Crónica de la segunda edición del DD FEST

EL DD FEST (segunda edición) se organizó de manera valiente como gran encuentro de hard rock melódico y con un cartel variado y nada visto por aquí, y además con diferentes sedes (como os contamos en la noticia previa).

Cartel completo del festival

Permitidnos que el artículo lo vamos a centrar en la jornada principal que se celebró el fin de semana el viernes 13 y el sábado 14 en la céntrica Icon Stage, pero sin olvidarnos que tanto el jueves 12 como el domingo 15 también hubo interesantes actividades relacionadas con el DD Fest. 

Nos lo cuenta Pablo Mayoral y las fotos son de Fran Llorente, Raúl Blanco (de RockAngels, ¡gracias!) y Charly Rockn´Roll. 

DD FEST, sala Icon Stage, 13 y 14 de Octubre de 2017 (Madrid)…

Muy habitualmente se oyen quejas entre el público de que siempre vienen las mismas bandas, que si viniera XXX (insertar un nombre al gusto), que no ha estado en España nunca, el éxito estaría asegurado… y muchísima palabrería más en ese sentido. El DD FEST en su segunda edición apostó con valentía por ello: un cartelazo de Hard y AOR con nombres poco y nada vistos por aquí… y ni así. Todos esos que cacarean por Internet (ya ni van a los bares) debieron quedarse en Facebook o dónde sea, y eso que el nivel de las bandas anunciadas era de alto octanaje. En fin, así son las cosas ahora, y para los estilos más melódicos más.

VIERNES 13 de octubre: 

VA ROCKS

El papelón de abrir ante una sala casi vacía fue para VA ROCKS. Como lamentablemente suele ser lo habitual en ese puesto del cartel, el combo sueco tuvo un sonido regulero que no dejaba brillar a la banda dentro de sus limitaciones. ¿Cuál es la principal pega que le podemos poner a VA ROCKS? Pues que su sonido de Hard clásico es… como un chicle que ya hemos masticado cientos de veces: un pastiche RUNAWAYS, AC/DC, KROKUS, AIRBOURNE que está  ya muy explotado, tanto para que sólo una banda verdaderamente rompedora pudiera destacar con una propuesta así, y VA ROCKS no es esa banda.

No es que lo hicieran mal, al revés, pues su entrega está fuera de toda duda. Lo que pasa es que es una película que ya hemos visto demasiadas veces y la repetición de unos clichés en los que otros grupos anteriores alcanzaron la excelencia sin llegar a alcanzarlo ésta. Conclusión: que así no funciona del todo.

VA ROCKS

Setlist:

  • Kiss This Fist
  • Get Excited
  • Play it like an animal
  • Killing Me
  • Rock and Roll (LED ZEPPELIN)
  • Sunday Walk of Shame
  • Rockbitch
  • Bluesman
  • Miami High Heels
  • Rattlesnake

ONE DESIRE

Terminada la descarga de VA ROCKS era el momento de que tomaran el escenario ONE DESIRE quiénes, a la postre, terminarían haciendo uno de los peores bolos de todo el DD Fest… Durante su tiempo de actuación ONE DESIRE recibían demasiadas ayudas desde la mesa, tantas que por más que la puesta en escena fuera correcta, la experiencia de ver una banda en directo quedaba reducida a la mínima expresión y la sensación de estafa impregnaba todo el ambiente: Teclas, voces, bases… todo disparado. Su álbum homónimo de debut es un buen trabajo, pero para lo que vimos en el escenario me tienta más pinchármelo en casa que ver al grupo naufragar en el escenario.

One Desire

Podemos hablar de que la banda estaban teniendo muchos problemas con los monitores y que eso también lastró su directo. Aun así, su primer concierto en España dejó un mal sabor de boca acentuado por los malos modos para con los técnicos y los comentarios en suomi (recordemos que el grupo es finés) entre los miembros de la banda en un tono no muy amable.

Ninguno de estos dos factores contribuyó  a que esta primera toma de contacto con ONE DESIRE se sacudiera la etiqueta de decepcionante, y esa losa no lo salvan ni singles tan evidentes como “Love Injection” o “Apologize”, que son buenas canciones pero para eso mejor ponerse el CD.

ALFONZETTI

La otra cara de la moneda respecto a la actitud de ONE DESIRE fue la de ALFONZETTI. Con los mismos problemas de monitores que los fineses… pero sin tanta pista de apoyo disparada, se llevó al público de calle con su simpatía y habilidades de frontman. No importó para nada que su banda fuera un poco de circunstancias y es que en este negocio vemos aplicado el refrán de más sabe el diablo por viejo que por diablo una y otra vez.

Quiero detenerme en el término de “banda de circunstancias”… Con él me refiero a que ALFONZETTI suele hacer shows acústicos, si bien en el DD FEST su actuación fue eléctrica. Por ello apareció acompañado de su propio hijo al bajo, José Antonio Pereira (DANGER y JORGE SALÁN) a la batería y Fernando Calderón a la guitarra. Completaba la banda una corista cuya voz, al menos de cara al público, quedaba escondida por completo en la mezcla final.  Evidentemente el tiempo que habían tenido para ensayar juntos era el mínimo y Matti Alfonzetti en más de una ocasión tuvo que dirigir al combo para que le siguieran al alargar estribillos y demás, para que nadie se perdiera por el camino.

ALFONZETTI

Matt Alfonzetti

El repertorio fue un conciso repaso de toda la carrera y bandas de Matti, y dentro de ser un músico de fama menor lo cierto es que consiguió armar un repertorio sólido en el que destacaron, a nivel de reacción entre el público, los temas de JAGGED EDGE UK. Queda como anécdota simpática el olvido de la letra de “Let me touch your skin”, y es que hace muchos años de aquel disco de BAM BAM BOYS, y también de la efímera fama de Matti Alzonzetti, pero desde luego que reverdeció laureles en directo firmando la mejor descarga que habíamos visto hasta el momento en el festival… con el siguiente setlist:

  • Stand up for Rock and Roll (RED WHITE & BLUES)
  • Blowing up my Detroit (CHARLIE SEXTON)
  • Am I Fooling myself
  • Counts for nothing (RED WHITE & BLUES)
  • Monster (SKINTRADE)
  • Let me touch your Skin (BAM BAM BOYS)
  • Here comes the night
  • You don’t love me (JAGGED EDGE UK)
  • Loosing You
  • Out in the cold (JAGGED EDGE UK)
  • Liar (JAGGED EDGE UK)
  • Rock and Roll Heart

STAGE DOLLS:

Si había una banda atractiva en el cartel eran STAGE DOLLS. Les avalaban una discografía sólida, primera visita a España y un estado de forma de primera certificado por el mejor concierto del día y a la postre de todo el festival: Tres tipos dándolo todo en el escenario, maestros en el Hard AOR Escandinavo más elegante, y encima dándolo todo, completamente agradecidos de estar en España por primera vez y arropados por un catálogo de canciones que no por moñas (dicho con todo el cariño) carecen de fuerza, sino todo lo contrario.

STAGE DOLLS

El gran bolo de STAGE DOLLS arrancó con una locución enumerando los logros del combo, unos éxitos que merece la pena recordar que es una banda realmente popular en su Noruega natal y que consiguió poner un pie en el mercado americano en plena eclosión del Hair Metal a finales de los 80. Incluso llegaron a colar videoclips promocionales como el de “Love Cries” en rotación en la MTV de la época. Ahí es nada, para una banda europea que inició su andadura en las ligas principales como modestos teloneros de TNT.

El caso es que STAGE DOLLS a través de un repertorio ganador y plagado de hits como la mencionada “Love cries” o “Love don’t bother me” hicieron vibrar a un público que los llevó en volandas desde el primer minuto. Torstein Flakne a la voz y a la guitarra, y el bajista Terje Storli no hacían más que devolver sonrisas al público e invitarnos a pasarlo bien, y si la banda sonora de todo esto es un corte tan bailable como “Commandos” podéis imaginar el resultado.

La actuación de los suecos fue sencillamente perfecta, pero yo me voy a permitir destacar un momento a nivel de fan, y ese es la interpretación de “Wings of Steel” y su letra de libertad y evasión. STAGE DOLLS hicieron bueno el lema del festival, una noche para recordar… ¡Claro que sí!

¿Cerramos el viernes con un vídeo de los STAGE DOLLS en Madrid?

Sábado 14 de octubre

La jornada del sábado del DD FEST transcurrió en niveles de asistencia por el mismo camino de la primera, algo que se hizo notar sobre todo a primera hora. La gente que no se dejó caer por la sala al inició se perdió una de las sorpresas más agradables del festival: 

SAPHIRE EYES:

El combo daba el primer concierto de su carrera en Madrid esa noche, y, aunque no disfrutaran del mejor sonido posible, pertenecen a ese tipo de bandas que beben tanto de JOURNEY como para que sea raro que defrauden, pues logran reflejar el talento innegable de sus maestros y a la vez aportan savia nueva. Va a haber que seguirles muy de cerca, igual que ellos estuvieron desde el lateral de la sala disfrutando de muchos de los conciertos de sus compañeros de cartel.

Set list de la banda esta noche: Endless Hope / My desire / You’re my wings / Never again / I don’t wanna be alone / Chasing dreams / Someone like you / This love This Time / Only Feel Love

91 SUITE

91 Suite en acción91 SUITE se empeñan en romper con el tópico de que las bandas nacionales son peores que las guiris. Y no es que lo consigan, es que lo pulverizan, que la banda de Murcia reafirmó todas las buenas sensaciones que ya me produjeron en el Leyendas este verano. Encima, contaron con uno de los mejores sonidos de todo el festival y lograron caldear el ambiente hasta contrarrestar las ráfagas heladoras de aire acondicionado que, por su gélida temperatura obligaban a la gente a cambiar de posición dentro de la sala.

¿Quién diría que 91 SUITE llevan 12 años parados? Desde luego que a raíz de lo que demostraron sobre el escenario pocos podrían aventurarlo. Para el repertorio eligieron un largo y completo Best Of de toda su carrera y no es sólo eso: ¡anunciaron que ya estaban preparando un nuevo trabajo!  Me dio la sensación de que la caída a última hora de DA VINCI del cartel derivó en que 91 SUITE tuvieran más tiempo de actuación y aprovecharon con creces la circunstancia para interpretar:

  • Intro / Seal it with a kiss
  • Hurt and Pain
  • The Day she left
  • Chances
  • 91 SuiteTimes they change
  • I Will stand by you
  • Hopes and Dreams
  • Every day Goes by
  • Remember the good times
  • Lost in the silence
  • Give me the night
  • Tell me why
  • I Wanna be in love
  • Wings of Fire
  • I Found someone (CHER y/o MICHAEL BOLTON)
  • Wherever I am
  • Hard Rain
  • Time to say goodbye

Michael Bormann’s JADED HARD

Michael Bormann´s JADED HEARTEste verano fui al Ripollet Rock (como os contamos en el enlace) y pude ver a los JADED HEART actuales, así que tenía muchas ganas de ver cómo estaba de forma su contraparte: la encarnación de la banda comandada por Michael Bormann. La verdad es que sería muy complicado responder a la morbosa pregunta de quién se encuentra en mejor forma, ya que ambas bandas están en un buen momento.

Lo que no es tan difícil es señalar a quién mantiene el legado de los primeros discos del grupo. Ahí sí que hay un solo nombre, y es el de Michael Bormann. Nada de coquetear con el Heavy o incluso el Power como sus ex compañeros, que aquí lo que manda es el legado de los grupos de Hard alemanes de la escuela de BONFIRE (por los que Bormann pasó varios años, por cierto), V2, SADO o, ¡cómo no! SCORPIONS. En esas aguas lo cierto es que Michael se desenvuelve con soltura, y además su voz está en plena forma pudiendo afrontar su material con JADED HEART y el de sus discos en solitario con total garantía, y más al contar a su lado con un crack de la guitarra como Yeray Díaz Hurtado.

Buen rollo y mejor hard rock

Por cierto, la eterna polémica: ¿por qué abandonaron la sala muchos fans de 91 SUITE? Es tan difícil de contestar como de razonar así que habrá que conformarse con denunciar a esos falsos seguidores del Hard o del estilo que sea que dejan el local después de que actúe su banda escogida. Cada uno es muy libre de hacer lo que le plazca, pero desde luego que no es un comportamiento acertado ni razonable, y más cuando tienes trallazos de JADED HEART sonando como “No Hesitation” y “Dangerous” (arrancando tan fuerte como aquel lejano segundo disco de JADED HEART, “Slaves and Masters”), “Walk on a Wire” o “The Journey will never end”, además de al propio Michael Bormann agradeciendo al público madrileño el buen recuerdo que tiene de su primera visita en solitario a Madrid (en Ritmo & Compás si no me falla la memoria) hace unos años.

No nos cansaremos de reprochar esa mala actitud de abandonar a medias los conciertos, y además, si leen esta crónica los que se fueron, que sepan que se perdieron el gran broche final que supuso “Live and Let Die” e “Inside Out” por no haberse quedado. Sonando esta última precisamente se cerró esta edición principal del DD FEST con dos noches base (y un montón de eventos paralelos en varias salas y días) que desde luego serán para recordar gracias principalmente al buen hacer de STAGE DOLLS y Michael Bormann’s JADED HARD.

Set list:

  • El gran Michael Bormann

    No hesitation

  • Dangerous
  • Walk on a wire
  • Lucky son
  • Help
  • Mama
  • Heaven is falling
  • Journey will never end
  • Take my soul
  • Dream is over
  • Trust
  • Excuse
  • Anymore
  • Easy Lover
  • Live and let die
  • Inside Out

Crucemos los dedos para que haya una tercera edición de un evento tan arriesgado y con bandas tan distintas en nuestra ciudad. Os dejamos con una galería de fotos tanto del sábado, y un vídeo del conciertazo de Michael Bormann´s JADED HEART… y un recordatorio de la jornada del domingo para rematar.

Finalmente, aquí debajo podemos ver una galería de fotos, cortesía del gran Charly Rock n´Roll, de la jornada del domingo, en una sala más pequeña, la cocina, y con la participación de nombres tan interesantes como DELION, I-LAND, GURÜ y STAR MAFIA BOY, ¡casi nada!

Recordamos el saludo de David Palau (GURÜ para cerrar)

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »