Crónica del tremendo concierto de LA H NO MURIÓ en Madrid
Menuda noche de caña, heavy metal, thrash e historia latina de música dura de la mano de “La H no Murió”, con los miembros de MALÓN homenajeando la historia de HERMÉTICA, posiblemente el nombre más importante del metal argentino. Tras la muerte reciente de Ricardo Iorio, el homenaje tiene doble sentido. Allí estuvimos, lo vivimos y lo disfrutamos…
LA H NO MURIÓ (homenaje a HERMÉTICA) – Viernes 12 de abril 2024 – Sala Copérnico (Madrid)
La mítica banda de Heavy/Thrash argentina HERMÉTICA cesó su actividad hace 30 años tras sólo 3 álbumes. Aún así quedó como una banda de culto ampliamente venerada no solo en Argentino sino en toda Latinoamérica con recuerdos como el canto “La H no murió”, que se oye en muchos conciertos heavys argentinos.
Con la premisa de esta frase nació el tributo / homenaje “La H No Murió”, compuesto en un principio por los 3 miembros originales, Claudio O’Connor a la voz, Tano Romano a la guitarra y Claudio Strunz a las baquetas, miembros que habían formado MALÓN tras la disolución de HERMÉTICA. Claudio Strunz se caería de los dos proyectos hace unos años y la formación quedaría completada con el resto de componentes de MALÓN: Karlos Cuadrado al bajo y Javier Rubio a la batería. Hace unos meses la muerte del fundador Ricardo Iorio hizo desaparecer cualquier posibilidad de reunión original, con lo que éste tributo con dos miembros originales quedaría como la mejor forma de rendir pleitesía a la mítica banda.
Como dijeron durante el concierto, ésta era la primera vez q los componentes visitaban España, ya fuera como HERMÉTICA, “La H No Murió” o MALÓN, y aunque rozan de gran éxito con todos sus proyectos en toda Sudamérica, aquí siempre han sido una propuesta de culto en términos de popularidad. Aun así, anunciaron una interesante gira que les llevaría por varias salas Españolas con una buena respuesta, llenando dos días en Barcelona por ejemplo. En Madrid la sala elegida fue la renovada Copérnico en la zona de Moncloa, una sala que quizás ha perdido su encanto tras la reforma pero que ha ganado en calidad técnica, con un escenario más grande y un renovado equipo de luces y sonido.
Se esperaba una mayoría de público latino mostrándonos la intensidad de cómo se viven los conciertos de heavy metal al otro lado del charco y realmente cumplieron, con una gran entrada que casi llena el local y una variedad de banderas y camisetas de países como Argentina, Venezuela o Colombia, demostrando que el Heavy Metal sólo está muerto a un lado del charco. Otro dato curioso fue la edad de los asistentes, con gran afluencia de gente de entre 30-40 años o incluso menos, bajando bastante la edad de los conciertos que se suelen ver por aquí, al menos de bandas clásicas y/o legendarias.
MORDOR RUIDO:
Los encargados de abrir el show sería la banda local “Mordor Ruido”, una propuesta con un estilo más extremo que el de los cabeza, con voces guturales y una base muy intensa pero con un gran nivel técnico. Aun así, hicieron las delicias del público que iba llenando la sala y calentaron motores a un público latino al que posiblemente hicieron descubrir su propuesta extrema.
LA H NO MURIÓ / MALÓN:
A las 21:00 de la noche se empezaron a oír los primeros acordes de “Atravesando todo límite” de HERMÉTICA, haciendo estallar a un público que lo daría absolutamente todo de principio a fin como hacía mucho que no se recordaba por estos lares. Así, apareció a escena un Claudio O’Connor con trenzas / rastas, la cara pintada de blanco y una camiseta de esqueleto con una voz totalmente reconocible con la misma calidad de siempre que demuestra que no pasan los años por él. De todos modos, hubiera dado exactamente igual su estado de voz ya que de principio a fin el público cantó todas y cada una de las letras de HERMÉTICA tapando la voz de Claudio y haciéndonos disfrutar de una completa experiencia pasional.
Seguirían cayendo clásicos como “Vientos de Poder” o “Memoria de Siglos” sonando realmente contundentes con la guitarra del Tano sonando con una calidad exquisita demostrando que se basta y se sobra él solo con su Gibson Les Paul roja. De hecho, la banda sonó excelente toda la noche pero, como hemos comentado, lo del público fue una auténtica locura: Pogos, cánticos, banderas, apoyo continuo a la banda… Sin duda se convirtieron en el jugador número 12 siendo un espectáculo más de la noche, sin bajar la intensidad ni un sólo momento. Posiblemente es el tipo de público que hubo aquí hace 20 años, o 30 directamente, pero ahora los conciertos suelen estar bastante lejos de eso. Y es un gustazo volver a vivir ese ambiente.
Parecía que el setlist estaría centrado todo en HERMÉTICA pero nos sorprenderían con el tema “Fábula del avestruz y el jabalí” de MALÓN, con un estilo más cercano a PANTERA de los 90 que al heavy más ochentero de HERMÉTICA, y fue igual de bien recibido que el resto de canciones. Esperemos que tras el éxito de la gira puedan volver bajo el nombre de MALÓN.
Continuarían con los clásicos “Cráneo Candente”, “Del Camionero” y “Robó un Auto” sonando realmente compactos con una base compuesta por Karlos Cuadrado al bajo y Javier Rubio a la batería que hizo que las canciones fueran una apisonadora. A destacar la labor del batería que fue un auténtico metrónomo toda la noche y nos sorprendió gratamente.
Ya con el show bastante avanzado volverían a sorprendernos con dos temas de Malón: “CASTIGADOR POR HERENCIA” y “Síntoma de la infección”, demostrando lo bien que se ha asentado la continuación de HERMÉTICA y dando un aire diferente al show. Incluso se veía una motivación diferente por parte de la banda en estos temas, siendo igual de coreados que el resto por el respetable. Con “Predicción” de HERMÉTICA volveríamos a la base del show dando lugar al solo de Javier Rubio, mostrando todo su potencial a las baquetas.
La sala volvería a caerse con “Gil Trabajador”, demostrando que el público no bajaría la intensidad en ningún momento, e hicieron que la seguridad de la sala tuvieran más trabajo de lo habitual empezando a subir al escenario para luego volver a tirarse al público. La banda estaría completamente acostumbrada a ese tipo de acciones pero aun así Claudio pidió a la gente que por favor dejaran de hacerlo. De todas formas no hubo ningún problema y todo se desarrolló entre júbilo y buen rollo.
Nos íbamos acercando al final del show y sin bajar la calidad nos regalarían “Evitando el Ablande”, “Soy de la Esquina”, y “Tu eres su Seguridad”, con la misma entrega del público de los cuales más de uno acabaría sin voz y posiblemente con algún moratón de tanto pogo. De todas formas tanto el público latinoamericano como las decenas de españoles que nos acercamos acabamos encantados con el show dejando claro que “¡La H no murió!”.
Con “Highway to Hell” se despediría el núcleo de MALÓN con cara de satisfacción y pensando que ha merecido la pena éste viaje al otro lado del charco ya que, aunque la afluencia de público es bastante menor que en sus conciertos latinoamericanos, la entrega y la satisfacción de la gente es la misma.
Esperamos una ansiada vuelta bajo el nombre MALÓN para hacernos volver a vivir la intensidad de un concierto de heavy metal latino.
Texto: Carlos Esquitino / Fotos: Luca Vian
Galería completa de fotos del concierto de LA H NO MURIÓ en Madrid en este enlace.
Setlist de LA H NO MURIÓ (homenaje a HERMÉTICA):
- Atravesando todo límite
- Vientos de poder
- Memoria de siglos
- Desde el oeste
- Fábula del avestruz y el jabalí (Malon)
- Cráneo candente
- Del camionero
- Robó un auto
- Olvídalo y volverá por más
- Vida impersonal
- Castigador por herencia (Malon)
- Síntoma de la infección (Malon)
- Predicción
Bises:
- Gil trabajador
- Cuando duerme la ciudad
- Evitando el ablande
- Soy de la esquina
- Tú eres su seguridad