Crónica del gran concierto de MICHAEL MONROE y SEXAINE en Madrid

MICHAEL MONROE+SEXAINE. Miércoles 5 de Octubre, Sala Caracol (Madrid)…

Cada visita del ex-vocalista de HANOI ROCKS a nuestro país es una fiesta y este concierto no fue una excepción, ¡todo lo contrario!

¡Qué papelón para SEXAINE abrir para el gran MICHAEL MONROE!… Ejercer de telonero es duro, y más todavía si antecedes al mejor frontman del Rock (ndr.: o uno de los mejores sin duda). Entiendo que SEXAINE eran conscientes de ello y salieron a hacer lo suyo de la mejor manera posible. Con dos discos ya en su haber y cierta actividad en directo, la verdad es que su mezcla de Hard Rock y sonidos más actuales no me convenció del todo. Desde luego que no ayuda actuar con la losa de saber que en la sala semi vacía a la que te enfrentas luego se va a conseguir congregar a un aforo más que respetable para un miércoles noche. Aun así, su cantante, Alberto, lo daba todo para que los pocos que estábamos dentro de Caracol desde primera hora nos implicáramos en el concierto, tal y como pasó en “Oriente” donde echó el resto para que el público colaborara coreando.

sexaine2Lo cierto es que estas cosas sólo salen bien cuando la banda telonera es deslumbrante y no fue así. No me malinterpretéis porque no quiero decir que SEXAINE lo hicieran mal, pero levantar una situación así sólo está a la altura de un olimpo de grupos, y ellos no estuvieron el pasado miércoles entre ellos. No sin cierta pena tengo que decir que SEXAINE abandonaron el escenario directo al olvido de la mayoría de gente que había apurado hasta última hora en los bares y buscaba entrar directamente al concierto de MICHAEL MONROE. Pulgares hacia abajo para esa gente que prescinde de ver a los teloneros, ellos se lo pierden… Y nosotros además les tiramos de las orejas.

Por cierto, fantástico espectáculo final del guitarrista de la banda tocando en la barra y punteando desde el suelo de la sala, al menos que no falte actitud, ¡por supuesto! Les esperamos para otra ocasión con la situación de frente más propicia para ellos aunque se lo curraron y son un grupo interesante, sin duda.

1

MICHAEL MONROE

michael-monroe-11Un rápido cambio de backline y, con un gigantesco telón con la portada de “Blackout States” presidiendo el escenario, MICHEL MONROE, la banda, tomó posiciones mientras sonaba una intro de percusión. El grupo empezó a tocar sobre ella y, ya con la iluminación a tope, ¡bum!: Michael Monroe saltó a escena listo para arrasar. “Ain’t no Love song” abriría fuego seguida de “Old King’s Road”, el que para mí es single indiscutible de su último trabajo.

Esta canción habla de los primeros años de HANOI ROCKS en primera persona y con un montón de referencias a la época en Londres del grupo. Referencias que empiezan en el propio título del tema y que abarcan hasta el tatuaje de la rosa que el propio Michael se señalaba al mencionarse en el estribillo. Lo importante de la canción y su letra es la actitud, y el escenario rebosaba de ella.

Los últimos trabajos de MICHAEL MONROE están a gran nivel, y “Sensory Overdrive” fue una pasada de LP y se vio representado pronto con “Trick of the Wrist”, muy punki, en la que veríamos a Michael coger el saxo por primera vez, y “78”, más a medio tiempo y casi nostálgica. También fue grande “Horns and Halos”, que yo mismo reseñé en su día para otra web, tanto como para que “Ballad of the Lower East Side” gozará de la mayor participación del público hasta el momento coreando a invitación de Michael… y sonando tremenda con la sala como loca y la banda desatada sobre el escenario, ¡momentazo! Por cierto, el protagonista, vestido como una auténtica estrella de Rock, lució en este tema una gorra de cuero negro de plato, muy en sintonía con la letra basada en el Nueva York más duro… ¡Oh, yeah!

michael-monroe-1Las veces que he visto a MICHAEL MONROE como banda en directo siempre han apostado por el Rock sin concesiones, y sin embargo en esta última venida han incorporado más temas de los cargados de feeling. Pienso que esa también es la orientación de “Blackout States” y se ve reflejada en los conciertos. Sea como fuere, este rumbo ha permitido rescatar canciones como “Man with no Eyes”, el gigantesco medio tiempo directamente extraído de “No Fakin’ it”, que hoy por hoy sigue siendo el LP de más éxito de MICHAEL MONROE con permiso de sus trabajos en HANOI ROCKS. Está claro que Michael no reniega de su pasado, y tampoco Sami Yaffa, eterno compinche de Michael desde los tiempos en HANOI ROCKS. Bajista y cantante nos llevaron en volandas a “Malibu Beach”, imprescindible.

Comentar que no soy un experto en instrumentos de viento (ni en ningún otro, la verdad), pero sé que hacen falta pulmones para tocarlos y asumo que no debe de ser sencillo hacer un solo de saxo después de trepar por la estructura que sujeta las luces de la sala Caracol, dar saltos desde la batería y moverte frenéticamente por el escenario. Con todo eso a sus espaldas, Michael en un estado de forma óptimo, consigue no fallar una nota ya sea con la armónica o con el saxo. Y vocalmente yendo de menos a más sin duda… De la actitud mejor no comment, porque no es necesario, ¡es el puto amo!

Del material más clásico al actual con “Dead hearts on Denmark Street”, “Keep Your Eye on You” y “Under the Northern Lights”. Todo un bloque dedicado al último trabajo, como decía antes, cargado de atmósferas y pasión, tanta que parecía que se abría la posibilidad de escuchar material de ese tipo de otras épocas de Michael. “Until I get You” o “Million Miles Away” habrían sido opciones fantásticas sacadas de los trabajos de HANOI ROCKS para seguir en esa línea. Ya veremos qué pasó al final en ese sentido, pero no adelantemos acontecimientos pues la festiva y reivindicatica “Child of the Revolution” iba a ser lo que sonaría a continuación. De nuevo respuesta masiva del público, como con “Ballad of the Lower East Side”. Todavía es pronto, pero “Horns and Halos” tiene toda la pinta de que va a convertirse en el clásico moderno de MICHAEL MONROE por derecho propio.

michael-monroe-9Para que no nos olvidemos tampoco de su proyecto DEMOLITION 23 (el libro de texto sobre el que se ha escrito todo el Punk Rock escandinavo… empezando por BACKYARD BABIES si me preguntáis a mí). Desde su disco homónimo sonaría la desafiante y punkarra “Nothing’s all right” anunciando que ya estábamos inmersos en la traca final del concierto; una sensación confirmada por otra canción imprescindible del catálogo de HANOI ROCKS: nada más y nada menos que “Motorvatin’“… ¡Qué rápido pasa el tiempo cuando estás disfrutando a tope!

De todos modos, no todo son risas y jolgorio en las actuaciones de MICHAEL MONROE, pues también hay una cierta melancolía, como la de “Hammersmith Palais”. Otro de los temas imprescindibles de DEMOLITION 23 que empastó a la perfección con el nuevo single “Going Down with the Ship” para el cuál Michael lució una gorra blanca de marinero convirtiéndose en el Capitán Michael, el oficial más Glam de la marina finlandesa si me permitís la broma.

Para el tramo final de la actuación el grupo pisó el acelerador a tope. Primero la versión de CREEDANCE CLEARWATER REVIVAL “Up around the bend” interpretada a lo HANOI ROCKS. Que me perdonen los puristas, pero la versión de MICHAEL MONROE o de HANOI le da 100 patadas a la original, como le da “Dead Jail or Rock and Roll” a cualquiera que se interponga entre el Rock y MICHAEL MONROE. A este tipo de temas los guiris los llaman “Fuck You songs” y engloban en esta categoría temas como “Metal Health” de QUIET RIOT y similares, y “Dead Jail or Rock and Roll” reina en este terreno, además de que sirvió para poner fin al concierto… momentáneamente antes de un demandado bis, claro.

michael-monroe-5Íbamos a volver a terreno HANOI ROCKS, y MICHAEL MONROE se iban a marcar una excelente “Oriental Beat” con la letra sutilmente cambiada para situar la acción en Madrid en vez de en Hanoi en la primera estrofa ¡Buen detalle! Para dejar la actuación en todo lo alto “I Wanna Be Loved” de JOHNNY THUNDERS & THE HEARTBREAKERS y “I Feel Allright” de THE STOOGES entremezcladas. Habría preferido  algún tema más de HANOI ROCKS para terminar la noche pues las dos veces que pude ver a la banda siempre me han sabido a poco, pero el enérgico “I Feel Allright”, tal cuál la hacía sonar el grupo finlandés en sus directos, cumplió con la misión de dejarnos ávidos de otra visita de ese huracán de Glam y Hard Rock que es MICHAEL MONROE.

P.D.  – Por cierto, aparte del «Capitán Michael», por supuesto, bandaza sobre el escenario comandados por la magia y galones de Steve Conte (guitarrista) y Sami Yaffa (bajista), ¡tremendos!

1

Set list de MICHAEL MONROE en Madrid: