Crónica del concierto de TOKIO en Madrid
TOKIO, 19 de noviembre de 2016. Sala Lemon (Madrid)…
La presentación de “Pecados capitales” (en el enlace leemos nuestra reseña del mismo) era una fecha importante en el calendario de TOKIO, y también lo debería de haber sido en el de sus seguidores. Sin embargo, sería cosa del fútbol, de la acumulación de bolos o de lo que fuera, pero a la apertura de puertas de la sala Lemon tampoco se puede decir que hubiera mucho ambiente de fans.
Parecía que iba a ser otro concierto con poca gente, pero por suerte no fue así. Donde fallaron los seguidores respondieron los amigos y el círculo más próximo a la banda, que completaron el aforo de la sala hasta alcanzar un número respetable de personas para cuando “Dante” comenzó a sonar. Es curioso porque en vez de como “outro”, que es como aparece en “Pecados capitales”, en directo sirvió de intro para “Gula”.
TOKIO gozaron de buen sonido desde el comienzo mientras hacían sonar “Gula” y “Envidia”, con esos teclados Hammond tan deudores de lo más clásico de WHITESNAKE y haciendo un fuerte contraste con el sonido de “Love Story in Tokio”, el primer tema en sonar del cásico “Triangles”. Me pareció un poco pronto para que apareciera en el setlist, aunque igual juega un papel el factor de que es mi canción preferida del grupo y pensaba en ella como colofón y cierre, además de que en la época del LP los primeros surcos del disco (los que mejor suenan) se reservaban para los temas más importantes, fueran singles o no. Idea preconcebida errónea por mi parte.
De lo que sí tengo la certeza es de que “Love Story in Tokio” causó un efecto curioso que se repetiría durante todo el concierto. Me refiero al contraste, entre los aires de Hard súper clásico de “Pecados capitales,” y el sonido 100% ochentero de “Triangles” en la onda de las bandas de la época como HIROSHIMA, NIAGARA… todos ellos fuertemente influidos por EUROPE y todo el Hard americano de finales de los 80. La alternancia de temas de todas las épocas, y por tanto de estilos, alteraba el ritmo del concierto.
En medio de todo esto escuchamos “Triste Marioneta”, la primera canción representando a “Gen egoista”. Ya sabéis, pertenece al EP que significó la vuelta a los estudios de TOKIO en este siglo. Digo en medio porque “Gen Egoista”,y por tanto “Triste marioneta” tienen un sonido propio que bebe de lo que TOKIO hacía en los 80 y lo actualiza, en cierto modo allanando el camino para “Pecados Capitales”.
“Don’t Leave” volvería a dar el toque ochentero antes de que TOKIO recibieran al primer invitado de la noche, Julio Dávila de MONTERREY. Con él en el escenario haciendo dueto vocal con Manuel Escudero, el grupo interpretó una notable versión de “Triste marioneta” , mi preferida de “Gen Egoista” como comentaba a la salida del CD aquí .La elegancia de “Ira” nos devolvió al estilo contemporáneo de TOKIO y a su último trabajo, y todavía más elegancia, pero además conjugada con la denuncia en la letra de “Ladrones de sueños”. En esta tripleta de temas de nuevose produjo ese contraste que mencionaba al principio de la crónica entre el estilo primigenio de la banda y el actual.
Manuel Escudero llevaba toda la noche ejerciendo de frontman con mucho estilo ¿Cómo superar lo bien que lo estaba haciendo? Pues con otro Manuel Escudero… con mucha guasa se presentó en el escenario el Manuel Escudero de AGO y SACRAMENTO para unir fuerzas y sumar su potente voz a la del Manuel Escudero de TOKIO. Juntos interpretaron “Rencor”. Un gran detalle para los conocedores del metal español, ver a los dos Escudero juntos y además en uno de los mejores cortes de “Pecados Capitales” ¡Qué pasada!
Después de la fuerza de “Rencor” llegaba la calma de “Lujuria” y sin salirnos de “Pecados capitales”, salvo por la intro de teclado de “Gen egoista”, llegó “Traición” en la que todo el público coreó el estribillo. Decía antes que muchos de los asistentes eran próximos a la banda más que seguidores, incluso, y eso influyó en una broma que le gastaron a Manuel Escudero lanzándole ropa interior al escenario. Una lencería no especialmente sexy y con unas manchas de lo más sospechoso la verdad…
En fin, anécdotas aparte ya encarábamos la recta final del show con una potente “Rock is Light” y un gran cierre antes del bis con “Una noche en la ciudad”. Emparedada entre estos dis súper clásico pasó bastante desapercibida “Gen Egoista” pero ¿quién puede resistirse al estribillo de “Una noche en la ciudad”? Y más cuando Manuel Escudero baja entre la gente a hacerla partícipe de la fiesta. Da igual que “Una noche en la ciudad” sea un tema de la época maquetera de TOKIO, fue, sin duda uno de los mejores momentos de la noche.
Para el bis TOKIO eligieron tres temas “Violencia”,“Face to Face” y “Do it”. Dos clásicos, y uno nuevo. Hablando de “Violencia” decir que ya se ha estrenado, tal y como se anunció en el concierto, un videoclip en consonancia con la letra de denuncia al maltrato. Seriedad antes de la fiesta que desataron “Face to Face” y “Do It”. Curiosa elección de nuevo en cuanto a los temas clásicos pues a mí me parecían temas más evidentes “ We Want Peace” o “Tonight” que fueron cara A y B del single del grupo respectivamente, no sé si para cerrar, pero sí que al menos para estar en el repertorio.
Más o menos evidentes, pero hay que decir que, especialmente “Do It” sirvió para cerrar el concierto bastante arriba y con el público entregado al vacilón estribillo así que buena elección por parte de TOKIO para redondear una noche en la que la banda tuvo la oportunidad de reivindicar lo viva que está y lo que ha evolucionado desde los lejanos 80.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: Boliche Ángeles
‘ ‘
Setlst del concierto:
- Dante / Gula
- Envidia
- Love Story in Tokio
- Triste marioneta
- Don’t Leave
- Encadenado a ti
- Ira
- Ladrones de sueños
- Rencor
- Lujuria
- Traición
- Rock is Light
- Gen Egoista
- Una noche en la ciudad
- Violencia
- Face to Face
- Do it