Crónica del Viña Rock 2016 – Primera parte: Intro y jueves

vina-rock-2016 copia

INTRODUCCIÓN:

La edición 2016 del Viña Rock se celebró del 28 al 30 de Abril, después de reunir a más de 200.000 personas en su edición anterior, en la que celebraron su vigésimo aniversario, y este año no iba a ser para menos. (NDR.: eso sí, siempre según cifras oficiales y «maqueadas», por aquello de la suma de asistentes de los tres días, que ese «total» siempre es «relativo», pero bueno, nos atenemos a las cifras y comunicados oficiales, aunque no podamos dejar de puntualizarlo año tras año. Y es que el Viña Rock es uno de los festivales musicales más grandes a nivel nacional, siendo sinónimo de variedad musical, fiesta y punto de encuentro entre artistas y, ¡cómo no!, amantes de la música.

Foto AmbienteUn año más, el pueblo de Villarobledo se volcó de lleno en el festival ofreciendo puestos ambulantes de comida e incluso duchas en sus propias casas individuales. Con todos los hoteles/alojamientos llenos desde hace meses, el Viña Rock es el evento que más ingresos da al año a este «pequeño» pueblo de Albacete. En cuanto al festival en sí, decir que se desarrolla una vez más con la misma distribución habitual: los tres escenarios principales (y más grandes), ‘Giró’, ‘Negrita’ y ‘Control’ se sitúan en la parte de abajo, en la gran explanada principal de conciertos. Después, tenemos uno para los grupos más noveles llamado ‘The Cavern’, el ‘Cabo de Plata’ para los grupos de rap y ‘Viña Grow ‘para los grupos de reggae y fusión. Además, habilitaron dos carpas más a las que llamaron ‘Viña Dub’, dedicado a la electrónica, y ‘Kalumet’ para monólogos y DJ’s.

La inauguración del festival fue el Miércoles 27 en la zona de acampada donde la gente no paraba de llegar. De hecho, a media tarde había tal multitud de tiendas de campaña montadas que la gente tuvo que acampar cerca de la carpa llamada ‘Antiviña’ donde la música electrónica no cesó en los 4 días de festival. Por otro lado, como bienvenida la organización realizó una fiesta gratuita comenzando a las 21:00 con la actuación de YESCA y siguiendo con EL NIÑO DE LA HIPOTECA, MUYAYO RIF, EL TÍO LA CARETA y ATUPA, terminando a las 4:30 de la madrugada y donde la gente fue calentando motores para el jueves, ya como inicio habitual.

Comentar, por cierto, que en un festival tan grande es imposible verlo y cubrir todo, así que como podéis imaginar vamos a hacer un repaso genérico hablando de muchas de las bandas que vimos y los conciertos que disfrutamos pero centrándonos en las actuaciones principales y/o las que por diferentes motivos nos parecieron más relevantes e interesantes.

Primer día: Jueves 28 abril:

Amanece con un cielo amenazador de lluvia que no apagó en absoluto el ambiente festivalero. Multitud de gente se arremolinaba en los controles donde, como de costumbre, no dejan pasar ni comida ni bebida, y toca canjear el dinero por tokens para poder comprar algo en el recinto. En cuanto a la limpieza y seguridad, se han notado pequeñas mejoras en esta edición. Cabe destacar el buen estado y mantenimiento de los baños portátiles que hasta olían bien, que fue todo un alivio no encontrárselos en un estado tan lamentable como otros años.

Las bandas encargadas de inaugurar el festival salieron al escenario cargadas de fuerza con la puntualidad típica de este evento. Fue el caso de los manchegos THE ZARABALLOS y THE BUYAKERS, quienes exprimieron su escasa media hora al máximo. A la vez, arrancaba la Batalla de gallos de Red Bull donde tratamos de buscar la sombra.

Baron RojoPronto estuvimos con los más rocanroleros del festival, GRITANDO EN SILENCIO, en el escenario Giró sobre las 17:30 de la tarde. Los seguidores de los sevillanos no paran de subir en número y devoción, y señal de ello es el hecho de haber tocado en el escenario The Cavern el año pasado (el pequeño) y ya en uno de los principales en esta edición. Siguiendo con la gira presentación del disco, “La edad de mierda”, lograron animar al personal que llevaba esperándoles cerca de dos horas tocando desde cortes de su último trabajo como «A las Armas», «Rock’n’Roll de Barrabas» o «Entre tus piernas», a temas más antiguos como «Actitud» de su segundo CD, ‘Maldito’ (2011). Letras con demanda social muy trabajadas con una música al más puro Rock ‘n Roll perfecto para poner en marcha el festival.

La tarde se desarrollaba con la actuación de grupos transcendentales como BARON ROJO, en el escenario de Control al atardecer. El grupo de rock duro y heavy metal español de referencia para muchas de las bandas de rock duro surgidas en España en la década de los 80, 90 y hasta la actualidad. El año pasado 2015 cumplieron 35 años como banda, realizando una gira muy especial que contó con la participación de ex-miembros del grupo, como Angel Arias y José Martos (bajo y batería de NIAGARA y ATLAS entre otros), entre otros. Sus componentes actuales, Armando de Castro, Carlos de Castro, Ángel Arias, Rafa Díaz vinieron directamente desde Montevideo (Uruguay) demostrándonos  lo vivos que siguen, transmitiéndonos toda la pasión y emoción de sus letras. Tocaron grandes clásicos de su trayectoria como “Larga Vida al Rock and Rock”, “Hijos de Caín”, “Resistiré” o “Cuerdas de Acero” y otros algo más actuales muy bien acogidos por el público.

Mientras estaban los CHILENOS DE NUEVA CUMBIA por un lado, CHICO TRUJILLO tocaban a su vez en el escenario Negrita. Su mezcla de cumbia clásica, bolero y reggae, les ha asegurado un público de todas las generaciones y estilos de vida. Poco después la banda DAKIDARRIA se encontró con problemas técnicos que retrasaron 20 minutos su actuación y la del resto de bandas que tocaban ese día en el escenario Negrita, Giró y Control.

Otras de las bandas más esperadas del día fue LA FUGA. Los cántabros se subieron al escenario Giró a las 21:30 como uno de los grupos principales del día, y ofrecieron un directo de lo más completo en el que tocaron temas como “En vela”, para empezar, y continuaron con “Lunes de Olvido”, “Trampas al Sol”, “Majareta” o “Pedazo de Morón”. “Baja por diversión”, “Heroína y “Por verte sonreír” son ya grandes clásicos de su repertorio, quedándoles dos temas más preparados para despedirnos: “No solo respirar” y “Buscando una Luna”. El Viña les acompañaba cantando sus letras, y no les faltaron espectadores… y eso que la banda cambio bastante desde el 2009 cuando Rulo se marchó. Pese a todo, no deja de ser una de las bandas más influyentes en el rock español y así lo demostraron ofreciendo un concierto digno de mención.

Non Servium 2Apenas nos da tiempo a descansar cuando NON SERVIUM salen al escenario Control a las 23:00. La banda de punk combativo, o de Brutal Oi!!, como ellos se califican, desprenden energía por los poros. Con las letras reivindicativas de contenido político que les caracterizan, ofrecieron un directo muy potente gracias a sus ritmos rápidos de batería y fuertes líneas de bajo y guitarras notándose sus influencias Punk y Hardcore. No faltaron temas de su último disco ‘Resurgir’ editado por el sello Potencial Hardcore el año pasado.

Sin duda, los madrileños son los mayores representantes del Oi! en castellano y lo demostraron con temas como “Apestan”, la propia “Non Servium”, “Seguimos siendo”, o con ya himnos entre los seguidores de música antifascista como “A.C.A.B” y “Punk & Skins”, desatando al público que formó uno de los mayores pogos con “Torpedo” compartiendo toda la emoción y tensión del momento y dejándonos sin aliento.

Poco después tocaban GATIBU en el escenario The Cavern, que sorprendieron por un concierto muy directo en el que empatizaron especialmente con el público con temas como “Librea Naz”o “Euritan Dantazan”. Desde luego los vascos tienen toda la pinta de que se les vuelva a ver por el Viña Rock ya que nos dejaron con buen sabor de boca a todos los presentes.

A la media noche, sobre el escenario Giró el trío navarro BERRI TXARRAK, otros veteranos ya de la escena y del festival, volvían al Viña Rock y lo hacían en su línea habitual. Con todas sus canciones cantadas en euskera, como es habitual, tocaron canciones como “Zertarako Amestu”, “Berba eta irudia” y “Oreka” dándolo todo. Están aún de gira de presentación del disco “Denbora da poligrafo Bakarra”, que estrenaron en el 2014. Los vascos volvieron loco al público y es que su fama va creciendo como la espuma y cada vez son más sus seguidores que no pararon en todo el concierto de hacer mosh pits. Dejaron para el final “Libre”, “Zerbait Asmatuko Dugu” y “Denak ez du Balio”.

A la vez, FyahBwoy artista de Dancehall de Madrid y miembro fundador del colectivo Madrid Dancehall Crew (MDC), le localizamos en el Viña Grow donde se concentraban cientos de personas disfrutando de su reggae… Pero puede ser que el momento álgido del primer día de festival se diera a la 1:30 de la madrugada en el escenario Negrita, con TRASHTUCADA por un lado y en el escenario Control con ANGELUS APÁTRIDA. La aglomeración de gente iba creciendo según pasaban las horas, entrando público sin cesar convirtiéndose aquello en una reunión de bailes.

Trashtucada 1THASTUCADA con sus influencias y estilos musicales, ritmos balcánicos, drum&bass o reagge, desprendiendo “buenrollismo”, como se suele decir. Banda de gran frescura y personalidad, sin olvidar el compromiso en sus letras. Dirigiéndose directamente al público empezaron con “Nada Nos Pueden Parar”, “Quiero Mi Oportunidad”, “Mi Destino”, “En La Calle”, “K.O. Boing 747” dejándose para el final su esperado “De festi? Vale” que se ha convertido en el himno de cada festival que se celebra y que fue el momento de máxima explosión coincidiendo con su despedida de este Viña Rock hasta, esperemos, el próximo 2017.

Por otro lado, los thrash-metaleros ANGELUS APÁTRIDA tocaban en casa y se notaba. Quizás fue la banda que más pogos provocó en todo el festival. A ritmo de “Blast Off”, “Vomitive” o “Of Men and Tyrants” dejaron claro a lo que habían venido y cuál era la razón por de su reconocimiento. Cabe señalar el acertado cierre del concierto con “Domination” de PANTERA donde pusieron el broche de oro a una gran participación en el festival.

Poco después, en el escenario The Cavern actuaban KONSUMO RESPETO con su punk rock celta. Un directo muy ameno, de lo más divertido y con la gente que estuvo relajada, que era tarde ya, aunque animada donde los alicantinos presentaron su quinto disco, ‘Recaída’, tocando temas como ‘La ilusión de Cotard’ o ‘Delirios de Grandeza’. Sin duda el punk con gaitas es todo un acierto.

Y llegaba el turno de BOIKOT, uno de los clásicos de este festival. Los vallecanos vinieron con mucha fuerza a pasar un buen rato trayendo consigo Punk, Ska Punk, Hardcore melódico, Hardcore Punk. Salía a escena Juankar a la trompeta, Xabier Arakama (TRIKITIXA), Marcos Úbeda (trombón), habitual de OBRINT PAS, LA GOSSA SORDA o ZOO, que estaría sobre las tablas de este festival todo el fin de semana. Tocaron temas como“Naita na”, “Inés” con especial dedicación a los hermanos de ecuador, “Comandante Che Guevara”, “Bubamara” o el clásico “No pasarán”. También, “De espaldas al mundo”, “Bajo el suelo” (donde esta vez se notaba demasiado que esos coros femeninos estaban grabados), “Miro alrededor”o “Hasta siempre”, muchos de sus grandes clásicos, vaya. El cierre, con su versión del clásico de PIPERRAK, “Kualkier día“ es imprescindible también.Boikot 3

El guitarra rítmica y voz, entrañable y sencillo  Alberto Pla; y el acordeonista, sacaron y colocaron su cámara Go-pro muy agradecidos de su público y los grabaron en la última canción de su directo, tan esperada por todos. Así fue, pedida por la masa y concedida, siendo cantada por las miles de personas que disfrutaban del directo. No faltó el juego, ni los pogos, y la banda cuajó a la perfección con su público tratando de disfrutar durante todo el directo con ellos y obsequiándolos con varios lanzamientos de púas. Sin duda, fue el concierto con mayor asistencia de público de la jornada.

Finalizamos el día exhaustos después de los continuo e incluso simultáneos conciertos, pero con un buena sabor de boca respecto al jueves y con ganas de descansar para continuar a primera hora de la tarde ya del día siguiente. ¡Os lo contamos en el siguiente post!

Texto: Sandra Llanos Casanova

[Royal Cats = 487]

image002Además, esta es la nota de prensa oficial de la organización a modo de balance –Viña Rock cierra su XXI edición con más de 200.000 espectadores:

El festival más grande e importante del Estado cierra con éxito su vigésimo primera edición con un total de 200.000 espectadores que han pasado por Villarrobledo a lo largo de estos tres días. Viña Rock 2016 ha dejado un impacto económico de más de 15 millones de euros y ha generado más de 1.400 puestos de trabajo. 141 bandas han actuado en el festival entre sus 10 escenarios, 8 en el recinto de conciertos y 2 en el camping. La música alternativa y la música en directo está más viva que nunca en Viña Rock.

Trabajando para mejorar en el entretenimiento y en la experiencia en el festival, Viña Rock ha duplicado el número de baños químicos, ha aumentado el número de puntos de agua, vallado para el vecindario y espacios musicales en el recinto, con la novedad del Viña Dub y la Red Bull Batalla de los Gallos.

Un año más, Viña Rock mantiene su compromiso con el medio ambiente desarrollando una campaña de recogida selectiva de residuos para el reciclaje gracias a Ecoembes y Ecovidrio. Asimismo, Viña Growse ha convertido en una de las grandes palancas de Viña Rock, una feria cannábica 100% legal y la más grande que se está desarrollando en Europa.

La empresa e instituciones siguen apostando por escuchar a sus asistentes y vecinos para mejorar en cada edición. Además, han agradecido a todos los viñarockeros la respuesta ante la lluvia y comportamiento durante el festival. También han querido dar las gracias a los medios por la cobertura local y nacional. Por último se ha realizado un pequeño homenaje a Argimiro Martínez, concejal de cultura en 1995 y uno de los padres y creadores de Viña Rock, después de más de dos décadas de la celebración del festival.