Crónica de urgencia del Rocktiembre 2016

Rematado el esperado festival Rocktiembre 2016, vamos con una minicrónica de urgencia, a nivel musical 100% (que ya habrá tiempo de hablar de dónde están esos 10/12.000 asistentes en el resto de conciertos y cuando estas bandas tocan solas, y de la influencia/importancia de la emisora generalista Rock FM en el éxito de este Rocktiembre, además de la locura de los precios de las bebidas/comida en estos conciertos grandes… de hecho yo creo que el próximo Rincón del Gruñón va a ir por ahí). Al menos lo voy a intentar, jeje.

rocktiembre-coz1Nostalgia sí, y mucha clase y categoría legendaria también… y sonidazo (excepciones puntuales aparte que ya comentaremos). De cualquier manera lo pasamos muy bien y fue un placer encontrarnos con tantos amigos, compañeros, músicos, gente del negocio y demás. Y siempre es un lujazo ver un recinto espectacular como la Plaza de Toros de Las Ventas abarrotado para ver a 6 de nuestras bandas de rock duro y heavy metal más clásicas y legendarias (e importantes)… y utilizado para algo mejor que para fomentar la tortura y el asesinato de animales, todo sea dicho.

Análisis posteriores hay muchos que hacer, y cosas que comentar fuera del mero espectáculo músical que nos brindaron las 6 bandas esta noche, pero ahora vamos con este comentario genérico a modo de intro antes de la crónica completa y más extensa que publicaremos en breve (con la correspondiente galería de fotos de todas las bandas, por supuesto). ¡Vamos con ello!

Sin duda los triunfadores fueron ÑU, una vez más, que están en estado de gracia. Además, José Carlos Molina sigue siendo el mejor encima del escenario, y la banda actual suena increíble (con cambio muy acertado en mi opinión, y la de muchos, en la guitarra). ¡Molina presidente! (y premio al mejor estado de forma, físico y pelazo, jeje)… Más duro que nunca y tan Molina, dicho en el mejor sentido, como siempre… ¡puro fuego, vaya!… Después, yo colocaría a TOPO y COZ, abriendo de maravilla ambos la jornada, quizás mejor TOPO (calidad extrema y elegancia máxima mediante, ¡y qué juego de voces!) pero a mí los de Juan Marquez y compañía me encantaron, con un gran set list y unos veteranos Enrique Ballesteros (ex ÑU entre otros) y Snoopy (ex BANZAI entre otros) fantásticos.

ASFALTO no son mi esasfalto-oficial-las-ventas-copiatilo ni mi banda favorita (nunca me apasionaron, ¿qué le vamos a hacer?) y además quizás no acertaron 100% con el set ni con el enfoque del concierto (y luego está la cabezonería de siempre, que metes a Miguel Oñate en un par de temas en un concierto tan especial como éste y todos tan contentos… o te juntas para un “Días de escuela” conjunto con TOPO y haces feliz sobre todo los 10.000 asistentes que han ido a ver cosas así).

Vale, son pretensiones sobre todo de los fans, que los músicos muchas veces están por encima de esto y además seguimos sin conocer ni las rencillas internas ni especialmente el estado de las relaciones a día de hoy (ellos tampoco suelen ser nada claros al respecto, por cierto). Aún así, mucha clase musical, excelentes músicos encima del escenario y con Julio Castejón cantando de maravilla e inmensamente feliz.

BARÓN ROJO obviamente hace mucho que están lejísimos de su nombre e historia, pero tras verles en el Rockfest BCN, el peor concierto seguramente de su carrera, no lo hicieron mal (eso sí, por h o por b, fueron los que peor sonaron de la noche, ¿casualidad?). Buen set list, recuperando incluso alguna curiosidad del primer disco, y siempre un placer disfrutar de Armando (aunque luego veías las fotos de los 4 clásicos en las pantallas y se te removía algo por dentro). No están ni de broma en su mejor momento y quizás no terminaron de disipar las dudas que llevan levantando demasiado tiempo ya, pero hay que ser justo y decir que tanto en el Leyendas este verano como en Rocktiembre se esforzaron en ofrecer su mejor versión actual…rocktiembrebaron

El nivel de ésta ya es otro debate, así como el estado de la voz de Carlos, algo que todos sabemos y sufrimos (y ellos seguramente también, pero no entendemos nadie porqué no le intentan poner remedio a lo irremediable). Y por supuesto que faltaron Sherpa y Hermes, eso no lo discute nadie, pero sabemos que es imposible, así que, sin paños calientes ni dudar en la sentencia: bien pero para la próxima queremos a SHERPA BARON, por favor

Para cerrar llegaban BURNING, que en mi opinión no acertaron con este concierto. Estuvieron bien, correctos y son muy buenos, pero se equivocaron en hacer este concierto en el formato Big Bang. Ayer era noche de rocanrol, de guitarrazos, de formato gamberro y bullanguero, de chupa de cuero y gafas de rock, y de clásicos y canciones incontestables. Y encima cerrando y con la plaza a reventar de viejos roqueros con ganas de cantar y bailar… Lo tenían hecho para llevarse la noche de calle pero eligieron mal tanto el formato de concierto como el set list, que no era noche para profusión de temas nuevos, por mucho que “Pura sangre” sea el mejor nuevo disco de las 6 bandas presentes. Una pena…

Y sí, faltó el guiño a LEÑO y la aparición de alguna manera de Rosendo para algo, pero ya sabemos que Tito Rosen no es muy amigo de este tipo de cosas… como también faltó ese esfuerzo por parte de los músicos de hacer un gesto de hermandad esta noche y enterrar fantasmas del pasado, aunque fuera cara a la galería. La ocasión lo merecía y el respetable lo demandaba: COZ-BARÓN ROJO, TOPO-ASFALTO… Eterna cabezonería que nunca cambiará y egos que, fuera del ardor juvenil y la posterior profesionalidad más o menos obligada de tiempos mejores, se han quedado obsoletos y trasnochados, o eso pensábamos… Ni siquiera hubo recuerdo en sí ni homenaje a los que ya no están (más que el bonito guiño de COZ en “Imagínate”)… Lástima, porque era la noche para ello.

Pero lo que se rocktiembre-finalechó realmente de menos, al menos hablando desde el punto de vista musical al que aludía al principio del artículo, fue la presencia de OBÚS para terminar y cerrar a lo grande, sin ninguna duda (y fue opinión generalizada). Dicen las malas lenguas (nosotros no lo sabemos) que unos hermanos tienen algo que ver en esto y en lo de un tal Campuzano (eso sí nos cuadra más), ¿quién sabe? Pero si es así fatal por ellos y casi peor por parte de la organización por tragar…

De cualquier manera, la realidad es que entre el concierto algo irregular de BURNING como último acto del evento, y que los presentes queríamos que estallara el obús para terminar, nos quedamos con ese yo que sé que qué se yo que te dice al salir por los toriles que nos faltó para poner el broche de oro… y metal. No pudo ser, pero seguro que se ha tomado buena nota al respecto para el potencial futuro, si lo hay, del festival.

Del Pirata y el Mariskal amenizando la velada, con mucho corazón (y también mucho rollo corporativo), hablamos en el artículo completo… Sensaciones encontradas al respecto, aunque al menos me gusta verles disfrutar y animar de manera tan entusiasta desde el escenario. Quizás se podían haber pinchado más clásicos nacionales de la época y menos “Highway to hell” y “Rock n´roll”, pero eso ya son valoraciones personales (en la onda de la crítica que estoy dejando caer entre líneas todo el rato).

¡Ah!, y el momento deslabazado como fin de fiesta, como casi siempre en estas lides, fue un poco locura a lo pollo sin cabeza y con demasiada improvisación. Ni bien ni mal, pero pocas veces funcionan estas cosas si no se preparan antes un poco. Seguiremos intentándolo en próximas ocasiones, a ver si a la enésima va la vencida al respecto 🙂

logo-rocktiembreTexto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Fotos: Esquitino, Asfalto Oficial y Boliche Ángeles. 

Lo dicho, en breve la crónica completa y más desarrollada en Redhardnheavy, por supuesto… ¡Buenas noches!

Comments

5 thoughts on “Crónica de urgencia del Rocktiembre 2016”

  1. Úrsux says:

    Absolutamente de acuerdo en lo que faltó: que tíos de sesenta años se den la mano y compartan escenario tocando las canciones que parieron juntos, para felicidad de esos miles de personas que nos dejamos casi 40 pavos para verlos y una pastizón en cerveza para acompañar las más de seis horas de festival.

    Y en cuanto a las ausencias, pues también comparto tu opinión: con Sherpa-Hermes, Rousendo (y una colaboración de Ramiro) y Obús, además de que sí que se hubieran agotado las entradas, habríamos estado todos.

    En cuanto a lo puramente musical también coincido contigo en lo fundamental: Topo, Ñu y Coz (para mí en ese orden) estuvieron sobresalientes. Yo sí soy muy de Asfalto y de Julio, pero coincido contigo en que no escogieron bien el repertorio. Pero tocaron muy bien y se hicieron una versión del Rocinante ejemplar. En cuanto a los Burning, también suscribo lo que dices del planteamiento y repertorio: me aburrieron soberanamente. Y no sé lo que harían los Barones en el Rockfest BCN, pero veo muy difícil que se pueda hacer peor que en el Rocktiembre. Por Dios, que contraten a un cantante ya, o que dejen subirnos a cualquiera de los que nos sabemos sus canciones de principio a fin, que somos muchos.

    Esperando me quedo a la crónica completa.

  2. jose alfredo lopz gutierrez says:

    por favor me gustaria nooo por favor me hice una foto entre los lavabos y la salida al escenario con casi todos los compoentes de los grupos y creo que cogiendo por el hombro a julio cstrejon con el q hacia unos minutos estuve cantando con el cantante urbano y lele laina.lpodria conseguir esa foto que nos saco una chicamuy simpatica

  3. jose alfredo lopz gutierrez says:

    hago mi peticion no solo porque los que alli estuvimos no es que no tenemos una edad sino porque creo que muchos como yo ..el puto movil nos sobraba y como manda cojones nos han cacheado a la entrada , como algunos consideraban el geriatrico.no llevabamos las nikon o la canon.
    es por ello que aparte del subidon que nos causo el concierto que para nosotros que fuimos desde bilbao 7personas asfaltopos y demas que alquilamos un piso y hemos llegado aun siendo de la misma cuadrilla en coches tren o avion para flipar con el rocktiembre ,ellea es nuuestra pregunta …………….no podeis sacar mas fotos del concierto…………ezkerrikazko desde portugalete..koko

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Y pregunto yo humildemente, ¿qué tenemos nosotros que ver con esas fotos de las que nos comentas? Gracias por el comentario pero en ese sentido poco te podemos ayudar 🙂

  4. Merche says:

    Sí, en la próxima edición debe estar Sherpa; me uno a tu petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »