Crónica de WASP en Madrid… ¿Decepción o lo esperado?

40 aniversario de WASP pero… concierto muy similar a los de los ultimos 30 años. Bien, sin más, clásicos y Blackie Lawless, que no es poco pero… seguimos esperando más de este tipo de conciertos. Nos lo cuenta meridianamente claro, con su clase y tino habitual, el gran Fernando Galicia, con las fotos de Fernando Tribiño.

W.A.S.P. – Madrid, Sala La Riviera (domingo 2 de abril de 2023)

WASP

Por fin llegaba a Madrid la tan esperada gira de 40 aniversario de WASP, después de diversas cancelaciones por la pandemia y problemas variados con la venta de entradas. Una gira que se planteó como una recopilación de los 40 años de carrera, con los temas más emblemáticos, una puesta en escena espectacular…  Y oye, no sé qué tiene Blackie que casi nos vende otra vez la moto con su anuncio.

Lo que pasa es que uno ya ha ido a verles tantas veces, y siempre con esa sensación de “no es lo que esperaba”, que era complicado volver a creérselo. Digo lo de creerse que iba a hacer todo eso, porque ir a verle está claro que fui, sacrificando incluso días de vacaciones de Semana Santa (los viejos rockeros somos así). El caso es que WASP vendieron todo el papel. No quedaba ni una entrada en taquilla, muestra de que están experimentando un nuevo “revival” entre el público que ya se venía observando en anteriores visitas… y muestra de que sí, que su anuncio funcionó. Las cosas como son.

Fuera de la sala había un ambientazo como el de las grandes citas, y el buen tiempo en Madrid hizo que las terrazas estuvieran a reventar desde la hora de comer. El hecho de que no hubiera teloneros (algo habitual también en los conciertos de los norteamericanos) hizo que desde la apertura de puertas se estableciera un flujo continuo de gente, que ya un buen rato antes había formado una larga cola.

El escenario, desde luego, era imponente, conformado por muchos paneles publicitarios, pantallas laterales con imágenes de vídeos clásicos, calaveras, cadenas, farolillos… y “Elvis”, el gran micrófono-manillar-esqueleto que se ausentó en las últimas visitas a la capital ¡Parece que Blackie no mentía! En los corrillos se comentaba que la noche anterior en Barcelona fue tan bien, que incluso se habían planteado añadir diez minutos al set, lo cual no hacía sino alimentar la ilusión de una noche que se prometía mágica…

Suenan las sirenas, suena la intro… de siempre… sale humo, mucho humo, muchísimo humo, niebla… Con las luces traseras y a contraluz se aprecia cómo la banda está en el escenario, dándoles un aspecto fantasmagórico (los fotógrafos se estarían acordando de todos los parientes de Blackie, estoy convencido), y comienza a sonar la habitual, “On your knees”. ¡Y cómo sonaba! A pesar de la polémica que acompaña a WASP en los últimos años, hay una cosa que es innegable: la banda es un auténtico escándalo, con un inconmensurable Doug Blair, un Mike Duda que ha conseguido tener galones en un barco en el que solo hay un capitán indiscutible, y un Achilles Priester que es un auténtico animal a la batería. Banda sólida, compacta, potente, que consigue que nos olvidemos de aquella añorada formación clásica.

A Blackie se le vio un poco menos gordo que en visitas anteriores, pero estaba totalmente hierático, y su actitud no ha cambiado un ápice. Parece ser que la noche anterior le pasó factura a su espalda. Ojo, que de repente suena “The Flame”… y “The torture never stops”… e “Inside the electric circus”… ¡Es un maldito medley! Lo siento, no soporto los medleys. Odio las medias canciones, y eso es lo que son: medias canciones pegadas a capón. ¿Esto cuenta como cuatro temas, o como uno? ¿En una gira de 40 aniversario? ¿Y para abrir el concierto? Venga, no jodas… Que las canté como el que más, pero no me parece serio.

Visto lo visto, toca abordar “el debate”, ese que todos sabéis: ¿playback, pistas de refuerzo, canta…? Aislándome del ruido de los fans, los medios, los haters y demás actores del circo del rock, os doy mi opinión sincera en base a lo que vi (y aunque el humo casi impedía verle, estaba cerca de él): al margen de las pistas de refuerzo reconocidas por él mismo, yo le vi y le escuché cantar, y se notaba en detalles como frases a medias con Mike Duda, palabras a medias para coger aire, notas fuera de afinación, etc. Es decir, que sí, que Blackie sigue cantando, y lo hace bien.

E igual que digo una cosa digo la otra: tal vez las pistas de apoyo sean un poco excesivas, aportando al conjunto un resultado irreal para una interpretación en vivo, y dando la sensación de playback. En unas canciones más que en otras. Teniendo en cuenta que se lo hemos visto a otras bandas como KISS, o que nos hemos habituado a ver, especialmente en los grupos a partir de los 90, tantas pistas instrumentales disparadas, que cada uno decida hasta dónde es aceptable

Del setlist no hay mucho que decir que no sepáis ya si habéis ido a más conciertos de WASP. Creo que “L.O.V.E. Machine”, “Wild Child”, “The Idol”, “The Great Misconceptions of Me”, “Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)” y “Blind in Texas” no han faltado a su cita en los últimos 20 años (¿o 30?). Me atrevería a decir que casi todas ellas en el mismo orden. Sí, claro que son clásicos que tienen mucho sentido en una gira de 40 aniversario, y personalmente me encanta escucharlas, pero están más que manoseadas… y será por repertorio, ¿no? Estaba pensando en lo pronto que había sonado precisamente “Blind in Texas”, habitual para cerrar en sus conciertos, cuando ¡¡se despidió!! ¡¡¿¿Cómo??!! ¡¡Si no llevamos ni una hora!!

WASP

Volvieron a escena con “Animal (Fuck Like a Beast)”, que es menos frecuente, y la acompañaron de vídeos de la tristemente célebre sesión de control del PMRC a los músicos de rock, lo cual sí me pareció muy interesante. Pero no había sonado completa cuando “The Real Me” hizo acto de aparición. Otro mini-medley… Menos mal que “I Wanna Be Somebody” sí sonó entera y atronadora. ¡Ésta que no la quiten nunca!

Mirando el reloj, una hora y cuarto escasa con 13 canciones (si contamos los cachitos de medley, claro) que no deja a nadie contento. Todos sabemos que los shows de WASP son siempre cortos, pero lo menos que se espera cuando se anuncia una gira de estas características es que por lo menos tenga una duración más acorde con lo que significa. Más allá de eso, creo que en Madrid pagamos las consecuencias del día anterior en Barcelona, donde Blackie incluso se subió a lo alto de “Elvis”.

¿Lo pasamos bien? Mucho, las cosas como son. Hubo un ambientazo de principio a fin, y eso es lo mejor que nos llevamos de esta noche. Pero creo que cuando se anuncia algo hay que cumplir, que el precio de las entradas tiene que estar acorde a lo que se ofrece, y que cuando uno se quiere hacer respetar como una leyenda, tiene que saber responder como una leyenda.

Y la verdad, con las expectativas que se crearon, fue muy decepcionante.

Texto: Fernando Galicia / Fotos: Fernando Tribiño

 

Setlist de WASP en Madrid: 

  1. On Your Knees / The Flame / The Torture Never Stops / Inside the Electric Circus

    WASP

  2. L.O.V.E. Machine
  3. Wild Child
  4. The Idol
  5. The Great Misconceptions of Me
  6. Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)
  7. Blind in Texas
  8. Animal (Fuck Like a Beast)
  9. The Real Me
  10. I Wanna Be Somebody

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »