Crónica de la segunda jornada del Cima Rock

En este enlace podemos leer la crónica de la primera jornada (y ver las fotos, vaya, todo ello de la mano certera de Boliche Ángeles). Vamos ya con la crónica de la segunda jornada del Cima Rock, la del sábado, en este caso de la mano de Pablo Mayoral…

Cima Rock (Segunda Jornada)

INFERNALE, COFFEINE y NIGHTFEAR. Sábado 24 de Febrero de 2018 (Sala Soundstage, Madrid).

Segunda jornada del festival y triplete de bandas también diferentes entre ellas pero muy interesantes. Lástima que la asistencia no fue la que todos hubiéramos deseado pero merece la pena destacar el esfuerzo de todos, la calidad de los grupos participantes y el calor del público presente (eso sí, tirón de orejas para los que, una vez más, van a ver a sus amigos y luego se marchan… seguimos sin entenderlo).

INFERNALE

INFERNALE

Desde Murcia a Madrid para abrir la segunda jornada del festival Cima Rock. Con la gente entrando con cuentagotas a la sala, a INFERNALE no les importó empezar tocando para cuatro gatos. Al revés, tuve la sensación de que pusieron toda la carne en el asador para ganarse a cada uno de los asistentes que entraron en la sala durante su actuación.

Su estilo es muy de los 90: Un poco de los PANTERA de “Far Beyond Driven” por aquí, algo de los MACHINE HEAD por allá… seguro que os hacéis a la idea de su sonido, y más si os digo que remataron su concierto con una versión de DEFTONES. Afinaciones bajas, mucho groove y voces duras de Ale Azorín (también bajista), secundado por Fer Varela (guitarra).

Intercalaron en el setlist canciones de sus dos discos publicados (“Face to face” de 2014 y “Echoes of silence” de 2016) y optaron por una puesta en escena sobria, incluyendo intros grabadas entre canción y canción, mientras ellos afinaban o permanecían estáticos esperando a  empezar el tema correspondiente. Por cierto, gozaron del mejor sonido de la noche, aunque tampoco es que eso les ayudara a marcar la diferencia con el resto de bandas.

INFERNALE tocaron:

• INFERNALE: Calla y conduce.

Black Days

• The Perfect Size to Fit into your Heart
  • Struggle to Survive
  • With defiant eyes
  • Face to Face
  • Echoes of Silence
  • Be quiet and Drive (version de DEFTONES)

COFFEINE

COFFEINE

Lo primero que tengo que comentar sobre el concierto de COFFEINE es que me encantó cómo a base de actitud levantaron un concierto que parecía que iba a ser una ruina hasta acabar firmando la que a la postre sería la mejor actuación de la noche. No importó que el guitarra David Villarreal (BLACK ROCK) estuviera visiblemente enfermo, o que el sonido hasta “Circle of Time” fuera lamentable tanto fuera como dentro del escenario. Fijaos como estaría la cosa a nivel de monitores que los propios músicos se encargaron de comentar el tema visiblemente incómodos con la situación.

En cuanto los problemas se solventaron mínimamente pudimos disfrutar de esa máquina bien engrasada de hacer música que son COFFEINE, y de esas canciones maravillosas de un “Circle of Time” que quizá está pasando más desapercibido de lo que debería por la calidad que tiene. Lo bueno es que conciertos así seguro que acaban poniendo al grupo y a su trabajo en su sitio, porque muy pocos están a su nivel hoy por hoy.

David Villarreal en acción

Además de a David Villarreal, hay que fijarse en Iñaki Lazcano a la voz, que no tiene nada que demostrar desde los tiempos de AIRLESS (su anterior grupo), pero que no deja de asombrar lo bueno que es. Hablando de AIRLESS, por cierto, el resto de la formación de COFFEINE la completaban precisamente la base rítmica de la añorada banda bilbaína: Paco y Miguel (batera y bajo respectivamente).

Por si canciones como “Circle of Time” o “Life in a Showcase” no fueran suficiente para cautivarnos, COFFEINE compartieron con nosotros su capricho de hacerse un par de clásicos de EUROPE y DOKKEN, además de rematar con un poderoso “King of Rock and Roll” de DIO que terminó por coronarles como triunfadores absolutos de la noche.

El repertorio de COFFEINE fue:

• Fragile
  • Take this Life
  • Circle of Time

«Fallen Angel»

• No Escape
  • Broken
  • Life in a showcase
  • Scream of Anger (version de EUROPE)
  • Tooth and Nail (version de DOKKEN)
  • Fallen Angel
  • Isolated
  • King of Rock and Roll (version de DIO)

NIGHTFEAR

Con menos gente que COFFEINE (nunca entenderé estas cosas de abandonar las salas sin dar oportunidad a la siguiente banda) salían NIGHFEAR a escena. Me sorprendieron, pues hacía ya un tiempo que no había visto al grupo en acción, en concreto desde que telonearon a ANKHARA en la grabación de su DVD, de la cuál yo mismo escribí crónica para otra web. Ahora son mucho más dinámicos en escena, si bien en lo musical siguen sosteniéndose en la batería de Osckar Bravo (ex AVULSED, SOBREDÓSIS…) y en su pegada y velocidad.

NIGHTFEAR

Personalmente me gustan más las canciones de NIGHTFEAR que llevan una onda más americana y cañera, cercana incluso al US Metal de grupos como VILLAIN, HAWAII, VICIOUS RUMORS… Prefiero a Lorenzo en los límites más agudos de su registro y en esas tesituras que cuando el grupo inclina la balanza hacia el Power más contemporáneo y se les cuelan melodías más amigables y facilonas y disfruté mucho más de esos intervalos del concierto.

En cualquier caso no era la noche de NIGHTFEAR por más que ellos lucharan porque así fuera con un montón de acción en el escenario, tocando la guitarra entre la gente, y con un montón movimientos coreografiados. Muchísimo empeño por su parte, pero lastrado por un sonido bastante regulero, sobre todo en escena, que provocó bastantes fallos de ejecución. Por si eso fuera poco se vieron obligados a quitar “Black Rose” del repertorio que os dejo al final por falta de tiempo. Todos los imponderables se volvieron en contra de unos NIGHTFEAR que aun así salieron airosos con una buena actuación para todos los problemas que estaban teniendo.

Setlist de NIGHTFEAR:

• Path of Victory
  • Drums of War