Crónica y fotos de VIÑA ROCK 2019 – Segunda parte

Tras la intro y primera parte, vamos con la segunda parte del reportaje del Viña Rock 2019… Un año más allí estuvimos y aquí os lo contamos, a modo de resúmen, y os lo mostramos. Vamos con la continuación:

ViñaRock 2019

Segunda Jornada – Viernes 3 de mayo

Nos plantamos en el viernes, con ya medio festival en nuestras piernas, así que para coger energía nos fuimos de cabeza a ver a CRISIX. Esta vez ya en un escenario que se merecían y supieron aprovecharlo. Seguro que les vemos más veces en este escenario porque mereció mucho la pena… De hecho, están, han estado y estarán en muchos de los principales festivales del verano.

Crisix

Comenzaron su andadura exitosa por el verano de 2019 en Viña Rock… A día de hoy van como un tiro hacia arriba y funcionan realmente bien en directo. Son jóvenes, divertidos, muy cañeros… y a la vez profesionales y experimentados, ¡y con muy buenos temas! Si encima puedes jugar con ellos al futbol moshpit o mover las melenas bien agusto, mejor qué mejor. “Ultra fuckin´thrash”, nunca mejor dicho.

Unos ya clásicos en Viñarock como son KAOTIKO, hicieron valer su estatus y congregaron a mucha gente. En sala las últimas veces que han venido por Madrid no se les ha dado muy bien, pero donde se ven esplendorosos es en los festivales. Muy bien recibidos en La Mancha, con su punk rock de vieja escuela y sus directos potentes y divertidos. ¡Buen concierto!

Rat-Zinger

Seguimos con los grupos vascos y cañeros, y no nos olvidamos de RAT-ZINGER, una de esas bandas que son capaces de aunar el punk rock más sucio con el metal más potente y con un sonido y directo de altísima calidad. Música dura para hijos de puta, speedica al máximo y una banda que arrasa en directo. ¿Mejor de noche y en sala? Pues sí, pero ver a RAT-ZINGER en directo siempre es un puntazo, y más presentando nuevo disco y delante de mucha gente.

Luego empalmamos dos grupos para la chanza y las risotadas, que en el Viña hay tiempo para macarrear y también para divertirnos haciendo el gamberro. MOJINOS ESCOZÍOS y EL RENO RENARDO. Los segundos ya están empezando a convertirse en otro clásico dentro del festival y sus hordas acuden tras ellos a su llamada. Ambos grupos, con sus diferencias, tienen un directo muy serio en lo musical pero desternillante en cuanto al espectáculo y comunicación con el público.

MOJINOS tocan mejor, son más veteranos y de hecho son pioneros del estilo, pero por el contrario su show está más preparado y es más típico en el sentido de que cuando les has visto dos o tres veces, poca novedad. EL RENO tocan peor quizás (y según se entienda “peor y mejor” en este sentido) pero son divertidos y tienen uno de los públicos más fieles. Ya sea tocando los temas actuales como “Meriendacena medieval” o “El megalodón”, uno de sus nuevos grandes clásicos, o sus ya clásicos “ochenteros” (entender el guiño), siempre una buena elección.

Gatillazo

Llegó la hora de GATILLAZO, ya a buena hora y con aquello hasta arriba. Hasta que llegue el momento de hablar de LA POLLA RECORDS cuando sea, lo de GATILLAZO sigue siendo incontestable. Otra apuesta segura en cualquier festival y en cualquier horario o situación. Evaristo siempre está en un alto nivel de forma y de espectáculo, y el resto de la banda no falla porque los temas suenan como un tiro. “La última patada”, “Pijos power”, “Johnny” y demás, y sobre todo un tío que no para quieto sobre el escenario con ya casi sesenta palos (otro que quiere ser viejo, jeje). Yo creo que la gira de LA POLLA, promete.

Menuda faena que nos coincidieran BOIKOT con BERRI TXARRAK, así que nos tuvimos que repartir un poco para poder disfrutar de ambos antes de la retirada. Teniendo en cuenta que Berri se nos van a despedir (ndr.: después les vimos por ejemplo en Download, y cerrarían en su tierra con un concierto histórico en el monte Kobeta hasta arriba de gente), había que aprovechar lo máximo posible y luego cerrar el viernes con la buena fiesta que siempre trae BOIKOT.

Berri Txarrak

Fiesta de madrugada asegurada y bueno, para unos siempre imprescindibles y para otros algo ya cansinos en la propuesta… aunque lo cierto es que cada vez llevan un show más grande, mejor producción de escenario y una variedad y cantidad de músicos. Cualquier día nos aburriremos de ellos, o les echaremos en falta, ¿quién sabe? En Viña BOIKOT son apuesta segura, de eso no hay duda.

¿Vemos un vídeo de ellos para cerrar?

Tercera Jornada: Sábado 4 de mayo

Afrontábamos la recta final del festival, un sábado que todavía guardaba platos fuertes para nosotros. Empezando por LA FUGA, tocando pronto y que siguen haciendo conciertos de muy buen nivel, tirando de clásicos que siempre les funcionaron y demuestran seguir en plena forma en los muchos conciertos que les podemos ver. La polémica de si sin Rulo siguen siendo LA FUGA o no quizás quedó atrás, y al menos en los festivales sin duda que es irrelevante. Ahora, negociando gasolina y con sus canciones p´aquí o p´allá , van pasando los años, pero los clásicos pesan mucho más en el set que los temas de los nuevos discos. Sin criticarlo, pero así es… aunque al menos siguen haciendo jaleo, que no es poco.

Seguíamos con SAUROM, que qué decir de ellos que no sea una de las mejores fiestas que te puedes dar para el cuerpo. Siempre haciendo formar parte del espectáculo al público, que lo da todo con ellos. Además, se han convertido también, curiosamente, en clásicos del Viña, ¿quién lo iba a decir hace años? Su apuesta actual además es 100% fiestera y festiva y eso gusto a niños y mayores, como se suele decir, heavies y punkis, roqueros y pachangueros. En la taberna, la posada o la noche de Halloween, siempre triunfan allá por donde van.

Segis

Una de las grandes vueltas que hemos tenido últimamente ha sido SEGISMUNDO TOXICÓMANO. Le estábamos echando de menos porque la verdad el punk rock no sería igual sin ellos girando. Otro clásico del Viña y que como SEGIS como base sigue demostrando que en su estilo tenían / tienen pocos rivales. Nunca han llegado hasta la primera línea ni nunca lo han pretendido supongo, pero en directo y en el Viña nunca han fallado ni fallarán.

Volvíamos al escenario Villarrobledo, ya de noche para un concierto prometido de STRAVAGANZZA, que tras los problemas de sonido, horario y demás de la edición antes habían prometido volver y allí estuvieron. Leo Jiménez, Pepe Herrero y compañía con su particular propuesta de rock, metal, estética gótica y las ideas marca de la casa de «no hay barreras sonoras ni estilísticas, ni camino marcado para nosotros». Sigo pensando que no son una banda muy Viña Rock, pero una vez más gustaron bastante a unos, nada a otros y quizás dejaron indiferentes a los que se acercaron a verles por curiosidad. Ellos 100% profesionales, y una banda de calidad intachable… pero el Viña quizás no es su festival fetiche.

S.A.

Todo lo contrario de S.A., que arrasan allá por donde van. Recién editado su nuevo disco en directo (curiosamente grabado en el Leyendas el año pasado), en directo siguen siendo una máquina de metal. Y da igual si tienen delante público metalero, «perroflauta», pachanguero, roquero o variado, que ellos van a lo suyo y no dejan títere con cabeza. Y en estos tiempos de vuelta de la censura, ataques y demás, escuchar en directo cortes como «Piedra contra tijera» o «Nos vimos en Berlín», siempre políticamente incorrecto, sigue siendo un lujo. ¡Ah!, y sonidazo una vez más.

Quien se llevó la mala suerte de coincidir con SKA-P fue SÔBER, y lo notaron en la afluencia de público. Ahí es cuando hay que sacar la profesionalidad que llevas dentro y ellos supieron sacarla. ¡Ojo!, no es que estuvieran solos, pero si se notó que les quitaron bastante público los cabeza de cartel del festival. Además, vuelvo a lo dicho con STRAVAGANZZA por ejemplo, que quizás Viña Rock no es su festival, y la gente es mucho más de la fiesta de SKA-P que de la propuesta más «seria» y profunda de SÔBER… ambas bandas igual de históricas y curiosamente de la misma época, antes y ahora.

SKA P

SKA-P eran los grandes cabeza de cartel y los más esperados y deseados. Y además en uno de los primeros conciertos tras la reunión (o al menos de los más grandes). Curiosamente parece que no se hubieran ido nunca, pese a los ligeros cambios de formación, las canas y los años transcurridos, porque encima y debajo del escenario vimos lo vimos que veíamos 10 o 15 años atrás, dicho en el mejor sentido.

Para algunos asistentes, los más jóvenes me refiero, era su primera vez y gozaron muchísimo el desvirgamiento… pero los veteranos también disfrutamos muchísimo tanto de los temas clásicos, como «Romero el madero», «El vals del obrero», «El gato López» y demás, como de los nuevos, como «Jaque al rey» y demás. Ellos están en una forma excelente, y reclamando de nuevo el trono que les han usurpado en los últimos años otros clásicos como BOIKOT, LA RAIZ y demás.

No, SKA-P sólo hay uno y en el Viña triunfaron de largo. Desde Vallekas al cielo, y en Villarrobledo sin duda el concierto fue histórico:

Y nada, cerrábamos un año más de festival, de nuevo con cifras de asistencia tremendas (unas 70/80.000 personas por día) y como siempre sin incidentes reseñables más que la diversión, el disfrute, la variedad musical y la excelente convivencia entre roqueros, punkis, modernos, poperos, fiesteros, amantes del reggae o sencillamente festivaleros. Como decimos todos los años, ¡gracias y hasta el año que viene, Viña Rock!

Buena diversión

P.D. – Reiteramos, como siempre, que en festivales tan grandes es IMPOSIBLE verlo todo, y más aún en eventos musicales tan variados, diferentes y variopintos, así que nosotros resumimos lo mejor posible todo el evento pero a su vez centrándonos en nuestra línea editorial roquera y metalera.

Texto: Patricia Ortega y Daniel Cruz

Debajo, antes de cerrar con la Aftermovie de este año, podemos ver la galería de fotos completa de la segunda parte del reportaje (las del viernes y sábado, además de unas pocas genéricas de ambiente). También, en este enlace tenemos la galería completa de fotos del Viña Rock 2019:

1