Crónica de NEBULA + FREE RIDE en Madrid
NEBULA aterrizaba en Madrid para dar un concierto especial, presentando su nuevo disco denominado «Holy Shit» con la banda madrileña FREE RIDE abriendo el apetito de los presentes. Rock duro sin contemplaciones. Nos lo cuenta Pablo Kayadi y muestra Javier Paredes.
Crónica de NEBULA + FREE RIDE: Jueves 24 de octubre de 2019 – Sala Caracol (Madrid)
El Stoner Rock deriva del Heavy Metal, el Rock Psicodélico y el Blues Rock, un género musical que está dando mucho que hablar porque en la actualidad los grupos que están encabezando los festivales más punteros del mundo son las bandas cuya principal influencia es este estilo como KADAVAR, FU MANCHU, SLEEP, WOLFMOTHER, ROYAL BLOOD, GRAVEYARD, MASTODON, RED FANG o CLUTCH entre otros, sin olvidar a los más clásicos como FRANK ZAPPA, JIMI HENDRIX, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, SABBATH o CREAM.
Una de las peculiaridades de este género es que hace referencia al consumo de la marihuana, de ahí es donde nacen las atmósferas psicodélicas y los cambios de ritmo. Los sonidos son muy densos con la guitarra y el bajo distorsionados, y la batería que aporrea sin despeinarse y según la canción que lo requiera, mantiene o cambia el groove de los temas. También, la música Stoner Rock como estilo se podría asemejar a que suena a actitud punk y a ser independientes, es decir, a sonar diferente y hacer las cosas de manera diferente.
En este caso además, teníamos la oportunidad de ver 10 años después de nuevo en España a los descendientes de aquellos FU MANCHU con lo que, sin estar la sala llena, sí hubo buen ambiente para la velada.
FREE RIDE
La banda local FREE RIDE fue la encargada de abrir el concierto en la sala Caracol (Madrid) y encargados también de calentar el ambiente. La banda está compuesta por un power trío con Borja Fresno (guitarra y voz), Víctor Bedmar (bajo) y Carlos Bedmar (batería). Los primeros acordes estaban sonando y llegó el momento de encender la noche con la distorsión más característica del rock pesado, el pedal fuzz, generando ese ruido que tanto gusta a los tocamos y escuchamos dicho estilo empezando con «Sativa«, «Free Ride» que da nombre a la banda y «Nowhere Fast«.
Me sentía como si hubiese dando pasos atrás en el tiempo, concretamente hace 20 años cuando FU MANCHU, MELVINS, KYUSS y los propios QUEENS OF THE STONE AGE eran los amos y señores del estilo. Por cierto, es muy importante no confundir Stoner Rock con el Doom o el Sludge Metal, son estilos diferentes pero que pueden fusionarse perfectamente.
Tanto la guitarra, como el bajo y batería se caracterizaban por sonar todos a la vez con potentes golpes, acordes pesados finalizando el concierto con «Rolling The Wheel«, «Nothing To Lose» y «Opium«. Las canciones que más se me quedaron de ellos fueron el tema que da nombre a la banda «Free Ride» y «Nowhere Fast«, sonando muy agresivo desde el arranque. Ritmos pegadizos, psicodelia y uso de poderosas distorsiones para enfatizar el carácter del grupo.
En definitiva, una banda a tener en cuenta del que nosotros tuvimos la suerte de ver.
Setlist FREE RIDE:
- Sativa
- Free Ride
- Nowhere Fast
- Rolling The Wheel
- Nothing To Lose
- Opio
‘ ‘
NEBULA
Era el turno de NEBULA y nadie sabía lo que iba a acontecer en la Caracol. Subieron al escenario los tres reyes del Stoner, por sus riffs densos llenos de psicodelia y por la cantidad de grupos que están saliendo influenciados por este género de música. Este estilo nace de la música del desierto, donde lo único que había eran carreteras, montañas enormes, poca vegetación y mucho calor.
Y como tal nos ofrecieron ese sonido seco, duro, denso y psicodélico, caliente e intenso a la vez… NEBULA también es un power trío, procedentes de Los Ángeles, California (Estados Unidos) fieles precedentes del Stoner Rock con Eddie Glass (guitarra y voz), Tom Davies (bajo) y Adam Kriney (batería), tras sufrir muchos cambios de miembros en la formación desde sus inicios hasta la actualidad.
No abrieron la boca en las primeras canciones: sólo se dedicaron a tocar y a hacer vibrar a la gente que estuvimos presentes. Sonó la primera bomba a golpe de riff pesado con «Man’s Best Friend» canción que abriría el concierto y por supuesto, tema de su nuevo disco denominado «Holy Shit» presentándola en Madrid. También sonaron cortes de otros discos como «To The Center», «Come Down» y «Clearlight», que era como estar volando encima de una nube.
Después de tanto desmadre Eddie Glass y Adam Kriney hablaron con el público y hasta repartieron cervezas siendo yo uno de los afortunados en recibir una (que hasta incluso pudieron ser dos)… El caso es que NEBULA nos consiguió meter en su espiral a base de solos psicodélicos. La batería era un misil, aporreando con sus baquetas todas las piezas de la batería. El bajo sonaba potente, contundente y sin fallos… ¡una máquina bien engrasada!
Resumiendo: Después de un largo tiempo, por fin logré ver por primera vez un grupo de este estilo en directo, cuando yo acostumbraba a simplemente tocarlo. Volviendo a lo que decía en la intro para cerrar ahora, si tuviese que describir a NEBULA en una palabra sería… actitud.
Texto: Pablo Kayadi / Fotos: Javier Paredes
En este enlace vemos la galería de fotos completa del concierto, y debajo tenemos el slider de NEBULA:
‘ ‘