Crónica y fotos de VIÑA ROCK 2019 – Primera parte

Seguimos rememorando los festivales de este 2019, que una vez más comenzó (al menos a nivel de festivales grandes) con el Viña Rock. Un año más allí estuvimos y aquí os lo contamos, a modo de resúmen, y os lo mostramos. Ésta es la primera parte:

ViñaRock 2019

VIÑA ROCK 2019 – 2, 3 y 4 de mayo de 2019 (Villarrobledo, Albacete)

Volvíamos a La Mancha un año más para cubrir otra edición del Viñarock. Es uno de los grandes festivales del calendario y fecha que muchos prevemos casi con un año de antelación, y de hecho suele ser el festival grande que abre la temporada festivalera. Además este año, al fin, con buen tiempo después de unos años de auténtica supervivencia con la climatología. Variedad estilística y sonora, como siempre, y muchos conciertos en muchos escenarios.

Viña Rock 1

No estuvimos en todos, ni lo pretendíamos, pero sí en muchos, obviamente en los más cercanos a nuestros gustos y/o línea editorial de la web. Como decimos todos los años, y reiteramos, ViñaRock es un festival realmente muy grande, donde tocan muchísimos grupos de todos los tipos y, a día de hoy ya, el Rock y el metal si no es el estilo más minoritario de los representados (que sería excesivo decirlo así, cuando además los cabezas de cartel sí suelen ser grandes bandas de rock en general), sin duda no es el más mayoritario.

De cualquier manera, y lo que queremos decir al respecto, es que es imposible cubrirlo todo, reseñarlo todo y llegar a todo. Por eso, la idea en esta crónica y reportaje es dar una visión general de lo que fue Viñarock 2019, a vista de pájaro como se suele decir. También, como es lógico, lo hacemos centrándonos en las propuestas más netamente roqueras y metaleras, aunque aún así tampoco podemos llegar a todo coincidiendo conciertos en horarios y diferentes escenarios… y el hecho obvio de que son muchas banda y muchos conciertos todos los días del festival.

FIESTA DE PRESENTACIÓN:

Antes hablaba del tiempo en Viñarock 2019 y, a decir verdad, fue todo de perlas salvo el primer día que, siendo la jornada de presentación, nos quiso meter un poco el susto en el cuerpo con la climatología pero fue poco más que un chaparrón gordo a modo de saludo. Nos poníamos en marcha con el día de bienvenida con VALIRA, grupo de Juan Zanza, proyecto personal del guitarrista de LA RAIZ… aunque poco tiene que ver con este proyecto, pues VALIRA tiene vida propia.

IRATXO se despedía con este concierto del Viña, pues se encuentra inmerso en una gira de despedida de los escenarios, pero seguro que no se despide de la música. Un artista que nos ha alegrado muchos festivales y un buen puñado de Viñas… Seguíamos rumbo al rock n´roll de mano de LOS ZIGARROS. A priori quizás se escape a la tónica general del festival, pero es la segunda vez que están en el cartel y es que, de hecho, ¿cuál es la tónica general del Viña?…

ZIGARROS

LOS ZIGARROS y su rock clásico triunfó y se vieron muy bien acompañado por muchos miles de personas. Funcionaron de maravilla y aportaron mucho calor al festival. Seguro que nos cruzamos con ellos en más festivales así. Solo se vieron superados por el plato fuerte de la jornada, LA PEGATINA. Ya han pasado 9 veces por Villarrobledo y no podían faltar a esta cita.  Volvía la lluvia, pero esta vez era de confeti, con ellos nunca falla.

Una banda inagotable que siempre llevan la fiesta allá por donde pasen. El cierre correspondió a BOHEMIAN BETYARDS y ALAMEDADEOSOULNA. Por un lado los húngaros con su trepidante música balkánica y por otro los madrileños que se llevaron la peor parte de la lluvia, pero eso no empañó su actuación. Había que aprovechar pues últimamente se dejan ver poco y nos dejan actuaciones a cuentagotas.

Primer día – Jueves 2 de mayo:

El jueves se presentó soleado y pegando fuerte, como los KAOS URBANO abriendo los escenarios principales a ritmo de furioso y rabioso Street Punk. Quizás el inicio más potente de los cuatro días de festival, por cierto… Esperemos ver pronto qué pueden hacer en un horario central, porque la verdad que pusieron el panorama patas arriba para empezar la jornada.

De ahí nos fuimos directos a ver a RUDE PRIDE, una banda que seguro que tiene a los mismísimos KAOS como referente. Están haciendo un gran trabajo y es una de las bandas a las que no hay que perderles la pista. De ahí empalmábamos con NARCO, que dieron un concierto que no se sale de su línea, brutal, pese a ser diurno. Siempre potentes… Y varios días antes de anunciar que se separaban de su vocalista principal, Vikingo, lo que crearía una gran polémica semanas después.

SARATOGA

SARATOGA haciendo gala de ser una de las bandas más heavies del cartel, repitiendo en varios ViñaRock, por cierto, y demostrando que siempre son una de las bandas referencia del estilo. Congregando bastante gente a una hora temprana y sudando la gota gorda a ritmo de puro heavy metal marca de la casa. Ya de noche, la vuelta de KOMA nos está sentando fenomenal, ya echábamos de menos algo así.  Menuda gira nos espera. En ViñaRock todo fueron pogos, risas, caña, chascarrillos y temazos uno tras otro, ya clásicos de nuestro rock duro y cancionero popular.

Y es que los de Brigi y compañía, tras un merecido descanso han vuelto con muchísima fuerza y ganas. Ya veremos lo que nos ofrecen más adelante en estudio, pero en directo es como si nunca se hubieran ido. Después, cambiamos de escenario para comprobar que DESAKATO se están convirtiendo en uno de los imprescindibles de cada festival y se lo han ganado a pulso. Ya lo veníamos diciendo hacía tiempo y así ha sido: ya son una de las bandas más grandes de metal de la actualidad. Siempre mayúsculos en el escenario, por cierto.

Barón Rojo

BARÓN ROJO vuela a medio gas y eso que ya se ha marcado la hoja de ruta de su final. Esperemos que lo cierren por todo lo alto, porque la verdad estuvieron lejos de brillar. Al menos Armando de Castro sigue partiéndose la cara sobre el escenario y aguantando el nombre que lleva sobre sus espaldas, tocando sus cuerdas de acero mejor que nadie… pero lamentablemente los años gloriosos siguen lejos, y en ViñaRock ya no son referencia ni tendencia precisamente.

Clásicos inmortales y una banda que siempre merece prestarle atención, pero lo cierto es que sigue muy lejos en la actualidad de lo que fue y lo que puede ser, si quiere. Bien, sin más, pero poca tormenta de trueno sin luz.

Morphium

MORPHIUM, una banda infravaloradísima por el momento, conectaron con el público viñarockero. Ya era tarde, hacía frío, pero no fue un impedimento para ellos. Estamos ante una gente que trabaja muy bien, que cuida mucho su estética, sus directos, la presencia sobre el escenario. Y lo tienen todo medido al milímetro. Otros que por el bien de la música, deberían prosperar con sus próximos movimientos.

En Viña Rock tuvieron buena respuesta y siguiente plantando buenas raíces metaleras para el presente y futuro a corto plazo. Pera era tarde, de noche y todavía teníamos mucho por delante, así que un poco de fiesta (poco) nocturna y a la cama que al día siguiente teníamos movimiento.

Texto: Patricia Ortega y Daniel Cruz

¿Vamos con la segunda parte?… Pero antes, debajo podemos ver la galería de fotos completa del primer día, y el jueves en el Viña: