Crítica del nuevo trabajo de los inclasificables LENDAKARIS MUERTOS, geniales como siempre

ImageProxy.mvcLENDAKARIS MUERTOS «Cicatriz en la matrix» (Maldito Records)…

El pasado mes de febrero salía a la venta el nuevo disco de los vascos LENDAKARIS MUERTOS llamado «Cicatriz en la matrix». El quinto álbum de estudio que a buen seguro no va a dejar indiferente a nadie con esa mezcla de punk y textos satíricos e irónicos que les viene caracterizando.

Recordamos que la banda ha estado unos meses en el dique seco, hasta que el inefable Aitor Ibarretxe (tras sacar disco “en solitario” con ABERRI TXARRAK), Asier y compañía, que ahora han reclutado a Joxemi de SKA-P, han decidido retomar el camino con una de las bandas referencia del punk rock cachondo, gamberro y “porculero” como son los geniales LENDAKARIS MUERTOS. La version speedica de SINIESTRO TOTAL, si alguno aún no les conoce… además de una de las bandas más divertidas tanto en estudio como sobre todo en directo, de nuestra actual escena punk/rock y de rock nacional.

El disco se abre con el tema «Lendakaris muertos saludan a sus camellos», a modo de introducción con voces infantiles, para empezar a meter caña con «Tenemos a la pasma», corte dedicado a los cambios políticos que ha habido en muchos ayuntamientos, del País Vasco y de España, por supuesto… van dos y se cae el del miedo, jeje, genial). El segundo, «Y sin embargo te quiero», habla del tema de los deshaucios, en clave de humor marca de la casa, claro… Sigue «Modo dios» y «Modo diosa», un repaso doble a esas colas que se forman en los bares nocturnos para ir al servicio, ejem… genios y figura como siempre… Uno tras otro, canción tras canción a toda hostia una detrás de otra mientras escupen proclamas irónicas y nos relatan situaciones costumbristas a su manera, como siempre han hecho… todo ello a ritmo acelerado de punk rock marca de la casa.

12105736_934278096661860_4573276563196009190_n-730x480Le siguen «Sobredosis», super cañera, y «Cabrón (Nunca más volverás a aplaudir en un avión)», otras dos buenas muestras del estilo 100% LENDAKARIS: chufla y cachondeo pero sin dejar de meter el dedo en el ojo. Pasan a tratar el tema de los refugiados en «Húngara chúngara», otro corte genial, y le mandan un saludo al ex-gobernador de California en el tema «Arnaldo Schwarzenegger», otra de las canciones que se convertirán en clásicos seguro.

«Búscalo en el puto google» con ironía hacia las nuevas tecnologías, «Santísima clandestrinidad» ,»Troncos,aceros, maderos» no perdáis ripio a la letra, “jugando” con el lado oscuro de la fuerza, Star Wars y tener padres maderos y secretas, jeje), «Es pota cerdo» (descacharrante) , «Urrusolo Sistiaga 1» (sin pelos en la lengua y riéndose hasta de su sombra y de la ETA y de lo que haga falta… como siempre) y «Urrusolo Sistiaga 2: superhéroe de barrio conflictivo» (y es que esto no va para nada de política, jeje), que no sabemos como va a sentar a las cabezas «bienpensantes» del país, sirven para acabar el disco.

No han inventado nada ni lo pretenden, y por supuesto lo retoman donde lo dejaron. Ni han aprendido a tocar mejor, que tampoco son mancos, ni han dejado de ser los más desvergonzados y colgados del lugar. En total 15 canciones y 28 minutos de puro punk sucio, cañero, acelerado, gamberro (pero inteligente) y sin concesiones que entra directo y que además te saca la carcajada en algunos momentos (y te hace pensar en otros, que si no, no serviría de nada). Ahora toca esperar a ver la presentación del disco en directo por todo el país y que les llevará a Madrid el día 18 de Marzo en la sala Penélope, donde por supuesto no faltaremos a la cita.

Texto: Juan Manuel Casado y David Esquitino