Crónica de PORRETAS+SONOTONES hace unos días en Madrid

09-PorretasAsistimos al concierto de presentación del nuevo disco de PORRETAS, “Al enemigo ni agua”, acompañados de SONOTONES, el pasado 21 de Febrero en la sala BUT de Madrid, os lo contamos aquí debajo: 

Muchos les dieron por muertos tras la triste pérdida hace ya casi 4 años de su carismático vocalista, Rober, noticia que a casi todos nos pilló por sorpresa y que dejó huérfanos no solo a PORRETAS sino a todos los amantes de la banda y del rock estatal. Pero nada más lejos de la realidad, y es que siempre se piensa en el que se va, y evidentemente se siente por él, pero pocos piensan en su gente, en los que se quedan. PORRETAS no solo consiguieron sobreponerse al dolor y hacer lo que a Rober le hubiera gustado: seguir tocando y difundiendo sus canciones por los escenarios de toda la península, sino que, aunque parezca mentira, han sido capaces de seguir haciendo grande el nombre del grupo de Hortaleza, llenando conciertos y sacando nuevos discos.

De hecho, éste era el motivo por el que nos citaban en esta ocasión en la madrileña sala BUT el pasado sábado 21 de Febrero, para presentarnos su ya segundo disco desde la pérdida de Rober, “Al enemigo ni agua”, y demostrarnos que están más vivos que nunca, y que la banda tiene cuerda para rato. Quieren seguir haciendo lo que mejor saben hacer: hacernos disfrutar a los siempre numerosos asistentes a cada uno de sus conciertos de una auténtica fiesta de rock & roll y de buen rollo, por los que estamos, por los que ya no están y por los que estarán, porque la familia PORRETAS sigue creciendo, y seguirá, que tenemos “barriobajeros” para muchos años.

Nunca había estado en la BUT y he de reconocer que me gustó bastante, tanto desde el punto de vista del espectador (dado que el aforo es considerable, el sonido es más que aceptable y el juego de luces hace ganar al espectáculo) como desde el de fotógrafo, evidentemente por esto último… Pero también es cierto que este tipo de salas “multiusos” tienen algunos inconvenientes, al margen del precio abusivo de sus bebidas, como es el hecho de que la sala sea utilizada como discoteca después de los conciertos. Esto obliga a que el inicio de las actuaciones sea demasiado temprano, lo que sin duda repercute en las bandas y en el número de asistentes, perjudicando sobre todo a la banda que abre el show.

a6-SonotonesNosotros entramos bastante puntuales a la sala, alrededor de la criminal hora de las 19:00 de la tarde y, salvo algunos compañeros de medios, que no tenemos más remedio que acudir a primera hora si queremos tener un buen sitio para el reportaje fotográfico, la sala estaba completamente vacía. La cosa no mejoró mucho con el salto al escenario de la banda encargada de abrir esa noche, SONOTONES, con un número de asistentes realmente pobre, que fue mejorando tímidamente durante su actuación. Hay que decir que quizá no hagan un estilo muy similar al de PORRETAS, con un sonido quizá más cerca de bandas como DESPISTAOS o LA RABIA DEL MILENIO que de los RAMONES, y que esto sumado a una hora tan temprana sin duda hizo resentirse el número de asistentes durante su actuación. Pero estos chicos no se arrugaron, y es que tablas está claro que no les faltan, pues son ya muchos los años que llevan haciendo discos y conciertos. Ahora aprovechaban la ocasión para presentarnos su 6º disco, “Salta la banka”.

Arrancaron con “Solo sabemos mirar”, “El día que os vendisteis”, “La casa de las sombras” y “Lo tienes que probar” haciendo una pequeña recopilación de sus 4 primeros discos a excepción del debut, con un Toño al bajo completamente desatado, dando el toque animado a la puesta en escena de la banda. Es más, a excepción de él mismo y de Javi, el vocalista, permanecieron bastante estáticos durante toda su actuación… En este momento Javi nos recordaba que estaban sobre las tablas para presentarnos su nuevo disco, y lo hicieron con un pequeño bloque de canciones del mismo, con “Europa está matándome”, “Ni contigo ni sin ti” y “Que escéptico” tras las cuales llegó la sorprendente única versión que nos ofrecieron, “El progreso” del cantante brasileño ROBERTO CARLOS, que ya venía incluida en el 4º disco de la banda.

Llegó el turno de representar un tema de su primer trabajo con “Queremos mandar”, uno de sus temas más reivindicativos, seguido de “La culpa fue de la ciudad” ,“He sido infiel”, y “ Los buenos tiempos”, también se sus tres primeros álbumes, y pusieron punto y final a su paso por el escenario de la sala BUT de nuevo con dos canciones recientes: “Salta la banka” y “Solo tienes una vida”. Buena actuación de SONOTONES sin duda, castigados en exceso como ya comentaba por la hora de su actuación, y por hacer una música quizá demasiado pop/rock, a pesar de tratar una temática bastante reivindicativa en algunas de sus canciones, que quizá no era muy cercana al gusto de la mayoría de los seguidores de PORRETAS.

Ya nos temíamos lo peor contemplando el número de asistentes, aún habiendo terminado ya SONOTONES y estando sobre el escenario el equipo de PORRETAS ultimando los detalles antes de que el grupo comenzara su actuación, pero en cuestión de pocos minutos la sala cambió radicalmente de aspecto con la llegada prácticamente en tromba de una gran cantidad de gente que pobló el recinto en poco tiempo y comenzó a pedir la salida de los protagonistas de la noche coreando el ya mítico ¡PORRETAS, PORRETAS, PORRETAS!, los cuales no nos hicieron esperar mucho más y saltaron al escenario como no podía ser menos con su eterna INTRO, “ Always look on the bright side of life” de los grandísimos cómicos británicos MONTY PYTHON. Ya no había vuelta atrás, comenzaba la fiesta…

04-PorretasPajarillo, Bode, Manolo y Luis comenzaban la descarga con la ya clásica “Hortaleza”, seguida de “Jodido futuro” y “Vive y deja vivir”. No quiero dejar sin comentar la sensación que me transmitió ver en Bode ese brillo en los ojos provocado por la emoción y la ilusión del que ama lo que está haciendo y cree ciegamente en ello, cuando ve su esfuerzo y trabajo recompensado al contemplar una sala totalmente entregada a la causa desde el primer acorde. El siguiente himno sonó a continuación con “Si nos dejáis” y tras él llegaron las 2 primeras canciones que interpretaron de su nuevo disco, “Bankiarrota” y “En mi barrio”, no sin que Bode nos recordara la salida del citado nuevo álbum, y comentara algo así como “vamos a tocar un par de canciones nuevas, ¡que habrá que aprendérselas!”.

A continuación llegó el momento emotivo de la noche, y el brillo en los ojos de Bode se convirtió en una lucha por aguantar las lágrimas, era el momento de rendir homenaje a Rober, y digo rendir homenaje y no recordar, porque siempre está presente en los conciertos de PORRETAS y en las cabezas de todos los que acudimos a sus conciertos. Homenaje que, según dijo Bode y como no podría ser menos, harán hasta que se mueran. Así, era el turno, como no, de “Aún arde Madrid”, y la  emoción era palpable en toda la sala, con el público al completo con los brazos en alto coreando una de las mejores canciones que Rober escribiera, dedicada en su momento al grandísimo Pepe Risi, y que ha acabado tomando esta nueva función para él mismo.

Pero la emoción duraría aún un tema más y es que tocaba el turno a otra canción del nuevo disco, la intensa “En las cunetas” en la que los PORRETAS demuestran una vez más que somos muchos los que no olvidamos a los que, como dice la propia canción “dieron su vida por un sueño, la libertad”, con la colaboración de Vezino, de la banda de punk ANADANADA 7, con banderas republicanas portadas por parte de algunos asistentes incluidas. Tocaba dejar las lagrimillas a un lado y hacer que volviera la fiesta, y llegó, claro, de la mano de los clásicos “Dos pulgas en un perro”, “El deudor del condado de Hortaleza”, “Si lo sé me meo”, esa graciosa historia que le ocurrió hace años a Rober con la policía de por medio y que decidió contarnos en forma de canción, y sobre todo con una de las canciones más fiesteras de su disco anterior “Tripis” con la colaboración a la trompeta de la joven Elisa, como en el disco anterior.

07-PorretasY ya la fiesta no paró hasta el final del concierto, con temas para todos los gustos de toda su discografía: “Atrapa a un ladrón” , (la canción que le han dedicado al Duque empalmado en “Al enemigo ni agua”), “La C.I.A”, “Joder que cruz”, “Si los curas comieran chinas del río”, “Jodido el pueblo”, “ Mi abuelo Amadeo” (también el nuevo disco con la colaboración a la armónica de Osi Martínez), y un fin de fiesta con “La vamos a liar”, “La del fútbol” con salchichones incluidos pululando por el escenario y por el público, y como es habitual, el “Popurrí”, que hacen con las canciones que incluyeron en su disco “Los clásicos” con las versiones de LOS SUAVES, ANTONIO FLORES, LA POLLA o SINIESTRO TOTAL entre otros, y el inicio del “Thunderstruck” de AC/DC incluido.

En el set list no aparecían más canciones, y la banda se retiró al camerino, pero estaba claro que no podían irse sin tocar algunas canciones imprescindibles en un concierto de PORRETAS, y sin mucho tardar volvieron al escenario para interpretar  “Marihuana”, “Ska-pate” uno de los singles de su último disco, en el que volvió Elisa al escenario, con esa trompeta que tanto gusta al público en este tipo de fiestas. Y ya con el público enloquecido, y para terminar como no podía ser menos y es habitual, se despidieron con la canción que les da nombre… ¿cómo nos llaman? ¡“Los Porretas”! con invasión del escenario incluida por parte del público y de Alberto Pla de BOIKOT y Carlos de LAS MONJAS, el otro grupo de Luis, para poner el broche de oro a una fiesta de estas características.

Gran fiesta del rock & roll como siempre ocurre en los conciertos de los de Hortaleza, y es que creo que esta banda tiene la virtud de hacerlo pasar bien a todo tipo de gente, aunque su estilo no sea a priori tu favorito. He de confesar que personalmente necesito una buena ración de PORRETAS en directo de vez en cuando, para dejar los problemas a un lado y esas cosas. Os lo recomiendo, como diversión y como “terapia”, que nunca defraudan y, aunque me faltaron muchos temas de los más “míticos” por así decirlo del tipo de “Antisocial – Antimilitar” y siempre me falten canciones como “Barriobajero”, “Ole tus cojones” o “Kalimotxo” (de uno de mis discos favoritos de la banda como es el homónimo “Porretas”… o como comúnmente es conocido, “El negro”. Pero está claro que es difícil elegir solo un puñado de canciones entre un repertorio tan amplio, y lo dicho, me sigue pareciendo que esta banda es un antidepresivo natural Además, reitero que están en forma, con ilusión, con ganas y está claro que nos van a durar muchos años todavía. No lo dudéis y pasaros por el próximo concierto suyo que podáis… ¡PORRETAS “PA” SIEMPRE!

Texto: Javier Gil y Elena Eguía

Fotos: Javier Gil

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »