roll”, que fue de las primeras, mostró la maestría de LOS SUAVES dejando a Yosi que hiciera lo habitual, con poca voz pero mucho más centrado que en otros conciertos. Varias veces se lanzó contra los altavoces, se quiso lanzar también al público ya al final (no le dejaron porque nos hubiéramos quedado sin él), recibió sonriendo las camisetas que le lanzaron mientras iba invitándonos a corear el “Dolores se llamaba Lola” y otros clásicos que no faltaron como “Maldita sea mi suerte”, “San Francisco Express” o “El afilador”.

Es una mezcla de genialidad musical y artística por parte de la banda a la vez que da tristeza por tener que asumir que no se puede estirar más. Disfrutamos todos como energúmenos con una de las más poderosas bases rítmicas que ha dado nuestro país mientras el sonriente Yosi iba a lo suyo, de más a menos quizás, aunque mucho más centrado y profesional que en otras últimas ocasiones aunque su voz va apagándose cada vez más por el tabaco, excesos y/o por los largos años de carrera que llevan, él cuidándose poco. Excelsos los guitarristas, por cierto, que nunca está de más recordar y alabar al gran Alberto Cereijo y al fantástico Fernando Calvo.

SUAVES2En directo suenan como un cañón, los temas son de lo más poderoso y me parecieron en las partes instrumentales mucho más metidos en el Heavy Metal que en otras ocasiones donde prevalecía más el puro Rock ‘n Roll. Es más, en el ROCKTUBRE me resultaron más duros, más directos que nunca. Para terminar, Yosi fue apareciendo en el escenario con varias banderas siendo la gallega la más aplaudida por todo lo que ella significa: ser la tierra donde ha salido la mejor banda para mi gusto de la historia nacional demostrándolo una vez más esa tarde. Con el logo del gato y la lapidaria frase de “La Música Termina”, finalizó la grandiosa actuación de LOS SUAVES dejándonos con ganas de que no se retiren nunca y de ir a pillar las entradas de Diciembre en La Riviera (ya agotadas desde hace unos días, por cierto). No se pueden ir, no, les queremos y gritamos por siempre SUAVES.

P.D. – Lamentablemente fue la única banda del festival que no pudo presentar Esquitino… Y no sería por ganas, obviamente, sino porque en ese momento se encontraba entrevistando a Doro en backstage. 

LEIZE:

La noche iba viento en popa y, tras los conciertazos previos tanto de los dos cabezas de cartel como de las bandas previas (excelentes todos los conciertos del día, cada uno con sus particularidades), un servidor pudo por fin dejar el curro organizativo, labores de backstage, entrevistas y demás y, tras la presentación de rigor (un honor presentar a una de mis bandas favoritas y de cabecera sin duda), tirarme literalmente a la primera línea del foso para disfrutar completo de la hora del concierto de mis queridos LEIZE. Si DORO , LOS SUAVES, ASFALTO… son superclásicos, no están por debajo los de Zarauz, pese a que no hayan llegado nunca al mismo nivel legendario… al menos para el público generalista, pero para muchos siguen siendo los que más, si me permitís parafrasear a OBÚS.

LEIZE5Ni soy objetivo ni lo quiero ser pero, de cualquier manera, una vez más se pegaron un concierto de bandera. De los honestos, de los de corazón, de los de disfrutar y los de sonreír de la mano desde arriba y debajo. Sonando como un cañón y dándonos zapatilla de la buena, como le gusta decir a Félix Lasa, volvieron a hacer suya la noche… y eso que tras LOS SUAVES y DORO se fue bastante gente, todo sea dicho. Pero los buenos estábamos allí, dándolo todo en primera línea por y con Félix, Toño, Patxi y Andoni. Una maquina perfectamente engrasada que, a pesar de no tocar aún ningún tema nuevo de su reciente “Cuando te muerden” (que reseñamos aquí hace pocos días), demostraron que son ley y que a día de hoy tienen pocos rivales encima de un escenario. Y nosotros entregados, incondicionales, a su lado desde el principio. Con sitio, concretamente en primera fila y disfrutando a pecho descubierto de la ronda de clásicos que iban cayendo uno tras otro: “Futuro para mí”, “Acosándome”, “Héroe”… Por caer, cayó hasta Toño, en un exceso de entusiasmo, entre las sonrisas cómplices de sus compañeros, y también las nuestras, sus amigos de cada concierto.

Toda una “Noche de ronda” y una loca pasión para los que tenemos “Sangre de barrio” y nos gusta devorar las calles a ritmo del mejor rock n´roll y heavy metal, sin “Muros”, sin cortapisas y sin tonterías ni aderezos ni edulcorantes. Vinagre, cera, zapatilla, distorsión y a rebozarnos en el barro de la manera más exquisita y agradable cantando himnos de rebeldía, canciones de la calle, cantos a la libertad e incluso odas a los corazones… rebeldes o sentimentales. Gracias por ser y estar y por mantener actitud y personalidad concierto tras concierto.

LORDS OF BLACK: 

Difícil papeleta tenían los cuatro “señores de negro” al despedir el festival a altas horas de la madrugada y con ya poco público delante (quedábamos los buenos, como se suele decir, y con razón). Pero si algo tiene esta banda es que sobre todo se apoyan en su profesionalidad y en hacer muy buenos conciertos. La superbanda creada hace algo más de un año por Tony Hernando (ex SARATOGA), Ronnie Romero (ex SANTELMO y NOVA ERA) y Andy C (KAOTHIK y ex SARATOGA entre otros), está haciendo las cosas de una manera firme y con paso seguro, apoyándose en buenos temas y en su buen directo, y eso es lo que vimos en el festival.

LORDS2Aunque están a punto de editar su segundo trabajo, no quisieron adelantarnos nada nuevo y basaron su setlist en su primer lanzamiento, el cual interpretaron en su totalidad. Ni que decir tiene que el disco ya de por si es bueno, pues en directo suena aún más contundente y poderoso. Si tengo que poner un pero a su actuación fue el sonido algo raro que tuvieron, ya que los graves los tuvieron muy altos durante toda su actuación, llegando en algunos momentos a ser algo incómodo. Pero poco se les puede reprochar, ya que, incluso siendo la hora que era, que hacía frío y que mucha gente se había marchado tras los dos cabezas de cartel y LEIZE, salieron con sus sonrisas de oreja a oreja a darlo todo y bien que lo dieron.

Como sorpresa final, nos deleitaron con un cover, algo que suelen hacer en todos sus conciertos y que en esta ocasión le toco a los BLACK SABBATH en su versión con Dio y un impecable “Neon Knights” que sonó genial. Fue el colofón perfecto para un gran festival. Se despidieron entre grandes aplausos y ovaciones de los que aun quedábamos y que agradecimos el buen hacer de la banda, que además algunos esperamos su nuevo trabajo con muchas ganas. Perfecto cierre a una gran y variada tarde/noche de rock, hard/heavy.

¡Hasta la próxima, Rocktubre Fest!

Texto: Rocío Gómez (intro, KHY, SINKOPE, LOS SUAVES), Augusto Javier Arévalo (ASFALTO, DORO y LORDS OF BLACK) y David Esquitino (contexto y LEIZE). 

Fotos: Javier Gil (menos las de KHY y ambiente que son de Aitor Novoa – oficiales de la organización)

Comments

One thought on “Crónica y fotos de ROCKTUBRE FEST 2015: Segunda parte – Bandas”

  1. Pingback: Más novedades de festivales: es el turno de Be Prog! My Friend… Festival y de Rockfest BCN |
  2. Trackback: Más novedades de festivales: es el turno de Be Prog! My Friend… Festival y de Rockfest BCN |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »