Crónica del concierto de despedida (temporal) de VITA IMANA en Madrid

VITA IMANA + BROTHER TILL WE DIE + KRENFEN (Madrid, sala Arena/Heineken, miércoles 4 de diciembre)…

Despedimos 2015 en materia de actuaciones en directo yendo a la Sala Arena de Madrid el 30 de diciembre a la despedida temporal de los increíbles VITA IMANA, acompañados de dos bandas muy jóvenes pero experimentadas en los escenarios: KRENFEN abriendo la noche y BROTHERS `TILL WE DIE. Esto es lo que vimos y disfrutamos mucho.

Sala no muy llena a la hora que aparecieron los madrileños KRENFEN, una banda de Metalcore que supieron muy acertadamente calentar el ambiente sobre todo por la entrega de sus acérrimos seguidores que no pararon de saltar, de hacer pogos y corear sus temas. Pablo a la voz fue el encargado de abrir una noche especial y difícil, ya que el sentimiento de que la fiesta de VITA IMANA queda interrumpida por tiempo indefinido rondaba en el ambiente, pero ellos pusieron todo de su parte para que su descarga fuera sinónimo de diversión para el público. Sobre todo Pablo, su vocalista, que fue el más entregado, no así sus compañeros que permanecieron demasiado estáticos aunque el poquísimo espacio que tenían en el escenario no les dejaba tampoco hacer mucho más.

Demasiado humo que impedía en ocasiones verles pero buen sonido arrancando desde su primer tema acompañamiento con palmas. La banda está formada además de por Pablo a las voces por Dan y Kike a las guitarras, Aitor al Bajo e Iba a la batería. Me gustó la contundencia de los temas y la alternancia de screams y growls, muy bien desarrollada su propuesta con unas letras en castellano, idioma no muy usado en el género, por cierto, que le daba originalidad como “Resurgir”, ¡un temazo! Para el final, eligieron un tema que iba ganando poco a poco en velocidad y poderío cerrando con notable su actuación a la que lo único que se les puede pedir es más vida y movimiento en escena.

Su setlist en la sala Arena fue:Krenfen

1. Segundo Acto
  2. Acto Primero
  3. Resurgir
  4. Cien Años
  5. Dogma
  6. Vendetta
  7. Aus Bibendorf

Ya con mucha más gente en la sala, aparecieron a eso de las 20:45 BROTHERS ‘TILL WE DIE una banda procedente de San Fernando de Henares que se trajeron carteles con su logo (muy bonito, por cierto) y a muchos admiradores que estuvieron desde el primer tema animando y todo hay que decirlo, haciendo pogos demasiado violentos y molestos… Quiero decir que una cosa es un pogo y otra un combate de kick-boxing, siendo totalmente impresentable la actitud de algunos asistentes, y como tal nos pareció y desde aquí lo denunciamos. Bueno, comenzó su descarga de Hardcore Metal a saco, y a diferencia de los anteriores saltando todos desde los primeros compases de “Respect Yourself”, provocando mucho movimiento a la vez en el público que, parte de él al menos, aguantó resignado el efusivo recibimiento de muchos de sus fans como decíamos.

Tengo que reconocer que al principio me resultaron cargantes: demasiado salto, demasiado compás repetitivo para ir poco a poco captando mi atención con unos growls perfectos a cargo de Felipe Alemán, un vocalista pintoresco y en el fondo carismático. Además, tuvo el detallazo de presentar una iniciativa a la que apoyamos totalmente, HARDCORE HITS CANCER (HCXHC), unión entre bandas y músicos para combatir esta terrible enfermedad y que desde aquí os pasamos el link del Facebook para que apoyéis. Fue el típico show que no te atrae mucho pero, gracias a las dobles voces, a la entrega, a la forma de desarrollar los temas y a la actitud de la banda, consigue que al final termines aplaudiendo.

Sin duda fueron de menos a más terminando en su actuación bajando del escenario compartiendo la fiesta con su entregadísimo público, quedándonos todos más que satisfechos con su potente actuación. Muy interesantes.

Brothers-Till-We-Die-1-291x450El setlist de BROTHER S `TILL WE DIE en la Arena fue:

1. Intro / Respect Yourself
  2. Backstabbers
  3. Cain et Abel
  4. But The Princess
  5. Is In Another Castle
  6. (Batsu)
  7. No Passion. No
  8. Real Eyes Realize
  9. Real Lies
VITA IMANA:

Ya con la sala bastante llena, los de Parla (Madrid) salieron a escena a eso de las 21:45’ en lo que se anunció como su último show fin de gira X Aniversario y tras el cual se tomarán un tiempo para entrar en un nueva etapa, con la preparación de un nuevo disco y volver con más fuerza. Para cerrar esta etapa de 10 años de carrera, hicieron un repaso de los temas que más aceptación han tenido por parte del público, siendo el concierto más amplio de todos los de la gira.

Salieron de forma atroz y brutal, con unas ganas y una actitud como es habitual en ellos: a darlo todo desde el primer momento, aún teniendo algunos fallos de sonido al comienzo que les estuvo fastidiando. De todos modos no llegó la sangre al río y, gracias a la profesionalidad de la banda y a la rapidez de sus técnicos, los problemas sobre todo del micro de Javier Cardoso (voces) fueron resueltos pasados unos temas, provocando su enfado al principio pero sabiendo cómo controlar perfectamente la situación. Abrieron con temas de su álbum más clásico “En Otro Lugar” que les puso en el mapa, comenzando con “Nada por ti” para seguir sin descanso, con esa potencia y contundencia que les caracteriza, con “Sistema Nervioso” (con el primer circle pit del público).

Sin mediar silencios siguieron con “Parásito”, con ya mejor sonido en las guitarras pero con demasiado humo que no permitía (ni en primera fila) ver con claridad a la que más me gusta de todos ellos, Myriam Baz a la percusión. Una auténtica maravilla en escena pues es increíble ver la compenetración tan brutal que tiene con el batería de la banda, Daniel García, cuyos mano a mano son impresionantes, ¡no sabes a cual mirar!. No fue hasta ya pasados bastantes temas cuando Javier Cardoso se dirigió al entregadísimo público dedicando su show, y sobre todo el genial tema “Uluh”, al que siempre apostó por ellos, a David Sobrino, su mánager y promotor del evento (Sobry Music) el cual se puede sentir muy orgulloso de la genial banda por la que apostó desde el comienzo.

Fueron varias las veces que entre tema y tema se escuchaba el cántico de “¡VITA IMANA, VITA IMANA!” por parte del público, totalmente merecido ya que siempre que les hemos visto ha sido espectacular… pero en esta ocasión, fin de gira y con repaso a toda su carrera además del tema nuevo, “Nadie es Libre”, te das cuenta de la gran banda que son y de la excepcional entrega que tienen siempre en directo, mucho mejor para mí que escucharles en disco. Cayeron también “Romper con todo” (con otro divertido Circle Pit) y “Un Nuevo Sol”, temazo brutal tras el cual ya anunciaron que 2017 volverá a ser el comienzo de la nueva etapa para la banda, tras lo cual se marcaron una versión de PEARL JAM, concretamente del acelerado “Spin the Black Circle” (que comentaron que nunca la habían hecho en directo previamente).

Era el momento de pedir un emotivo levantamiento de brazos en honor a Dios, a Lemmy tristemente fallecido un par de días antes (y del que las bandas anteriores no se acordaron esta vez). Aquí Javier Cardoso, su carismático vocalista, estaba ya metidísimo en la magia del show lanzándose al público que le devolvieron sano y salvo al escenario mientras Román García y Puppy a las guitarras y Pepe Blanco al bajo, le esperaban dando cera de la buena. Todos ellos unidos al tándem Daniel/Miryam que seguían con su demostración de batería y percusión de notable alto.

3 2Llevábamos un ritmo desenfrenado, no pudiendo parar de movernos y seguir el endiablado ritmo de la banda con lo cual muy inteligentemente incluyeron “Depredador de Luz” para calmar un poco la intensidad del show y poder comprobar cómo, además, VITA IMANA se unía a la genial campaña contra el cáncer arriba mencionada (HCxHC) luciendo las camisetas que debemos todos adquirir. A partir de ese momento de, digamos, velocidad un tanto más baja, otra vez VITA IMANA volvió a lo que mejor saben hacer: una tremenda descarga de temas que no dan tregua y esa actitud en escena que no da pie a aburrirte ni un segundo viéndoles. Espectacular apuesta en directo, de lo mejorcito con mucho.

Para ir acercándose al final de la noche, descargaron “Manos de Sangre” con mención de sus técnicos (de 10, sobresaliente su trabajo ante los problemas técnicos que se presentaron), para luego dejar a Puppy con su guitarra que introdujera “Mar de Cristales” en el que Miryam tuvo papel estelar a las voces llevándose muchos aplausos. Si el ambiente era fantástico y el concierto se desarrollaba con la brutalidad que es característica en ellos, todavía nos quedaban temas increíbles como “Oxígeno” o“Seis Almas”.

Luego vino la batucada final, con todos ellos a la percusión, en plan ancestral (tremendo y adornado con una lluvia increíble de globos por toda la sala que provocaron aún más delirio si cabe, divertidísimo) para cerrar con el increíble y clásico “Gondwana” con Javier Cardoso de nuevo volando y con la Sala Arena encantadísima con una de las mejores bandas en directo que tiene nuestro país y que estamos seguros volverán con más fuerza en 2017… ¡Qué conciertazo! Brutal no, lo siguiente… ¡hasta pronto y gracias!

El setlist de VITA IMANA en La Sala Arena (cortesía de David Sobrino en la puerta) fue:

1. Nada por tí 4vita
  2. Sistema Nervioso