Crónica del concierto especial de DEF CON DOS en Madrid

dcd-3DEF CON DOS – sábado 12 de noviembre – Sala Penélope…

El pasado día 12 de Noviembre nos dimos cita en la madrileña sala Penélope para ver una nueva descarga de los siempre polémicos, y a la vez divertidos, DEF CON DOS, que eligieron su ciudad para dar el último concierto de la gira que les ha tenido ocupados todo este año 2016. De hecho, esta gira denominada «Alzheimer pal pueblo» ha sido un tributo que la banda ha querido rendir a dos de sus discos más importantes dentro de su trayectoria como son «Armas pal pueblo» y «Alzheimer».

A las 21:20, y con la sala llena a reventar puesto que se colgó el cartel de agotadas localidades, salieron al escenario los miembros de la banda que, mientras sonaba de fondo una sintonía modo de intro, se preparaban para encarar el primer tema del concierto que fue «Condición de defensa». Siguieron con clásicos como «Alzheimer», «Sigo siendo heterosexual», «El coche no» , «Mártires del rock» (con mención especial para «La veneno», recientemente fallecida), «Dímelo tú», «La culpa de todo la tiene Yoko Ono»… Además, cayeron dos de las pocas canciones que sonaron que no es de ninguno de los dos discos anteriormente mencionados, como es «Agrupación de mujeres violentas» y «Ultramemia»… que no podían faltar, ante el regocijo general.

dcd-8Público variado y de todas las edades, por cierto, y curioso comprobar cómo la gente ha elevado a la categoría de «legendarios» aquellos discos y aquellas canciones que supusieron una auténtica revolución sonora a mediados de los 90… fusionando metal con rap, con hardcore e incluso con Hip-Hop y rock industrial.

Con un César Strawberry menos hablador que de costumbre (ndr.: recordemos que está aún acusado de enaltecimiento al terrorismo, absurdo pero cierto en este país… aunque en Julio fue absuelto pero el caso no está cerrado) fueron desgranando más temas muy conocidos de sus dos discos representados esa noche como «Coprofagia», «Acción mutante», «Poco pan», «Pánico a una muerte ridícula», «De cacería», «Tuno bueno el tuno muerto», la muy celebrada «El día de la bestia» y la canción que sirvió para cerrar el concierto antes de los bises, que fue directamente «Armas pal pueblo».

Tras unos minutos con el público reclamando la salida de la banda, salieron otra vez al escenario los músicos para encarar la recta final del concierto con «Duro y a la encía» y otros dos canciones ya fuera de los dos discos antes citados como son «Demasiado humano» y «España es idiota», que visto lo visto no podía faltar, para terminar el concierto con «Que dice la gente» en una versión actualizada de la canción.

dcd-5En total fue una hora y tres cuartos de concierto, que sirvió para comprobar que DEF CON DOS siguen en muy buena forma a pesar de todos los problemas del grupo en los últimos años… incluidos varios cambios de formación, que a este respecto en Madrid muchos pudimos ver por primera vez sobre el escenario al actual tercer cantante de la banda y al «nuevo» guitarrista que no es otro que Alberto Marín, ex-HAMLET (entre otros) .

Finiquitada la gira con el gran fin de fiesta en Madrid, ya estamos esperando ansiosos el nuevo trabajo discográfico de la banda con su cuarto de siglo de trayectoria a sus espaldas, que se dice pronto. Lástima que sus canciones, críticas, ironía, letras y, en definitiva, armas (sonoras) pa´l pueblo sigan más que de actualidad tantos años después… Lástima también el tener que recordar, y lamentar, todas aquellas cosas que ya denunciaban DEF CON DOS hace 20 años, y una pena de que el Alzheimer no nos haga borrar de una vez de la memoria, y de la historia de este país, todas las «canciones» que nos hacen tragar día a día nuestros queridos amigos de arriba.

Texto: Juan Manuel Casado