Crónica Leyendas del Rock 2023, sábado 12 de agosto

Es complicado que una sola persona haga la crónica de todo un festival de Heavy Metal con tres escenarios. Mar Fuertes intenta contaros, en una pequeña crónica resumida de una pequeña reportera, lo que vio y vivió en las dos jornadas finales del último festival Leyendas del Rock 2023… Por un lado hacíamos comentario general y resumen del viernes (y galerías de fotos de los primeros días), y ahora vamos con el sábado, y «outro». 

Leyendas del Rock

Sábado 12 de agosto: 

El sábado, tras un ligero descanso, tocaba ya por fin vivir una jornada completa, pero de nuevo llena de elecciones difíciles. Nada más llegar, a las cuatro y media, de cabeza al escenario grande, a ver empezar a ANGUS MCSIX, con Thomas Winkler, ex cantante de GLORYHAMMER (a su vez, banda secundaria del vocalista de ALESTORM) al frente, y por ganas me habría quedado hasta el final. Pese a la hora tan temprana, había ya bastante público, incluidos bastantes niños gozando con los disfraces de los músicos, y con todo el tremendo show que montaron, siguiendo su ritmo bailón y divertido.

Dragones y Mazmorras, Caballeros del Zodíaco, Masters del Universo, cada uno se acordaría de lo suyo…. Entre la parafernalia: el dragón que dispara agua en su propia «batalla naval»; el voluntario que va a la barra y vuelve para traer a la «amazona de las cuerdas», Thalìa Bellazecca, la cerveza que necesita a modo de combustible… pero ¡ojo!, montado en un caballo alado hinchable, portado por otros asistentes; las apariciones de Dios y de un Gobblin verde que acaba descabezado; el bajista ¿invisible… desaparecido…?; un irreconocible guitarrista Sebastian Levermann siempre cubierto por una máscara terrorífica…

Independientemente de que te guste tanta parafernalia o no, empezar un sábado en Villena hacia las 5 de la tarde con semejante conciertazo bajo un sol de justicia (por mucho que en ese momento el gran escenario aportara una buena sombra) tiene un mérito tremendo, y más cuando musicalmente, aparte de sonar de lujo, dieron uno de los conciertos más divertidos. Que se lo pregunten a todo el mundo, pequeños y mayores, que nos lo pasamos tan bien.

Pero había que subir al Reale, bajo ese mismo sol de justicia, a ver el power metal de los valencianos DRAGONFLY, que tuvieron también bastante público para ser temprano y ofrecieron una buena interpretación, en una fiesta algo más discreta para un público también muy fiel. Por aquello de cumplir bien la «misión», bajé de nuevo a ver un rato a AVALANCH. Vinieron con su nuevo cantante José Pardial, tocaron con maestría sus temas clásicos ya convertidos en himnos, y sonaron a AVALANCH, con una buena cantidad de fans emocionados aclamando. Gustan a mucha gente, y por eso repiten a menudo en este festival.

Pedro BOtero

Pero yo no tardé mucho en volver al Reale a ver a los zaragozanos PEDRO BOTERO, celebrando 5 décadas de existencia, casi nada. Como me comentó alguien al respecto, «Heavy clásico para fans clásicos», ante un público algo escaso y relativamente tranquilo (sin que decayera la animación en sus temas más populares), en consonancia con la elegancia sobria que destilan los de Zaragoza, que se mostraron bien compenetrados y muy entregados. NDR: 50 años no son nada, que dirían algunos, y hay que decir qué “así” empezó el Leyendas hace ya casi 20 años, con “éstas” bandas. Cuánto han cambiado las cosas, o los tiempos…

Otra vez para abajo (pasando bajo los chorros de lluvia artificial, lo confieso), para ver a la banda alemana de metal industrial HÄMATOM, que ya habían empezado (de hecho, bajé al ritmo de su versión del «I Want It All» de QUEEN). Y lo primero que vi es al cantante amarrado a una silla eléctrica, el show prometía. Tampoco me quedé mucho, lo justo para participar del numerito de «todos agachados y cuando yo diga, a saltar», y tuve que irme cuando el abundante público se animaba, con ganas, a montar un «Wall Of Death» (lo reconozco, me perdí al batería flotando entre el público). Unos cuantos, entre quienes me incluyo, les descubrimos este día y nos lo anotamos para ocasiones futuras. (La nota triste de esta banda llegó solo pocos días después, cuando supimos que su bajista Peter West, ausente por enfermedad en esta actuación, y recordado en ella con su máscara sobre un pie de micro, había fallecido. D.E.P.).

Y es que había que seguir viendo a los nuestros, a los alicantinos BADANA que «jugaban en casa», más clásicos que nadie, bajo los últimos rayos de sol, con bastante público bajo la carpa, y éste bastante animado, cantando las letras de casi todas las canciones. Con el incombustible y ya sexagenario Luis Miguel Rico al frente, hicieron un buen repaso de su discografía y versionaron algún himno del más puro rock urbano nacional e incluso del mejor heavy metal foráneo. Unos clásicos del festival y un placer verles “en casa”.

Mike Tramp

He empezado mi relato mencionando a veteranos en perfecta forma, y ya ha aparecido el primero. Después, tocaba dar otro paseo para abajo, para ver al segundo, para comprobar que a MIKE TRAMP le iba bien desgranando los temas de su banda clásica, WHITE LION. Hizo disfrutar de lo lindo a bastantes fans que confirmaron que eran ya más bien talludos, al mostrarse de acuerdo con el cantante danés en la afirmación de que la década de los 80 fue la mejor (y no seré yo quien lo discuta). Dejó unos cuantos “Broken hearts” detrás, y sobre todo una gran sonrisa nostálgica en uno de los pocos guiños al hard rock clásico del festival este año.

Subí de nuevo para ver a VIRGIN STEELE, y vi a otro sexagenario, David DeFeis, en perfecta forma, tanto vocal, marcando perfectos tonos agudos y ásperos, como física, luciendo tipo y buena melena, ¡y barba! El potente “Power Metal USA” marca de la casa sonó de lujo bajo la carpa pequeña para un público abundante y muy satisfecho, entre quienes me incluyo, sin duda. Eso sí… ¿dónde estaba Edward Pursino, que no ha venido a esta “gira” este verano? Mueca de disgusto al respecto entre algunos de los presentes más veteranos, pero siempre un lujo disfrutar de uno de los clásicos underground con más clase del estilo. Setlist con muchos clásicos y algún guiño actual para que reine la variedad.

Me estaban gustando tanto que casi se me olvida bajar a ver a HAMMERFALL, palabras mayores, y una de las bandas triunfadoras de la noche. Repitiendo actuación en el festival, y de nuevo con una puesta en escena espectacular, los suecos sonaron de todo menos repetitivos. De nuevo su frontman y líder indiscutible, Joacim Cans, nos conquistó con su gran estado vocal y de forma, y con su gran simpatía, empeñado en que todo el mundo se divirtiera, muy bien respaldado por sus virtuosos compañeros, mezclando brillantemente himnos clásicos con temas nuevos (por eso, sin duda les veremos / les vimos ya muy pronto, abriendo para HELLOWEEN, al menos en Madrid).

MSG

La logística me impidió subir al Reale a ver a la banda de Algeciras SHALOM, recientemente reunida para reavivar su glam rock ochentero. No podía llegar a todo, lo siento. Como decimos, es imposible verlo todo en un festival tan grande y variado, y al final hay que escoger y el tiempo, la oportunidad o los propios gustos mandan… Tras la «cena casi en marcha» de rigor, llegó el momento de ver el arranque de uno de los conciertos más esperados, el del también impecable y sonriente sexagenario MICHAEL SCHENKER. Pero de nuevo tocaba elegir entre dos bandas de estilos similares y, al menos para mí, con mucho poder de atracción. Así que, como a MSG les tengo más vistos, me arriesgué a subir a ver qué tal con esos THE NEW ROSES…. y no me arrepentí.

Después de gozarla, junto a muchos otros miles, a ritmo de «Doctor, Doctor», brillantemente entonado por el sublime Robin McAuley, que el momentazo no me lo podía ni quería perder, ya me situé arriba para ver a THE NEW ROSES, los alemanes que suenan a americanos, y ¡vaya conciertazo! Dejando aparte el tema del atractivo físico de sus miembros, tema que se comentó en pequeños corrillos, jeje, dieron un concierto de hard rock de altísima calidad, muy bailón y divertido, y la guinda del pastel fue cuando el cantante Timmy Rough se mezcló entre el público cantando, bailando, haciéndose selfies… eso es cercanía, sí. Ojalá vuelvan pronto, porque nos dejaron con ganas de más.

Tras ver empezar a los británicos DIAMOND HEAD con su heavy metal clásico estandarte de la NWOBHM y con el fabuloso guitarreo de su fundador Brian Tatler, otro sexagenario en plena forma, tocaba hacer otra elección difícil: ¿quedarse con ellos o bajar a ver a (Udo) DIRKSCHNEIDER? Confieso que el entrañable alemán (en esta ocasión acompañado del bajista fundador de ACCEPT, Peter Baltes) me pudo, y bajé a verle otra vez. Y otra vez más no me defraudó, dando alguna ligera señal de cansancio, con su hilo de voz al saludarnos y animarnos, pero irreductible al interpretar auténticos himnos de su carrera y del mejor heavy metal internacional, básicamente de su época en ACCEPT esta vez, dejando U.D.O. (que acaban de sacar nuevo discazo) para la gira de presentación de “Touchdown” en breve seguro. Por eso la ovación que se llevaron fue una de la más largas y efusivas de la jornada.

Delalma

Enseguida, DELALMA salió, a horas ya intempestivas, cerrando las actuaciones en el escenario Azucena, pero aún así disfrutó de un público fiel bastante animado, con el mérito añadido de interpretar temas muy nuevos y ya bien recibidos, acompañados de hermosas imágenes en la pantalla gigante. Y mostrando a un Ramón Lage que, según dijo, había actuado por última vez en otra edición del Leyendas, y ahora volvía renovado y en forma. Y es que una banda formada por Ramón y liderada en este caso por Manu Seaone (ex MÄGO DE OZ, BURNING KINGDOM…) y Manuel Ramil (ADVENTUS, ex WARCRY, y que hizo doblete en el festival con AVALANCH), no puede fallar.

Empezaba a notar ya cierto agotamiento, así que, renunciando a ver a SAVATAR, banda tributo de la banda SAVATAGE (no somos de tributos, pese a que nos encanta la banda madre en este caso), me quedé ya abajo para ver el cierre del escenario Jesús de la Rosa a cargo de GIGATRÓN, celebrando además su XXV aniversario a lo grande (por ejemplo les vimos en Madrid en los inicios de la gira). Y tampoco pude ver demasiado de la actuación, aunque el ambiente animaba a quedarse hasta el final. Aunque ya quedaba mucha menos gente por allí, la fiesta que estaba ofreciendo la banda valenciana, encabezada por el hilarante Charly Glamour, no decaía, ni mucho menos. El público que resistía hasta el final quería cerrar el evento con una gran juerga, y la organización del mismo les dio la mejor y más divertida.

En resumen, vi un poco de todo sin llegar a ver nada del todo, lo reconozco, pero mereció la pena descubrir nuevas bandas y confirmar a muchas otras. Y todas se entregaron al público dando todo su arsenal de su mejor música y su mejor puesta en escena, sin dejarse nada en la mochila, señal inequívoca de que ellos también estaban cómodos y contentos. No tuve tiempo de acercarme al stand de firmas de los artistas y bandas participantes esta vez, pero tanto grupos nacionales como foráneos se entregaron allí casi tanto como en los escenarios. Precisamente en los tres escenarios noté una gran calidad de sonido (con algunos fallos puntuales en varias actuaciones, pero rápidamente solucionados) y también de luz y escenografía. ¡Aplauso, en este tema tan destacado, para la organización!

Gigatron

Respecto a los detalles no musicales, también habría mucho que decir, pero resumiendo: hay que destacar en primer lugar la buena organización del evento, con mejoras respecto a las ediciones anteriores. Seguimos encontrando una gran variedad de comidas y bebidas, para todos los gustos, con precios muy razonables y muy buen servicio por parte de todo el mundo. Siguió habiendo juegos y actividades lúdicas para grandes y pequeños, el magnífico mercadillo de merchandising muy variado, y por supuesto el puesto violeta de apoyo a la mujer. Y ya os he contado que el tema sanitario lo tuvieron también magníficamente cubierto.

Incluso vimos mejoras en el tema tradicionalmente más peliagudo, con nuevos baños de obra (que fue una de las quejas más repetidas en las ediciones anteriores, sobre todo entre las chicas, como es lógico). Sigue siendo la única queja generalizada, respecto a la limpieza de los mismos, pero habría que ver hasta qué porcentaje esa limpieza es responsabilidad de la organización o de los usuarios…

También vi mejoras y más comodidad respecto a los recursos para gente con problemas de movilidad. Hubo más puntos de agua, ya fuera en forma de fuentes o de chorros de «lluvia» refrescante. Mención aparte para los encargados de «disparar» mucha agua muy fresca a los sufridos espectadores de las primeras filas de los dos escenarios grandes en las horas de más calor, ¡gran idea, sin duda! Tanto los adultos como los llamados «Leyendicas» lo agradecieron muchísimo.

Y lo mejor, como siempre, la gente. Si empecé diciendo que este año había mucha variedad en estilos musicales, lo mismo ocurría con sus distintos públicos, según cada concierto: distintas edades, distintos aspectos físicos… Muchos disfraces, muchos chicos con faldas bien ventiladas, muchas caras pintadas, gorros y sombreros para todos los gustos… todo un desfile de moda metalero, una gozada para la vista. Y un ambiente de cordialidad y buen rollo indiscutible.

Leyendas del Rock 2024

Por todo esto, por supuesto que volveremos a la decimoséptima edición del festival Leyendas del Rock, que de nuevo se celebrará en Villena (Alicante) los días 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2024. Ya han anunciado a los suecos AMON AMARTH, en su única actuación en un festival en España durante el próximo año; a la mítica banda polaca de death-black metal BEHEMOTH y a la inclasificable banda alemana ELECTRIC CALLBOY, pionera en la fusión de metalcore y electrónica; a RATA BLANCA, grupo latinoamericano de heavy metal más grande de todos los tiempos; a los británicos WHILE SHE SLEEPS, maestros del metalcore, en su única actuación en España en 2024; y a los belgas EVIL INVADERS. De España, han anunciado a CRISIX, thrash metal nacional, y a LEO JIMÉNEZ, en su gira especial 30 aniversario. Y recientemente han añadido a JINJER, en actuación exclusiva en 2024 en España, a SAUROM en imparable crecimiento…

Incluso ya se ha agotado la primera tirada limitada de abonos a precio especial. En este momento están a la venta los abonos de cuatro días, a un precio de 150€ más gastos, en este enlace. Por todo esto, repetimos nuestra más sincera enhorabuena al festival Leyendas del Rock, a sus organizadores y colaboradores, al ayuntamiento de Villena por su participación activa en el evento, y a todos los profesionales de cualquier sector que han contribuido a este éxito.

Sin ninguna duda, estaremos de vuelta en Villena en 2024, y esta vez, “a jornada completa”.

Texto: Mar Fuertes / Fotos: Juan Ramón Felipe (Musifota, para Redhardnheavy.com)

Galería de fotos general resumen de los grupos más importantes del festival en esta edición, en este enlace.

Galería del sábado 12: Escenarios principales / Escenario Mark Reale

¿Qué os parece este «aftermovie» a modo de perfecto resúmen del festival que publican los compañeros de IRON MADNESS para cerrar el artículo? (os recomendamos de hecho su fantástico canal de Youtube con resúmenes de otros festivales, conciertos y demás).

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »