Crónica del tour “Seasons of the Black” de RAGE a su paso por Madrid

RAGE son unos asiduos de nuestros escenarios y los hemos visto un montón de veces en acción, pero a la vez son de esos grupos que nunca defraudan en concierto. Y encima en esta gira venían muy bien acompañados, entre otros de FIREWIND… Os lo contamos…

Logo actual de RAGE

RAGE + FIREWIND, DARKER HALF y ARENIA

19/01/2017, Sala Mon (Madrid)…

Para empezar, y antes ponerme la gorra de cronista, me voy a poner la de fan. Con ella puesta os diré que mi etapa preferida de RAGE es desde “The Missing Link” hacia atrás y, aunque esta apenas tuvo representación en el concierto, os puedo asegurar que RAGE fueron capaces de contentarme como seguidor, incluso dejándose la mayoría de mis canciones preferidas en el tintero. Ya habrá tiempo más adelante para desgranar la actuación de RAGE pero empecemos ( y ya con el gorro de cronista) con todo lo que dio de sí el “Seasons of the Black Tour” a su paso por la capital.

ARENIA

ARENIA a tope de Power… Metal

Fueron ARENIA los encargados de dar el pistoletazo de salida y, a pesar de ser bastante pronto (no ahondaremos más en la problemática de la salas en Madrid y sus horarios) contaron ya con una cantidad de público interesante a su paso por la capital. Desde Gijón, ARENIA están presentando “El atardecer de los sueños”.

El combo se mostró muy competente en lo musical dentro de su estilo  completamente fiel y deudor de la oleada de Power Metal de principios de siglo. Es lógico, pues fue en esa época cuando el grupo se formó bajo la denominación de ATLAS (no confundamos obviamente con la banda, ahora mismo parada, de los hermanos Arias y compañía… ni con los pre y post SOBREDOSIS). Como primeros teloneros, tuvieron tiempo de desgranar un puñado de temas de los que podemos destacar la elaborada “Sangre Eterna” y la pegadiza Ganar o perder”. Remataron su tiempo de actuación con una versión de “The Wicker Man” de IRON MAIDEN…

No es que vayan a revolucionar el panorama ni nada por el estilo, pero ARENIA son muy solventes y buenos instrumentistas, así que pulgar hacia arriba para ellos a su paso por Madrid.

DARKER HALF

La sorpresa de la noche para mí fueron DARKER HALF. ¿Quién podría decir que proceden de Australia con ese sonido tan europeo? Ellos recogen el testigo donde lo dejaron ANGEL DUST en “To Dust you Will Decay”, es decir en la delgada línea que separa el Thrash Metal del Power clásico y el Speed. Y, ¡qué casualidad! en la misma zona donde RAGE se hicieron grandes en su día, especialmente en la época de Manni Schmidt (88-94 aproximadamente).

DARKER HALF

Tuvieron algún problema de sonido al principio, pero pronto se repusieron, yendo mucho más allá de lo que a un grupo telonero se le puede pedir y firmando una actuación de bandera. Tres discos completos y dos EP’s dan para construir un repertorio sólido, aunque se centraron en su último “Classified” del que íbamos a escuchar “Voice of the Dead” y “Aliens Exist”. Curiosamente, también decidieron rendir homenaje a MAIDEN con un solvente “Aces High” antes de terminar con “Take the Plunge” con el que abrían su “Duality” de 2014.

Pienso seguirles la pista muy de cerca, y ojalá puedan venir alguna otra vez aquí porque me pareció que merecen mucha la pena. Por cierto, seguidores de RAGE y del sonido Peavy, apunten a este grupo australiano sin duda.

FIREWIND

Gus G. de FIREWIND

Recuerdo cuando FIREWIND vinieron con VICIOUS RUMORS como teloneros a la sala Ritmo y Compás hace unos años. En aquel momento sus veteranos teloneros les mojaron la oreja y la cabeza entera. Ahora FIREWIND es un grupo mucho más sólido y con una discografía consistente. Quizá nunca lleguen a tener el gancho de otros primeros espadas dentro del Heavy/Speed, pero desde luego que la entrada de Henning Basse le ha dado al grupo un extra de presencia en directo, y aunque su aspecto sea muy diferente al del rubio guaperas que recordamos de los primeros años de METALIUM, su voz  sus dotes de frontman siguen a tope. Basse estuvo todo el concierto compartiendo protagonismo con un Gus G. quizá algo más apagado que en otras ocasiones en cuanto a puesta en escena pero, como siempre, brillando a la guitarra.

Hay que destacar que el repertorio cubrió todas las épocas del grupo, pero prestando atención especial a su último “Immortals”. Tuvieron tiempo hasta de bromear con un guiño al “Careless Whisper” de GEORGE MICHAEL, sería por aquello de compartir orígenes griegos George y Gus (la banda entera, menos Henning, vaya). Hablando del guitarrista, y como seguro que sus fans saben, éste dejó de usar guitarras ESP a su salida de OZZY para tocar con las de la marca Jackson. El año pasado la compañía americana le ha diseñado una guitarra signature con formas realmente agresivas, y a donde quería llegar es que en Madrid la íbamos a ver bien de cerca, pues Gus G. terminó el concierto haciéndose el “Falling to Pieces” entre el público.

Queda claro tras este tour de teloneros de RAGE que, paso a paso, FIREWIND siguen afianzándose en el panorama del Heavy Metal e incluso hubo un puñado de fans que abandonaron la sala tras su concierto saltándose la jerarquía del cartel. Nunca entenderé esa actitud, pero así fue… Esos seguidores de FIREWIND abandonaron la sala Mon tras escuchar:

  • Henning Basse

    Ode to Leonidas

  • We Defy
  • Head up High
  • Few Against Many
  • Between Heaven & Hell
  • World on Fire
  • Fire & The Fury
  • Wars of Ages
  • Lady of 1000 sorrows
  • Mercenary Man
  • Tyranny
  • Falling to Pieces

RAGE

Welcome to Rage!!!

Y llegó la hora de los protagonistas… Su “Seasons of the Black Tour” ya pasó por el Atalaya Rock hace no mucho tiempo, y también por el Rockfest algo antes, en verano en Barcelona, pero la experiencia de ver al grupo en sala siempre es diferente a la de los grandes escenarios. En un recinto cerrado todo es mucho más intenso y envolvente cuando se trata de RAGE, aunque en esta ocasión tengo que tirarles un poco de las orejas pues, al girar de cabeza de cartel, habitualmente han estado más generosos en cuanto al setlist y duración de la actuación.

Con todo, rompo una lanza a su favor pues las canciones que tocaron las dispararon una detrás de otra sin piedad. Eso sí, hay que decir que el set list original tenía 3 temas más, pero FIREWIND tal vez se excedieron de actuación y RAGE tuvieron que recortar al final, una pena. Arrancaron con “Justify” en representación de su último trabajo, pero la verdadera euforia la desató “Sent by the Devil”, uno de sus clásicos primigenios más rotundos.

La formación ha cambiado desde el 95 en el que conocimos la canción pero, a pesar de que el único miembro constante en todas las épocas ha sido (y será) Peavy Wagner, éste ha sabido siempre rodearse de virtuosos, y los músicos actuales son de primera. El batería Vassilios Maniatopoulos , “Lucky” para los amigos, tiene una pegada que ya quisieran muchos, y el guitarra Marcos Rodríguez no tiene nada que envidiar a sus predecesores. Además aporta una voz excelente para los coros por lo que el legado de RAGE está a salvo en sus hábiles manos.

Don´t fear the winter!

Avanzaba el concierto y el repertorio seguía ciñéndose a lo que RAGE vienen haciendo en los últimos tiempos. Podéis leer la lista de canciones detallada al final de la crónica. Sí que merece la pena destacar la vuelta al repertorio de “Nevermore” desde el ya lejano “The Missing Link”, ¡menudo momentazo! Otro rescate, ya más avanzado el concierto, fue “The Price of War”, más inesperada y “desconocida” por muchos… Los 90 para RAGE fueron de primerísimo nivel y aunque su popularidad no sea la de entonces, que nadie olvide que si hoy pervive el Heavy Metal es gracias a ellos, a GRAVE DIGGER, a SAXON, a GAMMA RAY, a PRIMAL FEAR y a los pocos que decidieron ser fieles a sus raíces en aquellos años.

El resto del concierto si habéis visto a RAGE alguna vez seguro que os podéis imaginar cómo fue: brazos levantados y todo el mundo coreando “End of all days”, ¡cómo sonó!, la locura absoluta con “Don’t fear the Winter”… ¿Estaría bien escuchar más canciones distintas? Claro que sí, pero los súper clásicos del grupo lo son por algo, y además teníamos como novedad la interacción en castellano con el público de Marcos Rodríguez. Éste no paraba de bromear con nosotros, con Peavy y con cualquiera. De otros quizá no, pero de RAGE sí me creo ese buen rollo que transmiten en el escenario. Por cierto, un dato curioso que se me quedaba en el tintero: antes de tocarla, Peavy comentó que el vídeo de “Blackened Karma” se había grabado en Madrid bajo la batuta de Jorge Escobedo y Roberto Peromingo de SOBER y que andaban por allí (que de hecho en el backstage estaban, sí).

Sin darnos cuenta ya estábamos al final del concierto, y aunque éste arrancó con la intro de “Shame on you” no pudimos escucharla esta vez. La cosa no fue más allá de una broma interna a juzgar por los gestos de Marcos a Peavy, además todos sabemos que el fin de fiesta pertenece a “Higher tan the sky”. Desde que está Marcos en el grupo, ésta se intercala con “Heaven and Hell” y “Holy Diver” de BLACK SABBATH y DIO respectivamente, magistralmente interpretadas a la voz por Rodríguez. Es chulo, pero me gustaría que esos minutos fueran destinados a meter más canciones de RAGE, sobre todo cuando ves que el setlist que manejaban los músicos tiene algunos cortes tachados.

Peavy Wagner

Aquí sonaron las canciones habituales que han ido metiendo en todo el tour, pero… ¿qué habría debajo de la tinta negra? Pues ojalá hubieran estado “Light into the Darkness”, “Before the Storm”, “Prayers of Steel”, “Enough is enough” o “Take me to the Water”, por decir algo (no eran ésas, jeje, pero sí por ejemplo un “Set this world on fire” como único representante de la época Smolski / Terrana, que al final se quedó incluso fuera… curioso).

Seguro que tarde o temprano y ya sea como RAGE, o como REFUGE, en algún momento Peavy las recupera… y si no, el presente no está tampoco nada mal. ¡Conciertazo!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

RAGE tocaron:

  • Justify
  • Sent by the Devil
  • Hasta la próxima, amigos!

    From the Cradle to the Grave

  • My Way
  • Nevermore
  • Seasons of the Black
  • End of all days
  • Turn the Page
  • Straight to Hell
  • The Price of War
  • Blackened Karma
  • Don’t Fear the Winter

Bis:

  • Higher than the sky (con fragmentos de “Heaven & Hell” y “Holy Diver”)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »