Crónica de Dino Jelusick en Madrid
Concierto pequeño pero muy interesante el que vimos hace pocos días en la sala Hysteria en Madrid. El ya muy reputado cantante croata Dino Jelusick y su banda tocando temas propios y versiones para una reducida audiencia y en un bolo tan cercano como «minimalista» como atractivo. Os lo contamos y mostramos:
DINO JELUSICK: Jueves 23 de Septiembre de 2021 (sala Hysteria, Madrid)
Lleva ya tiempo resonando el nombre de Dino Jelusic en la escena rockera causándonos gran curiosidad con cosas como sus videos de Youtube versioneando temas clásicos a distancia con gente como Mike Portnoy (TRANSATLANTIC, WINERY DOGS y ex DREAM THEATER) o Joel Hoekstra (WHITESNAKE, NIGHT RANGER, FOREIGNER…) durante la pandemia o colaboraciones en disco con George Lynch (DOKKEN / LYNCH MOB) como es “Dirty Shirley”, etc., y a todos nos llamaba la atención su voz potente con ramalazos a lo Coverdale, Dio o Joe Lynn Turner.
¿Quién es ese chaval joven de pelo lacio que viene de un país del que no conocemos mucha tradición rockera como es Croacia? Lo cierto es que lleva toda su vida en el mundo de la música y allí en Croacia es más o menos conocido por haber participado de pequeño en el “Operación Triunfo” del país, pero digamos que es ahora cuando ha “explotado” y ya se erige el nuevo “chico de oro” junto con Ronnie Romero (LORDS OF BLACK, RAINBOW…), a los cuales se los van a rifar muchas bandas en los próximos años. Ahora Jelusic ha llamado la atención del mismísimo David Coverdale, quien de forma muy sabia lo ha fichado como nuevo componente de WHITESNAKE tocando los teclados (ya veremos más adelante como además es un gran teclista) y haciendo segundas voces ayudando a un Coverdale que hace poco cumplió 70 años. No sabemos si su camino será formar parte de alguna banda grande ya establecida, como vocalista principal, o decidirá seguir su propio camino con su banda, pero lo que está claro es que le esperan cosas grandes a éste chico.
La excusa para ésta gira es la presentación del tema “Healer” (no entiendo eso de hacer una gira por una sola canción, pero bueno, supongo que será sólo una excusa), para lo cual ha montado un pequeño número de conciertos por Europa recalando en nuestro país en Madrid, Barcelona, Vitoria y Zaragoza con una banda en formato batería, bajo y guitarra donde destaca su ex compañero de ANIMAL DRIVE a las seis cuerdas, Ivan Keller, y además el propio Jelusic toca los teclados en algunos temas. El concierto se componía de temas de esta banda, el proyecto junto con George Lynch, “Dirty Shirley”,y versiones de grupos que se nota que le han influenciado vocalmente en una proporción equitativa, lo cual hacía una propuesta muy interesante.
El concierto de Madrid fue en la sala Hysteria, discoteca que se ha convertido en referencia de la noche heavy madrileña, con un aforo para conciertos no muy grande y un escenario un poco pequeño pero que lo hace muy acogedor para conciertos más íntimos o presentaciones de discos, destacando por el buen sonido que ofrece para éste tipo de eventos. El concierto estaba programado para las 20.00 de la tarde pero sorpresivamente el mismo día del concierto nos enteramos de su retraso a las 21.30 porque hace 3 días se había habilitado la ampliación horaria para conciertos y discotecas, lo cual cabreó bastante a los asistentes que ya estaban allí. Yo creo que hay que cuidar un poco más al público y pensar en ellos, y no se puede retrasar un concierto porque sí comunicándolo el mismo día pudiendo haber enviado una nota a los medios 3 días antes o haberlo dejado programado a la hora que estaba anunciada al tener poco margen de reacción.
Tirón de orejas para la organización en éste sentido… Bueno, a las 21.30 salía a escena Dino Jelusic y su banda comenzando con temas de su ex banda ANIMAL DRIVE como “Goddamn Marathon”. “Hands of Time” y “Fade Away”, dejando claro por qué es la nueva sensación del momento. El cantante croata llega donde quiere con su voz, canta con muchísimo “rollo”, tiene mucha dinámica cantando desde muy suave hasta todo lo potente que quiere, le sale todo muy natural y tiene actitud y presencia… ¿Qué más se le puede pedir?
La banda sonaba muy compacta desde la base batería – bajo y destacaba especialmente el guitarra Ivan Keller, con solos muy melódicos y sin necesidad de un segundo guitarra. Además, destacó también el buen rollo que tenían entre ellos los componentes, muy compenetrados y haciendo varias bromas, estando Jelusic muy comunicativo con un público escaso pero muy entregado. Empezaron las versiones con una genial interpretación de “Burn” de DEEP PURPLE sonando muy cañera con Jelusic en su salsa, quien hacia la mitad del tema se puso en el teclado a hacer un gran solo y acompañamiento de “Hammond”, demostrando que va a aportar mucho a la próxima gira de WHITESNAKE.
Continuaron con el nuevo tema, “Healer”, que dejó un buen sabor de boca con un aire muy heavy, aunque quizás suene un poco genérico, un “Heaven and Hell” de BLACK SABBATH tocado a medias, y el tema de DIRTY SHIRLEY “Higher” donde se notó mucho la mano de George Lynch en los riffs del tema. En la siguiente ronda de versiones le tocó al turno a QUEEN, e invitaron a tocar con ellos al guitarrista español del musical “We will rock you”, quien con su guitarra Red Special hizo una buena labor en “Tie your Mother Down” y un “Show Must go On” en el que destacó Jelusic controlando totalmente el tono de la canción y dándole una gran interpretación al tema.
La banda abandonó el escenario para dejar a solas a Jelusic al teclado e interpretar los temas de WHITESNAKE “Love ain´t no stranger” “Is this Love” y “Looking for Love” demostrando que Coverdale ha hecho un gran acierto fichándole como teclista también. Fueron temas muy bien recibidos y coreados casi enteros por el público. Continuarían con el tema de DIRTY SHIRLEY “Dirty Blues” y el tema de Jelusic “Bad to the bone”. “Stormbringer” de DEEP PURPLE volvió a encandilar al público, aunque uno de los pocos peros quizás fue la elección de la versiones, las cuales son todos temazos pero quizás un poco manidos. A lo mejor debería haber elegido otros temas de esas bandas que no fueran los típicos, cosa que mejorarían en la parte final del concierto con “Uncle Tom´s cabin” (WARRANT), “Monkey Business” (SKID ROW) y “The Look” (ROXETTE), donde sí arriesgaron un poco más en la elección. Y para cerrar, una típica de nuevo, pero siempre ganadora, como es «Bark at the moon» de OZZY.
El público quedó completamente encantado al final del show haciendo gala de una buena conexión con Jelusic y su banda, y a pesar de la poca afluencia (sala a medio aforo) yo creo que la visita de jelusic va a sentar la base de una buena conexión con España. Seguro que después del brillante futuro que le espera a Dino Jelusic (lo primero con WHITESNAKE) va a ser difícil volver a verle en conciertos tan pequeños y cercanos como éste, así que ojalá las próximas visitas sean liderando alguna banda grande y llenando pabellones.
Mientras tanto, nos quedamos con el gran sabor de boca que nos dejó éste concierto.
Texto: Carlos Esquitino
Fotos: Fran Llorente (galería completa de fotos en este enlace)