Crónica de RIPPER OWENS (+HORA LIMITE) en Madrid
Recuperamos la crónica del concierto de Tim “Ripper” Owens en Madrid de hace unos días. Oficio, calidad, profesionalidad y mucho heavy metal en una noche diferente y muy interesante que os pasamos a relatar (y mostrar).
(TIM) RIPPER OWENS + HORA LIMITE: Viernes 30 de septiembre 2022 (sala Revi Live)
¡Qué gran noche de heavy metal vivimos de la mano de Ripper Owens hace unos días! Reivindicándose incluso, ¿porqué no decirlo? (que es cierto que en algunas visitas previas del norteamericano, especialmente en los años de BEYOND FEAR, no habían sido todo lo numerosas que merecía) y demostrando que sigue siendo uno de los mejores cantantes del estilo… y que no fue el elegido para sustituir a Halford en JUDAS PRIEST por casualidad.
Cierto es que de aquello han pasado 25 años, pero ojo, que podemos hablar de bandas y proyectos como ICED EARTH, YNGWIE MALMSTEEN, DIO DISCIPLES, los citados BEYOND FEAR o los actuales e impresionantes KK´s PRIEST (de la mano del también ex JUDAS PRIEST KK Downing, y con quién esperamos verle en directo en próximos meses), además de algunas colaboraciones importantes y por supuesto mucho trabajo de sesión de lujo, o su reciente vuelta en solitario ya como Tim “Ripper” Owens, dejando atrás la ¿injusta? estela o comidilla de “ex cantante de JUDAS PRIEST” (que obviamente seguirá siendo el punto más importante de su carrera profesional, una cosa no quita la otra).
El caso es que había muchas ganas de disfrutar de Ripper de nuevo en Madrid, y tras la propia rueda de prensa y presentación de esta pequeña gira ibérica del día anterior (como os contamos aquí), era el momento de verle encima del escenario, haciendo combo con músicos locales (auspiciados por Pepe Pineda, bajista de SPHINX y SNAKEYES -hijos putativos sin duda de los de Birmingham-, quien curiosamente se estrenaba en este concierto ¡tocando la guitarra!). Y por cierto, fue un lujazo ver la sala llena (vale, con su máximo aforo actual que son unas 350 personas, pero no es moco de pavo precisamente, y más en una noche, una vez más, con fuerte competencia en Madrid) y encima en unas condiciones excelentes de luz y sonido de las que no todas las salas “similares” de Madrid pueden hacer gala precisamente.
Me permito el inciso de hecho, y soy el primero al que aún le cuesta un poquito aceptar ReviLive dentro del circuito habitual de salas de conciertos en la capital, pero estamos siendo todos muy injustos con una sala increíble. De hecho, en cuanto les permitan ampliar aforo y “la Revi” entre 100% en la programación de salas disponibles para conciertos medianos de grupos nacionales e internacionales, sin duda se va a convertir en una de las favoritas para bandas y público. El escenario, enorme, es una pasada, al igual que el sonido, las luces, el trato, las condiciones, las posibilidades… Otro día hablamos, eso sí, de los precios en barra (aunque esa es una batalla perdida de antemano en TODAS las salas de conciertos de la capital por lo que parece) pero por lo demás la sala es una pasada: diáfana, amplia y con una calidad 10 a todos los niveles.
Dicho esto, la velada comenzaba con los locales HORA LÍMITE que, sin ser mi grupo favorito del estilo (navegando entre el pop rock y el hard rock), me encanta ver cómo han crecido, cómo están funcionando y cómo se desenvuelven y suenan en directo. Cierto es que no me parecía la banda más adecuada de primeras para abrir para RIPPER OWENS, pero sin duda saben cómo batirse el cobre y ganarse a una audiencia a priori más dura y heavy. Incorporando además a una corista / segunda cantante de apoyo que se complementa muy bien con Sara (la jovencísima cantante principal del grupo). Ya con su segundo disco (tercero realmente) mucho más rodado, sin duda dejaron buena impresión sobre las tablas, disfrutando ellos los primeros del concierto, como siempre, y transmitiendo estar realmente cómodos sobre las tablas como nos refrendaron a posteriori.
Es cierto que el estilo algo más suavizado y “comercial” de su reciente “Sin rendirme” no termina de entrarnos a los que, haciendo un guiño a lo que escucharíamos más tarde, crecimos con DIO, JUDAS PRIEST, ICED EARTH… pero sería muy injusto, y erróneo, no reconocer la calidad del grupo y su buen hacer sobre las tablas. Y lo bien que sonaron, disponiendo además de casi una hora de show (que no es lo habitual en una banda telonera). Presentando con profusión su reciente nuevo disco, pero sin olvidarse lógicamente sobre todo de su “Resultado de un error”, con cortes ya clásicos de su repertorio como su rotunda “Princesas” (con su duro alegato contra la violencia de género incluido), o el final a modo de bises con “Historia de dos” o su afamado y vampírico single “Reina de la noche” (bastante coreado por la concurrencia por cierto).
Fotos de HORA LIMITE en Madrid en este enlace.
Tim “Ripper” Owens:
Pero allí estábamos para ver a Ripper Owens y escuchar temas de su dilatada carrera, pero lógicamente sobre todo de JUDAS PRIEST como es lógico. Sala llena, buen ambiente, y excelente conexión artista / público (veterano) desde el principio, pese a que comenzaran sorpresivamente con “One on one”, del denostado “Demolition”… Por cierto, y lo digo como broma, pero leñe, con esa gorra tamaño XXL no se le veía prácticamente la cara al protagonista… pese a que se mostró en todo momento cercano, simpático y sobre todo muy profesional, ¡y cantando impresionante, como siempre!
¿Detalles a destacar? Buenos y “malos”, pero la conclusión es que todos salimos con muy buen sabor de boca y habiendo disfrutado de un concierto corto y sin riesgos en el set. Y es que si quitamos el guiño al temazo de ICED EARTH, de su “The glorius burden” -disco patriótico donde los haya- con ellos, y el “Hellfire thunderbolt” de KK´s PRIEST, el resto del set fue exclusivo de JUDAS PRIEST, sin arriesgar demasiado como digo en la elección, con un par de guiños a Ronnie James Dio, “el mejor cantante de la historia”, con sendos clásicos de DIO y BLACK SABBATH, y ya.
Por otro lado, excelente Ripper como cantante, que se mantiene en una forma perfecta y sacando adelante sin despeinarse temazos de la dificultad de “Electric eye” o la propia “Heaven&hell”. Y oye, me apetece destacar a los músicos locales que acompañaron a Ripper en esta gira española, gaditanos para más señas en su mayoría, liderados por Pepe Pineda como decíamos que, para más INRI, se ha construido en tiempo record una guitarra homenaje a uno de los clásicos modelos de Glenn Tipton en un detalle especial que no pasó desapercibido para los más avezados en la mitomanía PRIEST… como el que firma.
Bandaza de músicos gaditanos que curiosamente, siendo amigos de siempre (y de alguna manera cercanos al entorno de SPHINX), se han podido juntar 20 (y casi 30) años después para tocar con Ripper Owens, ¡casi nada!… Miguel Salvatierra (guitarra), Rafael «Fali» (bajista), Moyano (batería afincado en Londres y con mucha experiencia internacional) y el propio Pepe (bajista pero reconvertido a guitarrista en este caso), todos ellos con inicios comunes que han convergido ahora siendo la banda de músicos para Ripper Owens, un puntazo… y una bandaza, sin duda. Ya le gustaría a muchos guiris con mucho más nombre y caché…
Bueno, me gustó mucho comprobar el cariño que la gente le tiene a Ripper a pesar de su eterna mala suerte y su estela (injusta) de segundón, que él el primero se encargó de desmentir y a la vez de demostrar con hechos que de eso nada. Eso sí, ya digo que dos o tres temas más en el set y un punto más de interacción entre tema y tema (cierto es que los músicos se conocían lo justo, las cosas como son) hubieran redondeado de lujo el concierto. Tras una más dura y moderna “One on one” como decíamos, comenzaba la retahíla de clásicos de JUDAS PRIEST, aunque lo que me gustó de verdad fue poder escuchar de nuevo en directo canciones como “Burn in hell” de “Jugulator”, algún tema no tan habitual en los repertorios de PRIEST como “Grinder”, «The green manalishi» (versión de PETER GREEN) o la propia “The ripper” (“What´s my name?, ya sabéis), o sobre todo esas pildoritas diferentes como la tremenda “When the eagle cries” de ICED EARTH. Pero bueno, ¿quién no se emociona escuchando en directo “Metal Gods”, “Breaking the law” o “Hell bent for leather” de los JUDAS, o “The last in line” de DIO?
Escuché a alguien comentar que realmente había sido un concierto de autotributo, y puede ser, pero ojo, derecho tiene (sobre todo a reivindicarse) y aunque yo hubiera preferido algo un tanto diferente, cómo sí hizo por ejemplo recuperando “Hell is home” de “Demolition” (aunque supongo que muchos hubiéramos preferido algo más de “Jugulator”, su disco bueno de JUDAS PRIEST, o incluso de KK´s PRIEST, o su nuevo single o algo de sus nuevos temas, o de las catacumbas con BEYOND FEAR), es lógico y normal que, como él mismo dijo presentando “Breaking….”, sin ser su “opción preferida”, sí eran los temas que la gente quiere escuchar.
Así, y ya en modo fin de fiesta (tras una tremenda versión del “Heaven & hell”, que me quito el sombrero con los músicos y el propio Ripper interpretando tan bien estos temazos) era el momento de despedirnos con una sonrisa cantando y bailando al ritmo de “Living after midnite” cerrando una noche breve pero intensa. Eran MURO los que decían aquello de que los conciertos “demasiado largos” son muy aburridos… Bueno, ni tanto ni tan calvo, pero aún así fue una fantástica hora y cuarto de heavy metal puro y duro, sonando impresionante y con un Ripper demostrando que sigue siendo un cantante de primerísimo nivel.
Le deseamos la mayor de las suertes, de una vez, con su enésimo nuevo proyecto y mientras tanto nos volvíamos a casa con una sonrisa, que es el mejor de los premios en conciertos de este tipo.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) / Fotos: Angeles Salmerón
Galería de fotos de RIPPER OWENS en Madrid en este enlace.
P.D. – Como siempre, por cierto, saludos y agradecimientos a la gente de Intertour que siempre se lo curran de lo lindo y además nos dan las máximas facilidades para hacer nuestro trabajo. Y buen punto de Ripper que, pese a las reticencias iniciales, paró a hacerse fotos, saludar y firmar a los fans a la salida antes de irse a descansar al hotel (que no tenía porqué hacerlo y se agradecen estos detalles).