Crónica del concierto de KISS en Madrid

Kiss7KISS + THE DEAD DAISIES: Lunes 22 de junio de 2015. BarclaysCard Center  (Madrid)…

Todavía nos tiemblan las piernas y el corazón después de haber asistido al gran concierto que la banda “más caliente del planeta”, KISS, dieron el pasado lunes en Madrid, finalizando la parte europea de su gira de 40 Aniversario. Como aperitivo, los teloneros eran también de lujo, siendo THE DEAD DAISIES los encargados de abrir la noche inolvidable que vivimos. Esta semana Esquitino nos ofrecía una primera visión, y aquí os ofrecemos la crónica completa. 

Lo primero de todo es comentar la dañina picaresca nacional, que parece que sólo se nos da bien hacer el mal. Me explico: hubo duplicidad de entradas por los espabilados de turno que sólo gastan energía y tienen ideas para fastidiar a los demás, falsificando tickets y dejando a los que honradamente se pagaron la suya en la calle. Una pena pero es algo que ya viene siendo habitual por desgracia en este “honrado” país, y así nos va… También hubo un poco de lío en cuestión de horarios por discrepancias entre lo que ponía en la entrada y lo que aparecía en las redes sociales. Pero nosotros, curtidos en mil batallas, nos fuimos corriendo y pudimos llegar a tiempo para disfrutar de las dos bandas como Dio manda.

Kiss9Mucho ambiente en los alrededores y algo que me encantó comprobar, como siempre que voy a ver a KISS: muchos niños con sus padres por los alrededores vestidos como ellos y disfrutando como locos… aunque pagaron sus progenitores y tutores varios una pasta ya que, en este país, la música se paga y mucho. Además, un público bastante más rockero en general y también mucho más entendido del que abarrotó el Vicente Calderón con AC/DC hace pocos días… Debe ser que los 4 americanos dan más miedo y son más sanguinarios que los escoceses-australianos. Aquí ya se notaba desde el principio que la gente que fue a verlos le interesaba más el Rock en general que el público del “Rock or Bust Tour”… al menos nos dio esa impresión. Bienvenidos todos a pasar por taquilla y fomentar que haya música en vivo en Madrid, pero es mucho más agradable estar con gente a la que de verdad le gustan las bandas que no con otros que se van mucho antes de los bises como pasó en AC/DC, eso sí, muy uniformados todos como mandaba la etiqueta…

Vamos al concierto en sí, que es lo que nos atañe… THE DEAD DAISIES salieron puntualmente a las 20:15 cuando no había ni la tercera parte de la gente que cabe en el Barclaycard Center de Madrid (formerly como dicen en Guirilandia, el Palacio de los Deportes) teniendo yo en la grada a 10 personas alrededor (¡a diez¡) contadas… Pues ellos se perdieron la buena actuación de una banda itinerante en sus miembros, que aquí en Madrid contó con la visita de John Corabi (ex MÖTLEY CRÜE y UNION entre otros) a las voces, Marco Mendoza (WHITESNAKE y THIN LIZZY entre otros) al bajo, Tommy Clufetos (OZZY OSBOURNE/BLACK SABBATH, y ex ALICE COOPER) a la batería, Dizzy Reed (GN´R) a los teclados y Richard Fortus (GNR, THIN LIZZY…) a la guitarra… Es decir, una auténtica colección de increíbles músicos que tenían el difícil papel de calentar la noche pero que además cumplieron con notable.

Tuvieron buen sonido en general, aunque no tanto como sus “jefes” lógicamete, y unas luces monocolores en los que predominaban los tonos rojo-violeta-anaranjados y por supuesto sin pantallas a los laterales, con lo que las personas que estaban en las gradas de arriba poco pudieron disfrutar de ellos. Corabi, su vocalista, con algunos kilos de más de cuando estuvo en su corta etapa en MOTLËY CRÜE a mediados de los 90 (pero con muy buena imagen pese a todo), dio todo y más intentando desde su primer tema, “México”, y “Evil Going On” sin interrupción entre ambos, que su apuesta de buen Hard Rock estilo americano con tintes más rockanroleros y setenteros gustó a todos. No es que tenga una voz increíble pero lo suple con su estilo vacilón encima del escenario, su simpatía y el hecho de que el Rock lo lleva en sus venas y eso siempre se agradece. Dejó protagonismo a Marco Mendoza por su conocimiento del castellano, que es mexicano (gracioso cuando le llamaba “Juan” todo el rato a John) y entre ambos se llevaron a todos de calle unido a la maestría del batería, todo un espectáculo con su estilo hardrockero del bueno con levantamiento de brazos todo el rato y una pegada espectacular.

Dead Daisies1Presentaron su segundo álbum, “Revolución”, todo lleno de buenos detalles al más puro estilo de Los Ángeles y donde todos ellos demostraron una gran compenetración como banda… aunque realmente no estén de forma estable como miembros fijos, con unos fantásticos coros hechos por todos. Poco tiempo de actuación, casi no parando entre tema y tema pero teniendo siempre unos segundos para pedir palmas, incitando a todos a participar en la fiesta y dedicando su concierto a “todos sus amigos” (por supuesto también a los Jefes carapintada) conectando muy bien con el público al que puso a cantar con la versión del setentero “Hush” y el “Helter Skelter” que, tal vez para mí sobraban, aunque a éste último le dieron su particular visión haciéndola más stoner, más lenta… pero podían haber hecho más temas suyos ya que el setlist estuvo compuesto de varias caniones no tan famosas pero no dejan de ser versiones.

De cualquier manera, el final fue de lujo con toda la banda entregadísima con este tema y después tirando muchas púas al público, pero a puñados… puede que por ser el final de la gira. Muy interesantes THE DEAD DAISIES aunque creo que sería mucho mejor verlos en una sala más pequeña ya que el lunes estaba más la mente en lo que vendría luego. De cualquier modo,  pasaron con nota el difícil papel que tenían como teloneros nada más y nada menos que de KISS. ¡Muy buen concierto de apertura de la noche!

Su setlist fue:

  • Mexico
  • Evil Is Goin’ On (version de HOWLIN’ WOLF)
  • Midnight Moses (Versión de T.S. ALEX HARVEY BAND)
  • Make the Best of It
  • Hush – (Versión de Joe South… DEEP PURPLE… GOTTHARD)
  • Lock ‘n’ Load
  • With You and I
  • Devil Out of Time
  • Your Karma
  • Helter Skelter (versión de THE BEATLES)

KISS

Kiss3Tras un largo rato de espera, que no aprovechamos para visitar el bar por los precios de oro que ponen, y ya teniendo el pabellón como merecía la ocasión, a las 21:33’ se apagaron las luces y ya los pelos se nos pusieron de punta. El inmenso cartel negro con esas maravillosas letras con el logo de la banda iba a caerse en segundos después de que tan sólo nos mostraran en esta ocasión a la banda acercándose desde los camerinos al escenario, pistoletazo de salida para la locura que fue el Barclaycard Center esta inolvidable noche. Mientras la banda se acercaba al escenario, sonaban por egafonía las consabidas frases de “You want the best, you got the best, … The hottest band in the World….. KISS!!!!… y ahí empezó la magia.

Sólo eso, la magia de ellos, del show, de un espectáculo sublime que, si la banda está por la labor, como en esta noche (era el final de la parte europea de la gira 40 aniversario, no lo olvidemos) aquello iba a ser muy grande… y así fue. El escenario de grandes dimensiones, sí pero no tan grande como el de la araña de la gira anterior… De cualquier manera, aquí estaba todo aprovechadísimo con un despliegue de luminotecnia que pocos llevan ahora (precioso, recargado en el mejor sentido, pero nada hortera a pesar de los mil colorines, luces, lásers…), con un despliegue de pirotecnia (que la odio pero aquí está justificado, ¡son KISS!) que aprovecharon en su justa medida… Destacar también un buen sonido, por no decir muy bueno, y con una entrega de la banda que no necesitan ya por la categoría que atesoran (que ya sabemos que lo tienen todo ganado desde que salen) y porque pasan de los 60.

Kiss8¿Porqué decimos esto? Pues porque tiene narices que gente de menos de 40 años te hagan un concierto flojo cuando es en su carrera actual cuando tienen que impresionar, y estos cuatro que ya no tienen que demostrar nada a nadie salgan a coronarse de nuevo noche tras noche. Impresionante su entrega, su simpatía (¡¡¡que son los KISS!!!)…, incluso teniendo sus fallos habituales (¿qué cuándo han cantado o tocado bien?, nunca, ¿y qué?) pero el conjunto es lo que ofrecen: tú pagas y te vas a tu casa más contento que nadie de haber estado presente en el mayor y mejor circo del rock n´roll.

Comienzo brutal con “Detroit Rock City” después de un sonoro y abrumador “¡Oh Yeah!, Madrid” con petardos, humo, despliegue de luz alucinante y ellos: Paul Stanley (con sus abdominales marca de la casa, sus pelos en el pecho orgullosamente lucidos, que sólo él y Jon Bon Jovi los tienen así en EE.UU., más unas botas nuevas con tacón femenino con flecos también con denominación de origen); Gene Simmons con algunos kilos de más en su cuerpazo “satánico” que tiene; Tommy Thayer asado en su vestimenta cerrada hasta arriba cumpliendo su papel de contratado de lujo (no olvidemos que él es pero no es KISS) y Eric Singer, el gatito más guapo del Rock ‘n Roll, luciéndose como pocas veces (quizás, o más bien seguramente, el mejor músico de la banda… y también el mejor cantante, curioso).

No sabías dónde mirar, o a quién de los cuatro más bien, porque saben perfectamente cómo entretenerte, cómo mantener la atención de 10 o 20.000 personas a las que se les cae literalmente la baba noche tras noche mientras caen “Deuce”, “Psycho Circus” y todo lo que han recuperado para esta gira. Grandioso, simplemente eso, no lo puedo expresar de otra manera. Paul Stanley se mostró incluso más cercano al público que en otras ocasiones que ha venido por aquí, siendo de agradecer que se tirara al suelo, de cara a los fotógrafos del foso manteniéndose así en los primeros temas, toda una estrella que es lo que es y sabe hacer su papel mejor que nadie. Tuvieron al principio a los roadies ajustando pequeños detalles y siguiendo las indicaciones del Gran Jefe, Gene Simmons, que mientras tocaba iba diciendo quita esto o pon lo otro (con una especie de alfombrilla que pusieron) haciéndoles incluso más cercanos y mostrando que aunque todo es perfecto, encima es directo y son casi humanos. Casi.

11231031_10153556895611412_8717254551545672476_nEspectáculo impresionante y muchas risas cuando Paul Stanley ejerce de voz “cantante” de la banda con ese uso del castellano tan particular (los llevo en mi corassssón, una paloma blancaaaaa, cu-cu-rrucucúuuu, ¡¡¡¡arrghhh!!!!) esforzándose cada día más por añadir frases con ese tono que tiene tan suyo. Nadie habla como él y menos “canta” como él. Lo pongo entre comillas porque no es por nada pero Paul no ha cantado bien en directo nunca ni falta que hace. Que no tiene la mejor voz, ¿y?, que los temas los “destroza”, a veces ¿y? pero es que nadie tiene esa voz marca de la casa, nadie suelta gallos sin vergüenza y con tanta clase como él, ni se cree más estrella del rock, en el mejor sentido del término, como él… Siempre con la corona puesta encima del escenario, como a él le gusta decir.

Y lo mismo podemos decir de Gene Simmons, en un tono y con una actitud totalmente diferente a la de Paul, jugando siempre a poli malo y poli bueno, ya sabéis. Pero cantar bien en la vida, y otro que hace igual… duende lo llaman los flamencos, experiencia los profesionales, recursos escénicos los críticos, y tan sólo personalidad, actitud y carisma los fans de a pie. A nadie le importa que cuando arranca con el bajo con esas cuatro notas que se sabe suene a rayos (bueno, tampoco es así realmente pero entendéis lo que quiero decir) o que su voz no sea angelical precisamente, que a ver quién paga por escucharle gorgoritos… No, lo que nos gusta de KISS es el mérito que tienen al llevarse a millones de personas de calle durante más de 40 años sin tocar o cantar de modo virtuoso precisamente. Eso es tener mucho mérito y mucho arte, y pasados los 60, demasiado bien lo hacen, que de hecho al menos al menos lo hicieron realmente bien.  Sobresaliente y genial, diversión pura, morro y clase y elegancia a su manera… comercial, sí, y seguramente ensayado y preparado, pero nadie convence ni vende motos (o aire) como ellos.

Kiss6Con “Creatures of the Night”, recuperado para esta gira, las luces seguían increíbles (¡qué despliegue, ¡por DIO!) mejorando aún más el sonido y, por primera vez en la noche pudimos ver por las pantallas la imagen terrorífica de la lengua de Gene, la más famosa en la Historia junto con la de los ROLLING STONES aunque ésta es de verdad… o eso dicen. Luego tendríamos oportunidad de ver su más que espantosa e infernal cara, la de Gene, en tonos verdes, ampliada hasta decir basta, con el numerito de echar sangre, al tiempo de su solo de bajo distorsionada que fue absolutamente terrorífica, asombrosamente impactante y que arrancó millones de aplausos y alguna lagrimita de emoción (las mías, que soy una romántica y me gustan estos detalles), brutal después de la unión del “Won’t Get Fooled Again” (de THE WHO, no de la serie de la tele) y del coreadísimo y bailadísimo “Lick It Up”(tema himno sexual donde los haya).

Es conocido que se van alternando en las voces cantando los temas unos u otros dejando el solo de guitarra –un poco sosainas – a Tommy Thayer en el que salen chispas y metal de su guitarra mientras se oyen alaridos de admiración por todas partes… no porque sea un hacha del Rock sino porque mola y ya, que para bien o para mal, es el guitarra de KISS y lleva puesta el disfraz de hombre del espacio. Que no toca como Ace u anteriores guitarristas de la banda, bueno ¿y?, es el guitarra actual del grupo y con eso basta. También tiene Eric Singer su momento de gloria vocal con un “Black Diamond” que casi puso punto y final al show mientras su batería en varias ocasiones subía y bajaba con la plataforma mientras las luces, los petardos y toda la parafernalia KISS los leones del “Alive II” en este caso como atrezzo, estaba a tope. Que Eric Singer no hace maravillas con la batería,¿y?, aún así es posiblemente el mejor músico de la banda, incluso el más virtuoso de los cuatro, y se te cae la baba de verle. Por cierto, fue el que mejor conservaba su maquillaje a pesar del intensísimo calor (y además él que le caían todos los petardazos y el fuego directo)… porque el de Gene parecía que o se había echado menos o sudaba como un pollo dejando partes un tanto corridas. Los recortes también han llegado a KISS, jeje, que era curioso comprobar como parte de la papada de Gene no estaba cubierta de blanco y cómo casi desaparecía del resto de su cara. Eso ha sido culpa de la crisis también, o eso parece, aunque no creemos que ellos pasen penurias precisamente.

Kiss13Si ya no podíamos alucinar más con el espectáculo, teníamos que ver la forma en la que vuelan tanto Gene como Paul dejando primero al murciélago infernal que con su bajo, subiera a lo alto del Palacio (¡qué vértigo!, pobre) para cantar “God of Thunder” mientras las caras de admiración del público era para filmarlas. Luego en “Love Gun” le tocó el turno a su compañero, que fue un alucine ver una vez más cómo ponía el tacón de su altísima bota en una arandela volando por encima de los presentes, alcanzando una plataforma elevatoria en el otro punto del Palacio, y marcándose un muy digno tema, y ya estaba sonando el siguiente mientras todavía estaba el comienzo del siguiente tema mientras desafiaba la ley de la gravedad dirigiéndose de vuelta al escenario. ¡Qué grande!

Se me ha olvidado comentar que ellos, KISS, sí trajeron el rayo láser que dejó de ser verde para pasar (como en RUSH) a incluir el rojo intenso y un precioso morado que cuando se explayaba por encima de nuestras cabezas, alcanzando todo el recinto, era algo impresionante mientras la banda seguía descargando ese impresionante repertorio con temas como “Calling Dr. Love” (yo soy el Doctor Love decía Gene), el genial “Do You Love Me” (con Paul introduciendo las primeras frases a capella) o el “Hell or Hallelujah”, de su reciente “Monster”, no tan bailados por la gente por ser menos famosos pero no peores… que de hecho sonaron de maravilla. Incluso se marcaron el “Cold Gin” que, por cierto, no era una versión de METALLICA precisamente, como pudimos escuchar horrorizados en mi grada.

“Black Diamond” sonó con Eric Singer cantando desde la batería como decíamos, encargado de cantarla mientras se elevaba de nuevo la batería con unos círculos en blanco y negro por todo el Palacio que nos dejaba boquiabiertos, además de la decoración del kit de batería con los logos en verde y morado que eran de arrodillarse delante de ellos. Esto ya marcaba casi el final de la fiesta, del espectáculo de la banda más molona del mundo, que daba paso a los bises. En esto no cambiaron mucho ya que todo el mundo espera estos tres temas famosos hasta decir basta como son “Shout It Out Loud” (de nuevo los círculos blancos y negros alucinantes y preciosos), cantada por más de uno ya afónico, o semi como Paul, para dar paso al bailongo hasta decir basta “I Was Made for loving you”, con todos poniendo boquita de piñón con el “uuuuu uuuuuu” del comienzo… ¡Eso sí que es música de baile y no las porquerías de las discotecas actuales!, para ya llegar el fin de fiesta con profusión de todo: petardazos, fuego, luces por todas partes y miles de papelitos blancos volando por encima de todos a modo de confeti cerrando la fiesta con “Rock ‘n Roll All Nite”, en la que saltaban hasta los de fuera para  a las 23:20h cerrar su tremenda gira europea 2015.

Les he visto hasta sin pintar, en muchos sitios y en muchas clases de escenario… Nunca me habían impresionado tanto, y es que fue absolutamente espectacular el ver esta vez en Madrid a The Hottest Band in the World… KISS!!!!! ¡Muy grandes!

  1. Good Times Bad Times (intro de fondo – LED ZEPPELIN)/ Detroit Rock City
  2. Deuce
  3. Psycho Circus
  4. Creatures of the Night11377123_10153560026961412_8140502956446186279_n
  5. I Love It Loud
  6. War Machine
  7. Do You Love Me
  8. Hell or Hallelujah
  9. Guitar and Drum Solos
  10. Calling Dr. Love
  11. Lick It Up  – con mezcla de “Won’t Get Fooled Again” de The Who
  12. Solo de Gene Simmons
  13. Cold Gin
  14. Love Gun
  15. Black Diamond

Bises:

  1. Shout It Out Loud
  2. I Was Made For Lovin’ You
  3. Rock ‘n Roll All Nite

11537243_10153556793191412_639679105916146925_n

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: David Martín Page (oficiales de Live Nation), David Esquitino y Rocío Gómez.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »