Crónica: DEF LEPPARD y MÖTLEY CRÜE en (Rivas) Madrid

Excelente la dupla que han formado dos de las bandas más importantes de la historia del rock duro: DEF LEPPARD y MÖTLEY CRÜE juntos, nada menos Y su gira “The World Stadium Tour” recalaba en nuestro país. Allí estuvimos, lo disfrutamos, y aquí os lo contamos:

DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE – Sábado 24 de junio 2023 (Auditorio Miguel Ríos, Rivas Vaciamadrid – Madrid-)

Hace pocos años se anunciaba en EEUU una sorpresiva gira que juntaba los mitos de los 80 MÖTLEY CRÜE, DEF LEPPARD y POISON (y también JOAN JETT como invitada de lujo en alguna fecha) por una veintena de estadios de gran capacidad, algo que a pesar de la popularidad de estas bandas por el continente americano se antojaba arriesgado. Después de un retraso por la pandemia, la gira hizo sold out en muchas fechas, demostrando que la pasión por el hair metal seguía siendo recordada.

Aun así, muchos pensábamos que una gira de ese calibre sería imposible de ver por el viejo continente, ya que precisamente esas bandas nunca han gozado aquí de la popularidad americana (ndr: ni son / eran tan conocidas fuera del circuito netamente rockero / metalero). Sonado fue el fracaso de público del concierto de MÖTLEY CRÜE en 2005 (la primera vez que vinieron a España de hecho) con un concierto en La Cubierta de Leganés con poco más de 3000 personas de asistencia, o unos DEF LEPPARD que en los 90 tocaban en salas de mediano aforo (tipo La Riviera). Después la cosa remontaría con giras como la que reunieron a DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE en 2013 (nosotros les vimos en San Sebastián, en el Velódromo de Anoeta) con algo más de éxito.

En estos tiempos todo cambia y lo que antes era un riesgo, ahora con una buena publicidad y el apoyo de una gran promotora detrás hace que cualquier tipo de concierto grande pueda triunfar (con un tipo de público diferente al de los citados fracasos, todo sea dicho). Así el año pasado se anunciaría que la gran gira de MOTLEY CRUE y DEF LEPPARD pasaría por Europa, además de Sudamérica, y sorpresivamente en España la única fecha elegida fue el 24 de Junio en un concierto fuera del ámbito de un festival en el auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, a las afueras de la capital.

Tarde de ambiente de concierto remember, muchas camisetas negras de las dos grandes bandas y un sol de escándalo era el preludio de una noche con una asistencia de 25.000 personas, nada mal para un recinto muy grande con un aforo de 34.000 personas (incluso algo más según se coloque un escenario más o menos grande). Lógicamente este tipo de conciertos hay que rentabilizarlos, y así hubo una zona vip que ocupaba media pista, dejando al resto de público un poco alejados.

LOS SEX: 

Los teloneros fueron anunciados sólo unos pocos días antes y los elegidos fueron la banda madrileña LOS SEX, banda rocanrolera con influencias como M-Clan o similares, quizás un poco alejados de la distorsión y el macarreo ochenteros de las bandas principales, pero con un punto hardroquero clásico, aunque más generalista, que no disgustó ni desencajaba. Aún así fueron muy bien recibidos por un público que llegaría ya a la mitad del aforo total de la noche, y que disfrutaron plenamente de la actuación.

Temas como “Todo junto a ti”, “Está bien” o su mayor éxito, “Mala Influencia”, demostraron que es una banda muy a tener en cuenta, donde su cantante Dani Agudo lleva todo el protagonismo moviéndose todo el rato y buscando la interacción con el público en cada canción. Destacó también Daniel Bautista a las seis cuerdas con unos solos muy Stones.

MOTLEY CRUE:

El primer plato fuerte de la velada llegaría todavía a plena luz del día, con un vídeo a modo de noticiario anunciando la inminente llegada de la banda, con unos tonos rojos destelleando por una pantalla gigante troceada en varias partes que daría mucho juego a las dos bandas americanas. “Wild Side” sería el tema elegido para empezar el show con un Tommy Lee demostrando que no ha perdido un ápice de su pegada, Nikki Sixx con su mítica badana, el recién incorporado John 5 a la guitarra (del que ya hablaremos más adelante), y un Vince Neil que llenaría el escenario demostrando que para bien o para mal los rumores de playback no son ciertos. Se les sumarían dos bailarinas que no pararon de moverse en todo el show, haciendo unos “supuestos coros”, que en muchos momentos del show robarían toda la atención del público.

Foto: MÖTLEY CRÜE OFFICIAL

Los siguientes temas demostrarían que el set list elegido era un repaso a todos sus grandes clásicos, y así con “Shout at the Devil” y “Too Fast for Love” pudieron enseñar que la banda pasa por un momento de éxito en parte gracias al biopic “The Dirt” de Netflix, con un gran éxito en todo el mundo. El escenario era sobrio pero efectivo, con una especie de “pinchos” a los lados de la batería con unas luces led que destacarían más a medida que anochecía y una pasarela que sería muy usada toda la noche. El protagonismo visual lo llevarían las pantallas, mostrando imágenes del concierto con unos filtros muy curiosos en cada canción así como adornos y dibujos que con su alta definición quedaban muy atractivos, sumado a imágenes de algunos videoclips de sus canciones.

Uno de los temores de la noche era el estado vocal de Vince Neil, muy cuestionado en los últimos meses, y ahí quizás fue el punto más débil de la banda, con un cantante que llegaba a todos los tonos y ofrecía una gran entrega, pero quizás le falto claridad en la voz y dar unos tonos más agresivos, y en temas como “Don´t Go Away Mad” quizás “destrozó” un poco el clásico. Aun así, el público vino a rememorar viejos tiempos acabó satisfecho con la entrega del cantante.

Con “Saints of Los Angeles” aportarían un poco de novedad, con un último clásico que se ha convertido en imprescindible, así como “The Dirt”, con imágenes del biopic de Netflix donde aquí la claridad de Vince Neil si que hizo sospechar el uso de pistas pregrabadas de voz, pero realmente fue el único tema sospechoso.

Era el momento de la presentación del nuevo miembro de la banda, ya que hace unos meses por sorpresa se abría la caja de pandora con una guerra abierta entre la banda y el gran Mick Mars, con cruce de acusaciones de playbacks, falta de pagos, merma de aptitudes… una gran telenovela que a todos nos entretiene pero que se hace triste de ver, con una leyenda de la guitarra como Mick Mars saliendo por la puerta de atrás de “su banda”. El elegido fue el guitarrista de ROB ZOMBIE (entre otros), John 5, quien tuvo la difícil tarea de sustituir al único miembro que siempre ha estado en la banda junto a Nikki Sixx. A mi personalmente no me gustó la elección, y mis temores tras ver vídeos de las primeras actuaciones en Youtube se confirmaron en Rivas, con un guitarrista que visualmente aporta ciertos trucos, pero que musicalmente está muy alejado de la garra y los riffs rockeros de Mick Mars.

Foto: Official Mötley Crúe

Así llegaría el momento de su solo con mezcla de licks genéricos de varios estilos y varios trucos fáciles como tocar el lick famoso de “Seven Nation Army” (de THE WHITES SPRIPES) para meterse el público en el bolsillo. Aún así el público disfrutó mucho de su actuación (ndr: ¿y quién somos nosotros para contradecir al que paga su entrada y disfruta sin más del show?).

Llegaría el momento de las versiones con su clásico popurrí de temas (de versiones) como “Smokin´ in the Boys Room”, “Helter Skelter” o “Blitzkrieg Bop” para dar paso al momento polémico de la noche, con un Tommy Lee saludando al público y haciendo su “show” buscando “tetas” por el público, con la emisión por las pantallas de varias mujeres del publico mostrando los pechos y un Tommy Lee bromeando con que iba a enseñar su “pene”. A día de hoy me parece un show bastante innecesario, así como el insistente baile de las coristas durante todo el show sacado de un bar de striptease, ya que MOTLEY CRUE ha demostrado que su música ésta por encima de todo ese reclamo sexual innecesario. Cada uno que saque sus conclusiones.

La traca final del show constaría de todos sus grandes clásicos, empezando con un “Home Sweet Home” con Tommy Lee al piano muy coreado por el público, un ”Dr. Feelgood” con imágenes de serpientes por las pantallas que fue lo peor de todo el concierto, con un tempo muy lento y un Vince Neil al que no se le entendía absolutamente nada. “Same Old Situation” o “Girls, girls, girls” mejorarían el nivel y cerrarían el concierto con un “Kickstart my Heart” perfecto que fue lo mejor de toda la actuación.

Setlist de MÖTLEY CRÜE en Madrid

Setlist Madrid

  1. Wild Side
  2. Shout at the Devil
  3. Too Fast for Love
  4. Don´t Go Away Mad (Just Go Away)
  5. Saints of Los Angeles
  6. Live Wire
  7. Looks that Kill
  8. The Dirt
  9.  John 5 Solo / Medley (Rock and Roll part 2/Smokin in the Boys Room/Helter Skelter/Anarchy in the UK/Blitzkrieg Bop)
  10. Home Sweet Home
  11. Dr. Feelgood
  12. Same Old Situation
  13. Girls, Girls, Girls
  14. Primal Scream
  15. Kickstart my Heart

DEF LEPPARD:

A pesar de que en USA la gira anunciada llevaría como primer reclamo a MÖTLEY CRUE (aunque se irían alternando el ser cabezas de cartel), aquí en España el nombre de DEF LEPPARD figuraría primero, siendo éstos los que cerrarían el show. Así, tras un anuncio en el descanso de varios productos de la banda, ya completamente de noche y tras una cuenta atrás sonarían los primeros acordes de “Take What You Want” de su último álbum, “Diamond Star Halos”, cuyo comienzo de batería sumado a los efectos de pantalla sonarían como una verdadera bomba sónica para empezar el show.

Foto: Ross Hallfin / Def Leppard Official

Da gusto poder empezar un show en 2023 de una banda mítica con un temazo de su último disco. Con esto quedaría claro lo que DEF LEPPARD venían a darnos: perfección, elegancia, guitarras distorsionadas y un gran show audiovisual.

Sin dejar respirar Joe Elliot preguntaría eso de: Do yo wanna get rock? para empezar a sonar el riff de la gran “Let´s Get Rocked” con un gran acompañamiento visual que mezclaba el videoclip con imágenes del concierto y múltiples trucos de imágenes en alta definición que dejaron a la producción de MOTLEY un poco en pañales, ya que la producción de los angelinos no fue mala pero la de DEF LEPPARD fue muy superior, demostrando estar mucho más trabajada mostrando en cada tema un ambiente diferente y haciendo que a pesar de no llevar mucho más que las pantallas gigantes no les hiciera falta más atrezzo o trucos escénicos.

En “Animal” llenarían las pantallas con imágenes de un circo donde mezclarían fotografías de toda la historia del grupo. La banda estaba totalmente engrasada y sonaba como un cañón, y se nota ese esfuerzo por ofrecer perfección en todos los sentidos. En primer lugar destacaría a Joe Elliot, quien está en un momento de voz realmente bueno a pesar de las múltiples ayudas en los coros. Las guitarras suenan espectaculares con una gran importancia dentro de la mezcla general, potentes y distorsionadas pero muy definidas y donde se escucha perfectamente cada nota.

Por otro lado, aunque sea un show de grandes éxitos, se supone que están presentando su último disco “Diamond Star Halos”, un álbum bastante irregular con unos pocos grandes temas y mucho relleno. Aun así se ha demostrado que los singles del nuevo álbum casan perfectamente con los viejos hits, con un “Kick” que sonaría espectacular con imágenes del videoclip en un circo donde destacaría el batería Rick Allen. La única pega del sonido de batería es que al ser un kit especial donde la caja suena disparada con el pie con un sonido electrónico hace que reste “realidad” a su sonido, y aunque suenen bien esos sonidos electrónicos tienen demasiada presencia y roban demasiado protagonismo a los instrumentos reales.

Algo así pasa con los coros también, ya que todos sabemos que todos los integrantes de Def Leppard cantan pero esos coros suenan demasiado artificiales mezclando las voces reales en directo con voces en estudio perfectas acompañadas de una gran reverb. Ese es el sonido DEF LEPPARD de siempre pero a veces hace que suene un poco artificial todo (ndr: no está ni bien ni mal pero es justo mencionarlo).

Foto: Ross Hallfin / Def Leppard Official

Uno de los momentos álgidos del show llegaría con la preciosa “Love Bites” con acompañamiento de unos láseres espectaculares que iluminaban todo el anfiteatro y el uso de teclados pregrabados. Llegaríamos al ecuador del show con Joe Elliot en solitario con la guitarra acústica presentando otro tema de su último disco “This Guitar”, y poco a poco se fueron sumando el resto de componentes de la banda. “When Love and Hate Collide” hizo las delicias del público y aquí si que se notaban los coros reales de la banda en directo, con grandes voces pero sin llegar a esas monstruosidades de coros q suenan en los temas eléctricos. Entre los temas Joe Elliot se mostró muy participativo con el público, manteniendo ese halo de gran frontman que siempre ha tenido.

Volveríamos a la potencia con “Rocket”, con un gran protagonismo de las pantallas mostrando televisiones con imágenes de cosas que se iban citando en la canción. En “Bringin On the Heartbreak” sí que se notarían demasiado los coros pregrabados, con unos agudos espectaculares en el estribillo que dudo mucho que los hiciera nadie de la banda. Aun así, Joe Elliot siguió mostrando un gran estado de voz. En la instrumental “Switch 625” tomarían el protagonismo los dos guitarristas de la banda Phil Collen y Vivian Campbell situándose al frente de la pasarela y mostrando todo su repertorio interpretativo. Los dos hachas empastan perfectamente y se van turnando los solos de forma alterna con un nivel de gusto y técnica muy alto, cosa que personalmente creo que le faltó a John 5 en MOTLEY CRUE y se notó mucho la diferencia de las dos bandas en cuando a la guitarra.

Un pequeño solo de Rick Allen muy coreado por el público daría paso a “Hysteria”, donde volverían a cobrar protagonismo las imágenes del videoclip por las pantalla y los lásers espectaculares. Para el tramo final guardarían los pesos pesados de su repertorio como “Pour Some Sugar on Me” que sonó espectacular, y un “Rock of Ages” y “Photograph” que cerrarían una gran velada de más de 3 horas en total que dejaría al público encantado en una noche donde yo creo que claramente salieron vencedores DEF LEPPARD ofreciendo un show realmente trabajado con unos músicos muy compenetrados, cosa que posiblemente le faltó a los CRÜE, que rozarían el aprobado con un buen show pero que se limitaron a cumplir.

Texto: Carlos Esquitino / Fotos: Oficiales (MÖTLEY / DEF LEPPARD / LOS SEX)

Setlist de DEF LEPPARD:

  1. Take What You Want

    Foto: Ross Hallfin / Def Leppard Official

  2. Let´s Get Rocked
  3. Animal
  4. Foolin´
  5. Armageddon It
  6. Kick
  7. Love Bites
  8. Promises

Acoustic Set:

  1. This Guitar
  2. When Love and Hate Collide
  1. Rocket
  2. Bringin On the Heartbreak
  3. Switch 625
  4. Hysteria
  5. Pour Some Sugar On Me
  6. Rock Of Ages
  7. Photograph

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »