Crónica del IV Animal Rock Fest en Madrid

rock-fest-animal-tachasymetalFestival IV ANIMAL ROCK FEST – Sala We Rock (Madrid) – 27/06/2015…

Fuimos a un evento solidario que, al menos a priori, reunía a muchas estrellas del Rock nacional de todas las épocas pero que al final se convirtió en una reunión de amigos o, mejor dicho, un auténtico fiestón en el que público, organizadores y músicos pasamos una noche auténticamente inolvidable. Se trataba del ANIMAL ROCK FEST en su IV edición celebrado en la sala We Rock de Madrid hace pocos días y cuyos beneficios van destinados a A.L.B.A., una protectora de animales cuya labor es encomiable.

Nada menos que nueve bandas prestaron su arte y su buen hacer a esta Asociación e hicieron posible este concierto. Organizado por el incansable vocalista de SANTOS Y PECADORES, Jesús Puente Jiménez (Conan) y conducido/presentado por Emy Gago y Paco Madrid (veterano compañero de Radio Enlace, que además llevaba camiseta corporativa, ¡grande!), hicieron que disfrutáramos con todas las actuaciones. Comenzaron ROMA con el tema “Sueños”; una banda que yo no tenía el gusto de haber visto en directo y que calentaron fenomenalmente el ambiente. Una  apuesta de Rock suave, tirando al Hard Rock en ocasiones, con vocalista femenina muy elegante, Nanny Verjel, muy compenetrada con Daniel Redondo al bajo, Manuel Maestre a la guitarra (cuyo look y estilo incluso me recordó a Steve Vai) y Óscar Chamorro a la batería. Presentaron sus temas contando con un buen sonido siendo acompañados en el estribillo por el público en el pícaro “Sonrisa Vertical”. No tuvieron mucho tiempo para lucirse pues fue un corto set con temas adecuados para calentar el ambiente y dar paso a una gran noche.

???????????????????????????????Si tengo que ponerles algún “pero” fue su despedida tras el tema “Contigo sólo veo el Infierno”, que me resultó demasiado cortante y fría pero musicalmente me gustaron mucho.  A continuación, la encantadora presentadora del evento, Emi Gago, se lanzó a cantar temas suyos acompañado por el guitarra del grupo anterior, el ya mencionado Manuel Maestre (ex CRANEO) aunque no pudo realizarse como estaba previsto por un fallo en la guitarra de ella, una lástima, pero que no tuvo ningún problema para cantar a capella con Manuel. Me encantó el sentimiento, la intensidad y la emoción que transmitía Emi cantando ya que estaba pletórica y muy comprometida con el tema de la protección animal transmitiendo toda su fuerza y energía en conseguir que aquella fuera una noche especial, y sabía que de ella dependía mucho. Tanto fue así que retó a los presentes con una sensual apuesta ofreciéndose a lucir cuerpazo a cambio de la compra de camiseta a favor de A.L.B.A., acto que posteriormente realizó de  forma sensual y elegante con mucha clase. Todo por una buena causa.

Seguía el festival a toda marcha, y no pasando mucho tiempo entre grupo y grupo, dejando a Gaby, cantante de THE VAL, que saliera al escenario a ofrecernos unos pocos temas llenos de fuerza. Y si habíamos tenido suavidad y dulzura fresca con ROMA, ahora le tocaba el turno a otra voz femenina de distinto tono, recordándonos quizás a las voces más tipo Gospel, más fuerte y desgarrada acompañada por su banda dando palmas. Buen Rock y buena forma de seguir incrementando el ambientazo que reinaba en la sala que, poco a poco, se iba llenando cada vez más. Después de un corto set de nuevo, le tocó el turno a SANTOS Y PECADORES, la banda del promotor del evento, Conan, más metidos en un sonido Hard Rock americano con influencias de blues, a los que acompañó de nuevo el guitarrista Manuel Maestre formando una alineación de lujo que me sorprendió porque me los esperaba que arremetieran con temas más cañeros aunque se decantaron en esta ocasión por la descarga más serena pero llena de elegancia.

ALBA - PredicadorTras esto, para caña, y representando a la parte más extrema del Metal, los divertidos PREDICADOR, maquillados en plan Black con un vocalista, Jaime García, que para mí fue de lo mejor de la noche en su brevísima actuación. Salió a por todas, con una poderosa voz y sobre todo interpretando con toda su energía su papel de representante de cualquier ideología de corte oscuro. Lamentablemente, otra vez por problemas técnicos en la guitarra, no pudieron descargar todo su set pero con “Inmortal”, con todo el público a sus pies coreando el fácil estribillo, se metió al público en el bolsillo por su simpatía y su gracia dentro de la malignidad que representaba. Me encantaron y espero verles en cuanto pueda.

Después vendría algo que de verdad me puso los pelos de punta: ver a la Señora con mayúsculas, Leonor Marchesi, enfrente de mí. Elegante a lo Stevie Nicks, saliendo excelsa al escenario y demostrando que su voz fue y es (y será) algo referente en la música de este país. Casi en penumbra, Leonor dio paso a un corto tema demostrando su registro vocal impresionante que dejó a todos con la boca abierta. Y puede que fuera demasiado chocante en un Rock Fest para gente que no sabe de las uniones de Ópera y Rock que hay actualmente con el Symphonic Metal (no olvidemos que era un festival benéfico con público de todo tipo) pero que Leonor supo con maestría dejar claro que siempre es una buena ocasión para disfrutar de su voz, aún fantástica.

Después de dejar claro quién canta, Leonor Marchesi se unió a Chechu  Aurrecoechea de VIGA el cual, por gestos y por todo, me recordaba totalmente a Rudolph Schenker (SCORPIONS) en sus mejores tiempos. Fueron algunas versiones que pusieron a todo el público a bailar, a disfrutar como locos de la ocasión tan especial que estábamos viviendo, especialmente la personal visión de “Purple Rain” que fue algo tremendo. Tengo que destacar que todos los componentes de las bandas dieron lo mejor de sí o por lo menos pusieron como mucho sentimiento, mucha emoción que transmitieron, notándo que estaban ahí por una causa que necesita de la ayuda de todos, la protección animal.

Cuando ya estábamos encantadísimos de haber asistido a este IV ANIMAL ROCK FEST, nos dimos cuenta de que aquello iba a más con la impresionante y fantástica actuación de una banda que ha vuelto, y esperemos que para mucho rato: DANGER. Hard/Heavy clásico contando con uno de los mejores frontmen que hay, aquí y fuera, como es Jorge Fontecha (ex BABEL, VARGAS BLUES BAND o aún con Salvador Domínguez) que salió rompedor, apostando por el blanco y luciéndose como siempre… demostrando que se ha visto unos cuantos vídeos de Robert Plant (LED ZEPPELIN) pero que hace que creas que el británico le copia. Una descarga impresionante, con Jorge necesitando un Madison Square Garden y no el pequeño escenario de la We Rock (agrandado para la ocasión, eso sí) pero que se le queda corto para sus bailes, sensuales movimientos y su provocación.

???????????????????????????????Lo malo, el volumen que tuvieron que hasta molestaba, pero que Jorge supo sacar todas sus armas para impedir que nos fuéramos para atrás aunque el volumen te abrumara en demasía. Tambien hubo versión de RAINBOW con el vocalista ya a punto de saltar por encima de las cabezas de todos, siempre yendo más allá para terminar su genial descarga con el ya clásico “Never Treat Me Like a Looser” que bailamos hasta los de la calle. Simplemente espectacular.

Tras la fantástica actuación de DANGER, venía uno de los más insignes representantes por excelencia del llamado Rock Español, Rock Duro o Rock de aquí: CHINO BANZAI, que nos hizo retroceder a nuestra juventud en cuatro primeros acordes. Sencillez, frescura, simpleza pero todo unido de tal forma magistral que sale algo como los temas de AC/DC. Que sí, que son cuatro notas pero que se te quedan clavadas en el cerebro. Puro Rock, pura esencia de lo nuestro y nostalgia a raudales cuando nos regalaron clásicos de BANZAI como “Voy a tu Ciudad”, cantado de nuevo por toda la sala y la Puerta del Sol cercana sobre todo con el tema con el que cerraron, el mítico “Banzai”, con genial sonido, con ambientazo, a favor de una causa más que justa (los animales desamparados) y en un pequeño escenario contando con unos fantásticos músicos a pocos metros de ti, ¿qué más se puede pedir? Simplemente un lujo.

DANGER pusieron digamos el toque guiri (internacional, para ser más exactos) y el Chino la parte más nacional: dos bandas unidas en un cortísimo periodo de tiempo mostrando la gran calidad de la los músicos nacionales, de lo mejorcito de la noche sin duda. Ya íbamos llegando al final pero aún quedaba la actuación de otros grandes, BELLA BESTIA, que siempre están dispuestos a tocar y más si pueden contribuir a causas buenas. Otro pedazo de historia nacional en el escenario de la We Rock, con sus vestimentas exageradas e increíbles (muy elegante David, su vocalista, en esta ocasión de blanco y negro) y confirmando que están y han estado ahí por algo, porque son muy buenos.

Me gustó mucho la compenetración de movimientos, lo estudiado que tienen su puesta en escena: todo controlado, nada dejado al azar, sabiendo perfectamente todos la posición que deben tener para ofrecer un concierto muy dinámico, muy divertido visualmente y genial en cuanto a música. Por otro lado, David “Pitufo” me pareció que cada día alcanza cotas más altas con sus screams a lo King Diamond, espectacular y sobre todo me resulta uno de los frontmen más divertidos que hay en España y fuera. Eso sí, el bajo de Pepe Mary en esta ocasión estaba demasiado alto, sonando muy por encima del resto de sus compañeros y distorsionando los temas sobre todo en su homónimo.

ALBA (290)También sacaron a Jesús Puente, «Conan», de nuevo al escenario con ellos para que todos volviéramos a dar palmas como si nos fuera la vida en ello. Tras unos pequeños acordes de MAIDEN, el sonido (caballo de batalla toda la noche) les hizo una jugada fea y tuvieron que esperar demasiado tiempo entre tema y tema, pero con su “Puntapié en el Trasero” nos dejaron a todos encantados. Cada vez mejor aunque me gustaron más en Navidad en la misma sala… también era otra gira y otra ocasión que nada tenía que ver con esta descarga de la banda, todo sea dicho.

Para terminar, era el momento de SANTELMO: brutales, increíbles y de los mejores shows que he visto de la banda (y he visto afortunadamente unos cuantos). Ya sin Jero, como todos sabemos, pero con esa apuesta de Heavy Metal con tintes Power en ocasiones y en la velocidad de los temas que hicieron aún más las delicias del respetable. Fueron a saco, que tenían poco tiempo y lo aprovecharon al máximo con toda su fuerza y energía posible pero también con el delicado sonido de teclado que nos regalaron al comienzo (con un ventilador que hacía imposible las fotos). Con Nacho Ruiz a las voces, con tonos a DREAM THEATER, con el genial Fran Soler a la guitarra, José Paz en plan Tuommas de NIGTHWISH al teclado (espectacular), Jaime Olivares poderoso a la batería y Luisma Hernández dando maestría al bajo, se marcaron un concierto digno de aplaudir mucho… y más que cuando en tono jocoso Nacho (voces) dijo, “Hola, somos IRON MAIDEN”, pues mira, casi lo creímos (no porque éstos son más altos, jeje). Por cierto, el setlist de SANTELMO fue:

  • Junio  del 44???????????????????????????????
  • Ana y el Verdugo
  • Bosque de Hojas muertas
  • Juego de Reyes
  • Indignados
  • Roma a las puertas

Cierre de lujo el conciertazo de SANTELMO para una noche espectacular, mágica y que pocas veces hemos visto y trabajado: 9 breves actuaciones seguidas y todavía queríamos estar allí durante unas cuantas horas más. Final de fiesta apoteósico con todas las bandas en el escenario, algo que no se ve todos los días y que puso los pelos de punta. ¡Genial!

P.D.: Queremos agradecer la gran noche de Rock que vivimos a la gente de A.L.B.A., a la We Rock, a Jesús Puente y a todos los músicos y colaboradores. Espectacular es poco… Ya queremos el V ANIMAL ROCK FEST. No os lo perdáis. Stay tunned for more Rock ‘n Roll…

Texto y fotos: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »