Crónica de EFFE + Trapos Sucios en Madrid
Velada muy provechosa de rocanrol autóctono la que vimos recientemente de la mano de dos interesantes bandas como son EFFE y TRAPOS SUCIOS. Os lo contamos y mostramos en esta crónica tan chula. Damos todos los detalles a continuación…
Doble programa rockero para amenizar un miércoles otoñal en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche (sí, se llama así). Los turolenses EFFE, que venían a presentar su último disco “Los días de Palabras Muertas”, más los madrileños TRAPOS SUCIOS, perros viejos en esto del rock’n’roll más asilvestrado y castizo.
EFFE:
El quinteto aragonés formado por Fabián Navarrete a la voz, más los brillantes guitarristas Borja Lacruz y Diego Soriano, Rubén Fernández al bajo y Gustavo Ramos a la batería, vienen pisando fuerte en el rock urbano como banda emergente de primera categoría siguiendo los pasos de otros ilustres compañeros de fatigas de su tierra como nuestros queridos AZERO o los “malogrados” INSOLENZIA (si bien Isabel Marco continúa con el testigo ofreciendo interesantes y sugestivos álbumes como solista rockera), aunque si hay una banda donde les gustaría verse reflejados a EFFE, esos son MAREA.
Con cuatro álbumes a sus espaldas: “Cuentos de invierno” (2013), “Tras la tormenta”(2017), “Ni realidad ni quimera”(2019) más este recién alumbrado “Los días de Palabras Muertas”(2023), se nota el rodaje y la carretera recorrida en sus redondos acordes, el polvo del camino que se quedó impregnado a sus levitas mientras ellos tratan de ascender y jugar en la primera división del rock estatal, como antaño hicieron LA FUGA. Están viviendo su particular “Copla del Rock’n’roll”, bien arropados por el gran Kutxi Romero (en esta preciosa composición) y producidos (con exquisito gusto en los arreglos y en los detalles sonoros) por el propio Kolibrí Díaz, en su ya célebre estudio R5 de Orikain (Navarra).
En un miércoles poco propicio para grandes derroches festivos, el quinteto turolense se batió el cobre en una velada muy provechosa que comenzó al ritmo de “El último”, “De Nuevo” y “Cómo, cuando, sí”, estás dos últimas pertenecientes a su anterior trabajo “Ni realidad ni quimera”. Fueron en total una docena de rolas entre las que cabe destacar “Tierra sin huellas”, “El Zaguán” o “Aurora boreal” que perfumaron el ambiente con una magia muy especial, con el respetable bastante animado en la pequeña cueva aladrillada de EL PERRO, donde pudimos disfrutar de una de las sensaciones del rock estatal.
Apretando los dientes finalizaron el show con “A deshoras”, la reseñada “Copla de Rock’n’Roll”, más las estupendas “Sin nada” y la postrera “Tu sinsentido, mi sinrazón”, dejándonos un gran sabor de boca.
Fotos de EFFE en Madrid en este enlace.
TRAPOS SUCIOS, desde el fondo del abismo…
Harina de otro costal, el veterano trío madrileño formado por José Manuel, Voz y Guitarra, Ángel al bajo y Manolo a la batería, son supervivientes de mil batallas en el proceloso mundo del ‘underground’ madrileño. Con más de diez álbumes a sus espaldas, autoproducidos normalmente y algunos en formato doméstico (para los colegas del barrio), si bien varias de sus obras las han editado en lujosos digipak, desde los primeros acordes, visualizamos que nos esperaba una jugosa y exquisita descarga de rock’n’roll viejuno, a medio camino de ILEGALES y ROSENDO (por citar dos clásicos referentes para los madrileños), con ese sonido añejo tan característico y tan ‘rasposo’ (tan placentero por otra parte para nuestros versados oídos) que presentaba el primer álbum de LOS SUAVES, por ejemplo, y con esas letras inigualables también…
De esta guisa abrieron fuego con “La comedia de la vida” para descolgarse a continuación con un estupendo ramillete de canciones sarcásticas como “Sin dinero”, “Ni sexo ni droga…”, “Vicios baratos” o la estupenda “El blues del confiado”, donde no dejan títere con cabeza, fustigando los vicios de una sociedad desnortada y con pocos valores vitales que no sean las transacciones comerciales al mejor postor. Pero este trío inasequible al desaliento (buena parte de la concurrencia se marchó tras la actuación de EFFE, que nunca entendemos muy bien estas cosas) no da su brazo a torcer y, como buenos Quijotes Eléctricos, enarbolan la bandera del entusiasmo por encima de vicisitudes y entuertos, regalando cincuenta minutos de áspero rock’n’roll, pura lija y seda para nuestras neuronas, que saben reconocerse en esas tonadas punteras de un mundo vano a la deriva.
Bravo por «los Trapos Sucios» (que se lavan en casa).
Texto: Fran Llorente / Fotos: Boliche Ángeles
Galería de fotos de TRAPOS SUCIOS en este enlace.