Crónica del concierto de SHERPA y MOTORES en Madrid

SHERPA+MOTORES: Madrid, sala Cats, 16 De enero…Sherpa y Motores_cartel bis

Un cartel interesante, una buena fecha para la actuación, las bandas en forma, una buena sala… y, sin embargo, algo falló: ¡la gente! No los que vinieron al concierto precisamente, que cumplieron con creces brindando aguante, como dicen los argentinos, sino los que no acudieron. Sus motivos tendrán, pero desde luego que palmaron absolutamente pues tanto SHERPA como MOTORES cumplieron con todas las buenas expectativas que se pueden tener ante bandas tan buenas y veteranas.

Por ir con la hora pegada, entré en los primeros acordes de “Cartas Marcadas” y con los gallegas ya sobre el escenario. Me daría rabia enterarme entonces de que hubo algún tema antes, pues me gustó la descarga de MOTORES a tres guitarras y sonando muy contundentes ya desde el inicio. El planteamiento del concierto también me convenció plenamente: temas de todas y cada una de las épocas del grupo y mucha actitud y cera. Una delicia al ser MOTORES una banda que nunca ha dejado de experimentar y de buscar dar una vuelta de tuerca a su música.

Motores4Además, se nota que el grupo tiene sobre las tablas ese plus de los que se han fogueado en los grandes escenarios. No en vano, fueron teloneros de BARRICADA en la multitudinaria gira de “Por Instinto” y han girado con lo más granado del Rock/Metal de nuestro país durante todos estos años. Como decía, el repertorio abarcó nuevos temas de su notable “Caníbal de lo ajeno” (con el que volvieron al candelero hace un par de años) como “El Bicho” o “Barcos Naufragados” (ambos muy centrados en la sórdida y patética realidad actual que vive la sociedad de este país… casi siempre por motivos políticos), pero también hubo lugar para canciones más antiguas como “Mala Hierba” de “Noche de Lobos”, que sigue sonando igual de dura o más que en el 96.

Otro momento especial del concierto fue la interpretación de la propia “Noche de Lobos”, con las luces de la sala iluminando en azules y mucho más bajas que durante el resto del concierto dando al tema la ambientación requerida. Dos grandes cortes de un trabajo que quizá no ha llegado a alcanzar el status de culto que merece (y que en breve se va a reeditar en vinilo, por cierto)

Reconozco que no es de mis preferidas, pero mi caso debe de ser peculiar pues la versión de “Frío” de ALARMA (que estrenaban) puso a toda la sala a cantar y, con perspectiva, fue de los mejor recibidos de la noche. Le dieron un extra de fuerza y velocidad al temazo y les quedó realmente bien, las cosas como son. Para la recta final, MOTORES echaron el resto con “Algún día caeré” (la versión de THE STANDALLS que ya hacían algunos de los músicos del grupo como CAFRES), la emotiva “Camino al Porrón” dedicada al desaparecido bar –cuartel general de la banda entre otros muchos músicos gallegos de la época– y, por último, la potente “Si quieres un amigo, cómprate un perro”, todo un clásico imprescindible.

Motores5Me habría gustado escuchar “Debajo de mi casa” para que el pasado viernes hubiera sido “Un día perfecto”, bromeando con el título del disco que contiene el tema. Aun así, sólo se pueden dedicar parabienes a unos MOTORES a los que había visto actuar por última vez hace más años de los que querría recordar, pero que me gustó comprobar que siguen siendo una banda súper solvente en concierto.

Lástima que estuviéramos pocos delante, como la última vez, y seguimos sin entenderlo… Luego diremos que las bandas no vuelven a Madrid, pues será culpa VUESTRA, ni nuestra ni suya.

SHERPA

No hubo cambio de backline pues, como José Luís Campuzano -Sherpa-,  se encargó de recalcar, su banda estaba tocando con el equipo de MOTORES. Sí hay que decir que el inicio de la actuación de SHERPA fue un poco errático; a medio camino entre una última prueba de sonido y una actuación en sí. Quizá por eso “Son como hormigas” no supuso el subidón que debería (y eso que la letra profética nos toca hoy más que nunca), y la banda no entró del todo en el concierto hasta “Guerrero en el Desierto”. Ya han pasado unos cuantos años de su edición y desde luego que en su día la recuperación de Sherpa para el Rock más duro fue tan impactante que no es de extrañar que esta canción en concreto levantara los ánimos al mismo nivel que los ases de BARÓN ROJO que SHERPA como banda tienen en su repertorio.

Mucho más discreta fue la recepción de “Tienes un amigo” de Transfusound”. Un último trabajo que no ha calado quizá tan hondo en los dos, casi tres, años que lleva en la calle. No importa, “Al centro del Corazón” y su emocionante letra se encargaría de nivelar cualquier bajón de intensidad en el show. Como ellos dijeron, es su particular homenaje a AC/DC, y como tal lo celebramos todos… Por cierto, que al hilo de los altos y los bajos, hay que señalar a Sherpa como causante de muchos micro-cortes en el ritmo del show. ¿Un ejemplo? La modificación de algunas letras, como la de “Al centro del Corazón”, la inclusión de falsetes…

Me explico: en sus labores de frontman hay ocasiones en las que acierta en la diana con sus chascarrillos. Sin embargo, en otras tiras el penalti y el balón acaba en el córner. Con todo, la complicidad con su público es tal que poco importan estas cosas, y más cuando ya comenzaba a sonar un potente “Concierto para ellos”. Puede que en casa ya no te pinches a BARÓN ROJO habitualmente, a mí me pasa porque me sé los discos de memoria, pero cuando escuchas esos temas inmortales en directo… ¡ah!, eso es otra cosa… Una confidencia más: como tantos otros, el que escribe entró en el Heavy Rock de la mano de LOS BARONES, y por más tiempo que pase sus canciones creo que me seguirán poniendo los pelos de punta para siempre. Y doy fe que en la sala estábamos unos cuantos en la misma tesitura, y Sherpa lo sabe y juega en gran medida con ello… y se reivindica, merecidamente en nuestra humilde opinión (metiendo también a Hermes en el homenaje, por supuesto).

Que no parezca que me empeño en sacar “peros”, que de hecho el concierto estaba resultando tan divertido como emocionante, pero tal y como estaba configurado el repertorio “En una Sepultura” emparedada entre “Concierto para ellos” y “Siempre estáis ahí” quedó relegada al olvido desde que se apagó su último acorde. Si no se puede competir con un clásico en el corazón del público (y eso es una losa que cualquier tema nuevo de SHERPA va tener que soportar) menos se puede destacar entre esos dos. Sobre todo, cuando estás escuchando un par de los cortes que mejor retratan el mundo del Rock y a sus seguidores que se han escrito en este país, con permiso de TOPO y su “Después del Concierto” o “Cuando la música termina” de LOS SUAVES… ¡Es imposible no sentirse identificado con uno u otro!

La alternancia entre cortes nuevos y clásicos iba a continuar con “Mentalibán” y “Campo de Concentración”. ¡Qué bien ha hecho SHERPA desde su vuelta en recuperar esos auténticos temazos de BARÓN que habían quedado un poco en el olvido! En el caso concreto de “Campo de concentración, reparando esa justicia histórica de que ésta no tuviera una versión de estudio hasta que SHERPA la repescó para “El Rock me mata”. Volvíamos adelante con “Tu Revolución”, que contó con una curiosa introducción de Sherpa en cuanto a lo que un cambio o una revuelta debe de ser. Una explicación muy bien razonada, explicada y argumentada, y comentando además que es la letra más seria que ha escrito en su vida. ¡Qué chulo es conocer de primera mano estas cosas!, de escuchar en boca del compositor qué estamos viendo a través de la ventana que muchas veces conforman las canciones.

Sherpa5“Se está haciendo tarde” sería el último tema no clásico de la noche, pues el bloque principal de canciones del concierto lo iban a cerrar “Tierra de Nadie” y “Ajedrez Mortal”: la primera inmortal de BARÓN y la segunda, ¿no es acaso ya un tema imprescindible de SHERPA? ¡genial! Por cierto, es momento de destacar a Hermes como batería… A estas alturas no le vamos a descubrir a nadie lo gran instrumentista que es, pero esos dejes clásicos de Jazz en su estilo sientan tan bien a los temas que nadie los hace sonar como él. Al hilo de esto, hay que destacar también a los guitarras Marcelo Calabria (lo habéis averiguado, es hijo de Hermes) y Sergio Rivas. Ambos fueron fieles a lo registrado por sus predecesores en los discos, si bien éste último tenía un punto más actual en su sonido de guitarra, hasta el punto de  que en algunos detalles de las canciones de BARÓN, con ese sonido tan clásico, resultaba llamativo escuchar matices diferentes. Muy buenos guitarristas ambos y excelente banda actual con la que cuenta SHERPA: viejos y nuevos roqueros aunados y muy bien compenetrados.

Por supuesto el Barón iba a volar en la traca final del concierto con un emocionante “Hijos de Caín”, la cañera “Resistiré” (dejándonos las gargantas en primera línea) y la divertida, vacilona y marchosa “Los Rockeros van al infierno” para cerrar. Con semejante trío, y como estaréis imaginando, el concierto acabó por todo lo alto. Queríamos más pero había que terminar… De todos modos, y como colofón, la banda estuvo firmando y haciéndose fotos como rúbrica a una actuación que fue de menos a más y que no creo que dejara a nadie descontento…

¡Larga vida al Barón SHERPA! 

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos SHERPA: Nerea Ramos (Selene Fry) / Fotos MOTORES: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Set list del concierto de SHERPA: 

  1. Sherpa1Son como Hormigas
  2. Guerrero en el Desierto
  3. Tienes un amigo
  4. AC/DC (Al centro del corazón)
  5. Concierto para ellos
  6. Sepultura
  7. Siempre estás allí
  8. Mentalibán
  9. Campo de Concentración
  10. Tu Revolución
  11. Se está haciendo tarde
  12. Tierra de Nadie
  13. Ajedrez Mortal
  14. Hijos de Caín
  15. Resistiré
  16. Los Rockeros van al infierno

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »