Crónica de PESTILENCE, VISIGOTH y HØBO en Madrid

Atrevido y diferente, así es el cartel de esta gira que, encabezada por PESTILENCE, llegó a Madrid el pasado jueves.

PESTILENCE, VISIGOTH y HOBO. Jueves 1/3/2018 Sala Live (Madrid)…

En una “escena” tan polarizada como la de la actualidad es raro ver uniendo fuerzas a grupos de estilos tan dispares, y lo cierto es que no debería de ser tan extraño, pero así es el mundo “metálico” en el que vivimos hoy.

HØBO

Llamando al doctor.

Abandonando la noche de perros que hacía fuera, y entrando ya en La sala Live, me encontré con unos HØBO a los que no conocía y que me dejaron francamente impresionado. Un grupo joven pero con un estilo muy definido.

En concreto, a mí me sonaban a los primeros FLOTSAM & JETSAM y, en determinados pasajes también a WARLORD o incluso a los TRAUMA de Cliff Burton (METALLICA). Lo que quiero acotar con este montón de nombres es que su sonido es el del Heavy Metal más genuino, y lo consiguen a través de unas composiciones de primera en las que HØBO no se asustan de meter partes más intrincadas de guitarras, ni de incorporar teclados, y es que estos aditivos no les desvían de hacer buen Heavy sino que enriquecen todavía más su sonido.

Para cuando terminó de sonar “Loveless”, HØBO ya me tenían completamente convencido de que es un grupo muy a tener en cuenta, pero con “Dr. Fate” (muy emparentado con el Dr. X de QUEENSRYCHE y el “Crazy Doctor” de LOUDNESS, supongo, jeje) y su puesta en escena ya me tenían ganado como seguidor. Es más, pienso estar muy atento a ese inminente segundo disco, pues desde el jueves le he dado unas cuantas vueltas ya a “Bitter Pleasures” y me encanta.

VISIGOTH

Visigoth

Después de que entre actuación y actuación sonara incompresiblemente algo de Ska para amenizar, llegó el momento de VISIGOTH. Igual es una opinión bastante impopular la que voy a plasmar ahora, pero para ser “la gran esperanza” del True Epic Metal me parecieron bastante peatones, y más después de la apabullante descarga de HØBO… Y sin entrar a hablar todavía  de lo que estaba por venir con PESTILENCE.

No me hace falta referirme al glorioso pasado del estilo y a nombres como OMEN, ATTACKER, CIRITH UNGOL, … si miramos a la actualidad gente como ETERNAL CHAMPION o ANCIENT EMPIRE están haciendo cosas mucho más interesantes en la misma línea, al menos en nuestra opinión.

Sí, VISIGOTH llevaban muchas muñequeras de pinchos, su cantante Jake Rogers lucía una camiseta de “Diabolicca” de ÁNGELES DEL INFIERNO (buen detalle). Incluso no se puede negar que VISIGOTH estaban poniendo toda la carne en el asador, pero lastrados por un sonido regulero no consiguieron alcanzar la grandilocuencia que títulos como “Iron Brotherhood” o “Traitor’s Gate” parecen pedir, y más en directo.

Batería del grupo

Sólo pudimos atisbar algo de lo que suponía que debían de ofrecer estos salvajes bárbaros americanos, tras las buenas críticas recibidas en su primer paso por España al final de su actuación. En concreto fue al sonar  “Warrior Queen” y “The Revenant King” dos de las canciones mejor recibidas y en las cuáles su público les estaba empujando hacia arriba a tope, pero ya era tarde para salvar su concierto.

¿Vemos galería de fotos de las dos primeras bandas de la noche?

‘1‘

PESTILENCE

En la antesala de editar en unos días un nuevo trabajo de estudio, PESTILENCE habían prometido para este tour un setlist completamente old school y cumplieron con creces. Poco importa que la formación la compongan tres chavales (¡pero menudo virtuosismo y currículum tienen!) y Patrick Mameli como estrella absoluta, componente clásico y líder absoluto del combo. Patrick tiene galones para eso y mucho más, y además, por muchas estrellas del Death que haya tenido anteriormente a su lado, aquí manda la música: su música. Aparte de que composiciones como las que iban a sonar en Madrid durante su actuación, estando bien ejecutadas, no es necesario que las soporte la fama de un Martin Van Drunen (ASPHYX…),  de un Tony Choy (ATHEIST) ni  la de nadie.

Patrick Mameli

Como declaración de intenciones empezaron el concierto con cortes seleccionados del principio la carrera de PESTILENCE, de cuando eran un grupo más Thrash que Death, como el propio Mameli iba a explicar más adelante entre canción y canción. Puro salvajismo extraído del debut “Malleus Malificarum”, y con un sonido acorde al nivelazo que el combo holandés estaba mostrando sobre las tablas. Todo esto como antesala a adentrarse en la etapa más popular de “Consuming Impulse” y Testimony of the Ancients”.

Supongo que a pocos de los que estéis leyendo esta crónica os será ajeno el papel de PESTILENCE retorciendo el Death Metal en esos dos discos (especialmente en “Testimony”) para enriquecerlo, sin perder esencia, a base de añadir teclados y elementos de Jazz Fusion, consiguiendo llevar el género incluso mucho más allá de lo que CYNIC lograron.

A nivel de fan me inclino más hacia el “Testimony of the Ancients”, así que entenderéis  que, como seguidor, lo que más me hiciera vibrar en lo que llevábamos de concierto fueran “Twisted Truth” y “Prophetic Revelations”. Poniendo el foco en esta última, la densidad y la atmósfera que evoca son un buen ejemplo de lo que faltó durante toda la actuación de VISIGOTH, ese extra que hace que los seguidores se metan a fondo en el concierto y no sólo estén allí viendo al grupo como convidados de piedra.

Dehydrated!

No hay que menospreciar las canciones del “Consuming Impulse” ni la fuerza de “Dehydrated”, ni de “Chronic Infection”, claro que no, y menos en una época en la que muchos grupos actuales van de extremos sin serlo. Ahora mismo temas como estos son una reivindicación total y absoluta de que los verdaderos maestros en este campo son MORBID ANGEL, OBITUARY, CANNIBAL CORPSE y por supuesto PESTILENCE, y que pocos recién llegados están a su altura.

También me gustó mucho cómo al final de la actuación Mameli presentó a su formación actual como la mejor que ha tenido. Desde luego que ver a Tilen Hudrap (ex PARADOX, VICIOUS RUMORS…) tocarse a dedo todos los temas no era para menos halagos, y eso sin olvidar al resto del grupo, claro. Tras presentar a cada uno de los músicos, Mameli en lugar de decir su nombre, decidió autodenominarse como “The Presence of the Dead” justo antes de arrancar con la canción. ¡Brutal! Y sin artificios ni engaños, cuando tocaba la parte “ambiental” el grupo hacía ostensible sobre el escenario que esa parte estaba grabada.

Un breve guiño a “Spheres” en forma de “Mind Reflections” (presentada como la única canción buena del disco) y casi sin darnos cuenta la actuación de PESTILENCE se cerraba con un incontestable “Out of the Body” antes de partir a arrasar otra afortunada ciudad. Esperemos que estén de nuevo en los festivales veraniegos y con un repertorio similar, porque, igual que en Madrid, seguro que no dejan títere con cabeza.

Setlist de PESTILENCE:

• Malleus Maleficarum / Antropomorphia

Riffs y Solos de impresión