Crítica del nuevo trabajo de SOMBRAS DEL DESTINO

SOMBRAS DEL DESTINO: «Sueños perdidos» (Rock CD Records)…12295422_937401656330144_7442858309297291906_n

Desde Jaén nos ha llegado la copia de “Sueños Perdidos”, el álbum de una banda que apuesta duro por el Metal más clásico, SOMBRAS DEL DESTINO. No es una formación nueva, llevan ya más de una década de carrera demasiado en la sombra, como su nombre indica, ya que hemos descubierto un regalo para los oídos. Repasemos un poco quiénes son y qué trae este álbum tan potente.

SOMBRAS DEL DESTINO proceden de Jaén y su formación es la siguiente: Ángel Ruiz a las voces, Carlos Fuentes y Víctor de la Chica a las guitarras, Francisco J. Roa al bajo y Alberto Fuentes a la batería. Desde 2003, han lanzado tres demos, “El Atardecer de la Vida (2005)”, “Bautismo (2007)” y «Flujo de Poder (2009)” además de dar muchísimos conciertos en los que adquirieron la experiencia necesaria para ya lanzar su primer álbum “Quebrantahuesos” y más tarde recopilar temas antiguos sacados bajo el nombre de “Por X Años” como conmemoración y aniversario de la primera década de existencia en 2013. En octubre de 2015 salió este “Sueños Perdidos” que ha sido grabado en los Bombtrack Estudios de Úbeda y por la co-producción conjunta de Fran Suárez y David F. Castro.  Lo recuperamos ahora, así que comencemos a detallarlo.

Lo primero que hay que hacer es un comentario a la portada, un tanto de aquella manera ya que por más que la miro no sé si me gusta o no… aunque de momento va ganando lo último. Una especie de acuarela colorida pero, eso sí, el nombre tanto de la banda como del álbum es perfecto, cosa que no ocurre en muchos de los discos que recibimos… que tenemos que estar traduciendo del sánscrito-metal al castellano a ver cómo se llaman los trabajos, pero aquí no. La portada no tiene nada que ver con el laborioso trabajo interior, con un completísimo libro/libreto, con fotos, letras de los temas, un sincero gracias interior con unas buenas fotos de los componentes de la banda y agradecimientos a todos. Eso sí, prometo comprarme las gafas para leer las letras aunque en esta ocasión no hace tanta falta ya que puedes oírlas claramente tanto en castellano como el tema en Inglés que también han incluido como bonus track.

Sombras del destino bandVamos ya al contenido musical del disco, lo verdaderamente importante… Y es que, si te gusta el Heavy Metal de verdad, del duro y potente, del cañero, del que te hace revivir y poner tu melena al viento (si hay, y si no movemos el cocoliso, jeje), echadle una oída a este álbum ya que desde el primer tema, “Embaucadores de la razón”, te hace poner tus sentidos en alerta con su tralla. Heavy Metal clásico, como decimos, sin experimentos raros ni aditivos, sin adentrarse en otros caminos más innovadores o modernos que, en muchas ocasiones, desvirtúan o ensucian el género. Guitarras endiabladas, una batería desbocada, rapidísima que junto al bajo crea una base rítmica llena de energía que se transmite por toda tu casa o coche, unos riffs cristalinos y muy rápidos que recorren las escalas poniéndote de buen humor.

Todo ello aderezado con la personal voz de Ángel Ruiz, a veces seca, cortante pero increíblemente adecuada para estos ritmos. ¡Cómo me han gustado esos coros de la banda acompañando a Ángel!, contestándole o reafirmándole en sus palabras… Son antiguos, o como dicen ahora, “vintage”, entrañables, recordándome a los que bandas míticas como MURO metían en sus temas mientras la base instrumental se explaya. Son 12 temas los que se incluyen aquí y, si fueran de ese corte, si hubieran metido 45 me hubiera sabido a poco ya que es un álbum que en general podríamos calificar como un catálogo del Heavy Metal más clásico, del que hemos bebido todos de él, como decía uno que yo conozco.

Después del arrollador comienzo, viene como segundo corte “Viejo Amigo”, primer single y donde la banda, más ralentizada pero sin perder fuerza, demuestra que se puede perder un poco de velocidad sin sacrificar poderío. Siguiente paso, “Triste Función”, un medio tiempo donde el ritmo se vuelve machacón, envolvente dejando a Ángel lucirse. Aquí me ha recordado, en este tema, al vocalista de los madrileños MERCURIO (y actualmente también con WILD), otra banda que apuesta por lo mismo que los jienenses y que denota la gran calidad de ambos. No destacaría un corte sobre otro porque todos tienen todo aquellos detalles que te hacen sentirte genial escuchando este álbum como el que da título al disco, “Sueños Perdidos”, con un estribillo muy fácil que cantaremos como posesos en los directos que esperamos ver. Aquí la base rítmica y las guitarras recorren rápidamente las escalas dejándote el cuello con ese dolorcillo tan agradable y molesto después de haber agitado la cabeza como locos para dejarte unos segundos de relax y cantar con Ángel siendo parte de los coros ya mencionados.

Por hablar un poco en general, hay influencias de los primeros GRAVE DIGGER, de METALIUM, de muchas bandas alemanas de Metal clásicos que les inspiran; les influencian pero que muy acertadamente no copian, no haciendo ascos además a los sonidos más nacionales como en “El Filo del Cuchillo” donde el trabajo de las guitarras es más que aplaudible. Ciertos aires a JUDAS PRIEST, en su comienzo corren en “Nunca Más” con otros fantásticos coros de esos a lo MURO, mezcla perfecta para que tu día sea igual si lo escuchas por la mañana. En la parte final tenemos “Viernes 13”, el tema más largo del álbum y donde la banda da rienda suelta a toda su capacidad compositiva… aunque las voces no han llegado a gustarme tanto como en otros aunque mejora mucho en su parte más rápida para frenar en el siguiente corte “El Miedo”, durante unos segund10623484_1014647338576374_3627176250865813116_oos e iniciar de nuevo un homenaje a los más rápidos hachas del Metal, muy a lo PRIMAL FEAR en su estructura. Aún así para mí es uno de los temas más «flojos» del álbum, sobre todo en las voces, aunque agradezco los coros esos tan característicos de la banda.

Cierran el disco con “La Nueva Amenaza”, un tema potente y donde la banda desarrolla completamente su sonido y que cuenta con una letra clara, sencilla pero muy directa sobre los confusos tiempos actuales, para pasar a un pegadizo “Un Mundo Diferente” con estribillo que se almacena en tus neuronas. Todo ello cerrando con el corte 7 traducido al inglés, “Nevermore”, muy JUDAS, sí, pero que hay que decirles que marchando una colleja por la pronunciación que no han cuidado mucho (en nuestra humilde opinión) aunque musicalmente cierra con listón muy alto este álbum de los jienenses.

En resumen: fans del Heavy Metal nacional de siempre, ya podéis adquirir este “Sueños Perdidos” de SOMBRAS DEL DESTINO pero ya. No lo dejéis pasar que seguro que os gusta y la banda merece mucho la pena.