BLOODBOUND, LETHARGUS y VIEJAS SECUELAS de domingo en Madrid
Gracias al excelente trabajo de dos promotoras, Intertour Music Agency y Hueso Producciones, pudimos ver a los suecos BLOODBOUND en su primera visita a nuestro país (bien avenidos y bien acompañados de LETHARGUS y VIEJAS SECUELAS en la capital). Con retraso, pero os lo contamos y mostramos en esta completa crónica:
BLOODBOUND + LETHARGUS + VIEJAS SECUELAS – Domingo 17 de marzo de 2024 (sala ReviLive, Madrid)
Un domingo soso, con partido de fútbol muy importante (para quien le guste el fútbol), no es la mejor fecha para un evento así, pero finalmente fue genial la afluencia para ver a estos más que divertidos, enérgicos y entregadísimos nórdicos que estuvieron acompañados en su descarga madrileña por dos bandas nacionales, LETHARGUS (en toda la gira) y abriendo la tarde en Madrid los locales VIEJAS SECUELAS. Todos ellos dando lo mejor de sí.
VIEJAS SECUELAS:
Vienen desde Fuenlabrada, y no contaron con mucho público debido a la temprana hora pero les dio igual ya que consiguieron que los presentes les acompañaran con cánticos creando un ambiente de total comunicación. No es una banda con una larga trayectoria (comenzaron en 2019 y solo tienen un disco) pero poco a poco se han hecho un pequeño pero merecido sitio en la escena. Además, es de agradecer que los técnicos de la Revi traten tan bien a los grupos que abren las noches ya que hubo una luz y sonido de 10, lo que contribuyó a su buen concierto.
Los temas de su disco debut, “Camino al Infierno”, sonaron de lujo y gracias a su actitud, todos los presentes estaban encantados aplaudiendo cada una de sus canciones, incluso las que presentaban y que están en el horno como “Apocalipsis Final”, queriendo que se quedaran y siguieran tocando mucho más. Mucha pasión por lo que hacen, simpatía y actitud hizo que tengamos ganas de ver la trayectoria de esta interesante banda.
El setlist de VIEJAS ESCUELAS en la ReviLive de Madrid fue: Viejas Secuelas / Mujer Fatal / Voluntad de Hierro / Prisionero / Perseguido / Hijos del Mar / Inmortal / Apocalipsis Final.
Galería de fotos de VIEJAS SECUELAS en Madrid en este enlace.
LETHARGUS:
Después de saludar a muchos viejos conocidos, fuimos a primera fila a ver a los madrileños LETHARGUS. No les había visto antes aunque sí a alguno de sus componentes en otras bandas ya que no son nuevos en la escena musical. Me agradó la salida, a por todas y el estudiado look que tenían, con predominio de detalles morados, negros y grises, cada uno diferente pero logrando un efecto de unión escénica de todos.
Su tremendo vocalista, César (ex NOCTURNIA entre otros), fue espectacular. La pasión, la actitud, su entrega hizo que todas las miradas fueran a él, que además de tener un vozarrón lleno de matices y registros (hubo de todo, incluso algún growl muy bien hecho), estuvo ayudado por un soporte donde cada vez que se subía, parecía que se comía a las primeras filas, genial. Muy buen sonido, unas luces perfectas, nada de humo para que les veas en plenitud y una música que te hacen prestar toda tu atención.
“¡Buenas noches, Madrid!” fue el comienzo de su gran actuación en la que no dejó de provocarnos, de integrarnos en su particular fiesta. Digo particular porque él fue el alma, y el resto tenían otros conciertos… Quiero decir, que al principio te quedas impresionado por su sonido, la actitud de César y demás, pero pasados unos temas, la unión del comienzo se desmembró y lamentablemente me daba la sensación de que cada uno vivía su momento, con resultado a mis oídos desconcertante.
Sí me gustaron mucho el sonido de las dobles guitarras a la vez que no me cuadraban con el teclado de Elena, mientras su animado bajista tenía su actuación personal. Todo raro pero César seguía como si le fuera la vida en ello, bajándose a cantar con nosotros y salvando la actuación terminando con un poderoso “Triste Mortal”, con Diego a la batería atronador. Muy buen tema para cerrar un show algo deslavazado pero que espero ver de nuevo pronto para comprobar la evolución positiva de esta banda.
El setlist de LETHARGUS en Madrid fue: Destino Cruel / Más de Mil Años / Quiero Odiarte / Estrella Fugaz / Perdido / Marioneta de un Dios / A Vida o Muerte / La Noche más Oscura / Triste Mortal.
Galería de fotos de LETHARGUS en Madrid en este enlace.
BLOODBOUND:
Con un enorme cartel en el fondo con su logo y varios carteles con su demonio rodeado de runas, BLOODBOUND aparecieron en escena después de que su batería fuera el encargado de dar las buenas noches. Mucha gente, sobre todo muy joven, que se las sabían todas y que aclamaron la arrolladora entrada en el escenario de la Revi. Con el tema homónimo de su último disco, “Tales From the North”, dio comienzo una fiesta mezcla de Viking-Power más que genial.
Sonido espectacular, nítido, perfecto, y una luminotecnia de las mejores de todo Madrid sin duda, amén de una muy buena banda que se entregó con pasión y alegría, hicieron que todo el mundo saltara, cantara y acompañara a los suecos de principio a fin. Sus componentes son Henrik y Tomas a las guitarras, Fredrik al teclado – muy escondido y Daniel a la batería más el increíble Patrick a las voces; y ellos tienen muy claro cómo satisfacer a todos, true fans y primerizos como yo. No llevaban a su bajista, Anders (a lo POWERWOLF) pero la verdad es que nadie echó de menos este instrumento, creo, o al menos en la fecha de Madrid.
Patrick nos invitó después de “Slayer of Kings”, a unirnos todos a cantar el “Metalheads Unite” porque aquello fue una Metalhead Party de las del mejor Wacken, en ese tema y en “In the Name of Metal”, perfecto. Saltos, cantos, una caña tremenda recibida desde el escenario, una voz llena de energía y que a veces me recordaba a Joakim de HAMMERFALL (será la tierra) y un “scream for me, Madrid” repetido varias veces que me llegó al alma. Fantástico. ¿Queríamos disfrutar un domingo noche?, pues nadie nos ayudó mejor que estos nórdicos. Muy divertida fue el “Drink With The Gods”, con todos los integrantes tocando y saltando a la vez que se hidrataban con la madrileña cerveza verde en su mano. ¡Ole, ole y ole! Súper divertido.
Venían a presentar el “Tales…” pero les dio tiempo a alegrar a sus acérrimos fans con “Behind the Moon” que hizo las delicias de todos y más cuando sonó “Moria”, otro corte del mejor y más rápido Power pero lleno de calidad con esos detalles Viking que hacen que no sean una banda más. Es más, les da un toque muy especial añadiendo otro “scream for me, Madrid” que levantaba los brazos del público aún más recibiendo encantados “Rise of the Dragon Empire” y su himno “Nosferatu” con el que cerraron un conciertazo de los que no se olvidan.
Intensidad, entrega, pasión y diversión asegurada con una base musical original dentro de su estilo con unos buenos temas, ¿qué más se puede pedir? – Pues que toquen BLOODBOUND muchas veces en España que no nos los vamos a perder. Espectacular.
Galería de fotos de BLOODBOUND en Madrid en este enlace.
El setlist de BLOODBOUND en Madrid fue: Tales From the North / Slayer of Kings / Metalheads Unite / When Fate is Calling / In the Name of Metal / Battle in the Sky / Drink With the Gods / Behind the Moon / The Warlock’s Trail / Moria / Creatures of the Dark Realm / Dragons Are Forever / Rise of the Dragon Empire / Nosferatu.
Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Mar Fuertes