Crónica del festival AKUBIERTO en Madrid

Con un poco de retraso, disculpas, recuperamos otra crónica importante pendiente… En este caso es la del festival AKUBIERTO, que a finales de octubre celebró su primera edición en Madrid y nos dejó muy buenas sensaciones (aunque no se llenó como a todos nos hubiera gustado). Rock n´Roll de aquí de primera, ¡a por ellos!

FESTIVAL AKUBIERTO:

Evaritos en acción

La Cubierta de Leganés (Madrid) / Viernes 20 y Sábado 21 Octubre

Un nuevo festival viene a sumarse a la amplia nómina de los ya existentes, si bien el fenómeno festivalero solemos circunscribirlo a la época del año donde hace buen tiempo (primavera-verano). En este caso, el encuentro que nos ocupa hay que remarcarlo en una estación climatológicamente difícil (el otoño) para los certámenes multitudinarios de ROCK en directo. Escrito tengo, por activa y por pasiva, que esta bendita locura que a todos nos hace tan felices y nos da tanta vida, tiene que ser de secano (y a ser posible con solecito y una buena cerveza entre las manos) ya que incidir en lo obvio, puede parecer cansino a estas alturas: si el rock’n’roll es de regadío (con frío y lluvia) el personal va muy sufrido, como diría el maestro Rosendo.

En este caso, los organizadores tuvieron la excelente idea de celebrarlo bajo techo (de ahí su nombre de guerra: “Festival A Kubierto”) reinaugurando para el rocanrol estatal una plaza (La Cubierta de Leganés) donde antaño se celebraron multitud de eventos y en cuyas instalaciones han estado prohibidos los conciertos estos últimos años por culpa de los desmanes en la infausta noche de Halloween del Madrid Arena, donde fallecieron cinco chicas jóvenes en una terrible y absurda avalancha. Como de costumbre, pagan justos por pecadores y he aquí el más claro ejemplo de arbitrariedad administrativa con unas instalaciones perfectamente preparadas para celebrar todo tipo de eventos, no solo conciertos de Rock.

El Drogas, siempre mucha clase

De cualquier forma, bienvenidos sean los festivales otoñales y su posible continuidad en el futuro, algo que no han conseguido el célebre Rocktiembre 2016 (Las Ventas), en loor de multitudes, ni tampoco el Rocktubre (que se celebró un año antes en la localidad de Torres de la Alameda, con menor asistencia de publico). Sacándose la espinita, A Kubierto contó con una media de 6.000 espectadores (medio aforo) durantes las dos jornadas de celebración, por lo que hay que felicitar a los animosos y abnegados promotores (The Clover Music) por su buena organización y valentía en programar artistas.

Es más, algunos de ellos proscritos durante cierto tiempo en Madrid, como SOZIEDAD ALKOHOLIKA, a los que se impedía tocar en la capital casi por decreto gubernamental, de derechas, desde hace años, y otros, la mayoría del cartel, que no son tampoco del visto bueno ni del agrado gubernativo en la Comunidad de Madrid (léase GATILLAZO, REINCIDENTES, EL DROGAS, BOIKOT, etc) por sus letras combativas, talante subversivo y explícito mensaje social.

Sin más dilación, vamos a desgranar a continuación cuánto dio de sí un festival que hizo nuestras delicias y del que salimos con una amplia sonrisa entre boca y oreja… Pero aantes de meternos en harina 100%, os dejamos para empezar, con una pequeña galería de asistentes y personal del festival, que siempre alegra ver la gente disfrutando en este tipo de eventos:

1ª Jornada: Viernes 20 de Octubre 

Foto: Debruces oficial

Prestos a darlo todo, nos dirigimos a media tarde en transporte público a una plaza que tiene el MetroSur en la misma puerta (Estación Casa del Reloj en Leganés concretamente). Llegamos justo al comienzo de la actuación de DEBRUCES, de la que apenas pudimos disfrutar, por culpa de la cola para recoger las acreditaciones y posteriores idas y venidas (resulta que necesitábamos una pulsera extra como “Photopass”) además de la confusión que tenían los vigilantes en la puerta de acceso para la prensa y en las primeras horas solo había, para la prensa acreditada una puerta habilitada para entrar al recinto, circunstancia que luego se subsanó pero que nos hizo perder media hora vital, amén de pasar ciertas fatiguitas en la estresante doble carrera que nos tuvimos que dar a la caseta de acreditaciones (externa al recinto) para ratificar las instrucciones dadas por el personal de seguridad.

Fue éste el único contratiempo en un festival bastante bien organizado en líneas generales y cuyo elemento más sorprendente fue constatar la DOBLE SALIDA DE EMERGENCIA (habilitadas por debajo del escenario, a izquierda y derecha del mismo) y que generaban sendos huecos con la valla de seguridad de las primeras filas( conocido como anti-avalanchas). Constatado que las normas de seguridad rizaban el rizo, nos dispusimos a disfrutar de las últimos acordes de DEBRUCES (que abrieron fuego en la primera jornada ante poco público aún) para luego relajarnos un poco, a la espera del primer plato fuerte de la velada, los siempre divertidos y electrizantes GATILLAZO.

GATILLAZO

Evaristo Páramo, el rey de la baraja, embutido para la ocasión en una elástica negra del Celta de Vigo (segunda equitación del equipo gallego) como un corsario en un mar de voces furiosas, dio sopas con honda al respetable y volvió a protagonizar un recital de pura trilita, donde destacaron clásicos del calibre de “Fóllate al líder”, “Lucky Man for you”, “Porno en acción”, “Txus”… junto con otras tonadas inenarrables como “Esclavos del siglo XXI”, “Odio a los partidos”… títulos explícitos que dan idea de la gloriosa hora y cuarto (de puro éxtasis), en la que disfrutamos como nunca mezclando los tiempos actuales de GATILLAZO con algún recuerdo siempre a LA POLLA RECORDS.

Con el cuchillo entre los dientes, Evaristo corta el bacalao, y marca el rumbo a unos secuaces muy versados en la materia. Miel sobre hojuelas, en la primera descarga salvaje que vivimos ese día (no sería la única) a la que siguió, nada más y nada menos, que el demoledor show de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, con guitarras como cuchillos y fuego en el paladar.

S.A.:

Pura lava volcánica en disparos del calibre de “Política del miedo”, “Sistema antisocial”, “Palomas y buitres”, puro hardcore por derecho, elaborado con la rabia de quien no traga con ruedas de molino. “Ratas” y otras especies asomando por un pabellón incendiado, con entusiasmo, erre que erre, hasta dar con la clave filosofal, “Piedra contra tijera”… o lo que es lo mismo, perseverancia y lucha sin cuartel contra un sistema corrupto y criminal que a todos nos ahoga, inmersos en la regresión democrática (de libertades y derechos civiles en la que nos vemos envueltos actualmente) y que los miembros de S.A. denuncian con todas sus fuerzas.

A destacar también la buena calidad de sonido, y no sólo en la torre de sonido derecha, donde nos ubicamos, sino también desde las gradas. Ocasión tuvimos para comprobarlo en un pequeño descanso que hicimos ante tamaña demostración de músculo metalero. Tras la tormenta de rayos y truenos protagonizada por el combo vasco, vino una cierta calma y relajación (que no fue tal a partir de mitad de la función) en el capítulo protagonizado por REINCIDENTES y del que solo pudimos disfrutar parcialmente… pues a la 1:10 salimos escopetados hacia el Metro para poder realizar bien el trasbordo en Puerta del Sur, y con el último convoy, legar sanos y salvos a casa en una noche de mucha agitación, en la que estábamos con las fuerzas muy justas. Pero antes…

REINCIDENTES:

Aún así, pudimos disfrutar de mitad y algo más del show de los sevillanos, que con el magisterio y buen hacer que les caracteriza fueron desgranando perlas maravillosas como “Huracán”, “La cuneta del olvido”, “Sin parar de buscar”, “Váyanse a la mierda” o ese himno contra el maltrato “¡Ay, Dolores!” que se nos clavó en los huesos.

Y soldado que escapa vale para futuras batallas, como la que pudimos acometer al día al día siguiente, que con las energías renovadas, y de este modo, aguantar hasta el final del certamen, en plena madrugada, con el frío otoñal dando sus primeros bocados en nuestro templado ánimo.

P.D. – Mil disculpas a DESAKATO pero los horarios esta vez nos impidieron cerrar la primera jornada como nos hubiera gustado y ver a todas las bandas, pero había que elegir entre llegar a casa en transporte o ver el cartel completo, y en este caso tuvimos que marchar antes. Sirva este vídeo para paliar en parte la falta: 

2º Jornada: Sábado 30 de octubre

Con la lección bien aprendida y pertrechados con todo lo necesario, acudimos a la segunda cita, hoy con con puntualidad inglesa, sabiendo de antemano que nos esperaba otro verdadero maratón de rocanrol y que, esta vez, íbamos a salir completamente victoriosos del envite. La clave: saber administrar bien las fuerzas.

POR INSTINTO:

A las 19:30 abrieron fuego los madrileños POR INSTINTO, un voluntarioso combo de punk-rock urbano de la periferia, inasequibles al desaliento, a los que les queda un largo camino por recorrer, si quieren llegar a lo más alto (como cantaban AC/DC). Con esmero, presentaron un buen ramillete de canciones de sus dos anteriores plásticos, “La camisa de fuerza”(2013) y “La sed animal”(2014), junto con algunos animados temas del reciente “La mina de sal”(2017), como la descarada “Adiós Majestad”, que nos dejó muy buen sabor de boca, aún a sabiendas que el combo está aun muy verde para despegar hacia la gloria.

Pese a todo, en este último trabajo, hay colaboraciones de bandas afines como NADYE, DEBRUCES o FE DE RATAS en composiciones punteras como “La mala educación”, “Perdedor”, o “Entre las ruinas” (cuyos enunciados hablan por sí mismos), y que se baten en singular duelo contra la indeferencia (debida al pésimo estado de las cosas en materia cultural) en este arruinado y desdichado país, a lo que se suma un tiempo poco propicio para este tipo de propuestas artísticas. Resulta extraño, ROSENDO es casi DIOS,pero a sus discípulos actuales se les presta poca atención, por decirlo suavemente, otra paradoja más en esta ciudad de los prodigios…

PORRETAS:

La amargura de ver el desolador panorama que les espera a mucho chavales que quieren consagrar su vida al rocanrol, nos la enjuagaron de alguna manera los PORRETAS. Otro cambio de barrio (en este caso nos vamos a Hortaleza), ya son un verdadero CLÁSICO en la materia y que han conseguido vivir de esta bendita locura durante casi tres décadas, lo cual es una bendición (y una verdadera divisa, garantía de Satisfacción Asegurada) en este podrido mundo. Sus actuaciones son un pleno al quince: si no te diviertes, es que estás muerto. Con tonadas como “Si nos dejáis”, “Joder, que cruz”, “Si los curas comieran chinas del río”… hace las delicias del más pintado.

Ya se sabe, “El abuelo fue tahúr”, cocinero antes que fraile, y estos cuatro rapaces se las saben todas, dejando también desternillantes versiones: “Ay que gustito para mis orejas”… junto con viejos himnos del pop en castellano, como “Resistiré” o “Insurrección”, renovados para la ocasión, con un lustre muy especial junto a las perlas más significativas de su repertorio: “Y aun arde Madrid”, “Solo fui a mear”, “Marihuana”, “La del fútbol”…. Solo nos quedó añadir: “Y nos llaman los PORRETAS”… ¡¡Ooooeeee, oooooooeeeee!! 

SÔBER:

Sumergidos en una plácida euforia a estas alturas de la tarde, paradójicamente fueron SOBER (un combo que nos gusta mucho) los que nos devolvieron a la realidad y nos hicieron aterrizar de nuevo. Quizás no estaban en su ambiente… que probablemente no era un festival hecho a su medida, pero en circunstancias similares (en el Shikillo de Arenas de San Pedro, de hace tres años, sin ir más lejos) les vimos mucho más entonados y con otra actitud (de comerse el set-list a bocados y escupirlo con un sonido volcánico, vaya). Para nuestra desgracia, en la actual gira no han dado con la tecla para llevarse al personal al Paradysso, pero al menos en La Riviera, rodeados de sus fans, tiraron de galones (como os contamos entonces).

Por el contrario, en el festival A KUBIERTO de Leganés quedó claro que Carlos Escobedo y compañía no tenían su noche, protagonizando un show bastante frío y desangelado, donde dejaron para mejor ocasión buena parte de las mejores piezas de su repertorio. Comenzaron fuerte con “Vulcano” pero enseguida se vio que iban a perderse por los cerros de Úbeda (mejor dicho, Siberia), en una velada poco propicia en la que lucieron tonadas menores como “Cubos”, “Oxigeno”… que convertían el recital en “Papel Mojado”. Por la senda glacial continuaron con “Umbilical”, “Blancanieve” y “El hombre de hielo”, hasta dar con el “Náufrago” que esa noche llevaban dentro (como un cadáver exquisito sobre sus espaldas) y perderse en la “Arena” de un show que apenas tuvo algunos chispazos finales: “Arrepentido”, “Diez años” (interrumpido por un solo de batería que tampoco venía al caso, en medio de tan gélido panorama) más las postreras “Tic-Tac” y “Loco”, pusieron algo de mordiente a un festín antártico que anestesió hasta al más encendido de sus fans.

A lo que vino a sumarse cierta desbanda general, pues buena parte de la concurrencia aprovechó este sendero de hielo para reponer fuerzas y echar un trago en las inmediaciones del recinto, a la espera del esperado príncipe de la noche, Enrique Villareal “El Drogas” y sus chicos que, a diferencia de nuestros anteriores protagonistas, apostó sobre seguro en un flamígero trasiego, hilvanado en base a los sólidos trallazos de BARRICADA.

EL DROGAS:

Con rabia entre los dientes, se marcó de inicio: “En la silla eléctrica”, “Barrio Conflictivo” y “Sofokao”, ¡casi nada! Con semejante munición, se llevó al huerto al personal desde los primeros compases, alternando balas de reciente calibre como “Salvaje Mirar”, “24 de diciembre” o “Cordones de Mimbre” con los clásicos de toda la vida de BARRI: “Tentando a la suerte”, “Animal caliente”, “Balas blancas”… que funcionan como un tiro, como leños en una hoguera de rutilante éxtasis colectivo. Más madera, con himnos de la talla de “No hay tregua” o su particular y excelente versión de “Frío” (ALARMA) en recuerdo de MANOLO TENA, sumando para la causa esa impresionante “Peineta y Mantilla” (donde pone los puntos sobre las íes sobre toda la podredumbre y corrupción gubernamental).

Con “Víctima”, “Azulejo frío” y “En blanco y Negro”, Enrique Villarreal y su banda, EL DROGAS, finalizó un aquelarre de altura, que tardaremos bastante en olvidar. Perfectamente arropado por sus inseparables Brigi Duque a la batería y por el sensacional guitarrista Txus Maraví que, como su apellido indica, hace maravillas como contramaestre a las seis cuerdas y reparte estopa por doquier, riffs a diestro y siniestro, latigazos de pura fuerza que se clavan como estrellas ninja sobre un repertorio perfectamente dibujado, hasta elevarlo a otra dimensión. ¡Chapeau! 

BOIKOT

FIN DE FIESTA por todo lo alto con BOIKOT (como viene siendo costumbre), que regalaron esas alegres y combativas tonadas que resucitan a un muerto. Desde las primeras gemas: “Inés”, Naita Na” o “Sin tiempo para respirar”, pasando por el magisterio de “Korsakov” (con la violinista Judith Mateo uniéndose a la fiesta) o las balcánicas “Bugamara”, “Skalasnikov” o “Amaneció” con Xabi al acordeón (ellos prefieren llamarlo “trikitixa”, su acepción euskaldún, aunque creemos que el instrumento es el mismo…jeje) el paseo festivo encendió la mecha en el ánimo colectivo.

La peña se lo pasó en grande y no paró de bailar, bien se tratara de trallazos de punk-rock, “De espaldas al mundo”, “Bajo el suelo” o “Kualquier día” (su eterna y ya casi propia versión de PIPERRAK)… o de clásicos del folklore popular: “Traigo la camisa rota / Bella Ciao / Puente de los Franceses”. De tal guisa acabamos derrengados con semejante maratón, que nos proporcionó un enorme gozo y satisfacción. Por último, agradecer infinitamente la generosidad de los miembros de BOIKOT, especialmente por parte de su batería Juan Carlos Zapata, “Grass” para los amigos, con quien me une una bonita y larga amistad desde hace mucho tiempo (y que de hecho me trajo a casa en su furgoneta después del concierto, evitándome así una penosa espera de Búhos nocturnos).

Rematamos con el cuerpo destrozado ante tamaña y tan gozosa marcha en el festival AKUBIERTO… Esperamos repetir el próximo año, ¡allí estaremos! 

Texto: Fran Llorente y Cristina Díaz

Fotos: Fran Llorente

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »