Crónica de SABATON + LOST SOCIETY en Finlandia

lostsociety11SABATON + LOST SOCIETY: 19 de marzo, The Circus (Helsinki)…

SABATON es uno de esos grupos que siento como si se tratara de una criatura propia: lo llevo escuchando y viendo en directo desde su segundo redondo, y he podido ver como poco a poco y con mucho trabajo han ido subiendo hasta ser lo que son, y eso que temí por su continuidad cuando sufrieron una desbandada brutal quedándose solo Joakim y Pär. Pero finalmente han sabido salir adelante.

Para la ocasión contaron con una banda local de sobra conocida por todos como son los jovencísimos thrashers LOST SOCIETY. Y he aquí que aprovecho para quejarme, que sinceramente estoy hasta los mismísimos de que todas las bandas internacionales cuando pasan de gira por Finlandia siempre toquen con bandas locales, podría poner mil ejemplos, como por ejemplo U.D.O., quien en España y Europa en general giró con PRIMAL FEAR Y BULLET si no recuerdo mal, ARCH ENEMY con KREATOR etc… mientras aquí con INSOMNIUM. Pero lo peor es que los grupos no principales nunca pasan por el país por su cuenta. Que sí, que en Finlandia hay muy buenos grupos, pero estoy empezando a aburrirme de ver cuatro veces al año a cada uno de ellos.

lostsociety03Un jueves no parecía a priori la mejor de las fechas para ir de concierto, pero el cartel de “sold out” llevaba colgado ya varias semanas y, aunque nos presentamos unos 40 minutos ante las puertas, la cola era kilométrica, hasta el punto de dar la vuelta a toda la plaza en la que se sitúa The Circus, el local que acogería el concierto. Bueno, sin más dilaciones me pondré al tema. Con puntualidad y sin imprevistos saltaron los jovenzuelos LOST SOCIETY, naturales de la ciudad de Jyväskylä, al escenario. Arremetieron con furia desde un inicio como era de esperar, y es que una cosa está clara: energía y entrega no les falta. No paran quietos por el escenario, y con esa forma de hacer headbanging habrá que ver cómo les respetan los años.

Su estética puede gustar o no (soy de los del NO), claramente influenciados por los mejores SUICIDAL TENDENCIES tanto en pintas como en sonido y actitud, pero les queda mucho camino por recorrer. Sí, como instrumentistas lo clavan, su edad hace tiempo que dejó de ser un “handycap”, aunque tienen todavía muchos aspectos por pulir. Por ejemplo sus temas se parecen demasiado entre sí, y no se sabe muy bien si se inclinan por la Bay Area norteamericana o la escuela germana, aunque tras escuchar su nuevo corte, “Rage me up”, en directo, creo que más lo segundo. Lo malo es que suenan monótonos y tengo que decir que Samy (guitarra además de vocalista principal) en directo no da la talla cantando. Si con 20 años aún sin cumplir tiene que tirar de “reverb” en directo, mal andamos, así que o se centra en mejorar y deja la guitarra, o da entrada a un vocalista de verdad y se dedica a las seis cuerdas… pero tras verlos en directo dos veces en apenas medio año, ésa es la sensación que me da.

Por lo demás, nada que objetar: Una entrega brutal, eléctricos de principio a fin y, aunque estaba claro que no estaban ante su tipo de público viendo la respuesta obtenida en general, no se amilanaron y consiguieron que unos pocos se animaran a moshear. Gran futuro les auguro a estos chicos si saben evolucionar en la dirección correcta.

sabaton18La popularidad obtenida por SABATON en apenas un par de discos ha sido brutal y han pasado de ser ninguneados y pasar casi desapercibidos a ser probablemente una de las bandas más queridas por los metalheads locales, colgando el cartel de “no hay entradas” allá por donde pasan. Algo tendrá que ver con el hecho de que SABATON les dedicaran tres de sus belicosas composiciones a la guerra de invierno en la que Finlandia rechazó la invasión de Rusia entre 1939 y 1940, el más importante evento en la joven historia del país finlandés.

Como viene siendo habitual en los conciertos de los suecos, comenzó a sonar “The final countdown” de sus paisanos EUROPE antes de descubrir el escenario y, como viene siendo habitual también, la reprodujeron entera, enlazándola con la habitual intro: “The march to war”, a la vez que los pipas descubrían los cañones que adornaban la batería de Hannes. Se nota que empieza a haber mucho dinero en la producción. No acabo de entender muy bien porqué se empeñan en comenzar todas sus descargas con “Ghost division”, que sí, es un buen tema, pero los tienen mucho mejores y tan directos como ese o más,  especialmente teniendo en cuenta que se dejarían en el tintero entre otras, “Attero dominatus”.

Me sorprendió que cayera tan pronto “To hell and back”, pero funcionó de lujo. El sonido fue perfecto y puso a toda la sala a saltar al ritmo de su pegajosa melodía, y cuando digo saltar, digo saltar de verdad. Me da que está condenada a perpetuarse en sus directos… Sigo sin entender porqué los fineses, con todo lo que dicen odiar a los suecos, eligieron la versión sueca de “Carolux rex” (al igual que eligieron el verano pasado “The lion from the north” en el mismo idioma en vez de la versión en inglés) al igual que sigo sin entender qué le ven de especial a éste y otros temas del mismo disco, y más teniendo en cuento que fueron sus vecinos quienes les privaron de su independencia por más de siete siglos…

Esta vez sí que “40:1” no faltó, y es que siendo uno de mis temas favoritos nunca la habían tocado en ninguna de las muchas noches en las que he asistido a descargas de SABATON. Y por lo visto no fui el único en pensar así, ya que la respuesta del público fue brutal; mucho mejor de lo que me esperaba teniendo en cuenta el odio que sienten aquí por todo lo que huela a eslavo, y es que no olvidemos que trata sobre la heroica resistencia polaca en la batalla de Wizna. Mantengo lo dicho sobre “Carolux rex” al hablar de “Gott mit uns”, que aunque sonó de lujo y funcionó bastante bien (aunque ni se acercó a “To hell and back” o “40:1”) bajó bastante la intensidad de la velada, que no iba a mejorar al elegir “The art of war” como la siguiente pieza en caer, y sí, está bien escuchar temas diferentes para no repetirse demasiado, pero los tienen bastante mejores.

sabaton07Mejoraron una barbaridad con “Resist and bite”, donde Joakim dejó claro lo que todos sabemos: SABATON es él al 80%, y los demás son casi meros acompañantes. El potencial de esta banda en directo está al alcance de muy pocos, sorprendiéndome lo bien que sonó y cuanto me gustó la composición dedicada al as del aire Karel Janousek, “Far from the fame”, aunque para sorpresa agradable, el poder escuchar en directo por primera vez “Swedish pagans”, toda una rareza que no siempre dejan caer en concierto.

Aprovechando que estaban en la cúspide de su actuación, sabían que era el momento para hacer la pelota a los locales, encadenando una tras otra las tres canciones dedicadas a la guerra de invierno directa o indirectamente,  “Soldier of the three armies” (dedicada a Lauri Törni), “White death” (dedicada al héroe local Simo Häyhä, mejor francotirador de la historia con más de 500 bajas acreditadas en menos de tres meses) y como no, “Talvisota” (Talvi = invierno, Sota = guerra). Os podéis imaginar la que se lió en la sala en un momento, moshpits incluidos… Sí, en un concierto de SABATON hubo moshpits. Tras esto se retirarían entre gritos de los presentes pidiendo más y, como no podía ser de otro modo, más tuvimos, aunque no exactamente lo esperado. “Night witches” no es mal tema pero no lo veo como para un bis, todo lo contrario que “Primo victoria”, y ésta sí que no puede faltar nunca si no quieren arriesgarse a un motín… dudo que nadie se aburra de ella. Pusieron punto y final a una velada genial con la curiosa “Metal crüe” como ya viene siendo habitual.

No puedo quejarme la verdad, que la entrega de la banda fue increíble, ojala muchas formaciones no olvidaran quienes los han llevado donde están, pero lo hacen, algo que SABATON a día de hoy aún no ha hecho y espero que nunca hagan. Que sigan creciendo, sí, pero sin olvidarse de aquellos que los apoyamos en salas con apenas 50 personas frente al escenario. Por quejarme de algo, me quejaré del setlist, y es que me habría gustado poder escuchar temas como “Attero dominatus”, “Uprising”, “Cliffs of Gallipolli” o “Midway” entre otros”, pero bueno, por pedir que no quede.sabaton04

Sinceramente, sencillos pero brillantes, y tal vez la banda más en forma de la actualidad en lo suyo… Dudo que quede ninguno de vosotros sin verlos, pero si así fuera, ya estáis tardando.

                Setlist:

1. Ghost Division
2. To Hell and Back
3. Carolus Rex
4. 40:1
5. Gott Mit Uns
6. The Art of War
7. Resist and Bite
8. Far from the Fame
9. Swedish Pagans
10. Soldier of 3 Armies
11. White Death
12. Talvisota

Bises

13. Night Witches
14. Primo Victoria
15. Metal Crüe

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Tuulikki Vähäpullo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »