Crónica de GMM (II) – Graspop Viernes 17 de junio 2022
Retomamos las crónicas pendientes de los festivales del verano, que ha sido intenso y estamos publicados las crónicas de Graspop, al que asistimos un año más. Recopilamos las crónicas de los 4 días, de manera genérica, que sabéis que es IMPOSIBLE verlo todo. Nos lo cuenta Pablo Mayoral, siguiendo con el viernes:
GMM 2022 – Crónica del Viernes 17 de junio
Aquí podéis leer la crónica del jueves y un comentario general a modo de introducción… Y nos metemos ya con el viernes, la segunda jornada. Con más calor aún que el primer día desde primerísima hora estuvimos en las praderas de Graspop preparados para contaros todo lo que aconteció allí.
PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS
¿Se puede sustituir lo insustituible? La verdad es que no pero si te gustaban MOTORHEAD (les vimos en Bélgica por última vez en concierto) no es mal remedio darse un baño de nostalgia y disfrutar del concierto de PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS. Con mucho empeño y a pesar de las prontas horas, grupo salió a darlo todo con un repertorio plagado de éxitos a diferencia de la última vez que les pudimos ver también en Graspop.
Sonó todo lo más popular de MOTÖRHEAD: “Iron fist”, “Bomber”, “Killed by death”, “Ace of spades”… os podéis imaginar. Incluso hubo guiños a cortes un poco más oscuros como “Rock out” O “Silver Machine” de HAWKWIND, pero para sacar mejor nota en honestidad (y no quiero decir que Phil Campbell no tenga derecho a tocar los temas de la banda de su vida una vez dejó PERSIAN RISK) un poco más de peso en el repertorio de canciones de “Orgasmatron” en adelante habría estado bien, y si la gente las conoce menos, que se ponga las pilas porque son tanto o más brillantes que las de los primeros años.
GLORYHAMMER
Si algo ha caracterizado el Graspop de este año, calor aparte, es la masiva afluencia, tanta como para que todos los conciertos presentaran una asistencia de primera, incluso los mediocres. En 2022 no se estila ya el castigo de dejar vacío el frontal del escenario como les pasó hace un tiempo a SONATA ARCTICA en una actuación lamentable, o debía haberles sucedido a GLORYHAMMER, y no por la propuesta de Power Happy que bordea lo infantil que llevan, que al fin y al cabo tiene sus adeptos, sino por llevar más de la mitad de lo que suena grabado.
Con todo, no os quedéis con una mala impresión, que sus fans lo disfrutaron de lo lindo vestidos de magos y pensando en unicornios. No os lo nuestro, pero bueno, lo vimos y os lo contamos… sin opinar demasiado, mejor.
BRITISH LION
El morbo de ver a Steve Harris de cerca supongo que es lo que motivó que no cupiera un alma en la carpa Metal Dome de cara al concierto de BRITISH LION, tan planos en directo como en estudio. Eso sí, es una bonita excusa para que ‘Arry pase el rato con sus colegas por los escenarios de Europa entre concierto y concierto de MAIDEN.
Aplaudimos la actitud, pero poco más en un concierto que no dejó ni un solo momento memorable. Bien, perfecto, interesante… Y ya.
STEEL PANTHER
Un buen termómetro de calidad de una banda es cómo se desenvuelve en las situaciones más complejas. El tiempo de STEEL PANTHER en el escenario principal discurría por los divertidos cauces habituales… con el añadido que decimos siempre de que en Bélgica al entender (casi) todo el mundo inglés la actuación era mcho más participativa que cuando hemos visto al grupo por aquí, por ejempo (como os contamos en esta crónica por ejemplo de una de sus últimas visitas en nuestro país).
“Asian Hooker” con una chica asiática en el escenario, imitación de OZZY con un fragmento de “Crazy Train” intercalado, muchas bromas sexuales y por supuesto el habitual, vamos a llamar, mercado de la carne, que sin entrar en valoraciones muy profundas, mientras moleste a alguien y tenga su punto tanto de difusión como de polémica, nos parece bien. Que no se pierda el filo y la provocación en el rock n´roll, por favor.
El caso es que llegado “Community Property” un problema técnico dejó a Satchel (ex FIGHT) sin sonido en la guitarra… ¿Qué pasó después? Pues todo el grupo fuera de guion dando los mejores minutos de comedia que les he podido ver en años más un “boobies encore” (bis de tetitas) que finalizó, una vez subsanado el problema con un gesto de Michael Starr que en tres palabras hizo que el grupo retomara el tema con una coordinación perfecta… Chapeau y final por todo lo alto con “Gloryhole”.
BLACK LABEL SOCIETY
Zakk Wylde (OZZY) y sus chicos lo hicieron bien en Graspop… ¿Solo bien? ¡No! ¡Muy bien! El formato de concierto de festival les sienta muy bien, y más si el grupo sale completamente enchufado como ninguna de las varias veces que les hemos visto antes.
“Bleed for Me” para arrancar despertó a muchos de los que aprovechaban para descansar tumbados en el césped, y de ahí hasta el final con “Stillborn” sin parar con todo el grupo hiper activo en el escenario con Wylde como estrella absoluta, como no puede ser de otro modo.
Música dura, directamente inspirada de BLACK SABBATH e interpretada por tipos duros brillando bajo el sol de Dessel. Moteros, macarruzos, duros y potentes. Así sí, Zakk.
ANGELUS APATRIDA
Segunda vez que un grupo español toca en Graspop, los primeros fueron CRISIX en la edición anterior y como en 2019 allí estuvimos para contároslo ahora. No se dijo de modo explícito por parte de la organización, pero a buen entendedor… los de Albacete sustituían a los magníficos SACRED REICH y pasaron la prueba con nota con la carpa principal, Marquee, con mucha gente, y también para los buenos entendedores, «principal» significa «de tamaño inmenso», rivalizando con el Bullhead Circus de Wacken para quién lo conozca.
Pienso que en Bélgica ANGELUS APATRIDA hicieron lo más difícil, que es ganarse a un público del que pienso que les conocía 1 de cada 50 personas como mucho, pero las otras 49 no dudaron en meterse en el mosh (*Pogo para los de la E.S.O.) a tope llevando al grupo en volandas.
He visto el escenario Marquee más lleno y también mucho más vacío, pero casi nunca tan participativo rivalizando lo vivido con un concierto especialmente memorable de EXODUS que tuvieron su día en 2012, ahí es nada… Acción incesante durante “We Stand Alone”, “Give‘em War”… y hasta el final con “You Are Next”, todo con un montaje, entrega y profesionalidad de la banda grande que hoy por hoy son los de Albacete que terminaron firmando un concierto muy superior al de Wacken en 2019, por ejemplo.
TWIN TEMPLE
Después de la grata impresión que nos dejaron abriendo para GHOST y UNCLE ACID & THE DEADBEATS en Madrid, nos acercamos al Metal Dome a ver el concierto menos Metal de todo el festival. Ellos mismos se definen como Satanic Doo-Woop y su sonido es heredero directo de los 50 con letras entre coñeras y reivindicativas sobre feminismo y satanismo. Menuda mezcla, ¿verdad?
El caso es que no llegaron a cotas tan altas como hace unas semanas en nuestra ciudad. ¿Motivos? La ejecución y el carisma en el escenario, impecables, pero quizá por ser un público menos ecléctico, o que la mayoría de los asistentes estaban en la carpa buscando sombra más que música distinta… no sé de quién es la culpa, pero no consiguieron destacar tanto como debían y eso que “Sex Magick” o “Let’s hace a Satanic Orgy” bien valen un poco más de éxito. Quizá la próxima vez… o cuando la gente les conozco o estén sobre aviso y quizás se les escuche con otros oídos.
MEGADETH
En el pódium de mejores descargas de este Graspop entra MEGADETH por derecho propio. Con un setlist renovado casi de arriba abajo Dave Mustaine puso patas arriba el escenario North. “Prince of Darkness” como intro y sin tregua “Hangar 18” ejecutada a la perfección. En los ‘DETH actuales no se permite fallar una nota. Después, sorpresa recuperando “Dread and the Fugitive Mind” que de memoria os digo que desde la gira de presentación de “The World Needs a Hero” no había vuelto a disfrutar en concierto. Buena elección de cara a premiar a los fans más recalcitrantes, entre los que me cuento, rompiendo la barrera de tocar sólo éxitos… pero sin dejarlos a un lado, pues rápido llegó el momento de “Sweating Bullets” para compensar.
A continuación lo que pudo ser mi parte preferida del concierto, en la que se pasó del sobresaliente a la matrícula de honor final. “Angry Again”, “The Conjuring” y “Dystopia”, muchas caras de MEGADETH en escasos 15 minutos. Respectivamente, un corte medio oscuro, pero a la vez popular gracias a la banda sonora de “El último gran héroe” y a DiscoCross, al menos en Madrid, un guiño a los viejos fans que preferimos la rapidez y la agresividad al máximo (Obey!) y el brillante presente mientras esperamos el nuevo disco en ya sólo unas semanas.
“A Tout le Monde” siempre es especial, y cuando he visto a MEGADETH en Bélgica siempre me ha parecido que lo es más aún. Da la impresión de que allí debió de ser un éxito aún más grande que en nuestro país si cabe, porque se ponen a cantarla cuando suena hasta los trabajadores de los puestos de camisetas. Impresionante, tanto para que “Trust” no sea la nota discordante de la traca final de éxitos junto a “Symphony of Destruction” y “Peace Sells” con Vic Rattlehead amenazante y vacilón en el escenario.
¿Me dejo algo? Claro que sí, “Holy Wars…The Punishment Due” para cerrar otro concierto de primera de MEGADETH en un momento dulce que ya viene siendo largo y que confiamos en que dure mucho tiempo más.
WHITESNAKE
Después de Bélgica, de pocos sitios más se ha despedido David Coverdale tras cancelar su periplo europeo empezando por España muy pocos días de su comparecencia en Graspop. El mejor/peor concierto de WHITESNAKE que he visto, no puedo decir otra cosa al respecto.
David mantiene su carisma, su magia y los tonos medios de su voz, y ya, que no es poco, y me parece hasta una buena opción ya dejar de disimular y tener un cantante detrás en la figura de Dino Jelusick que se encarga de todo lo difícil empastando perfectamente con la voz del jefe y cubriendo donde el patrón no llega ¿Disfrutable? Al 100% y me quedo corto, pero muy bizarro a la vez, y aunque suene raro, al mismo tiempo es todo muy digno.
Sensaciones encontradas que, como decía, no impiden emocionarse pensando que un capítulo se cierra y que puede ser la última vez que escuchemos en directo “Love ain’t no Stranger”, Slow and easy” o los clásicos de la FM “Crying in the Rain” con solo de batería de Aldridge intercalado, “Is this love?” o “Here I go Again”. Aceptando que es el final mejor que sea por todo lo alto aunque para ello haga falta un ejército de coristas mercenarios.
We Wish you well, WHITESNAKE.
WHITIN TEMPTATION
Es parte de la magia de la música que, en según qué países, unas bandas sean más populares que en otros, y más en un mundo tan globalizado en el que cualquiera tiene acceso a cualquier propuesta musical a través de Internet ¿Por qué esta introducción? Porque desde mi punto de vista de Heavy español, ver a WHITHIN TEMPTATION codearse y ser aceptados como banda grande de verdad y miembros de pleno derecho del primer nivel es algo que aún me hace frotarme los ojos con incredulidad.
Un precioso montaje, las luces más chulas de todo el festival, con permiso de la cruz Metallian de JUDAS PRIEST de la que ya hablaremos, y el grupo gustándose con Sharon del Adel en el papel de diva bordándolo mientras sus fans se deleitan con “Ice Queen”, “Mother Earth”…. Pulgar hacia arriba y buen concierto, incluso a ojos de quiénes estábamos ya colocados en el otro escenario preparados para SCORPIONS.
SCORPIONS
La última vez que vi a MOTÖRHEAD fue en Graspop, y estaba claro que llegaba el final, tal y como sólo unos meses después se hizo patente con la muerte de Lemmy. No quiero sonar catastrofista, pero a nivel de grupo este concierto de SCORPIONS me produjo las mismas sensaciones.
Siguen queriendo darlo todo, pero ya apenas llegan, especialmente Klaus Meine cuyos problemas de salud que muchos medios alemanes han remarcado recientemente son evidentes. El mítico vocalista ocupa el centro del escenario, agarrado constantemente al pie de micro y cuando suelta una de las manos temblores de lo que podría ser un Parkinson bastante severo se hacen evidentes. Y aún así se entrega, quizá más que en las últimas 8 ó 10 veces que he visto al grupo, de tal modo que no se puede decir nada negativo, ni de él, ni del grupo que le arropa llevando todo el peso escénico.
SCORPIONS están presentando “Rock Believer” y es tan bueno que no desentona nada para vertebrar el setlist, arrancando con “Gas in the Tank”, con esa letra con tantos guiños de melancolía hacia el Rock, hacia los propios Scorpions y hacia el espíritu infatigable del grupo que, por conciertos, así les vamos a perdonar todas esas despedidas interminables y les damos de nuevo la bienvenida a la senda de los héroes que algún día lo dejarán, pero con el pabellón bien alto. Tanto como sonora fue la reacción del público a los primeros acordes de “Make it Real” unida con “The Zoo”, y “Coast to Coast” manteniendo la intensidad y Rudolf tomando protagonismo junto a Mickey Dee (KING DIAMOND, MOTORHEAD. GEISHA…) dándole una pegada a los temas que ninguno de sus predecesores consiguió. Eso sí, suenan ralentizadas, aunque esto ya viene de tiempo atrás y lo tomamos como exigencias del guión.
¡Qué bien han escogido SCORPIONS las canciones del nuevo trabajo que integran el repertorio de la gira! ¿Pues no son “Seventh Sun” y “Peacemaker” dos singles de altura? Cada una en su rollo más de los 70 u 80 respectivamente, y yo digo sí, pero a la vez no se me caen los anillos por admitir que no producen la reacción que el pequeño solo que abre “Bad Boys Running Wild” antes del riff principal. Hay canciones y canciones, y “Heartbreaker of Love” es una de las especiales, y no, el título no es una errata. En los primeros compases de la composición “Bad Boys Running Wild” se llamaba así mientras Klaus la cantaba en inglés medio inventado, y ya en ese momento tenía mimbres de ser uno de los estandartes de nuestra música ¿SCORPIONS banda blandita? Ja, la podían haber firmado ACCEPT.
A pesar del párrafo anterior el momento tranquilo del concierto llegaba ya, “Send me an Angel” magistral como siempre y “Winds of Change” con las referencias a Rusia eliminadas de la letra. No me convence de todo esto último, ni siquiera en lo artístico. La canción pertenece a un momento concreto y se escribió así. Si ahora incomoda, que la cambien por “Lady Starlight” o por cualquier otra para el momento balada y darán más gusto a los fans, como la vuelta de “Tease Me, Please Me” que junto a “Rock Believer”, “Blackout” y “Big City Nights” cerraría la parte central por todo lo alto con una intensidad sólo rota por el solo de Mickey Dee.
Para el bis 0 sorpresas: “Still Loving You” y “Rock You Like a Hurricane”, dos hits de manual sacados del catálogo más comercial de un grupo que aún siendo estrellas del Rock y de las radiofórmulas, un par de días antes de sus conciertos te los puedes encontrar en la ciudad en un garito Heavy y tomarte unas XXX con ellos como con un colega de tu barrio y… hasta aquí puedo leer.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y Joaquín Prieto
Fotos: Oficiales de GMM – Galería completa de fotos del viernes en este enlace.