Crítica de «Pecados Capitales» de TOKIO

TOKIO: “Pecados Capitales” (The Fish Factory)

Después de haber compartido cartel con lo más granado del Heavy español en los 80, ganar un Villa de Madrid y un Villa de Bilbao, y de editar un primer disco en el 89, TOKIO mantuvieron una largo silencio de décadas. Me gusto el EP “Gen Egoísta” (del que podéis leer la crítica, que hicimos entonces, aquí) con el que ofrecieron nuevo material en estudio 2014, pero con “Pecados Capitales” el grupo se ha superado con creces.

Ya en “Gen Egoista” habían demostrado que la banda tiene muchos más registros que los que muestra su primer trabajo “Triangles”. Al final, su primer larga duración era un buen disco de Hard del 89, pero está marcado por un momento musical en el que BON JOVI, EUROPE y demás reinaban en todo su esplendor. El tema de apertura, “Envidia”, incorpora ya cosas nuevas en TOKIO. La primera es un Hammond con un estilo muy deudor de los primeros WHITESNAKE, antes de que la “Serpiente Blanca” mirara hacia EE.UU. y se convirtiera en “La Serpiente de laca”, dicho esto con todo el cariño. También rompe moldes “Ira”, con un sonido melódico bordeando el AOR muy en la onda de la banda mejicana CODA o unos LA FASE con los teclados menos protagonistas. Ése es el cambio más marcado en “Pecados Capitales”: el estilo más desenfadado del Hard cede protagonismo frente a un AOR/hard rock algo más melódico y refinado.

Con un vistazo al título del CD y a la lista de canciones, la temática del disco queda tan clara que poco hay que comentar al respecto. Aun así, sí veo importante matizar que “Pecados Capitales”, aunque gire en torno a un concepto religioso-cristiano, queda lejos de pretender ser adoctrinador y no tiene nada que ver con trabajos como “En Alabanza” de PETRA y demás intentos de la cristiandad americana de pescar pecadores en las aguas del Rock. “Pecados Capitales” es todo lo contrario, y cada uno de los pecados introduce la temática de la canción, sin que haya ningún asomo de predicamento por ninguna parte.

Lo que sí que hTokio banday es un montón de ganchos comerciales y de buen gusto en unas melodías de voz y una ejecución perfecta por parte de Manuel Escudero (ndr.: el de Madrid, no confundir con el cantante cordobés de SACRAMENTO, siempre lo decimos, jeje). Da igual que sea un tema más animado como “Avaricia” o en el medio tiempo (cuasi balada) “Lujuria”, pues lo borda en cualquiera de las múltiples facetas del disco.

A destacar también el espléndido sonido de “Pecados Capitales”. Grabado en Anhell Estudios, en Madrid. Sin duda puede mirar en el aspecto técnico de tú a tú a los discos de los más grandes del género, y esto no es una frase hecha: el disco suena de muerte. Tanto los miembros clásicos de la formación, como son el vocalista Manuel Escudero, el guitarrista Juan Carlos Martín y el teclista Alberto Fernández, como los incorporados recientemente Julio Bajo, al bajo y el batería Lolo Quintanar (ex BELLA BESTIA entre otros) bordan sus partes.

La “Gula” podría dar pie a un tema más festivo, pero no, mantiene la línea seria de todo el disco con aires un poco más rockeros, y con el Hammond mandando de nuevo. El sonido clásico del instrumento hace contraste con los teclados mucho más ochenteros de “Rencor”, que aparecen tras una breve introducción de percusión. Por cierto, en un disco de Hard melódico es inevitable la comparación con la banda nacional estandarte del género y referente de TOKIO en sus inicios. Así, sin duda es “Rencor” el tema que más suena a SANGRE AZUL, si bien no es más que un matiz fugaz en uno de mis cortes preferidos del disco… “Traición”, “Violencia” y “Soberbia” sería el triunvirato ochentero por excelencia dentro de “Pecados Capitales”. Aquí destacan los colchones de teclados que ceden protagonismo para que “Pereza” tenga un sonido algo más actual, en la onda del que se empezó a practicar a principios de los 90, pensemos en unos KISS de la época de “Revenge”, por ejemplo.

La puntilla del disco la pone “Dante”, una outro con teclados y sintetizadores de sonido misterioso que cierra la vuelta de TOKIO a la primerísima línea del Hard Rock nacional. La escucha de “Pecados Capitales” me hace pensar en qué de cosas buenas nos debemos de haber perdido por culpa de los años de parón de la banda.

¡Muy buen disco!… Enhorabuena, y ahora a presentarlo cuanto antes en directo como se merece, ¡allí estaremos!