Crónica y fotos de ROCKTUBRE FEST 2015: Primera parte – Intro/contexto
ROCKTUBRE: 10 de octubre de 2015 (Torres de la Alameda – Madrid) …
Intro/Contexto:
El pasado 10 de octubre 2015 se celebró el primer ROCKTUBRE, un festival surgido de la colaboración de Sun ON Concert, Amadeus Global y el Ayuntamiento de la localidad de Torres de la Alameda (Madrid), localidad donde se celebró el evento. Es de agradecer la confianza que depositaron en nosotros al ofrecernos presentarlo (fue David Esquitino el encargado de hacerlo) y formar parte de la organización estando muy orgullosos de anunciar que habrá continuidad con ediciones venideras, o al menos es la intención. Bienvenido sea y sobre todo la idea de cambiar el uso sangriento y sádico del recinto para dar paso a la cultura de verdad, a la música y a la diversión sana, felicitando por su intento al Ayuntamiento que ha hecho todo lo posible porque este festival se lleve a cabo.
Lástima que el evento coincidiera en fecha con artistas internacionales de la talla de GLENN HUGUES y de bandas como ANNIHILATOR que actuaban en Madrid ese mismo día (además de MÄGO DE OZ y BONI en las fiestas de San Nicasio de Leganés, razón por la que además no pudo estar finalmente BÜRDEL KING en el cartel) restándole público sin duda a un cartel y festival en sí que merecía más. De cualquier manera, y pese a detalles puntuales de organización que sin duda se tendrán en cuenta y se mejorarán de cara a potenciales nuevas ediciones, fueron bastantes los se acercaron a participar de un nuevo festival (1250 entradas vendidas según datos oficiales de la organización) que, a tenor de las opiniones recogidas in situ, a la salida y a su vez por redes sociales en los días posteriores, ha gustado y ha calado de manera muy positiva entre los asistentes. ¡Bien por Rocktubre!
Además, hay que decir que fue un placer constatar una vez más que el rock y los eventos de heavy metal/rock duro no conllevan peligro ni altercado ninguno, por si todavía queda alguno que lo dude (cada vez menos y casualmente siempre los mismos). Por tanto, ROCKTUBRE FEST transcurrió sin ningún incidente reseñable, algo de lluvia puntual como buen festival que se precie (raro es que no llueva en alguno, y más en estas fechas postveraniegas), destacando sin duda unas bandas increíbles que dieron lo máximo y estando en todo momento encantados de participar en esta primera edición.
Ambientazo de público, asistentes de todas las edades y “colores”, muchas risas y momentos a recordar, pogos muy divertidos (sobre todo con LOS SUAVES) y, si hay algo que mejorar especialmente, como decíamos, sería la zona de acampada (sobre todo si se tiene previsto que sean dos días en 2016), el acceso a los baños (aparte de incluir baños portátiles dentro del propio recinto) y un pequeño lío de la oferta de comida y bebida al comienzo, pero son cosas insignificantes en relación con la calidad alta con la que se le puede calificar al festival ya a posteriori e incluso con cierta perspectiva de tiempo ya transcurridas unas semanas.
También hubo merchandising de las bandas, sobre todo de los de Ourense (qué bonitas eran las camisetas!, o las preciosas sudaderas abiertas con el gato siempre protagonista)) a precios razonables pero con ausencia total de artículos de la más internacional del evento, DORO, que no trajo nada para vender esta vez, una pena porque hubiera hecho buen negocio antes y después de su conciertazo. Accesos muy buenos, facilidades y personal de la organización y seguridad en todo momento con una sonrisa, ¡como debe de ser!, algo que siempre es de aplaudir y a los que desde aquí agradecemos su amabilidad y buen hacer. Para próximas ediciones habrá también mayor cantidad y variedad de merchandising del propio festival, ¡prometido!
Y finalmente, que no se nos olvide, reseñar el buen ambiente que hubo en todo momento tanto delante como detrás del escenario, en el “ruedo” como entre bambalinas, por decirlo así, destacando también sin duda el excelente trabajo de los encargados de la parte más netamente técnica: sonido, luces, labor organizativa y demás. Lo cierto es que el festival sonó de maravilla, todas las bandas sin excepción, y las luces fueron excelentes en todo momento. ¡Muy buen trabajo! El único “pero” en este sentido fue quizás el excesivo tiempo de espera entre banda y banda, sobre todo en el caso de las grupos cabecera… pero muchas veces son detalles inevitables cuando hablamos de gallos importantes dentro del mismo corral, por decirlo así. Aún así no supuso problema ni hubo quejas relevantes al respecto (ni hubieran sido merecidas ni siquiera achacables a la organización), aunque aquí lo reseñamos como detalle que seguro que también se tiene en cuenta de cara a seguir mirando adelante en sucesivas ediciones.
De cualquier manera, un lujazo de primera edición de festival que, lástima que lo disfrutamos menos de los que nos hubiera gustado a todos, nos dejó más que satisfechos. Arriba esos cuernos y… ¡¡¡Rocktubre Feeeeest!!!
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Fotos: Javier Gil, Andrés Abella y Aitor Novoa (oficiales de la organización)
Un comentario en “Crónica y fotos de ROCKTUBRE FEST 2015: Primera parte – Intro/contexto”