Crónica e impresiones de VIÑA ROCK 2015 (II): Sábado 2 de mayo

Sábado 2 de mayo:

El sábado lo empezábamos aún antes, y es que había muchos platos fuertes de los que disfrutar (LOS SUAVES, DROGAS, LEIZE, NARCO…), y no queríamos perdernos nada. Día muy caluroso, y el recinto hasta arriba… A eso de las 4 de la tarde ya estábamos en la sala de prensa (fantástica este año, por cierto, muy cómoda, amplia, con aire acondicionado y con precios más que asequibles, que todo se agradece) para asistir a la rueda de prensa de LOS SUAVES, y por supuesto poder saludarles con tiempo y disfrutar de las agradables conversaciones que tenemos con Charly, Cereijo y Fernando siempre que tenemos la ocasión de vernos con un poco de calma.

RuedaprensasuavesEs un placer poder disfrutar de una charla con los miembros de una de las bandas más míticas de este país, gente a la que admiramos todos, y ver la cercanía, la humildad (y muchas veces la paciencia, jeje), que tienen para responder a cada pregunta que les hagan, ya sea de parte de un fan, de un amigo, o de un periodista (que a veces se cumple las tres condiciones como en nuestro caso) en la misma rueda de prensa. Y es que, en esto es prácticamente en lo que se convirtió la misma: en una reunión de amigos en la que Fernando, Charly y Alberto, contestaron entre bromas y risas a todas las preguntas que les hicimos, algunas veces en referencia a ésta su última gira de despedida (que esta misma noche tenía parada importante en Viña Rock) y otras veces no tanto. De la rueda de prensa, desenfadada e interesante, yo creo que puede sacarse una conclusión: que sí, que ésta es la última gira de LOS SUAVES pero tendremos al grupo en activo dentro de unos límites lógicos, mientras los fans sigamos queriendo que estén ahí. Mientras las entradas de los conciertos se agoten, y banda y público sigan teniendo ganas de seguir haciendo crecer juntos el nombre de LOS SUAVES, la banda seguirá  tocando, siempre con el objetivo de que nadie que realmente quiera disfrutar y despedirse de ellos se quede sin poder asistir a un último concierto suyo.

De hecho, ellos no pusieron fecha al fin ni cerraron la puerta a nada de cara al futuro… aunque es lógico que Fernando y Alberto sonrieran cómplices cuando se les pregunta por proyectos en solitario cuando se acaben, cuando sea, LOS SUAVES. Y Charly, bromista y socarrón como siempre, muy gallego, dirigiendo el cotarro y echando balones tanto dentro como fuera para que cada uno saque sus propias conclusiones. El caso es que aún quedan SUAVES al menos durante un año completo… Y por cierto, LEIZE y SUAVES juntos en el futuro… quizás no sea tan sueño y quimera como se podría pensar a priori… y hasta ahí podemos leer por ahora. Pero no nos adelantemos que antes de LEIZE teníamos aún la oportunidad de ver un par de caramelos como son HABEAS CORPUS y EL ULTIMO KE ZIERRE.

Habeascorpus2

Empezábamos el día tras la citada rueda de prensa en el escenario Poliakov a eso de las 18:30 de la tarde para comenzar con buena cera de la mano de los ya míticos HABEAS CORPUS, otros clásicos del Viña y de la escena punk/roquera (con esos dejes de rap-metal y hardcore marca de la casa, por supuesto) nacional. Más de 20 años de historia les avalan y siguen en forma, y sonando como un cañón en directo, muy potentes, muy metaleros y con esa rabia y hambre de los que aún tienen muchas cosas que decir. Sin ser el concierto más numeroso del día, que aún hacía mucho calor, fuimos unos cuantos cientos los que ya nos dimos cita para ver a los madrileños, liderados desde siempre por el vocalista MARS y el guitarrista Mr Chifly, aunque en directo el que se lleva buena parte de las miradas es el bajista Víctor, y la caña la pone de fondo el batería Iker.

No pudimos verles completos, pero durante la media hora larga que les tuvimos delante se salieron, ¡una bandaza encima del escenario y que estoy deseando volver a ver en una sala! Rock combativo y crítica social (de la que entendemos bien los que estamos a este lado de la crisis… aunque el miedo empieza a cambiar de bando) mezclado con buen metal/hardcore atronador de fondo, actitud y mucha cera, ¿qué más queríamos para empezar el día?

EUKZ1Tras esto, ¿qué tal un rato de punk rock de vieja escuela con una de las bandas clásicas del estilo como son los levantinos EL ULTIMO KE ZIERRE? Pues a por ello en el escenario de al lado y otra buena ración en este caso de puro punk combativo y macarruzo (algo más «suavizado» en los últimos tiempos, todo sea dicho). Una banda que nunca defrauda en directo y que además ya contaron con un público bien numeroso que cantaron temas imprescindibles como «Tus bragas» o «Camino de rosas». Pero no os cuento mucho más que aquí podemos ver su concierto completo que se emitió en directo en streaming, por cierto… Y es que nos teníamos que ir a ver a LEIZE en el escenario pequeño en la otra punta, las cosas como son, que son nuestro grupo especial, nuestro pensamiento alegre que decía Campanilla y Peter Pan, ¿qué le vamos a hacer?

Algo que me pareció impresionante fue enterarme de que, después de tantos años en la carretera, ésta era la primera ocasión en que una banda de la talla de LEIZE actuaban en VIÑA ROCK, cuando para nosotros se trataba de uno de los grupos que de ningún modo podíamos perdernos, imprescindibles, y con creces mereció la pena verles sobre las tablas, como siempre. Creo que el público rockero nunca ha recompensado como merece a un grupo tan grande como son LEIZE, y como el grupo grande que son, hicieron un concierto genial, aunque demasiado corto para mi gusto, en el que lo dieron todo, con Toño como un auténtico terremoto recorriendo el escenario y sin parar un solo segundo (incluso tropezando y cayendo una vez por ir con demasiado ímpetu, jeje, ante las sonrisas cómplices de sus compañeros y el respetable).

Como es habitual, y pese a estar relegados a la carpa más pequeña, sonaron atronadores y tocaron con toda la rabia y buen oficio del mundo, con el público entregado a esas canciones hechas para ser coreadas, y con mensajes lanzados por gente de barrio para gente de barrio: con temas como “Sin sitio”, “Futuro para tí”, “Sangre de barrio”, “Héroe” o “Noche de ronda” a última hora (que comenzaron aún de día pero remataron de noche). Por cierto, menuda base rítmica y cera que mete la banda, ¿alguien lo duda?, aunque no fuera esta vez el mejor concierto que les he visto. Da igual, siempre están bien y siempre nos alegran el día y ellos terminan con una sonrisa de oreja a oreja vitoreados por su gente, ¿se le puede pedir más al rock n´roll a estas alturas?

LeizeUna lástima que fuéramos tan pocos, y la mayoría roqueros/metaleros de pro y en muchos casos directamente seguidores de siempre de la banda (casi todos veteranos curtidos en mil batallas, por cierto), los que les viéramos en el Viña. En fin, los chavales no saben lo que se pierden ya que, si no conoces y aprecias a LEIZE nunca sabrás lo que es el rock hecho con el corazón y para golpear y acariciar corazones a un tiempo. Muchos o pocos, dio igual, nosotros con ellos desde el principio, incluso desde antes de salir a tocar (que siempre es un placer compartir camerino, charla y confidencias con ellos antes de sus conciertos), y como siempre «Buscando… mirando» donde volver a ver a Feliz, Patxi y compañía cuando antes. Espero que esta sea la primera actuación de muchas de LEIZE en VIÑA ROCK. ¡Aupa!

Como decíamos, eran muchos los platos fuertes de este sábado, y ya no nos quedó ni un respiro hasta el final del festival, sin tiempo casi para coger aire, tuvimos que salir a la carrera para ver (y que se nos cayera una vez más la baba) a el DROGAS… Iba a decir que íbamos a ver a Enrique Villareal, al ex cantante de una de las bandas más grandes que hemos tenido, y que tendremos, como eran BARRICADA, como si esto por si solo no fuese ya algo tremendo. Pero es que EL DROGAS es mucho, muchísimo más que Enrique, y que las canciones de BARRICADA, son también las canciones de TXARRENA, LA VENGANZA DE LA ABUELA, las firmadas como EL DROGAS y ante todo y una banda absolutamente bestial formada por algunos de los músicos más en forma que tenemos actualmente sobre los escenarios: con la demoledora base rítmica formada por Flako Txarrena y Brigi Duke, las guitarras de un músico particular y genial que espero que el tiempo le reconozca lo que se merece: Txus Maraví.

Y finalmente, ahora sí, el superlativo Enrique Villareal, EL DROGAS, repartiendo estopa y sin dejar indiferente a nadie. Elegante y «vengativo», pero siempre irónico y con clase, con mucha clase, como los grandes, como los genios… Por cierto, a primera hora de la tarde el señor Villarreal, coherente y comprometido como pocos, estuvo dando un breve show acústico con su guitarra en el monolito a los caídos en la Guerra Civil que se encuentra en la entrada del recinto (como ya ha hecho otras veces). Genio y figura como decimos… Bueno, empezó el show con una divertida y sorprendente intro, que si no me equivoco aún no habíamos escuchado (algo de no me llames feo que soy de la Txantrea y me saco la chorra y te meo, jeje, guasón a tope), a pesar de haber visto al grupo varias veces ya este año. Y nos sorprendían también con la colocación de la batería de Brigi, que aparecía en la parte delantera del escenario, colocada de lado para que pudiéramos ver perfectamente lo que Brigi hacía (que es mucho) e interactuar con él. Esto me pareció un gran acierto, no se puede desaprovechar el carisma de Brigi, «abandonándolo» en la parte de atrás del escenario.

EldrogasEnrique es perro viejo y sabe perfectamente darle a la gente lo que quiere escuchar en este tipo de festivales, con lo que interpretaron un set list que no creo que decepcionara a nadie, con los cortes más cañeros (en todos los sentidos) de su último disco, y con una buena selección de temas de todas sus épocas, con mucho BARRICADA también, comenzando con “Barro en la alpargata” y “Están para violarlas” ambas del disco “Matxinada” (que es el de los tres CD´s que dan forma a su último álbum, “Demasiado tonto en la corteza”, en el que se encuentran las canciones más duras, rabiosas y con temática de corte político, ideales para interpretar en VIÑA ROCK, claro). Después de ella tocó el turno al primer corte de BARRICADA, “Bahía de pasada”, temazo que hacía mucho tiempo que no veíamos en directo, seguida de “Cerocomasiete” “Caradura” “Come elefantes”, para dar paso a un pequeño bloque de canciones de BARRICADA de nuevo, con “Tentando a la suerte” y “Oveja negra” para volver a “Matxinada” con “Olvido o rebeldía” y “Que mal rato”, guasona a tope, “Fue 24D ¿y qué?” de TXARRENA, el recadito para el señor Wert con “Verte a la mierda” y un final apoteósico con “Barrio conflictivo” la genial “Azulejo frío” del disco de TXARRENA del mismo nombre, “Peineta y Mantilla”, “En la silla eléctrica” (brutal), “Víctima” y “No hay tregua”, para cerrar a lo grande.

Creo que con EL DROGAS en VIÑA ROCK todo el mundo se fue contento y nadie se puede quejar, ya sean los fans más cerrados de BARRICADA, o los que disfrutamos de todas las etapas de Enrique y sabemos apreciar lo que están haciendo estos cuatro musicazos bajo el nombre de EL DROGAS. Y personalmente me encantó verle tan rebelde, tan protestón y tan «indignado», un 10 para El Drogas y su gente, muy bien.

Otra vez a salir corriendo, para no perdernos otro de los grupos que teníamos muchas ganas de ver: NON SERVIUM… Los de Móstoles (Madrid) son una de las bandas más brutales y a la vez musicalmente correctas del genero Oi! del estado, que bien pueden gustar evidentemente a los seguidores del punk más radical o incluso a los de vertientes más metaleras como el Thrash Metal o el Hardcore, como bien demostraba el hecho de que actuasen en el escenario destinado a las bandas de metal, Poliakov, en el que ya habían actuado bandas como HAMLET, VITA IMANA y SÔBER, y posteriormente lo harían por ejemplo WARCRY. Eso sí, de ideología antifascista extrema y con imagen, temática y actitud «violenta» acorde con ello, para mal o para bien, teniendo muchos seguidores pero también detractores por ello. Nosotros nos situamos en un elegante término medio: nos gustan mucho musicalmente… pero no nos termina de convencer del todo su rollo y su mensaje, las cosas como son (al menos no a todos los integrantes de esta web, que no siempre tenemos que estar de acuerdo, por supuesto).

Non ServiumÉsta era una ocasión que ningún fan de la banda quiso dejar pasar para disfrutar de ellos, puesto que este año sus actuaciones han sido realmente escasas debido a un pequeño parón que el grupo ha decidido tomarse para preparar como es debido el que será su sexto disco de estudio. Por ello aquello estaba hasta arriba, y creo que nadie se arrepentiría de asistir a este concierto, en el que tocaron algunos himnos coreados por todos los asistentes de principio a fin como “ El rodillo del kaos”, “Espíritu del oi!”, “Mata hippies” ,”Animal”, “Tu ira”,”Todos al suelo”, “ACAB” o “Sangre por sangre”, tema dedicado a los compañeros caídos a manos de los fascistas, que siempre dedican especialmente a Carlos Palomino, y que esta vez quisieron dedicar también, al hincha del Deportivo de la Coruña asesinado recientemente por miembros del Frente Atlético, Jimy. Cera por doquier arriba y abajo del escenario, y hasta bengalas que daban una luz y color diferente al show. Bueno…

Concierto brutal de NON SERVIUM, en el que la pena fue que la voz de Carlitos estaba demasiado baja y apenas se entendía, y en el que echamos en falta que hubieran colaborado gente como Evaristo de GATILLAZO o Sku de KAOS URBANO que andaban por allí, pero que sin duda fue un lujazo para los que gustamos de ese tipo de sonidos, sin duda.

Les tocaba el turno a LOS SUAVES, y eso siempre es prioritario para nosotros, pero en esta caso evidentemente mucho más, pues recordamos que se trataba de una de las últimas oportunidades que tenemos de disfrutar de los de Ourense, que se encuentran inmersos en su gira de despedida. Muy a nuestro pesar tuvimos que salir a la carrera del concierto de NON SERVIUM, perdiéndonos alguna de las últimas canciones para poder intentar sacar alguna foto decente de LOS SUAVES, en un foso que como ya sucedió con bandas como GATILLAZO o el DROGAS, estaba completamente abarrotado, y en el que solo teníamos 3 canciones para hacer nuestro trabajo.

Como ya os contamos hace pocos días, ya habíamos disfrutado de LOS SUAVES la semana anterior en Barcelona en lo que fue quizá el mejor concierto que hemos podido ver de ellos hasta la fecha, y creedme cuando os digo que han sido muchos, con lo que las expectativas sumadas a la emoción de la despedida eran máximas. Después de la intro “Les preludes”, arrancaron, como viene siendo habitual con el tema de su último disco “Adios, adios” “Cuando los sueños se van”, seguida de “Palabras para Julia” y las clásicas “Maldita sea mi suerte”, “Si pudiera”, “Por una vez en la vida” y “No puedo dejar el rock” en el que estalló una lluvia de confeti que sin duda animó al público que abarrotaba absolutamente el recinto, nadie quería perderse a la que probablemente era la gran sensación del festival.

Los SuavesA estas alturas nuestra sensación era algo amarga, Yosi estaba visiblemente nervioso, como hacía tiempo no se le veía, y realmente comenzó bastante regular en comparación con lo que veníamos viendo últimamente, y más con lo que habíamos visto en Barcelona, pero esto fue mejorando sin duda con el paso de las canciones (terminando de maravilla de hecho, de menos a más sin duda) y el vocalista fue dejando los nervios a un lado y cantando cada vez mejor, en canciones como “Viajando al fin de la noche”, “¿Sabes?, Phil Lynnot murió”, “Esta vida me va a matar”, “Mi casa” y “El afilador” en la que explotó una nueva lluvia de confeti. Alberto interpretó el himno gallego como también es costumbre y llegó la canción que todos esperaban, (sobre todo los que son menos fans de la banda), “Dolores se llamaba Lola”, que fue la locura habitual.

Hicieron un pequeño parón, y remataron el concierto con “San Francisco express”, la versión de THIN LIZZY, “Massacre”, que han recuperado en esta gira (y que obviamente los menos roqueros no conocían de nada, ni la original ni la versión, es lo que hay), “Ya nos vamos” y “La noche se muere”, con unos solos de guitarra finales que, como suelo comentar, para mi gusto son excesivamente largos e innecesarios, y que yo habría sustituido por alguna canción más. Buen concierto de LOS SUAVES, ligeramente empañado por los nervios de Yosi al principio pero que aún así creo que es el mejor que han hecho en VIÑA ROCK en mucho tiempo, e insistimos que hacía muchos años que no se veía a la banda tan en forma como lo están en la actualidad. No ha sido el mejor de la gira que hemos visto (de hecho pocos días después estuvieron bastante mejor en Rivas Rock en Madrid) ni sonaron ni de lejos como lo habían hecho días antes en Barcelona o Valencia, pero se les quiere, se les tiene un cariño único y cada nuevo último concierto del grupo que podamos ver es especial. Eso sí, esperamos verles pronto en una sala sonando como suenan ellos en sala, con su público 100%, un repertorio más largo… y sobre todo con el Yosi del final del concierto, ilusionado y con la máxima energía, no el del principio, nervioso y atorado.

warcry2Ya de madrugada y con un cansancio importante en el cuerpo, tampoco podíamos perdernos una de las pocas bandas de Metal que actuaban en esta edición del festival, y menos cuando se trata de un grupo de la talla de WARCRY. Y los que nos seguís desde hace tiempo sabéis que no es uno de nuestros grupos de cabecera precisamente, ni de los que más suenan en nuestro programa de radio, por decirlo así, pero lo cierto es que hacía tiempo que no veíamos en directo a Victor García y los suyos, y ésta era una buena oportunidad para retomar el contacto. Y tengo que reconocer que me sorprendió lo en forma que se encuentran tanto la banda en general, que considero que ha ganado en calidad con algunos de los cambios que han tenido en su seno como es el ejemplo de Rafa a la batería, que forma un equipo perfecto con Rober (impresionante como siempre el bajista de WARCRY), creando una base rítmica demoledora, como Victor en particular, que ha perdido algo de vez con los años, es lógico, pero se muestra como el carismático y querido frontman  que siempre ha sido… haciendo sonar a la perfección tanto temas nuevos como clásicos, como fueron “Quiero oírte”, “Nuevo mundo”, “Contra el viento”, “Cobarde”, “Coraje”, “Capitán Lawrence” o “Tu mismo”, que no podían faltar en un concierto festivalero.

Creo que el set list estuvo también muy bien elegido e hizo que su gente, que hay que decir que fueron muchos, enloqueciera y se llevara un grato recuerdo a casa, y es que WARCRY es de los pocos grupos que siempre se mantienen en lo más alto de la escena metalera de nuestro país, a pesar de los pesares… Y de los pocos que alzan la bandera del heavy metal en festivales más generalistas o no netamente del estilo en cuestión, vaya… Por cierto, excelentes luces y buen concierto de la banda, lo reconocemos sin duda.

Para nosotros el festival terminaba con los sevillanos NARCO, combo que es muy de nuestro agrado y al que no podíamos perdernos después de no haber podido asistir a la presentación de su reciente nuevo disco “Dios te odia” en Madrid. Y es que son uno de esos grupos que, al margen de que te guste o no el estilo que practican, son sencillamente brutales, siempre suenan bien y siempre acaban encandilando en directo a gente que jamás habría pensado en comprar un disco suyo, por su potencia y buen hacer. ¿Y qué decir del repertorio?, una selección, totalmente acertada para un festival como VIÑA ROCK, con canciones de su último disco como “Satanízate”, “Asesinato, alcohol y ácido”, “Chispazo” o “Ahí fuera”, que ya suenan como si fueran clásicas, por su ejecución y por la cantidad de gente que las corea en directo. Además de las clásicas de verdad, y que no pueden faltar en un concierto de NARCO, como son “La cucaracha” “Tu dios de madera”, “Kolikotrón”, o “La puta policía”, sin faltar las versiones de “Demolición” de LOS SAICOS o de “Dame veneno” que, aunque no sea exactamente una versión, contiene fragmentos y está basada en la original de LOS CHUNGUITOS.

NarcoEn relación a esto último, por cierto, comentar que después tocaban LOS CHICHOS pero, sinceramente, creo que un final con NARCO era demasiado bonito para estropearlo (oye, que para gustos los colores, pero no es lo nuestro el gitaneo), con lo que hasta ahí llegó nuestra visita a VIÑA ROCK este año. Nos hubiera gustado, eso sí, ver a GRITANDO EN SILENCIO un rato antes o sobre todo a MARKY RAMONE pero aguantar hasta casi las 6 de la mañana se nos antojaba demasiado ambicioso para el tute que llevábamos encima…

Buenas noches y hasta la próxima, Viña Rock… y felicidades por el cumpleaños y por la exitosa edición de XX aniversario.

Texto: Javier Gil, Elena Eguía y David Esquitino

1